Contáctanos

Cultura

Antológica de 20 años

Luz María Bedoya (Talara, 1969) inaugura este martes “Líneas, palabras, cosas”.

Publicado

el

Antológica de 20 años

Una muestra antológica del trabajo de 20 años de Luz María Bedoya reúne fotografía, video, dibujo y registro de acciones artísticas. La exposición se realiza en el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima.

La obra de Bedoya gira en torno a ideas de desplazamiento tanto en espacios físicos (naturales y urbanos) como al desplazamiento propio de las palabras y el lenguaje.

Miguel A. López, curador de la exposición, explica que los proyectos de Bedoya “nacen de lo transitorio para dejar vestigios cuyo destino es siempre incierto. Desde un pequeño papel arrugado insertado en alguna pared, gestos extraviados en la ciudad, pequeñas filmaciones de acontecimientos insignificantes, desplazamientos inútiles, o un libro sin rastros de pertenencia o autoría: cada elemento se convierte en una huella de lo imperceptible, de aquello que rechaza la posibilidad de ser fácilmente nombrado”.

Por su parte, Jorge Vi-llacorta, reconocido crítico de arte y curador general de la presente edición de la Bienal de Fotografía, refiere que “Bedoya ha construido y perfilado un cuerpo de trabajo que inició en 1990, con propuestas realizadas en el medio fotográfico, y luego expandió mediante el montaje, el objeto escultórico, la instalación, el dibujo (aleatorio, frottage), el videoarte (monocanal, videoproyección, videoinstalación y videoperformance), el texto (escrito, impreso en página y espacializado) y el arte sonoro (registro de audios, experimentos a modo de poesía oral, grabación manipulada); sin por ello dejar a la fotografía completamente de lado”.

Muestra
La inauguración será este martes, a las 7.30 p.m., en la Galería Germán Krüger Espantoso del Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. La exposición podrá ser vista hasta el 1 de junio.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Fusiones al aire Chintatá

Publicado

en

Fusiones al aire Chintatá

Se cerró la terraza del Centro Cultural de España (CCE), pero se abrió la terraza virtual para acoger el regreso de Fusiones al Aire, el ciclo de conciertos demostrativos que coproducen CCE y Selvámonos sobre las nuevas fusiones en la música popular peruana. Esta vez el programa trae a una de las bandas más importantes de la ciudad de Cusco, Chintatá.

En la primera parte del concierto, el grupo mostrará al público cómo crea, produce y en qué reside el tipo de fusión que caracteriza su trabajo. Será una dinámica charla en línea, ilustrada con extractos de vi­deos, en la que los espectadores apreciarán la “ingeniería” del estilo de Chintatá. Luego se abrirá un espacio de conver­sación, guiado por el músico y productor El Marshall, durante el cual los/as seguidores podrán también exponer sus preguntas y comentarios. Y como cierre, un pequeño concierto virtual.

Sobre Chintatá Formado en 2014 por músicos de distintas raíces culturales que conjugan sus proyectos artísticos perso­nales, Chintatá se declara con una marcada intención de re­valorar su identidad mediante la música y el idioma, compo­niendo canciones que combinan sonidos y experiencias de sus culturas originarias: temas en quechua (la mayoría) y una vi­brante mezcla de géneros tra­dicionales andinos, en especial cusqueños como el chakiri, con música afroperuana, rock, jazz y electrónica.

El quinteto está integrado por Tano (fundador del grupo, compositor y productor), Amet (aerofonista y recopilador de mú­sica tradicional cusqueña y co­director musical del Inti Raymi), Mariano (músico, investigador y educador argentino radicado en Cusco), Piero (multiinstru­mentista y productor) y Witman (heredero del violín andino y zapateador tradicional).

El año pasado, la edición del sencillo Cuerpo soltero, una versión vanguardista del wuayno original, icónico den­tro del género, fue seleccionada entre las 100 mejores canciones peruanas del 2019 e incluida en el disco compilatorio New Sounds of Peru del sello britá­nico Sound and Color. También del grupo pueden escucharse en las plataformas de streaming los sencillos Munay Tikay Libera y el EP Teqsimuyu.

Chintatá ha logrado reco­nocimiento con su música en múltiples escenarios peruanos como el Festival Internacional de Música Nativa y el Encuentro Mundial de Lenguas Indígenas (Cusco), el Selvámonos en Oxa­pampa, el Proyecto Cabildo 21 del Bicentenario y Oktoberfest en Arequipa; así como en giras extranjeras como el Grito Rock en varias ciudades de Brasil; y De Tradición y Nuevas Rolas en Acapulco, organizado por el CONACULTA-México. En la segunda mitad de este 2020, se estrenará el documental bilingüe que la cadena televisiva CNN realizó en enero pasado sobre la música de la banda.

 

ALGO MÁS

Fusiones al Aire se transmitirá por Facebook Live del CCE, Selvámonos y Chintatá, el 10 de julio a las 18:30 horas.

Seguir leyendo

Cultura

Estreno de obra teatral virtual Muerde

Publicado

en

Estreno de obra teatral virtual Muerde

La nueva Plataforma digital de teatro peruano TEVI estrenará su primera obra teatral Muerde, bajo la dirección del reconocido director y dramaturgo argentino Francisco Lumerman.

Muerde, monólogo interpretado por el destacado actor nacional Alfonso Dibos, nos cuenta la misteriosa historia de René. Un personaje que está manchado de sangre y no sabe qué pasó. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que su protagonista intentará averiguar de dónde vienen las heridas; mientras Rosa, él y su pasado lo acechan en todas las palabras que calló.

Esta, una obra de teatro online escrita también por Lumerman, nos recordará que todos tenemos el derecho de alzar la voz, entender qué pasó y encontrar quiénes somos. Y en ese proceso, a veces hay que morder. Como René, que muerde con rabia, con amor y con silencio.

Muerde es el primer estreno original de TEVI, plataforma digital multisala iberoamericana que nace en Perú en respuesta al cierre de las salas de teatro y la necesidad de los creadores escénicos de la región de seguir en contacto con el público.

TEVI nace del teatro, por el teatro, y para el teatro. En este primer estreno nos ofrece a un personaje que ama incondicionalmente, pero que prefiere el silencio. Si no fuera por esta obra, quizás no lo hubiéramos conocido o escuchado jamás.

“Muerde la escribí en hoteles, en las largas giras por países europeos y lati­noamericanos como actor. Leía noticias de mi país que me generaban dolor, pero también las percibía con la distancia del que mira desde afuera”, confiesa el director Francisco Lumer­man.

“Muerde habla de to­dos los Rene que hay en el mundo, que son muchos e intenta echar luz sobre los que a veces vemos, pero no escuchamos. Al mismo tiempo propone un juego al espectador: lo invita a tomar partido frente a los hechos como un testigo activo. Y creo que, sobre todas las co­sas, Muerde es una historia de amor”, agrega.

El estreno está progra­mado para el viernes 10 de julio a las 20:30 p.m. (hora Perú) y de manera simultá­nea se estrenará también en Argentina a las 22:30 (hora Argentina), con el apoyo de Teatro Moscú. Será una emisión en vivo y en directo desde la casa de su protagonista, y podrá ser vista desde todos los dis­positivos electrónicos. Será una nueva experiencia en vivo llena de misterio que muerde con amor, con rabia y con pasión desbordada.

 

ALGO MÁS

Fechas: del 10 de julio al 25 de septiembre. Días: viernes a las 8:30 pm (Perú)/ 10:30 pm (Argentina). Venta exclusiva en la plataforma digital multisala www.tevi.live

Seguir leyendo

Cultura

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Publicado

en

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será el único obstáculo al que se enfrentan padre e hija en esta videollamada. ¿Podrá Leonardo sortear las barreras que lo separan de Valentina? “Pausa. O la canción del enanito” es una micro obra presenta­da por el colectivo Tubo de Ensayo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés, con las ac­tuaciones de Javier Valdés y Melissa Lindley.

La puesta en escena virtual será presentada vía Zoom los días jueves y sábados del 9 al 25 de julio a las 8 pm, con excepción del sábado 18 de julio, que tendremos función a las 11:00 am. Siguiendo algu­nos ritos teatrales, aunque en un espacio virtual, esta obra apuesta por tener presentaciones en vivo vía la plataforma Zoom. Así, podemos encontrar­nos con el público en una misma sala virtual e invi­tarlos para experimentar un nuevo convivio.

Los links para acceder a la obra se encuentran disponibles en las cuentas de Facebook (www.facebo­ok.com/tubodeensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeen­sayo@gmail.com.

Sobre Tubo de Ensayo.- surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de tem­poralmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emer­gencia, Nae Hanashiro, Mi­caela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que expe­rimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explo­rar nuevas posibilidades. El primer proyecto, “Pau­sa”, ha consistido en tres micro obras: historias que nos remiten a este período de pausa, de suspensión, en que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. “La canción del enanito” es la última de estas.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 15 horas

Pataditas – 08 de julio 2020

Covid-19 y el agua Un equipo de investigadores polacos y bri­tánicos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el...

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro
Políticahace 16 horas

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Ante el inicio de una nueva etapa, post cuarentena, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza hizo un balance de...

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital
Políticahace 16 horas

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

A través de una alian­za que busca fortalecer las capacidades digitales de las micro y pequeñas empresas del país frente...

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia
Vida y sociedadhace 16 horas

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia

Las restricciones por el es­tado de emergencia nacional no han sido limitantes para un grupo de productores agropecuarios, quienes desta­caron...

El primero en irse El primero en irse
Deporteshace 16 horas

El primero en irse

El equipo FC Dallas se re­tiró este lunes del torneo de reactivación de la liga de fút­bol estadounidense (MLS) que...

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo
Políticahace 16 horas

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso,...

Le robaron mientras jugaba Le robaron mientras jugaba
Deporteshace 16 horas

Le robaron mientras jugaba

El futbolista francés del Fiorentina, Franck Ribéry, informó a través de su cuenta personal de Instagram que fue objeto de...

Para seguir en la lucha Para seguir en la lucha
Deporteshace 16 horas

Para seguir en la lucha

El F.C. Barcelona se enfrentará en el clásico catalán ante el Espan­yol , en un compromi­so correspondiente a la jornada...

FMI de acuerdo con propuesta argentina FMI de acuerdo con propuesta argentina
Mundohace 16 horas

FMI de acuerdo con propuesta argentina

A través de una publica­ción en Twitter, el portavoz del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Gerry Rice, se mostró complacido con...

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente
Políticahace 16 horas

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente

La calidad del debate en el Congreso de la República en torno a la inmunidad ha sido deprimente y deplorable,...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.