Contáctanos

Salud y Estilo de vida

Ante la epidemia asiática

PREVENCIÓN

Publicado

el

coronavirus

Ante la epidemia de neumonía por nuevo coronavirus, que tuvo su origen en Wuhan, China, los expertos están en alerta, y aunque los casos no han llegado al Perú, son necesarias las prevenciones.

Esta enfermedad requiere de vigilancia epidemiológica rápida y adecuada para detectar cualquier caso importado y para activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión, que resulta ser bastante rápido pues el patógeno se puede transmitir a través de cualquier mínimo fluido directo o que viaja por vía aérea hasta un metro de distancia, por ello se recomienda esto:

1.Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias, sobretodo en lugares con mucha afluencia como aeropuertos y hospitales.

2.El lavado de manos, brazos o lo que se tenga expuesto, debe ser frecuente, sobretodo luego de regresar de la calle y estar en lugares muy circulados.
3. Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

4.Si van a viajar muy cerca a países asiáticos o a la misma China, deben estar en constante alerta y adquirir un seguro internacional de ser necesario. Al retornar al Perú, deben estar atentos y al mínimo síntoma, aislarse hasta hacer el descarte médico correspondiente.

Este tipo de virus son agresivos, de características similares al recordado AH1N1, ataca las células respiratorias, empezando con una gripe fuerte, pasa a ser neumonía y es cada vez más fuerte. Atacando fácilmente a los niño y ancianos, también los que tienen delicado el sistema pulmonar o alguna condición.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Los tiempos en casa y sus consecuencias en el estado de ánimo

Publicado

en

Los tiempos en casa y sus consecuencias en el estado de ánimo

Miedo, preocupación, ansiedad, depresión, falta de sueño, sentirse inútil, tensión y más, son todos los sentimientos y estados negativos que muchos peruanos presentan ante el estado de emergencia para frenar el contagio del Coro­navirus.

Y aunque este período de aislamiento no per­mite acudir a profesionales de la salud mental, existen algunas medidas de autocontrol para combatir este malestar.

  1. Aceptación de la situación. Se debe sentarse a pensar en que todo esto debe pasar, no se debe ser negativo a pesar de las estadísticas de avance de la situación crítica. Pensar siempre que lo correcto es seguir los pasos que ha dis­puesto el gobierno. La constancia y la paciencia es la mejor virtud.
  2. No es bueno ver noticias todo el día. Es bue­no estar alertas, siempre tomando en cuenta que la información válida es la dada oficialmen­te por entidades gubernamentales. Lo peor es la histeria colectiva. Revisar noticias en la mañana, en la tarde y en la noche sería lo ideal. Estar más pendientes sobre como están los otros familia­res es la mejor fuente de información.
  3. Buscar apoyo emocional a través de las re­des sociales. No piensen que los psicólogos o mentores están solo para los pacientes orates, todo lo contrario, ellos pueden prevenir cual­quier enfermedad mental crónica, así como tra­tar las existentes. Hay muchos que han abierto sus redes sociales para brindar apoyo o consejos. Hay videos y mucha información, solo procuren que el profesional esté acreditado.
  4. Cuidar la actitud con el resto: Hay casos de ciudadanos que no han acatado la ley, generando rechazo de parte de los ciudadanos responsables. Ante esto, se debe mantener la calma y siempre hablar, ejemplificar y hacer ver los errores. Si no está en sus manos, reportar los casos a la línea policial 105. De igual forma, si no se está de buen humor por ratos o se quiere privacidad, avisar a los familiares cercanos y ex­plicarles detalladamente los porqués.

LÍNEA 100

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulne­rables, Gloria Montenegro, ha confirmado que se han reportado casos de maltratos en mujeres y niños en la cuarentena decretada por el gobier­no, ante esto, ha sido enfática en decir que “no están solas” y que la línea 100 se mantiene acti­va durante este período.

Mencionó también que, aunque no están en actividad los Centros de Emergencia Mujer, su personal sigue atento a cualquier caso, que debe ser reportad

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

¿Cómo controlar la sensación de hambre?

Publicado

en

¿Cómo controlar la sensación de hambre?

Es normal sentir angustia, ten­sión y desconfianza ante los sucesos inesperados que cambian la rutina. Muchos no saben que pasará en sus trabajos, otros se han visto afecta­dos en sus emprendimientos, otros simplemente sienten temor ante lo desconocido.

Esta sensación se agudiza cuan­do estamos ante un futuro incierto porque es una situación que esta ge­neración nunca antes había pasado. Es entonces cuando llega la ansie­dad por comer y se vuelve un círculo vicioso de autodestrucción, ya que “comes lo que sabes que no debes y te sientes mal por hacerlo”.

Para Adriana Carulla, nutricio­nista y autora del libro “Entre la vida y la dieta”, los pensamientos se vuelven dañinos y llevan a un torna­do de sensaciones negativas, que es justamente lo que se debe evitar.

Por ello, Carulla brinda algunos consejos para que, en estos días de cuarentena, todos controlen su ali­mentación y ansiedad por comer, y así eviten caer en la obesidad. Este estado no es exclusivo de mujeres, lo pueden tener desde adolescente hasta adultos mayores.

Comer alimentos saludables, esa es la mejor forma de lograr un balance, recomienda –en lo posible– consumir productos altos en proteí­na y fibra, como verduras, huevos, cereales integrales, menestras, fru­tas y pescado. Olvidarse de comida chatarra o frituras, básico e ideal.

Procurar estar en movimiento dentro de casa. Esa es la ora clave. Los espacios libres en casa pueden ser reducidos, sin embargo, se puede mantener la mente ocupada hacien­do ejercicios, rutinas de baile, yoga o estiramiento. Esto produce endorfi­nas que hace sentir bien -y de paso-oxigena los músculos y el cerebro.

Evitar productos altos en azúcar: Cuando llega el hambre, pero “no sabemos de qué” es porque el cuer­po está pidiendo nutrientes, que normalmente no se le provee, y en su lugar, suelen darle golosinas o alimentos vacíos que solo provocan más ansiedad o un efecto de querer más de lo mismo.

Aconseja mantener siempre una actitud positiva: “Enfrenta la rea­lidad de la mejor manera posible, no lo vuelvas negativo. Muy por el contrario, buscar algo positivo de toda esta situación y aprovechar el tiempo en descansar, leer libros pendientes, ver películas en familia, preparar recetas saludables que tan­to guardaron en el cajón, organizar el closet, ordenar, arreglar lo que ya no se use, entre otras actividades”, señala.

Y aunque hay otros problemas de salud relacionadas con la obesidad, bajo esta realidad, se debe enfatizar que la ansiedad trae consigo mu­chas veces la compulsión por comer. Y dicen los médicos que uno de los principales enemigos de la persona que contrae el Coronavirus es el so­brepeso, no ayudando a su favorable evolución.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Respiración para el control de la ansiedad

Publicado

en

Respiración para el control de la ansiedad

Se ha hablado mucho sobre la ansiedad, y aunque parece difícil vencerla, uno de los ejercicios para contrarrestarlo consiste en una simple técnica de respiración. Esta vez, la coach Mafe Van Woerkom enseña este ejercicio simple, que aprendió en La Escuela de Vivir (Art of Living).

El primer paso es estar en un lugar cómodo, puede ser en la cama, alfombra o en el sofá; el segundo punto consiste en conec­tarse con el presente, “con el aquí y el ahora, entender que esto es lo que nos está tocando vivir, no solo a nosotros, sino que el mundo se está tomando un stop”, señala.

Cerrar los ojos, de no haber concentración, pueden usar los antifaces de noche y así lograr aislarse mentalmente de todo. In­halar 5 segundos por un orificio de la nariz (ayudarse tapándose el otro orificio con los dedos); luego, se exhala en 5 segundos por el otro orificio de la nariz.

Alternar con ambos orificios en repeticiones de 20 veces por cada uno, pueden hacer este ejercicio todas las veces que quieran. Otro consejo es poner música relajante o de yoga para este proceso.

Se trata de aceptar la cir­cunstancia y agradecer por lo que se tiene, desde la salud has­ta la comida en la mesa. Enten­der también que este es el gran respiro de la tierra que ya pedía auxilio ante tanto calentamien­to global que ha generado el hombre.

Para encontrar más tips de sanación energética, alimenta­ción saludable, entre otras rece­tas utilitarias, pueden seguir las redes sociales de Mafer, está en Instagram como @MafeBalance.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El virus sigue incrementando su potencial destructivo El virus sigue incrementando su potencial destructivo
Políticahace 19 horas

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Cada día, al conocer los reportes oficiales sobre el impacto mortal que el coronavirus viene causando en el mundo, al...

Restricciones se endurecerán Restricciones se endurecerán
Políticahace 19 horas

Restricciones se endurecerán

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que su sector presentará un paquete de medidas más exigentes y más restrictivas...

Congreso aprueba ley de protección policial Congreso aprueba ley de protección policial
Políticahace 19 horas

Congreso aprueba ley de protección policial

El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que tiene por objeto otorgar protección legal al personal...

Víveres para 10 millones de peruanos Víveres para 10 millones de peruanos
Políticahace 19 horas

Víveres para 10 millones de peruanos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, estimó que la entrega de víveres a las familias vulnerables, a través de...

Bono por coronavirus será de S/ 760 Bono por coronavirus será de S/ 760
Políticahace 19 horas

Bono por coronavirus será de S/ 760

El presidente Martín Vizcarra anunció que el bono para las familias vulnerables durante la la emergencia nacional por el coronavirus...

Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia
Políticahace 19 horas

Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que la actual coyuntura no solo resulta difícil para los adultos...

Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS
Políticahace 19 horas

Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS

La bancada de Fuerza Popular solicitó que se priorice el debate y aprobación del proyecto multipartidario que permite a los...

Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente
Políticahace 19 horas

Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente

La mesa directiva del Congreso se reúne con el contralor Nelson Shack para analizar el tema del control concurrente en...

Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno
Políticahace 19 horas

Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno

El secretario general de la Federación Nacional de Vendedores de Diario, Re­vistas y Loterías del Perú, FENVENDRELP, Carlos Aguilar, remitió...

La agricultura familiar en tiempos de coronavirus La agricultura familiar en tiempos de coronavirus
Políticahace 20 horas

La agricultura familiar en tiempos de coronavirus

El surgimiento del nuevo brote de coronavirus (COVID-19), que ha sido declarado como pandemia, ha golpeado fuertemente a la economía...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.