Contáctanos

Economía

Aprueban por unanimidad

La Unión Europea aprobó reglamento de eliminación del requisito de visa Schengen a ciudadanos peruanos. Medida se concretaría dentro de un año o más.

Publicado

el

Aprueban por unanimidad

Los países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el reglamento de eliminación del requisito de visados de corta duración, máximo 90 días, para ciudadanos de Colombia y Perú en el espacio Schengen.

Empero, luego de este paso, aún sigue un largo proceso, como la evaluación positiva por parte de la Comisión Europea. En un comunicado el Consejo de la UE establece que la eliminación solo entrará en vigor “una vez que se hayan celebrado los acuerdos bilaterales sobre exención de visado, entre la Unión y los países mencionados (Perú y Colombia), a fin de garantizar una plena reciprocidad”.

La canciller de Perú, Eda Rivas, resaltó que aún faltan varios pasos para que los peruanos puedan ingresar sin visa Schengen a la Unión Europea, lo cual podría tomar por lo menos un año.

“Faltan varios pasos importantes, uno de ellos es el informe de riesgo, hemos avanzado muchísimo pero nuestro país está siendo estudiado en estos momentos para ver el impacto de otorgar a Perú y Colombia esta facilidad de ya no tener la visa”, dijo.

Agregó que el tema está siendo coordinado con la Superintendencia Nacional de Migraciones y Cancillería.

La eliminación de la visa, en el caso de Perú y Colombia, está condicionada a un análisis de la Comisión Europea sobre criterios concretos de impacto económico, inmigración, seguridad y turismo.

“Luego habrá que tener un acuerdo bilateral con la Unión Europea, el tiempo no lo sé pero por lo menos podría tomar un año, aunque prefiero no dar plazos”, declaró la funcionaria y agregó que otro de los temas que falta concluir es el uso del pasaporte biométrico.

De acuerdo a Carlos Canales, presidente de Canatur, la seguridad es uno de los aspectos que prioriza la Unión Europea en relación con una próxima circulación libre de visitantes.

Para ello, Canales resaltó que el uso del pasaporte biométrico o inteligente será de gran importancia y utilidad, y brindará la certeza acerca de la información de un individuo, a fin de evitar el posible ingreso de delincuentes, estafadores o personas ligadas al narcotráfico.

FACILITARÁ COMERCIO Y TURISMO
La exviceministra de Turismo, Claudia Cornejo, comentó que una vez que se elimine la visa Schengen, los peruanos viajarán a países como España, Italia y Francia, debido a que cuentan con mayor afinidad con la cultura latina y por el tema del idioma.

Por otro lado, en relación al flujo de turistas europeos, un gran número de visitantes hacia nuestro país sería proveniente de Alemania.

“El turista alemán posee un buen nivel de gasto aquí, y se interesa mucho por nuestra cultura, así como los visitantes procedentes de Italia y Francia”, agregó.

Para la ministra de Exterior y Turismo, Magali Silva, la próxima eliminación de la visa Schengen no solo significará el libre acceso de turistas peruanos a Europa sino también ayudará al sector comercio.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

Publicado

en

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumen­tó en 0.46%, con una variación acumulada (enero-julio 2020) de 1.35% y la anualizada (agos­to 2019 – julio 2020) de 1.86%, con una tasa promedio mensual de 0.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Infor­mática (Inei).

El alza de los precios en julio se sustenta, principalmente, en el incremento observado en seis grandes grupos de consumo, destacando en primer lugar Alimentos y Bebidas (1.01%); Alquiler de Vivienda, Combus­tibles y Electricidad (0.93%); y Cuidado y Conservación de la Salud (0.54%).

En menor medida subieron los precios de los grupos Otros Bienes y Servicios (0.07%), Mue­bles y Enseres (0.02%) y Ense­ñanza y Cultura (0.01%).

Por el contrario, el Inei re­portó que disminuyeron los precios del grupo Transportes y Comunicaciones (-0,37%) de­bido a la baja en los precios de los combustibles y una menor demanda en pasajes en avión. En tanto, Vestido y Calzado no reportó variación de precios.

Por sectores o grupos

El resultado de Alimentos y Bebidas (1.01%) se explica por los mayores precios observados en las carnes y preparados de carne (13.8%); bebidas alcohó­licas (0.8%); y otros productos alimenticios (0.6%), entre otros productos.

En el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electri­cidad aumentaron los precios de las tarifas de electricidad residencial (1.9%) explicado por el nuevo pliego tarifario vigente a partir del 4 de julio; los combustibles para el hogar (1.3%) como gas natural por red para vivienda (2.4%), gas propano (1.3%); del mismo modo, el alquiler y conservación de la vivienda (0.2%) por el aumento de la pintura (0.4%) y el alquiler de vivienda en 0.1%.

 

ALGO MÁS

El alza reportada en Cuidados y Conservación de la Salud se sustenta en los mayores precios de los productos medicinales y farmacéuticos (0.9%), según el Inei.

Seguir leyendo

Economía

Producción pesquera creció 48.05% en junio

Publicado

en

Producción pesquera creció 48.05% en junio

La producción del sector pesca registró un incremento de 48.05% en junio de este año comparado con similar mes del 2019; informó el Instituto Nacio­nal de Estadística e Informática (Inei), en el informe técnico del Avance Coyuntural de la Acti­vidad Económica.

Este resultado se sustentó en el mayor desembarque de especies de origen marítimo (51.07%) principalmente la orientada al consumo huma­no indirecto (harina y aceite de pescado). En junio del 2020, la captura de anchoveta ascendió a un millón 331,000 tonela­das, que frente a la captura registrada en junio del año pasado (679,000 toneladas) tuvo una variación positiva de 95.9%.

Por el contrario, la pesca para consumo humano direc­to disminuyó (-33.02%) ante la menor captura de especies des­tinadas a consumo en estado fresco (-39%), enlatado (-28.8%) y congelado (-28,2%). Por otro lado, la pesca de origen conti­nental decreció en 6.64%.

OTROS RESULTADOS

De acuerdo con el informe técnico del Avance Coyuntural de la Actividad Económica de Inei, la producción del sector Minería e Hidrocarburos dismi­nuyó en 14.44%; explicado por el comportamiento negativo de los subsectores minero metá­lico (-13.55%) e hidrocarburos (-19.69%).

El subsector hidrocarburos disminuyó en 19.69% debido al menor nivel de explotación de petróleo crudo (-40,1%), gas na­tural (-25.8%) y líquidos de gas natural (-3.3%).

La producción del subsector Electricidad disminuyó en 5.98% ante la menor generación de energía de origen termoeléctrico (-11.56%) e hidroeléctrico (-1.68%); sin embargo, se incrementó la generación de energía de origen renovable (7.38%).

Por su parte, los créditos otorgados a empresas en junio último totalizaron 217,180 mi­llones de soles, registrándose un incremento significativo de 24.38%, respecto a similar mes del 2019.

Asimismo, los créditos hipotecarios en junio de este año aumentaron en 5.86%, sumando 49,856 millones de soles al compararlos con igual mes del año anterior y; los créditos de consumo se ubicaron en 53,705 millones de soles, monto que significó un aumento de 2.71%.

Seguir leyendo

Economía

Pueden suspender pagos mensuales a cuenta

Publicado

en

Pueden suspender pagos mensuales a cuenta

A partir del próximo miércoles, 5 de agosto, los medianos y pequeños contribuyentes (Mepecos) con ingresos de hasta 5000 unidades impositivas tribu­tarias (UIT) en el 2019, po­drán suspender o reducir los pagos a cuenta mensuales del impuesto a la Renta de abril, mayo, junio y/o julio, lo que les permitirá contar con un alivio financiero más recursos que puedan ser utilizados como capital de trabajo para la continuidad de sus negocios.

De acuerdo con la Su­perintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria (Sunat), en dicha fecha, para este universo, se iniciarán los vencimientos para la presentación de las declaraciones mensuales del IGV-Renta del periodo abril 2020, que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria nacional generada por la propagación de la covid-19.

Mediante Decreto Legislativo N° 1471, aprobado el 29 de abril último, se dispuso que las empresas puedan suspender o modificar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de abril a julio para lo cual deben comparar los ingresos netos obtenidos en esos meses frente a los obtenidos en los mismos periodos del año pasado.

Así, si sus ingresos netos mensuales disminuyeron en más del 30%, podrán suspender los pagos a cuenta de los referidos meses; o, si sus ingresos netos mensuales en comparación con el año anterior disminuyeron en hasta un 30%, se aplicará a dichos pagos a cuenta un factor de ajuste equivalente al 0.5846, con el fin de reducirlos.

Para aquellos Mepecos que no hubieran obtenido ingresos en ningún mes del año pasado ni en los meses de enero y febrero del presente año, los pagos a cuenta por abril, mayo, junio y/o julio de este año se obtendrán multiplicando al importe del pago a cuenta, determinado de acuerdo con lo previsto en el artículo 85 de la Ley del Impuesto a la Renta, el factor 0.5846.

Esta medida aplica para aquellas empresas que les corresponda efectuar pagos a cuenta de los meses de abril, mayo, junio y/o julio de este año que pertenezcan al régimen general, régimen Mype, régimen de amazonia, régimen del sector agrario, régimen del sector acuicultura, o cualquier otra norma que incida en la determinación de los pagos a cuenta de rentas de tercera categoría.

DEUDAS PENDIENTES

Asimismo, la Sunat informó que, a efectos de determinar los pagos a cuenta del impuesto a la renta de abril a julio de este año, se ha previsto no aplicar temporalmente el requisito que exigía no tener deudas pendientes por los pagos a cuenta del periodo enero-abril del ejercicio según corresponda, medida que resulta pertinente dada la situación económica por la que atraviesan los contribuyentes como consecuencia de la paralización de sus actividades.

Para la declaración y pago de obligaciones mensuales el contribuyente debe usar el Formulario Virtual N° 621 IGV Renta Mensual, disponible en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe). Para cualquier consulta adicional, los contribuyentes pueden comunicarse a la central de consultas de la Sunat: 315-0730, o recibir atención a través de sus canales virtuales.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores
Políticahace 20 horas

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que existen serios errores de cálculo en el último repor­te publicado...

Renata Flores estrenó “Yo Mujer” Renata Flores estrenó “Yo Mujer”
Espectáculoshace 20 horas

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, Renata Flores, la reina de rap en quechua, estrenó...

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo
Actualidadhace 20 horas

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Ante el reporte de la aparición de un jaguar u otorongo (Panthera onca) en el distrito de San Gabán, en...

En octubre inicia Rusia vacunación En octubre inicia Rusia vacunación
Mundohace 20 horas

En octubre inicia Rusia vacunación

Rusia tiene previsto ini­ciar en octubre próximo la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus, indicó este sábado el ministro de...

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides
Espectáculoshace 20 horas

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides

El reconocido imitador Jorge Benavides se ha convertido en tendencia nuevamente gracias a la parodia que ha realizado del tiktoker...

Comedia teatral “Trajes de abrazos” Comedia teatral “Trajes de abrazos”
Culturahace 20 horas

Comedia teatral “Trajes de abrazos”

En el 2021, la pande­mia por el Covid-19 aún no termina y ha obliga­do al mundo entero a mantener el...

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza
Políticahace 20 horas

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza

El sinceramiento de las cifras de la Covid-19 a nivel nacional por parte del Gobierno será crucial para las bancadas...

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio Precios al consumidor subieron 0.46% en julio
Economíahace 20 horas

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumen­tó en 0.46%, con una variación acumulada...

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación
Políticahace 20 horas

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación

La Comisión de Éti­ca del Congreso de la República decidió ayer aprobar el informe que recomendaba el archivo de la...

Consejos para un descanso reparador Consejos para un descanso reparador
Actualidadhace 20 horas

Consejos para un descanso reparador

Cuando no logras conciliar el sueño, surgen mu­chas dificultades. El cerebro necesita hacer una pausa diariamente para llevar a cabo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.