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Antiguo Kanam

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Antiguo Kanam

Siete familias viven en una extensión de más de 22 mil hectáreas. Ese es su territorio ancestral. Los pobladores ocupan un kilómetro como mucho, y a eso hay que agregarle el área de sus chacras. Pero necesitan el resto para vivir: en los enormes bosques están los animales que cazan y los frutos de los que se alimentan; en el río que atraviesa la comunidad, los peces que son parte de su dieta diaria.

Antiguo Kanam está muy cerca a la Cordillera del Cóndor, en el Cenepa, y también muy cerca de donde estaban las instalaciones de Minera Afrodita, una compañía que ha sido impedida judicialmente de seguir con sus actividades de exploración. Ahora esos mineros que trabajaban para Afrodita se han convertido en mineros informales que trabajan en los 147 socavones que dejó la mina. La población escucha los dinamitazos y sufre la contaminación que esta actividad ilegal produce. Óscar Chigkun es un joven awajún que ocupa el cargo de presidente de Antiguo Kanam. Él ha escrito este artículo que describe su vida y costumbres.

Antiguo Kanam es una comunidad awajún ubicada aproximadamente a 36 kilómetros de la línea fronteriza de Perú-Ecuador, Cordillera del Cóndor-“Ichígkat Muja”, distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Fue fundada en las primeras décadas de 1900 por los señores Mayan, Sejekam y Chigkun. Cuenta con una área titulada de 22 855 hectáreas (Resolución Regional Sectorial N° 190-98-CTAR-CAJ/DSRAG-J) del 24 de setiembre de 1998. Pertenece a la Federación Indígena Awajún de Alto Comainas y Sáwi Entsa (FIAACSA), base de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

HISTORIA

Al comienzo la comunidad se denominó Kanam, especie de una piedra que abundaba en las orillas de esta quebrada y, con la cual los viejos elaboraban una herramienta parecida al hacha que llevaba ese mismo nombre. En 1941, en la guerra entre el Perú y el Ecuador, la quebrada Kanam sirvió de ruta a los militares peruanos que se patrullaban constantemente para resguardar la zona de frontera.

Los comuneros colaboraban con los víveres y servían de guía a las patrullas. En 1981, en el segundo conflicto armado Perú y Ecuador-Falso Paquisha, Cordillera del Cóndor, los comuneros de nuevo apoyaban con alimentos y algunos acompañaban como guía a las patrullas que pasaban por allí, pese a que los militares abusaban de las mujeres, robaban las aves, los animales e invadían chacras. Para liberarse de esta problemática, los pobladores abandonaron la comunidad por un promedio de 12 años.

En 1992, los señores Luis Chigkun, Carlos Mayan y Dionicio Mayan refundaron la comunidad con el nombre de Antiguo Kanam. Tres años más tarde, en 1995, se produjo el tercer conflicto fronterizo entre el Perú y el Ecuador, conocido también con el nombre de Tiwintsa o guerra del Cenepa. Antiguo Kanam fue uno de los escenarios de concentración de las patrullas militares que resguardaban la zona de frontera de la Cordillera del Cóndor.

Los comuneros colaboraban con alimentos, y algunos reservistas acompañaban de guías a los militares. El 6 de agosto de 1995 la comunidad frustra un ataque ecuatoriano al Batallón de Infantería de la Selva (BIS 69) de Chávez Valdivia- en defensa de la soberanía nacional-capturando a 2 militares del ejército ecuatoriano, que llegaron a la comunidad equipados con armas de guerra, y cuyo objetivo era invadir el batallón de la selva, como ellos mismo lo manifestaban. En honor a esta heroica acción mostrada por esta comunidad, las autoridades peruanas ofrecieron apoyos importantes que a la fecha los comuneros siguen esperando.

Desde el año 1993 en adelante, entran las empresas mineras en la Cordillera del Cóndor con titulares diversos que amenazan gravemente el territorio de la comunidad. Desde 2000 a 2004, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y Conservación Internacional (CI), realizan estudios para determinar el futuro del territorio comprendido en la Cordillera del Cóndor-“Ichígkat Muja”, arribando a conclusiones importantes: determinan que una buena parte del territorio utilizado por los comuneros de Kanam es una zona endémica, biodiversa, ecológicamente frágil, y hacen la propuesta de creación del parque nacional que tendría un total de 152, 876 Has. (Acuerdo de Huampami, 2004).

Sin embargo, en el 2007, el Estado recorta la mitad del área propuesta para el parque. La parte recortada fue entregada por el Estado a las empresas mineras, siendo las más perjudiciales las de la Minera Afrodita S.A.C, que llegó hasta la etapa de exploración y explotación sin consulta y consentimiento del Pueblo Awajún. En el año 2013 ya había 109 concesiones mineras, algunas superpuestas al territorio titulado de Antiguo Kanam. En la actualidad la comunidad sigue resistiendo las invasiones de estas empresas con el apoyo de otras comunidades y organizaciones indígenas.

Antiguo Kanam

RIQUEZAS DEL TERRITORIO AMENAZADAS

El territorio de Antiguo Kanam es rico por su biodiversidad y espacios sagrados que alimentan la espiritualidad awajun. En cuanto a los animales abundan los monos, el tapir negro, el oso de anteojos, los felinos, los sajinos, las huanganas, los venados, los majás, los añujes, los armadillos, los roedores, entre otros. En cuanto a las aves se encuentran paujiles, trompeteros, montetes, pavas, perdices, loros, tucanes, gallitos de las rocas, huacharos, golondrinas, colibríes y otras especies endémicas. Abundan decenas de especies de peces repartidas en ríos, quebradas y cochas. Además, cuenta con exuberante vegetación de todo tipo, entre la que destacan las plantas medicinales, los árboles maderables y de construcción y las palmeras.

Es más, en la comunidad está el maravilloso, mitológico y sagrado cerro de Kumpanam, bastión de la espiritualidad awajún, históricamente respetado por los ancestros; del mismo modo, existen cuevas de los huacharos, de Kashayau (especie de majás), cataratas, colpas y wakag de un valor cultural muy importante. En este territorio no existen basuras de plásticos, latas y otros contaminantes provenientes del mercado. La vida es plena y tranquila, se practica el buen vivir en todos sus sentidos. Se conserva la identidad cultural y la práctica de diversas costumbres awajún se mantiene casi intacta.

ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA

Se practica una agricultura basada en policultivos: se siembra yuca, plátano, maíz, piña, papaya, cocona, sacha papa, caña de azúcar, camote. En cuanto a la crianza de animales tenemos aves de corral para el consumo familiar y para la venta en menor cantidad. La cacería se realiza mediante el mitayo. Se practica la pesca en los ríos, quebradas y cochas. Son actividades practicadas desde el tiempo de los ancestros para complementar la alimentación familiar. También tenemos diferentes tipos de artesanía: manualidades como las piningas, canastas, cerbatanas y wámpach.

LIMITACIONES

La falta de escuela, de posta médica, de medicamentos y demás servicios básicos que el Estado debería proveer constituyen las principales limitaciones de la comunidad. No hay caminos mejorados, lo cual dificulta el traslado de los comuneros para el sufragio, para atender su salud, e incluso para la venta de los productos de la comunidad. Muchos niños no cuentan con partidas de nacimiento, Carnet Único de Identificación (CUI) o Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que las autoridades locales no consideran como prioridad estos casos y no atienden estas necesidades básicas de la comunidad.

AMENAZAS EXTERNAS DE MAYOR IMPACTO

Las empresas mineras y sus 109 concesiones a nombre de titulares diversos, la Minera Afrodita S.A.C.; la minería ilegal; la petrolera Mourel Et-Prom; el proyecto de carretera de Quinto Eje Vial del Plan Binacional Perú-Ecuador; las represas del Marañón; el narcotráfico.

FINAL

La Cordillera del Cóndor es y ha sido desde siempre el territorio ancestral de los pueblos awajún y wampis. Este territorio está habitado por personas con derechos que quieren vivir en paz con sus semejantes y en armonía con la naturaleza. La comunidad no teme a las empresas, no huye del desarrollo ni veta proyectos. Lo que la comunidad pide es que se le respeten sus derechos, a partir de la diferencia y particularidad que tiene con el resto de la sociedad nacional.

La diferencia cultural no es mala; lo malo está en que existen culturas que se sienten superiores, más poderosas y dominantes. Por consiguiente, pisotean el derecho del otro (nuestro derecho). La comunidad sí cree en el dinamismo cultural, pero los cambios tienen que fortalecer la identidad cultural del pueblo awajún en vez de empobrecerlo.

Estamos dispuestos a cambiar lo negativo de nuestra cultura e incorporar lo positivo de las demás, pero no viceversa. El Estado considera que “sin el dinero no hay desarrollo”; por eso nos quieren imponer un modelo de desarrollo extractivo que es perjudicial para nuestras vidas y para el territorio que habitamos. Lo que el awajún sabe es que “no hay buen vivir sin el territorio”, por eso es que hemos resistido y lo seguiremos haciendo hasta el final. Es decir, hasta que nuestros hermanos – los otros – entiendan que gracias al territorio y la naturaleza seguimos vivos.

 

ÓSCAR CHIGKUN
Presidente de Antiguo Kanam | Ideele Revista Nº 286

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Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

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Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que el Apra, Solidaridad Nacional y Contigo no lograron siquiera acercarse a la valla electoral.

Los partidos Acción Popular y Frepap fueron quienes lograron la mayor cantidad de votos en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, según la muestra arrojada de los resultados a boca de urna.

De acuerdo a la encuestadoraIpsos Perú, Acción Popular habría recibido la mayor cantidad de votos a nivel nacional, seguido del sorprendente Frepap, Podemos, Alianza para el Progreso y el partido Morado.

En una posición más relegada, aparece Fuerza Popular con una representación claramente menguada respecto a la que ostentó en el anterior Congreso, en el que llegó a sumar 73 congresistas.

Por el lado de los partidos de izquierda, Unión por el Perú logró sumar más votos que los aparentemente consolidados Frente Amplio y Juntos por el Perú. Esto ha generado que desde diversos sectores se invoque por una unidad de la izquierda que permita acceder al poder y lograr los cambios que la población demanda.

ACCIÓN POPULAR RESPETARÁ SU AGENDA

El presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló que su partido está “en la obligación de actuar de manera seria y responsable siguiendo las enseñanzas y sobretodo los mensajes claros que dieron los expresidentes Valentín Paniagua y Fernando Belaunde Terry”. “Ese es el Acción Popular que van a ver ustedes en el Congreso de la República”, declaró a Exitosa Noticias.

En esa línea, Guevara adelantó que la bancada de Acción Popular buscará “consenso, concertación y diálogo” en el nuevo Parlamento. “El pueblo ha dicho que tenemos que dialogar a través de este resultado y, por tanto, hacia ahí tenemos que tenemos que ir, al consenso, a la concertación y al diálogo”, señaló.

Además, indicó que el partido deberá manejarse con responsabilidad, y de acuerdo a una agenda aprobada en el plenario nacional de Acción Popular. “Todos los congresistas elegidos tienen la obligación de respetar esa agenda”, agregó.

En tanto, el excongresistaYohnyLescano comentó al abrumador rechazo demostrado en las urnas en contra del fujimorismo y sus partidos aliados. “Destrozaron el Parlamento, traicionaron al Perú y el Perú los ha sancionado. Los que no pasaron la valla tienen que aprender a ser democráticos, a no aliarse a grupos abusivos que blindaron a mafiosos”, indicó.

Sobre el apoyo recibido por Acción Popular manifestó que la gente “ha premiado el trabajo que hemos hecho en el Congreso, algunas veces de manera solitaria, frente a una mayoría abusiva”. “El pueblo se ha hecho sentir y les ha pasado la factura. Hay que sobarse porque es un buen golpe”, añadió.

DEL OCASO A LA NOCHE APRISTA

Uno de los grandes perdedores de la contienda electoral sin duda es el partido aprista, que apenas alcanzó el 2.8% de los votos. Exceptuando las elecciones congresales de 1993, en que el Apra no postuló, esta es la primera vez desde 1963 en que postula y sin embargo no logra ingresar ni un solo congresista.

Esta tendencia a la baja en la aceptación de la población ya se advirtió en las elecciones presidenciales del 2016, cuando el Apra apenas logró superar la valla electoral luego de que el Jurado Nacional de Elecciones bajara el porcentaje mínimo exigido de 7% a 5%.

Pese a ello, el desempeño de los cinco congresistas que lograron ingresar al Congreso finalmente disuelto, terminó por desprestigiar aún más al partido fundado por Haya de la Torre. De hecho, las acusaciones por pertenecer a organizaciones criminales como Los Intocables Ediles, en el caso de Luciana León, o Los Temerarios del Crimen, en el caso de Javier Velásquez Quesquén, continuaron mermando en la imagen del partido, que tuvo uno de sus momentos más críticos la mañana en que el expresidente Alan García Pérez decidió quitarse la vida de un tiro en la cabeza cuando miembros de la Fiscalía llegaron a su domicilio con una orden de detención.

Vapuleado en las urnas, hoy el Apra ocupa los últimos lugares en las preferencias de la gente, junto a otras “marcas reconocidas” de la política local, como Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano (PPC). Cabe recordar que para las elecciones del año 2021 sí se aplicará la valla electoral para la pérdida de la inscripción política en el caso de los partidos que no alcancen como mínimo el 5% de votos válidos.

CUIDADO CON LAS REPARTIJAS

La virtual congresista Martha Chávez se refirió a los resultados obtenidos por el Frepap: “Parece que el Frepap es un grupo disciplinado con gente con valores y se parece mucho al fujimorismo”. Ello, sumado a la vocación conservadora del partido fundado por Ezequiel Ataucusi, generó la preocupación en algunos sectores sobre una eventual bancada aliada al fujimorismo.

Sin embargo, para el excongresista Sergio Tejada, estas posibilidades no son tan claras todavía. “Conozco gente del Frepap que es antifujimorista y aplaudió el cierre del Congreso. Su avance puede parecer un enigma, pero es producto de un trabajo en sectores que el ‘Perú oficial’ ignora. Su dirigencia tendrá que pensar muy bien en el costo que podría traerle ciertas alianzas”, escribió en Twitter.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

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Congreso de la República del Perú

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia Agrícola del Perú (Frepap) con 8.8%, según los resultados del conteo rápido al 95% de América Televisión Ipsos Perú.

Podemos Perú consiguió el 8.2% de votos, Alianza para el Progreso (APP) 8.0%, el Partido Morado 7.7%, mientras que Fuerza Popular (FP) 6.9% y Unión por el Perú (UPP) con 6.9%.

Le siguen en votación, el Frente Amplio con 6.1% , Somos Perú con 5.6% y Juntos por el Perú con 5.1%.

Continúan en votación, Democracia Directa con 4.1%, el Partido Popular Cristiano (PPC) con 4.0%, Perú Libre con 3.5%.

Más lejanos y sin pasar la valla electoral figuran el Apra con 2.6%, Avanza País 2.5%, Perú Patria Segura con 2.4% y Vamos Perú 2.0%, Renacimiento Unido Nacional 1.6%, el Perú Nación, 1.4%, Solidaridad Nacional con 1.4% y Contigo con 1.1%

Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, destacó que el resultado del conteo rápido en relación al boca de urna muestra una variación en el segundo lugar, que ahora es ocupado por el Frepap.

Además, resaltó que el conteo rápido es más preciso porque se trata de resultados escrutados en las mesas en los centros de votación.

En el caso específico indicó que se trata de una muestra de 1600 mesas en todo el territorio nacional con margen de error de un punto porcentual.

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Política

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

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Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un guía y un campesino fueron asesinados en las alturas de la comunidad de Uchuraccay, en la región Ayacucho, mientras investigaban hechos de violencia ocurridos en la zona.

Siempre estarán en nuestra memoria nuestros colegas Eduardo de la Piniella (diario Marka), Jorge Sedano (diario La República), Amador García (revista Oiga), Luis Mendívil (El Observador), Félix Gavilán (Diario de Noticias de Ayacucho), Pedro Sánchez (diario Marka), Octavio Infante (diario Marka) y Willy Retto (El Observador), así como su guía, Juan Argumedo, y el comunero Severino Huáscar Morales.

Ellos iban a cubrir información sobre enfrentamientos entre fuerzas del orden contra terroristas de Sendero Luminoso (SL) que habían dejado varios muertos en la zona.

Tanto en Ayacucho, como en diferentes partes del país se han realizado actos en homenajes a estos valientes hombres de prensa.

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