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Editorial

¿Aprenderemos la lección algún día?

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Después de 50 años no hemos aprendido nada. Hace cinco décadas se registró uno de los sismos más destructivos y letales de los que recordemos en el país. Algunos minutos faltaban para las 3 y30 de la tarde, cuando la tierra comenzó a temblar en Huaraz y la magnitud fue tal, que se produjo un aluvión que sepultó Yungay y Ranrahirca. El Callejón de Huaylas parecía venirse abajo. En menos de un minuto, el devasta­dor movimiento telúrico dejó más de 20 mil muertos, aun­que no hay acuerdo en la cifra porque se estima que sería mucho mayor. Una verdadera tragedia que enlutó al Perú.

La catástrofe movilizó la ayuda internacional. La en­tonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas movilizó ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de 7.9 grados en la escala de Ritcher, pero lamentablemen­te, la fatalidad se volvió a hacer presente y el enorme avión soviético cayó al mar cuando volaba sobre el océano Atlán­tico. Un grupo de médicos cubanos llegó al país y se pudo a disposición del Perú para atender a las personas heridas.

Actualmente, los niveles de riesgo para las personas en caso de desastres natu­rales no ha disminuido, a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología, por el contrario se ha incremen­tado, según la opinión de los expertos. De un lado, en nuestro país se ha produci­do una explosión demográ­fica; de otro, la corrupción o la desidia de autoridades han permitido que se construya viviendas en zonas de riesgo. Peor aún, existe un gran porcentaje de autocons­trucción; es decir, sin ningún tipo de asesoría técnica. A ello se suma la pobreza que empuja a muchos pobladores a construir en las faldas de los cerros.

Pero son las autoridades las que, en vez de tomar cartas en el asunto, se dedican a expedir títulos de propiedad en las invasiones porque saben que eso les significará votos para repetir el plato dentro de algunos años. En nuestro país no solo tenemos sismos o terremotos, sino que hay huaicos, desbordes de ríos, lluvias intensas y heladas, entre otros fenómenos naturales que para muchas autoridades es mejor ignorarlos. Ahora, con la globalización, se suman las pandemias. Lo que no saben esas autoridades que ha­cen de la vista gorda es que tarde o temprano, la natura­leza nos pasará la factura. La legislación debería contem­plar cárcel para aquellas autoridades que no cumplen sus funciones a cabalidad. La pregunta es: ¿aprenderemos la lección algún día?

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Editorial

Congresistas de espaldas al país

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Al hacer un balance de la primera legislatura, el pre­sidente del Congreso, Manuel Merino, ha afirmado que el Parlamento no ha obstaculizado la labor del Poder Ejecutivo y ha dicho que el Legislativo ha te­nido la capacidad de aprobar normas importantes. Pero, además, ha saludado la aprobación del levantamiento de la inmunidad parlamentaria y los cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República.

Con esto último nos deja más que preocupados el titular del Legislativo, pues al parecer cree que los peruanos somos tontos. Lo que han hecho los congresistas es reaccionar ante una nación del Ejecutivo, pero al mismo tiempo han pasa­do por encima de la lógica parlamentaria. En primer lugar, una reconsideración de votación no se hace sobre una norma diferente; en segundo término, los parlamentarios pudieron haber dialogado con el Ejecutivo sobre el particular.

Nadie en su sano juicio puede pensar que en este momen­to el levantamiento de inmu­nidad a los congresistas sea una medida beneficiosa de por sí. Ocurre que el Congre­so viene de cayendo de error en error y por eso la opinión pública piensa que eso se debe a un blindaje. Los par­lamentarios sin inmunidad quedarían expuestos a accio­nes judiciales que les atarían de manos cuando se requiera legislar en tal o cual sentido. Recordemos que no tenemos un sistema de justicia como debería ser y como lo es en los países desarrollados.

En todo caso debería empezarse por una reforma judicial a fondo, para que los peruanos podamos contar con un siste­ma judicial de la más alta calidad, que nos garantice que la justicia no siga caminando a paso de tortuga. Pero nuestro Congreso no ha sido capaz de tomar el toro por las astas. Has­ta el momento no hemos visto una reforma judicial como la que se necesita, y como la viene reclamando hace mucho tiempo la ciudadanía. Ese es uno de los grandes escollos para pensar en que deba quitarse la inmunidad.

Lejos de convencer de eso a los ciudadanos, nuestros pa­dres de la patria aprueban dejar si prerrogativas al presiden­te de la República y a los ministros, así como al defensor del pueblo y a otros altos funcionarios del Estado. Eso también está mal. El Congreso de la República no puede seguir hacien­do las cosas de espaldas al país. Nadie es dueño de su curul, tampoco para aferrarse a los cargos y menos para defender intereses particulares como se ha hecho antaño. No señores congresistas, el balance no es altamente positivo. Sería bueno que reflexionen, que enmienden rumbos y se pongan a traba­jar por los ciudadanos, por el país y por la democracia

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Editorial

Hora de sumar y no de dividir

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En un Mensaje a la Nación, presidente Martín Vizcarra, anunció ayer por la tarde que convo­cará a un referéndum sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. La consulta popu­lar, según su propuesta se realizará junto con las elec­ciones generales del próximo año. El anuncio lo hizo después de que el sábado, cerca de las siete de la maña­na, el Pleno del Congreso aprobará la eliminación de esa prerrogativa parlamentaria por 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones; es decir que no alcanzó los 87 votos que el Artículo 93 de la Carta Magna establece para la aprobación inmediata de una reforma consti­tucional.

Con rapidez felina, y a pocas horas del anuncio pre­sidencial, el Congreso dio a conocer que había acordado por 110 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, reconsiderar la votación sobre el dictamen que proponía la eliminación de la in­munidad parlamentaria. Fuerza Popular fue el úni­co grupo parlamentario que votó en contra, pues las bancadas del Unión por el Perú, Frepap, Frente Amplio, Somos Perú, Pode­mos Perú, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Acción Popular, votaron por la reconsideración.

Al parecer, sus aseso­res han recomendado al presidente Martín Vizca­rra volver a pechar al Congreso para recuperarse del desgaste sufrido durante la prolongada lucha contra la pandemia del Covid-19 que según analistas ha dejado sin oxígeno al Gobierno. No obstante, la estrategia del conflicto no sería la más indicada por cuanto es de espe­rarse una reacción del Parlamento, como la ocurrida al cierre de la presente nota en que el Legislativo aprobó la eliminación de la inmunidad no solo parlamentaria sino para todos los altos funcionarios del Gobierno, in­cluyendo al Presidente de la República.

De esa manera, el lío todavía seguirá y habrá que ver qué sucede cuando llegue al Tribunal Constitucio­nal porque al parecer una reconsideración de la vota­ción no se podría hacer con un texto diferente al que se votó en primera instancia. Lo que sí está claro es que por la coyuntura que atraviesa el país no es hora de dividir sino de sumar para resolver el problema del Covid-19, primero, y después el de la pandemia de la corrupción,

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Editorial

Un poco de sentido común

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Los nuevos focos de contagio del Covid-19 han saltado de los mercados de abastos a los para­deros del transporte público, pero el Gobierno al parecer no da una en el clavo, si del servicio urbano de pasajeros se trata. Ocurre que ni bien em­pezó la llamada Fase 3 de la reactivación económica volvimos a ver aglomeración de personas en las esta­ciones del Metropolitano y hasta en todas las esqui­nas donde las combis y todos los buses informales se detienen a recoger pasajeros; es decir, hemos vuelto a la normalidad.

¿Es acaso que todos los expertos, cómodamente instalados alrededor de una amplia mesa de trabajo, no pudieron prever lo que iba a ocurrir ni bien se rei­nicie la mayor parte de las actividades económicas? Vivimos en un país donde más del 70% de los pues­tos de trabajo son informales y, por supuestos, que el transporte público no es ajeno a esa realidad. No era muy difícil, entonces, saber que para que los pasajeros no vayan apiñados, como es costumbre en el Perú, en los buses se requeriría o bien más unidades o disponer de horarios es­calonados.

Representantes de la OMS han advertido que esta situación va en con­tra de la disposición de mantener la distancia social. Para solucionarlo, básicamente, hacen tres re­comendaciones: aumentar el número de unidades, con mayor frecuencia, menos gente y flexibilizar los horarios de trabajo. Si bien es cierto que esto último dependería más de las empresas y del tipo de labor que realicen, también es verdad que el Gobierno po­dría disponer horarios escalonados para las diferentes actividades económicas y hasta educativas. No es no­vedad porque ya se ha hecho hace muchos años con buenos resultados.

No tiene sentido que trabajadores y estudiantes pugnen por subir a las unidades del transporte pú­blico. Hay que recordar que antes los escolares eran dejados en los paraderos simplemente porque a los choferes no se les daba la gana de parar porque los niños no pagaban pasaje completo. Todo eso quedó re­suelto con el escalonamiento de horarios, con mayor razón debería implementarse ahora por el tema de la pandemia del Covid-19. Todo es cuestión de tener un poco de sentido común, lo cual es algo que cada día se ve menos en nuestro país.

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