Conecta con nosotros

Política

APP votará contra la admisión de la vacancia

Su presidente y fundador, César Acuña, manifestó que no se puede perjudicar la economía de los peruanos y que la gente está cansada de la inestabilidad y del terrorismo mediático.

Publicado

el

APP votará contra la admisión de la vacancia

La maniobra de vacancia presidencial sufrió ayer otro golpe, tras la declaración del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, de que su agrupación votará en contra de admitir la iniciativa presentada en el Congreso por los partidos de ultraderecha.

Para celebrar el aniversario de su partido, Acuña acudió temprano a una misa en el centro de Lima y luego fue a pie, junto con su bancada, hacia el Congreso donde entró pisando fuerte. Luego, convocó a los cronistas parlamentarios y comunicó su decisión, formulando una dura crítica al golpismo pero sin hacerle concesiones a Pedro Castillo.

 

AUDIOS BAMBA

«Todo el país ha estado esperando la difusión de los famosos audios del departamento de Breña. Hemos vivido una semana con mucha incertidumbre. Hemos tenido mucho cuidado en ver los videos y no se ha visto nada. Eso nos ha hecho tomar una decisión: no vamos a apoyar la admisión de la iniciativa», expresó rotundamente.

Acuña se refería a la verdadera ola de rumores que inundó Lima la semana pasada, en el sentido que existirían grabaciones clandestinas que revelarían actos irregulares tanto en Palacio de Gobierno como en el departamento que ocupa el presidente en el distrito de Breña y que comprometerían no solo al renunciado Bruno Pacheco sino al mismo Castillo y a sus sobrinos. Sin embargo, los programas dominicales que realizaron los informes de investigación no aportaron ningún hecho nuevo.

Al respecto, ayer mismo, el productor del programa Cuarto Poder, de América TV, Christian Sotomayor, aseveró que se había hablado de audios que su medio «nunca había tenido» y en ese sentido rechazó las suspicacias sobre que hubiesen existido negociaciones o canje de favores respecto a su difusión. De paso, sindicó al economista Manuel Romero Caro como el responsable de haber difundido, falsamente, la existencia de esos audios que él afirmaba conocer.

Por su parte, Acuña fue enfático en señalar que esos rumores lo único que hacen es perjudicar la economía del país y afectan el nivel de vida de los peruanos, en especial de los más pobres. «Los hombres de empresa y los ciudadanos de pie están cansados de la inestabilidad, del terrorismo mediático, de la subida artificial del dólar, de la trepada del precio de los alimentos y todo ello es responsabilidad de los partidos que no se resignan a haber perdido las elecciones y que saben que no van a lograr la vacancia, pero arman estas campañas para debilitar al gobierno, sin importarles que todo el Perú sufre las consecuencias», enfatizó.

«Entiendo que para que se admita la vacancia se requiere 52 votos, todavía no sabemos qué va a pasar mañana. Si se reúne los 52 votos, recién ahí se tomará la decisión si es que se le invita al presidente al Congreso a explicar, preferentemente lo que ha pasado en Breña. (…) APP no va a permitir presidentes corruptos, pero sí vamos a defender la gobernabilidad del país”, añadió, rodeado de su grupo parlamentario en el Congreso.

Pero no todo fueron flores. Acuña informó que la bancada de APP presentará una moción para pedir la formación de una comisión investigadora de las reuniones que se produjeron en Breña. Además, añadió, enviarán un documento a la fiscal de la Nación para que tome como prioridad las indagaciones en dicho caso.

Al final, adelantó que la decisión de su partido se toma en completa unidad. «Va a haber unidad. Nosotros hemos demostrado ser un partido que en las votaciones siempre se maneja la posición de la bancada»”, precisó. Al respecto se conoció que también los congresistas Roberto Chiabra y Gladys Echaíz apoyarían la posición anunciada por Acuña.

Al respecto, la parlamentaria Glady Echaíz, consultada por Diario Uno sobre su postura, aclaró que nunca apoyó de lleno la moción, solo consideró que lo recomendable es un análisis. «Sería bueno evaluar, revisar y analizar la moción, no conozco los fundamentos que ella (Patricia Chirinos) está exponiendo, para tal fin es necesaria la revisión. Mi voto será a favor de la gobernabilidad y se verá mañana en el pleno”, afirmó.

 

POCO DEMOCRÁTICOS

Acuña también se refirió a la posición de Keiko Fujimori, quienes se han negado a asistir a la ronda de conversaciones promovidas por el presidente Pedro Castillo. En ese sentido el fundador de APP, opinó que los líderes políticos deben estar abiertos al diálogo democrático. «Hoy más que nunca, que hay inestabilidad política, los líderes debemos juntarnos. Ya no debería haber más polarización. Creo que la señora Keiko debería asistir a Palacio y plantearle sus propuestas al presidente, el señor López Aliaga también. Eso se llama hacer política. Conversar no es pactar”, finalizó.

 

DESCENTRALISTA

Alianza por el Progreso fue fundado el 8 de diciembre de 2001, en Trujillo. Es el partido político que, en la historia, ha tenido más alcaldes y gobernadores regionales en sus dos décadas de existencia.

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.