Contáctanos

Política

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca

Desde la muerte del máximo exponente del aprismo, el PAP quedó huérfano de intelectuales e ideólogos que remozaran el pensamiento de Haya, para ponerlo a tono con nuestra realidad y el convulsionado contexto internacional..

Publicado

el

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca

Desde Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo, 22 de febrero de 1895-Lima, 2 de agosto de 1979) hasta Mijael Garrido Lecca Palacios (Lima, 25 de enero de 1989 – ), mucha agua ha corrido bajo la estrella de Alfonso Ugarte.

A raíz de la postulación de Garrido Lecca, el historiador y exprista, Héctor Parodi, sentenció: “En otros tiempos, el Apra se manejaba en el nivel de la ideología, tenía intelectuales, planteaba la justicia social. El discurso de Haya en la Constituyente es una pieza republicana en estado puro”.

Carlos Roca, por ejemplo, insigne discípulo de “El viejo”, como le decían cariñosamente a Haya de la Torre, y excandidato a la alcaldía de Lima, está dedicado a difundir el pensamiento fundamental del líder aprista por todo el país.

Y recuerda con mucha nostalgia aquellos años en que el Apra tenía intelectuales, pensadores de fuste y, además, era canterade muchas personalidades que salieron de sus filas.

LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO

Luego de reflexionar en torno al partido que tanto ama, recordó a la generación delcentenario. “Esta fue una generación brillante, no nos olvidemos de José Carlos Mariátegui, del mismo Haya de la Torre, de César Vallejo, Abraham Valdemar, Alcides Espelucín, el ‘Cachorro’ Manuel Seoane, de Raúl Porras Barrenechea, etcétera”.

Como lo dice el propio Roca, Haya de la Torre se codeó con grandes intelectuales del primer centenario del Perú. “Lamentablemente -señala- eso no ha sido superado por ninguna otra generación, después de ellos”.

Luego pone los puntos sobre las íes y refiere que ha habido “alguna producción intelectual de compañeros en los años siguientes; si creo que ha habido un trabajo intelectual. Estoy pensando en Hugo García Salvatecci que en juventud ha escrito una serie de textos; Germán Peralta, que es otro compañero; en el caso de la investigación tenemos a algunos compañeros que no han tenido mucha publicidad, porque en realidad hay mucho que escribir y decir”.

COMPAÑEROS NO ESCRIBEN

Dentro de las declaraciones que hace Roca, esta la crítica a que “muchos compañeros no producen, no escriben; hay acumulados una serie de documentos que es una tarea que nos compete a todos, hay que animar a los compañeros para que puedan escribir y puedan transmitir sus trabajos de investigación”.

Mencionó a Blasco Basanbela y Mujica, que en Trujillo están escribiendo. “Este periodo es muy importante para el Apra, porque hay compañeros que han terminado sus estudios, sus maestrías, sus doctorados, y espero que produzcan pronto para poder tener intelectuales en la línea de Haya de la Torre”.

Al tocar el caso de Luis Alberto Sánchez, dijo que se trataba de algo excepcional. “Es un hombre que escribió tanto, tuvo varios libros, publicaba permanentemente, fue un hombre infatigable, escribía desde el alba. Y es increíble como lo admiraban en Europa. Yo lo acompañé el mes de setiembre el año 1973, cuando él fue invitado por el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, y la Academia de la Lengua Española, lo invitó a un banquete con lo mejor de la intelectualidad española”, evocó Roca sumamente emocionado.

HITOS QUE NO SE REPETIRÁN

De manera clara remarcó los hitos importantes en el Apra (Alianza Popular Revolucionaria Americana) que lamentablemente no se volverán a repetir. “Casos como José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre son insuperables, obviamente”.

Pero el Apra no solamente fue cuna de intelectuales, sino cantera de muchos que salieron de sus filas. “Le pongo un ejemplo, Alfonso Barrantes, que fue líder de la Izquierda Unida (IU), reconoció que había salido del Apra. Otro es Ciro Alegría, que escribió novelas importantes cuando era aprista, como ‘El mundo es ancho y ajeno’, ‘Los perros hambrientos’, ‘La serpiente de oro’. Estuvo en Acción Popular (AP),pero reconoció que fue aprista”.

Hizo un alto en sus declaraciones, para subrayar que el Partido Aprista Peruano (PAP) se “olvidó de la formación de nuevos cuadros, que se dediquen a estudiar, a investigar y destacar nuestra historia. El problema es que hemos entrado en una fiebre electorera y todo el mundo quiere ser candidato, hay una ‘candidatitis aguda’, porque todo el mundo quiere ser regidor, alcalde, gobernador regional, congresista y nos hemos olvidados que todos a esos cargos se puede llegar con una buena formación”.

ACTUALIZAR SU PENSAMIENTO

Ahora toca un aspecto clave en el aprismo. “mucho se habla por ejemplo de actualizar el pensamiento de Haya de la Torre, pero para poder hacer eso primero hay que conocer lo que él escribió. En ese sentido, yo creo que sí es necesario una actualización del pensamiento de Haya de la Torre, porque él murió antes de la caída del muro de Berlín, de la globalización, de que China apareciera como una gran potencia”.

“Todo eso indica -añade- que hay que actualizarlo, pero sin apartarse de su línea que fue de izquierda democrática, de compromiso con el pueblo y con la clase trabajadora. En esa línea, actualicemos todo”, concluyó Carlos Roca.

ALGO MÁS

Esta palabras de Carlos Roca, caen como anillo al dedo a los Del Castillo y los Mulder, pero sobre todo a invitados comoMijael Garrido Lecca, al cual multaron por podar un árbol y que fue desmentido por el Mindef, que negó lo de su incursión en el VRAEM al mando de un pelotón. Tiempos aquellos del Apra auroral, que al parecer no volverán.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡La magia que aprendí en “Las brujas de Cachiche”, la he aplicado en la eliminación de la inmunidad del presidente de la República y demás!

Seguir leyendo

Política

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Publicado

en

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Continuando con su labor de prevención de riesgos y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en sus operaciones, en la actual situación de pandemia, PETROPERÚ brindó capacitación a transportistas de camiones cisternas sobre prácticas seguras que deben aplicar al momento de abastecerse y transportar combustible.

En esta oportunidad, la charla -dirigida a los choferes del sur del país y a través de una plataforma virtual- tuvo por finalidad sensibilizar a los transportistas para que cumplan a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad a tener en cuenta cuando carguen y trasladen los diversos productos en las islas de despacho, siempre con el apoyo de personal calificado.

Además de los capacitadores, se contó con la participación de personal asistencial del área de servicios médicos de la petrolera estatal, que abordó todo lo relacionado a la “Evaluación del nivel de riesgo Plan de Vigilancia Covid-19” y “Salud Mental Coyuntura Covid-19”.

La adecuada desinfección de las unidades vehiculares y la gestión de residuos en la actual coyuntura, formaron también parte de los temas tratados. Así, se ha logrado tener conductores debidamente preparados en las instalaciones de PETROPERÚ, los que son cada vez más conscientes y cuidadosos de su propia seguridad y la del personal de la planta.

De esta manera, la petrolera estatal promueve una cultura de seguridad en todas sus operaciones, en las que se vienen implementando protocolos para hacer frente al Covid-19.

Seguir leyendo

Política

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Publicado

en

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Comisiones de Recons­trucción, Vivienda y Covid-19 realizarán fiscalización en la Región Ica. Los presi­dentes de comisiones Franco Salinas (Reconstrucción), Juan Carlos Oyola (Vivienda) y Leonardo Inga (Covid-19), estarán en Ica este sábado 11 de julio realizando una verificación de las princi­pales obras que se vienen ejecutando en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Ante el pedido ciudada­no, los congresistas realiza­rán el seguimiento y fiscali­zación al estado de avance de las obras de prevención en el río Ica, río Matagente y puente Chamorro, Hospital de Parcona y Centro de salud Tambo de Mora, y colegios de la provincia de Ica.

Esta importante labor de inspección contará con la presencia del Gobernador Javier Gallegos y la Alcaldesa Provincial Emma Mejía.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 7 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 8 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 8 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 8 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 8 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 8 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 8 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 8 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 8 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 8 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.