Conecta con nosotros

Política

Aprobaron 25 proyectos de minería sin consulta previa

Afirma exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave. Dice que funcionarios del MEM incumplen ley aprobada por Humala y derechos de comunidades amazónicas.

Publicado

el

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) violan la Ley de Consulta Previa, que fue promulgada por el presidente Ollanta Humala al empezar su gobierno, para favorecer a 25 empresas mineras que ya están operando en distintos puntos del país, según denunció el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

Dijo que es preocupante que la ley sea letra muerta para estos malos funcionarios del Minem que aprobaron 25 resoluciones directorales autorizando el inicio de actividades de exploración minera en zonas de la Amazonía, sin que los pueblos indígenas ejerzan su derecho de que se les consulte previamente, según el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta Previa.

“Es sumamente preocupante que el Ejecutivo, que promulgó la Ley de la Consulta Previa, haya ocultado la base de datos de comunidades indígenas para evitar que tengan ese derecho a la consulta previa”, dijo el ex viceministro del actual gobierno.

TIA MARIA
De Echave también advirtió que aún no han sido levantadas por la Southern Perú las observaciones hechas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) sobre el proyecto Tía María.

Anunció que en mérito al compromiso que asumimos con la Junta de Usuarios y la población del Valle del Tambo, en agosto próximo presentará el informe y “vamos a dar el debate en una lógica pro positiva”.

Dijo que la población está bien informada sobre esas observaciones de Unops y está preocupada porque hasta el momento no hayan sido levantadas, pese a lo que dicen algunos ministros que, en este caso, coinciden con la Southern.

GOBERNADORA
El exviceministro resaltó el trabajo de la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, que está poniendo paños fríos al conflicto, a diferencia de la pasividad del gobierno nacional

“Ahora en estos dos meses que ha habido estado de emergencia se ha avanzado algo. Creo que hay algunas iniciativas que hay que saludar. Insisto, la gobernadora regional de Arequipa me da la impresión que está intentando las cosas bien, está dando buenos mensajes, ha puesto paños fríos”, dijo.

Refirió que el proyecto se encuentra en una situación de “stand by” indeterminado y que la viabilidad social del proyecto dependerá mucho de los factores involucrados para tratar de canalizar el conflicto por vías institucionales y pacíficas de diálogos para encontrar salidas innovadoras.

“Está claro que la población del valle no quiere el proyecto, pero además quieren demostrar que ellos tienen razón y quieren entrar a una discusión técnica para demostrar las debilidad del estudio de impacto ambiental. Me da la impresión, incluso, que las propias empresas saben que están en un contexto donde proyectos de esa naturaleza, con una resistencia o rechazo total y absoluto, no van a salir”, expresó.

García y el baguazo
Desde mayo del 2009, las comunidades indígenas protestaron contra los decretos especiales del gobierno de Alan García, que autorizaban la explotación de las tierras eriazas para la extracción de recursos naturales no renovables y renovables, sin tomar en cuenta la opinión de las poblaciones respectivas. El 5 de junio de ese año, aquel gobierno ordenó desbloquear violentamente las carreteras tomadas por los nativos. En el intento del desbloqueo fallecieron 10 indígenas y 23 policías (uno despareció). Esta lucha abrió paso a la ley de consulta.

ADEMÁS
Lo que dice la ley. La Ley de Consulta Previa, promulgada por el presidente Ollanta Humala en Bagua, en agosto del 2011, reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

Política

Mejor es reírse

Publicado

el

George Forsyth

No soy de derecha, tampoco de izquierda, sino todo lo contrario.

Seguir leyendo

Política

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

Publicado

el

Congreso de la República del Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de candidatos al Congreso es encabezada por una mujer.

El informe señala que existe 2572 postulantes al Parlamento, concentrados en 474 listas y compuestos por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, ello como cumplimiento de la norma que asegura la paridad y alternancia.

De las 474 listas parlamentarias, 98 son encabezadas por mujeres, indica el documento. Agregó que el porcentaje es similiar al de las elecciones generales de 2016, cuando se registraron un 22.2% de mujeres encabezando las listas.

En Ucayali y Lima, con 43% y 40%, respectivamente, hay una mayor cantidad de mujeres encabezando listas parlamentarias.

En cambio, Cajamarca, con 6%, es la región con menor cantidad de mujeres que encabezan listas congresales.

Seguir leyendo

Política

Corrupción está costando la vida de muchos peruanos

Publicado

el

Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19

La exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso, Katherine Ampuero, indicó que el caso de vacunación irregular en el que participaron exfuncionarios públicos, “está costando la oportunidad de muchos peruanos a estar protegidos. Mientras se registran más casos de Covid 19, hay más de 800 dosis de vacuna que no pueden ser utilizadas debido a que forman parte de las investigaciones que se realizan”, advirtió.

Luego que el ex presidente Martín Vizcarra, dijera que no hubo delito en la vacunación irregular contra la Covid-19, Ampuero quien postula con el número tres por Lima, afirmó: “a los funcionarios involucrados en el caso, el Ministerio Público les debe ampliar investigación por los delitos de colusión y cohecho pasivo, donde las penas son más altas. De acreditarse la calidad pública de las vacunas, se debe ampliar por el delito de peculado. Basta de blindajes”.

Ampuero, indicó que el actual gobierno debe establecer un cronograma de vacunación más eficiente para que se logre inmunizar a toda la población en los próximos meses. Como se recuerda, una de las propuestas de gobierno de César Acuña es la vacunación de toda la población hasta finales del 2021.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

George Forsyth George Forsyth
Políticahace 3 min

Mejor es reírse

No soy de derecha, tampoco de izquierda, sino todo lo contrario.

Óscar Ugarte Óscar Ugarte
Pataditashace 33 min

Pataditas 25 febrero 2021

No trajo problemas El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el escándalo de las inoculaciones irregulares con las vacunas...

Centrales eléctricas Centrales eléctricas
Economíahace 1 hora

Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Inversionistas colombianos han mostrado gran interés en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) que hay en el Perú para...

Vacunas covid-19 MINSA Vacunas covid-19 MINSA
Actualidadhace 1 hora

Inician distribución de segunda dosis de vacunas

El Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer la distribución de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 para...

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star” Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”
Variedadeshace 1 hora

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”

Star Channel”, “Star Premium” Y “Star Life” seguirán ofreciendo todo el contenido de entretenimiento general de los canales Fox, que...

Ebelin Ortiz Ebelin Ortiz
Variedadeshace 1 hora

ConciertoCasa.com: Un nuevo espacio para que los artistas y sus públicos puedan reencontrarse

Los músicos volverán a recuperar sus escenarios y sus presentaciones virtuales podrán ser ofrecidas como regalo o para acompañar una...

Comida china Comida china
Paladareshace 1 hora

Gran sazón oriental que llega a 14 distritos de Lima

El tradicional restaurante oriental con 31 años en el mercado y ofrece su servicio de delivery, estrategia que responde a...

Ceviche Ceviche
Paladareshace 1 hora

Una gran historia que empieza con la sazón de mamá

Han conquistado toda la zona norte de Lima con su platos marinos. Ahora atienden sistema delivery en cuatro puntos. Juana...

César Vallejo solo empató con Caracas César Vallejo solo empató con Caracas
Deporteshace 1 hora

No Supo ser local

CARLOS HIDALGO   Era el momento propicio para sacar ventaja en casa, e ir con mejores armas al cotejo de vuelta...

FLAMENGO O INTERNACIONAL FLAMENGO O INTERNACIONAL
Deporteshace 2 horas

Hoy sale el campeón

La última fecha del Brasileirao, se jugará hoy, donde los dos candidatos al título, Flamengo de Río e Internacional de...

Lionel Messi Lionel Messi
Deporteshace 2 horas

Recuperó la sonrisa

En partido postergado de la Liga de España, el F.C. Barcelona goleó en casa al Elche 3-0, y se puso...

Mendy fue el salvador del Real Madrid. Mendy fue el salvador del Real Madrid.
Deporteshace 2 horas

Encontró una luz en el túnel

Ivlev Moscoso   La lectura del partido estaba pare el 0-0. La expulsión de Freuler apenas a los 16 minutos,...

Lionel Messi - Kylian Mbappé Lionel Messi - Kylian Mbappé
Deporteshace 2 horas

Mbappe es el más caro del mundo

La firma multinacional KPMG con sede en Países Bajos que se especializa en auditorias y consultoría de empresas, publicó una...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 2 horas

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de...

Camas UCI pandemia covid-19 Camas UCI pandemia covid-19
Mundohace 2 horas

OMS confirma reducción del 11% de casos Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en uno de sus recientes informes, que las cifras de los nuevos...

Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay
Actualidadhace 2 horas

Tres muertos y los resultados de los ensayos son un misterio

Alejandro Arteaga   12 mil voluntarios participaron de los ensayos clínicos para saber la efectividad de la candidata a vacuna de...

Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19 Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19
Políticahace 2 horas

Corrupción está costando la vida de muchos peruanos

La exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso, Katherine Ampuero, indicó que el caso de vacunación...

Senado de Estados Unidos Senado de Estados Unidos
Mundohace 3 horas

Senado analiza nominación del gabinete de Joe Biden

El Senado estadounidense anunció desde su página web oficial que diferentes comisiones del ente legislativo analizaron este miércoles las nominaciones...

Gente caminando en la calle con mascarilla Gente caminando en la calle con mascarilla
Economíahace 3 horas

Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Una disminución de -1,7% registró el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, explicado por la reducción del...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 3 horas

Verónika Mendoza propone uso del Ferrocarril Central

Continuando sus visitas a los distritos de la provincia de Huarochirí, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.