Contáctanos

Economía

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

Gobierno dispone creación del programa “Reactiva Perú” que garantizará préstamos a empresas afectadas por el impacto de la pandemia del Covid-19.

Publicado

el

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del programa “Reactiva Perú” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía para préstamos, a fin de asegurar la continuidad de la cadena de pagos ante el impacto de la pandemia mundial del COVID-19.

Así lo establece el Decreto Legislativo Nº 1455 publicado ayer en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

El programa “Reactiva Perú” tiene por objeto garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a través de un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno Nacional a los créditos en moneda nacional que sean colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF).

MONEDA NACIONAL

La norma precisa que la Garantía del Gobierno Nacional solo cubre los créditos en moneda nacional que sean colocados por la ESF, a partir de la vigencia del reglamento operativo del programa “Reactiva Perú”, hasta el 30 de junio de 2020, a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional.

Asimismo, indica que este plazo puede ser ampliado mediante Decreto Supremo refrendado por la Ministra de Economía y Finanzas

También se establece que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) administrará el Programa Reactiva Perú, en los términos y condiciones que establezca el Reglamento Operativo.

LÍMITE DE GARANTÍA

La garantía que otorga el programa Reactiva Perú a los créditos en soles que las ESF otorgan a favor de las empresas que requieran financiar la reposición de su capital de trabajo, cubre como máximo el monto que resulte menor entre el monto equivalente a tres (3) veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el año 2019 y el monto equivalente a un (01) mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo a los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía, se considera sólo el criterio del monto de las ventas promedio mensual señalado en el anterior párrafo.
Asimismo, se establece que el monto total de los créditos que se garantizan a través del programa Reactiva Perú por empresa deudora no excede los 10 millones de soles.

CONDICIONES DE ACCESO

Las garantías del programa Reactiva Perú solo cubren los nuevos créditos que las ESF otorguen a las empresas que requieran financiar la reposición de su capital de trabajo, hasta el plazo previsto en el numeral

Estos créditos no pueden ser usados para pagar obligaciones financieras que mantengan las empresas beneficiadas con el programa Reactiva Perú.
Se considera nuevos créditos aquellos que son otorgados por las ESF desde el plazo que se establezca en el Reglamento Operativo.

Adicionalmente, las empresas beneficiarias del programa Reactiva Perú están impedidas de pre pagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos originados en el marco del presente Programa.

Asimismo, se establece que la empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.

Asimismo, tales empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, a igual fecha en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

No son elegibles como beneficiarias del programa Reactiva Perú, las empresas vinculadas a las ESF, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

PLAZO DE CRÉDITOS

La empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.

En el Reglamento Operativo se pueden establecer otros criterios de elegibilidad o de exclusión para el programa Reactiva Perú.

De acuerdo a la citada norma, el plazo de los créditos que otorguen las ESF a las empresas beneficiaras, no puede exceder de treinta y seis (36) meses, lo que incluye un período de gracia de intereses y principal de hasta doce (12) meses.

Los criterios para definir la tasa de interés del crédito se establecen en el Reglamento Operativo del programa Reactiva Perú.

 

ALGO MÁS

Asimismo el decreto legislativo establece que por Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se aprueba el otorgamiento de la garantía, en los términos y condiciones que establezca el Reglamento Operativo del Programa.

Economía

Anuncian nuevo modelo para carreras técnicas

Publicado

en

Anuncian nuevo modelo para carreras técnicas

Estudiar una carrera técnica en ocho meses es bastante atractivo para los jóvenes, pero si a eso se le añade que será en forma semipresencial, mejor aún para muchos jóvenes que no disponen de tiempo para asistir a clases todos los días.

La fase virtual de la enseñanza utilizará la plataforma de e-learning Q10, software adquirido por CETEMIN como parte de su gestión educativa.

José Revilla, gerente académico del instituto, explicó que la implemen­tación de la plataforma fue sumamente compleja, debido a que se tenía que considerar la adaptación de los cursos, traducir y llevar todo el material de clase a un aula virtual. “No es solo cargar una presen­tación y una guía de clases, es necesario desarrollar va­rios materiales por curso y por día”, agregó.

“A pesar de que hoy la educación está migrando a un ecosistema virtual –por lo menos, mientras dura la crisis sanitaria en nuestro país– aún existen barreras de acceso a internet. Por ello, hemos contemplado la entrega de laptops, así como de módems con in­ternet portátil para que los estudiantes no tengan limitaciones logísticas”, explicó.

CETEMIN tiene una plataforma basada en las mejores experiencias in­ternacionales por eso espe­ramos que los estudiantes sepan que su oportunidad es ahora. Queremos acom­pañarlos en su formación y ser parte de la mejora en su calidad de vida”, afirmó Revilla.

El Instituto ofrece carreras en el Área de Mantenimiento, como Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumenta­ción y Mantenimiento de Plantas Industriales; en el Área de Seguridad y Medio Ambiente: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional, así como Me­dio Ambiente.

Asimismo, en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y ex­ploración, Procesos Me­talúrgicos y Químicos y Supervisión de equipos en Minería Subterránea.

Si requiere mas infor­mación puede ingresar a www.cetemin.edu.pe

Seguir leyendo

Economía

Operadora de telefonía mantiene conectividad

Publicado

en

Operadora de telefonía mantiene conectividad

Los usuarios que no hayan podido pagar sus recibos de telefonía, in­ternet o TV, todavía están a tiempo de solicitar el fraccionamiento de sus planes móviles o fijos residenciales, en 3, 6, 9 y hasta en 12 cuotas, de­pendiendo del monto de su deuda y del proveedor que hayan contratado.

Así lo dio a conocer la empresa de telefonía Claro que ofrece a sus clientes la posibilidad de fraccionar sus deudas ven­cidas, desde marzo 2020, hasta por 12 meses sin in­tereses para que puedan seguir conectados.

CONECTIVIDAD

Ello, debido a la situa­ción sin precedentes que vive el país por la crisis del nuevo coronavirus Covid-19, por lo la com­pañía se ha comprometido a mantener a los peruanos comunicados brindándo­les esta opción de fraccio­namiento en cuotas para quienes no hayan podido aún pagar sus recibos en la fecha indicada.

Al acceder a esta alter­nativa, los usuarios conti­nuarán disfrutando de sus servicios sin interrupciones, por lo que podrán seguir trabajando remotamente, estudiando desde casa y estar en contacto con sus seres queridos. El recibo por fraccionar se dividirá en la cantidad de cuotas escogidas.

Para aquellas deudas de hasta S/ 100, el usuario tiene la opción de elegir entre 3 o 6 cuotas y para montos superiores a S/ 100, podrá elegir entre 3, 6, 9 o 12 cuotas, en todos los casos, sin intereses, cargos por reconexión ni ningún otro concepto adicional.

Los usuarios de servicios residenciales móviles y/o fi­jos (telefonía fija, internet, TV) de Claro que tengan la necesidad de aplicar al fraccionamiento pueden solicitarlo en el APP Mi Claro, en www.claro.com. pe o llamando al 123 si pre­sentan inconvenientes. Para más detalle el cliente puede acceder a https://www.claro. com.pe/personas/estamos-juntos/#fraccionamiento.

Recordó que entre otras acciones de solidaridad, la empresa ha habilitado el envío gratuito de mensajes de texto (SMS) para todos sus clientes a nivel nacional y a cualquier operador del Perú.

Asimismo, se ha sumado a la iniciativa gubernamen­tal de educación a distancia “Aprendo en casa”, habilitan­do la navegación en esta pla­taforma web sin consumo de datos móviles para todos sus clientes.

Finalmente, agregó que inspirados por el gran trabajo que realizan los médicos en la primera línea de acción en la lucha contra la pandemia, la empresa donó más de 55 mil equipos de protección para el personal de la red asis­tencial del Seguro Social de Salud (EsSalud), entre otras acciones.

Seguir leyendo

Economía

BCP: Economía tendría peor caída en 100 años

Publicado

en

BCP: Economía tendría peor caída en 100 años

El gerente de Estudios Eco­nómicos del BCP, Carlos Prieto, manifestó que el Perú registra­rá una contracción de su PBI de -11% en el 2020, debido al actual estado de emergencia acontecido por la pandemia del Covid-19.

Incluso, señaló que econo­mía peruana podría tener su peor caída en 100 años y ser el país con la mayor contracción en la región, lo que es sinó­nimo de mayor desempleo y pobreza.

“Una adecuada adminis­tración de nuestras fortalezas macroeconómicas debería per­mitirnos una recuperación económica en 2021-2022. Sin embargo, habrá riesgos que en­frentar, como un contexto de crisis económica y populismo en medio de elecciones el próxi­mo año que podrían convertir­se en un cocktail peligroso que puede llevarnos a una década perdida de bajo crecimiento y mayor pobreza”, sostuvo.

De acuerdo con el BCP, las fortalezas del país y el traba­jo de todos los peruanos nos permitirán salir de esta crisis a muy buena velocidad, pero si se debilitan los fundamentos de la economía, impactaremos a las empresas y desincentiva­remos la inversión. Esto ocasio­naría que los capitales salgan y, por ende, la reactivación de la economía sería muy lenta y costaría mucho más retomar los niveles previos a la crisis.

El Área de Estudios Eco­nómicos del BCP planteó pro­puestas que involucran a varios actores y que podrían ayudar a la reactivación de la econo­mía. De esta manera, señaló que se debería implementar una cuarentena focalizada y que el Ministerio de Economía podría evaluar nuevas medidas de política económica, acelerar la inversión pública y la Recons­trucción con Cambios.

Recomendó, asimismo, que el Ejecutivo confíe en las capacidades del sector privado y apueste por la in­versión privada. Agregó que de todas las crisis se extraen oportunidades, y recomen­dó trabajar en una línea de tener un mejor sistema de salud y una economía con más empleo formal.

Finalmente, advirtió que el Congreso podría socavar las anclas de estabilidad y desarrollo de los últimos 30 años si aprueba algunas de los proyectos que tiene en agenda. “La economía pe­ruana cerrará el 2020 con una contracción del -11%, pero con algunas leyes que viene promoviendo los con­gresistas podríamos tener resultados mucho peores”, agregó Prieto.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast
Culturahace 7 horas

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

El BRITÁNICO trasla­da al ámbito virtual sus ciclos de conferencias y conversatorios contando, como siempre, con los más destacados profesio­nales...

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana
Culturahace 7 horas

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Como parte de las ce­lebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Municipalidad de Lima, desde sus programas #Cul­turadesdeCasa...

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid 200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid
Culturahace 7 horas

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid

No hay que bajar la guardia, las necesidades de equipos de protección para enfermeras y personal sanitario, los más expuestos...

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19 En Wuham detectan 300 casos de Covid-19
Mundohace 7 horas

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, ca­pital de la provincia central de Hubei, informaron este martes que desde...

Alza de contagios por reapertura económica Alza de contagios por reapertura económica
Mundohace 7 horas

Alza de contagios por reapertura económica

El estado de Sao Paulo vuelve a liderar las estadís­ticas en Brasil, tras alcanzar desde el inicio de la pandemia...

Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Actualidadhace 7 horas

Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Las nuevas formas de ge­neración de conocimiento constituyen un desafío cuan­do se intenta que todo ese flujo de información llegue...

Sin canastas de víveres y sin bonos Sin canastas de víveres y sin bonos
Actualidadhace 7 horas

Sin canastas de víveres y sin bonos

Pobladores del anexo 21 de Jicamarca, sector 2, pertenecientes a Huarochi­rí denunciaron que no han recibido bono ni canastas en...

Raqueteros asaltaban en todo Lima Raqueteros asaltaban en todo Lima
Actualidadhace 8 horas

Raqueteros asaltaban en todo Lima

Un gran golpe a la delin­cuencia asestó un grupo de agentes de Inteligencia de la PMP y de la División...

Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario
Actualidadhace 8 horas

Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR advirtió que las entidades públicas del país deben cumplir el protocolo de...

“El talón de Aquiles” son los asintomáticos “El talón de Aquiles” son los asintomáticos
Actualidadhace 8 horas

“El talón de Aquiles” son los asintomáticos

Los contagios de Covid-19 en el Perú van en aumento aunque las autoridades digan que estamos en plena “meseta”. En...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.