Conecta con nosotros

Especial

Apostando por el gas natural vehicular (gnv)

LOS COMBUSTIBLES EN CUESTIÓN

Publicado

el

GNV Gas Natural Vehicular

JORGE MANCO ZACONETTI

 

Ha sido una decisión positiva y racional del gobierno en postergar la vigencia de la simplificación de las gasolinas y gasoholes entre “regulares y premium” a partir del 1º de julio por sus efectos perversos en la presente coyuntura. La medida será vigente a partir del 1º de enero del 2023, y debemos estar preparados, por la envergadura de las inversiones en el almacenamiento, transporte y grifos para adecuarse a la norma, ambientalmente positiva pero socialmente explosiva.

Al desaparecer del mercado las gasolinas de 84º y 90º que se venderían como gasolina regular de 91º octanos, hubiese existido un “ajuste de precios”, es decir una mayor alza de los combustibles que hubiese afectado más a los sectores populares, a pesar del “Fondo de Estabilización de Combustibles” que significa un subsidio de parte del Estado.

A diferencia del 2008/2009 durante el gobierno de Alan García, sobre todo en julio del 2008 cuando los precios internacionales del petróleo llegaron a los US $ 150 dólares el barril para luego derrumbarse, el alza del crudo y derivados no se sintió en los bolsillos de los consumidores pues el “Fondo de Estabilización” asumió como subsidio al íntegro de los combustibles en especial las gasolinas de todo tipo, GLP y al diésel.

Ahora por decisión de gobierno en especial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), están excluidas del “Fondo de Estabilización de Combustibles” las gasolinas de 95º, 97º y 98º octanos, que consumen los sectores de mayores ingresos, y cuyos precios son libres y en última instancia cada estación de servicio (grifo) determina el precio final. De allí que no extrañe que los precios superen los S/ 30 soles el galón, para escándalo de los liberales que apuestan por el “libre mercado” que solamente existe en los manuales de los libros de economía.

Siempre hemos afirmado que a nivel de la distribución minorista en los 4,686 grifos existentes en todo el país, los precios finales de los combustibles los fijan los propietarios de los grifos independientes (2,100), las cadenas de las empresas privadas como del “Grupo Romero” con las marcas “Primax” y “Pecsa” que totalizan 1,093 estaciones (un 23%) de un total de 4,686 grifos. Le sigue en importancia la transnacional española Repsol que mantiene el control sobre 589 grifos, que representan el 13 % del total de estaciones.

Por último, la cadena “Petrored” con 703 estaciones representa el 15 % de los grifos existentes a nivel del país. Esta cadena tiene el logo de PetroPerú, allí se venden los combustibles que la petrolera estatal importa para cubrir su cuota de mercado que viene disminuyendo desde el 2015 como tendencia por la fuerte competencia de transnacionales como Repsol, Valero, Exxon/Mobil y Pluspetrol

En verdad, se debe reconocer que en este segmento del mercado minorista, de la venta al público, PetroPerú como distribuidor mayorista poco o nada puede hacer, pues no detenta la propiedad sobre ningún grifo a nivel nacional. Es más, el único que detenta como titular en la ciudad de Iquitos (Loreto) está concesionado a un privado.

Son los propietarios privados quienes deciden el precio final en los combustibles y PetroPerú poco o nada puede hacer el respecto. Es más, no sería aconsejable la entrada en este segmento de la venta minorista con grifos propios mientras no se cambie a nivel constitucional el denominado “rol subsidiario del Estado”, que dicho sea de paso no existe en ninguna constitución del mundo.

Por ello, para entender lo que está sucediendo en el mercado de combustibles y los precios se debe explicar primero la competencia oligopólica, los altos márgenes de la importación de las gasolinas y el diésel, más las distorsiones en la distribución mayorista y minorista de las cadenas privadas, donde todos ganan menos el consumidor.

 

LA SALIDA: EL GNV

Por ello la salida a corto plazo es la conversión de los vehículos sobre todo gasolineros al gas natural (GNV) a pesar de la opinión de ex ministros del sector que tienen intereses en el sector eléctrico. Solamente en Lima y Callao en el 2021 se consumieron 52.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en las estaciones de servicio o gasocentros de servicios de gas natural. ¡Muy poco frente a los 400 millones que se reinyectan diariamente!

En el corto plazo esta es la salida para los consumidores en especial a los propietarios de los vehículos a gas natural por la baratura del combustible, que como hidrocarburo proveniente del lote 88 tiene un precio regulado, entiéndase barato.

Así, un taxista que tenga su vehículo a gas natural vehicular (GNV) con S/ 30 gastados en este combustible puede recorrer 150 kilómetros en un día, mientras en gasolinas el mismo recorrido le significaría más de S/ 70 soles por tres galones equivalentes.

Esta es la ventaja del GNV sobre las gasolinas, con el diésel el problema de la conversión resulta muy caro, pero con los motores gasolineros la inversión para convertir la unidad al GNV no supera los S/ 5,000 soles, y se realiza en tres días. Por ello es la alternativa del consumidor.

El problema es que el Consorcio Camisea dispone solamente de 52.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para el transporte vehicular, que expresado en barriles diarios representan un poco más de 9,000 barriles diarios equivalentes. Muy poca cosa para un mercado de combustibles que demanda un promedio de 260 mil barriles diarios en derivados de petróleo.

Es más, que no se diga interesadamente que no hay demanda para los 400 millones de pies cúbicos diarios que se reinyectan del gas natural del lote 88 y los 700 millones de pies cúbicos por día que se exportan del lote 56. Hay suficientes reservas de gas natural en el Gran Camisea para abastecer la demanda adicional de GNV, que con los precios baratos constituyen la mejor garantía para los consumidores frente a los elevados precios del petróleo y derivados.

 

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.