Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Análisis de la salud emocional en tiempos de pandemia

CENTRO ESTAR MEJOR

Publicado

el

Análisis de la salud emocional en tiempos de pandemia

La pandemia por el COVID-19 ha tenido un efecto enorme en las vidas y muchas personas se enfrentan a retos que pueden ser estresantes o abrumadores y que provocan emociones fuertes.

“Hay una alarmante necesidad de salud mental y emocional en el país y desinformación al respecto ya que cada vez se percibe mayor sensación de infelicidad, malestar, violencia, y todo a lo que conlleva el malestar emocional”, comenta María Fe Maldonado, directora de la primera plataforma de salud emocional “Centro Estar mejor”.

Hasta antes de la pandemia nos encontrábamos con un 70% de la población sufriendo algún tipo de trastorno producto del estrés, solo 5 puntos por debajo de México, que es el país con mayor estrés laboral del mundo. Respecto de la salud mental en sí, de acuerdo con el INEI, 1 de cada 3 peruanos sufre o va a sufrir algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

“Definitivamente la salud emocional es un problema del que no necesariamente somos conscientes, pero eso no hace que desaparezca; más bien, al no reconocer los malestares emocionales, estos se incrementan ya que una persona insatisfecha traslada esos sentimientos negativos a su entorno. Es como un círculo vicioso”, comenta Maldonado.

Solo si se habla de estrés, este problema puede provocar sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración. Además de cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses, así como dificultad para concentrarse, tomar decisiones y dificultad para dormir, entre otros más.

La plataforma Estar Mejor nace con el fin de ayudar a las personas, a través del autoconocimiento y la autoaceptación, a mejorar su calidad de vida. Está

conformada por cursos que te enseñarán herramientas prácticas para que ejecutes en tu día a día de una manera más saludable sin necesidad de hacer algún trámite. Podrán revisar cada curso a tu propio ritmo y cuando más lo necesites.

Entre los cursos están: “Bienestar emocional en el día a día”, con herramientas para vivir en armonía; “Buscando la felicidad”, donde aprenderás el manejo adecuado de tus emociones; y, el curso “Manejo de la ansiedad”, donde aprenderás a identificar los posibles síntomas y técnicas de control. Para más información: https://centroestarmejor.com/

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Factores que alteran de manera positiva y negativa la recepción de la vacuna

Publicado

el

Vacuna covid-19

Si bien llegó la protección, hay factores que deben tomarse en cuenta como las enfermedades previas, estado físico y el uso de medicamentos.

Este virus ha cambiado en tan solo un año la dinámica del mundo entero, a su vez, la ciencia ha avanzado, por lo cual ahora se tiene varios tipos de nuevas vacunas.

La buena noticia es que la inmunidad del ser humano ya es ampliamente conocida y con ellas los factores que pueden alterar el correcto desarrollo de anticuerpos que permitan una adecuada lucha contra la infección.

En el año 2019, casi de manera premonitoria, la Sociedad Americana de Microbiología, presentó un documento denominado “Factores que Influencian en la Respuesta Inmune frente a la Vacunación”.

En este documento se resaltan y enumeran los principales factores, materia de estudio en otros artículos científicos, y como alteran o no la inmunidad en el ser humano frente a las vacunas.

Según el médico Sebastián Arrieta, quien participa actualmente en el programa de televisión Consaludperu de Panamericana Tv, hay que empezar por aquellos factores que alteran de manera negativa la inmunidad a diversas vacunas:

Primero, la edad (extremos de la vida, ancianos y niños suelen producir menos anticuerpos), sexo (los hombres producen menos anticuerpos que las mujeres en general). Comorbilidades (celiacos, diabéticos, pacientes con falla renal y hepática crónica producen menos anticuerpos).

Preexistencias inmunológicas como VIH pueden tener menor respuesta inmunológica, infecciones (parasitarias podrían disminuir la producción de anticuerpos), el índice de masa corporal alto (visto en sobrepeso y obesidad), fumadores (producen menos anticuerpos), consumo de alcohol (a menos que sean alcohólicos, el consumo moderado, no influye en la producción de anticuerpos), estrés (a mejor ánimo el día de la vacuna, mejor respuesta en anticuerpos) y sueño (menor sueño la semana de la vacuna, menores anticuerpos).

MEDICACIONES

Las personas que consumen fármacos para la presión arterial, diabetes, asma y otras condiciones generales no son de riesgo. Los estudios que se hicieron para probar seguridad y eficacia se incluyó personas que consumen estos medicamentos y el resto de medicamentos frecuentes.

La meta de estos estudios sobre las vacunas es la de simular un escenario común, no un escenario perfecto. Y en el escenario común, las personas tienen enfermedades comunes que deben ser contempladas dentro de la seguridad de una vacuna.

Por ende, se debe cambiar la medicación y siempre debe tenerse un médico de cabecera. Se sabe también que los rellenos dérmicos deben ser insertados 2 semanas antes o después ya que han habido reportes de hinchazón en cara y labios. Es una reacción que cede rápido y que se ha visto solo con la vacuna de Moderna.

Si se van a hacer una mamografía, la sociedad de imágenes de mama recomienda hacerlo antes de la vacuna ya que por la reacción inmunológica pueden haber ganglios linfáticos que pasen como sospechosos pero que no tienen nada que ver con un proceso patológico más que el normal por la vacuna.

Entre los pocos medicamentos que deben alertar están los esteroides, o sea, si toman esteroides por un lupus u otra enfermedad crónica, pueden continuar usándolo; mientras que si se van a someter a una inyección de esteroides en la espalda, es mejor que lo posterguen unas semanas.

Hay condiciones que se recomiendan reportar según la FDA antes de la vacunación: alergias, fiebre, desordenes de la coagulación o uso de anticoagulantes, inmunocompresores como el SIDA, embarazos, lactancia o si han recibido otra vacuna contra el Coronavirus.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Cada donante de órganos puede salvar hasta 10 vidas

Publicado

el

Cada donante de órganos puede salvar hasta 10 vidas

Se sabe que los pacientes con Covid-19 o que hayan tenido el virus, no pueden ser donantes de órganos.

Donar órganos es un gran acto de solidaridad y altruismo para salvar vidas.

Según datos del Minsa, en los últimos años, el Perú refleja una tasa de donación de órganos de 2.3 donantes por cada millón de habitantes, un porcentaje muy bajo si se compara con países como España que cuenta con 40 donantes por cada millón de habitantes.

Estas cifras son el fiel reflejo de la desinformación y miedo que hay alrededor de la donación de órganos. Al respecto, Juan de Dios Rodríguez, Tecnólogo Médico y Gerente de la Unidad de Negocios de Banco de Órganos de Sistemas Analíticos, explica el proceso de donación en el país y destierra algunos mitos:

Tipos de donantes. Sólo pueden ser de dos tipos, aquel que es donante de un paciente relacionado, como por ejemplo donación entre hermanos; o el donante cadavérico, que es aquel que ha sido declarado fallecido por muerte cerebral a raíz de un accidente.

Sólo basta con declarar mi deseo de ser donador de órganos con mi DNI. Falso, no basta con declararlo ante la RENIEC, es por ello que es importante informar a los familiares del deseo de ser donante de órganos para poder hacer efectiva la donación.

Tengo COVID-19 y puedo ser donante de órganos. Falso, todas las personas que portan el virus o lo han padecido, quedan descartadas de ser donantes de órganos, ya que el COVID-19 es una enfermedad sistémica que no sólo ataca a los pulmones, sino también a diferentes órganos del cuerpo. Con los avances en las investigaciones del virus, más adelante se podrá determinar si es que las personas que tuvieron el virus, pueden volver a considerarse como donantes.

Puedo salvar hasta 10 vidas. Verdadero, se puede donar hasta 10 órganos del cuerpo como riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas, intestino, córneas, entre otros. Actualmente, el órgano más solicitado para trasplante de órganos es el riñón.

El cuerpo queda desfigurado después de una donación. Falso, estos procedimientos se realizan con el máximo cuidado y respeto hacia el donante, además, es practicado por un cuerpo médico especializado de la red de hospitales asociadas al MINSA o ESSalud.

Los órganos pueden ser usados de manera clandestina. Falso, para hacer un trasplante se deben realizar estudios de histocompatibilidad, para analizar si son compatibles. Siendo el Estado, el único nexo y ente regulador entre los donantes y las personas de la lista de espera.

Este 2021, según datos del Essalud, se han registrado 8 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante, es una cifra muy alta que no se debe permitir que siga aumentando. Para mayor información ingresar a la web: https://www.sistemasanaliticos.com/.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Convulsiones en pacientes con síndrome de West pueden ser controlados

Publicado

el

Convulsiones en pacientes con síndrome de West pueden ser controlados

El síndrome de West es un tipo de epilepsia infantil que se presenta en el 90% de los pacientes durante el primer año de vida. En el Perú se estima que cada año se presentan alrededor de 200 nuevos casos.

De acuerdo con la Dra. Cecilia Medina, gerente médica de Sanofi Perú, los niños con síndrome de West pueden llegar a presentar, en los casos más graves, decenas de convulsiones al día que afectan el desarrollo cerebral y sus capacidades de aprendizaje.

“Esta enfermedad llega a ser limitante ya que, debido a las convulsiones, 9 de cada 10 pacientes presentan algún tipo de retraso en su desarrollo psicomotor, lo que dificulta la adquisición de habilidades y, con ello, el menor no logra generar la autonomía que requiere y produce dependencia”, señala la Dra. Medina.

La Dra. Medina indica que, “los niños con síndrome de West en Perú tendrán el acceso a Sabril, un tratamiento antiepiléptico que logra limitar el daño cognitivo para el infante y que reduce de manera rápida y sostenida, en 50% o más1, la frecuencia de las convulsiones”.

Este medicamento se encuentra disponible en Perú desde el 1 de mayo y con ello, según la Dra. Medina, alrededor de 400 pacientes con síndrome de West y sus familias podrán mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con la doctora, además de un correcto tratamiento, es necesario un diagnóstico oportuno. Por ello, ante las primeras señales de alerta como flexiones repentinas en las extremidades de los niños o arqueo de espalda, es importante acudir de manera temprana al pediatra o al neuropediatra.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 4 horas

“No hay defensa del voto, lo que quieren es robar el voto del contrincante”

El representante legal de Perú Libre, Julio Arbizu, sostuvo que las intenciones de Keiko Fujimori y los miembros de Fuerza...

Gino Romero Gino Romero
Políticahace 4 horas

Abogado de FP tilda de “comunistas” a defensa de Perú Libre

Fuera de control. El abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, perdió los papeles durante la audiencia pública del Jurado Nacional...

Javier Villa Stein Javier Villa Stein
Políticahace 4 horas

Piden al PJ rechazar amparo que busca anular elecciones

El abogado Renan Galindo Peralta presentó una solicitud ante el Poder Judicial para que se rechace de plano la demanda...

Rolando Ruiz Rolando Ruiz
Políticahace 4 horas

Vinculado a Cuellos Blancos entre candidatos al TC

Hoy lunes 21 de junio la Comisión Especial Parlamentaria que selecciona a quienes aspiran a ser parte del Tribunal Constitucional...

CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades
Políticahace 4 horas

CPP e IDEA Internacional piden parar el acoso a autoridades

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) hizo un llamado a la calma a los ciudadanos y a los dos...

Retiran AFP para el pago de deudas Retiran AFP para el pago de deudas
Economíahace 5 horas

Retiran AFP para el pago de deudas

Equifax, empresa global de data y analítica y dueña en el Perú de la central de riesgos Infocorp, estimó que...

Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero
Economíahace 5 horas

Mitad de la población mayor de edad tiene cuenta en el sistema financiero

En el primer trimestre de este año, el 50 % de la población de 18 y más años de edad...

Banco Central de Reservas del Perú BCR Banco Central de Reservas del Perú BCR
Economíahace 5 horas

BCR espera que el precio del dólar baje antes de 2022

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que el tipo de cambio podría cerrar el año en...

Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles
Economíahace 5 horas

Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles

La reapertura de la sala de eventos en los hoteles con un aforo del 50 % impulsará la reactivación del...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 6 horas

EE. UU. trabaja para reemplazar vacunas de AstraZeneca por otras

El gobierno de Estados Unidos trabaja para reemplazar las donaciones de vacunas de AstraZeneca a terceros países por las de...

Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania
Mundohace 6 horas

Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania

Un pelotón de al menos 30 soldados alemanes que permanecían en Lituania fueron retirados por denuncias de presunto abuso sexual...

Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas
Mundohace 6 horas

Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas

El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales y...

Edición digital 21 junio 2021 Edición digital 21 junio 2021
Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 21 junio 2021

La juventud respalda a Pedro Castillo La juventud respalda a Pedro Castillo
Políticahace 7 horas

La juventud respalda a Pedro Castillo

Cientos de jóvenes que en su mayoría no había nacido o aún se encontraba en los niveles iniciales del colegio...

Lourdes Flores Nano - mejor es reírse Lourdes Flores Nano - mejor es reírse
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Soy la reserva moral de la derecha peruana

Krúpskaya Ugarte Krúpskaya Ugarte
Pataditashace 8 horas

Pataditas 21 junio 2021

DISCRIMINACIÓN SISTEMÁTICA La abogada y docente Krúpskaya Ugarte advirtió que, desde un enfoque de los derechos humanos, hay una actitud...

Emprendedimiento confecciones textiles Emprendedimiento confecciones textiles
Economíahace 8 horas

Manufactura peruana crece más que el promedio regional

La manufactura peruana registrará una expansión mayor que el promedio de América de Latina en los próximos tres años, proyectó...

Retorna el servicio educativo semipresencial Retorna el servicio educativo semipresencial
Actualidadhace 8 horas

Retorna el servicio educativo semipresencial

El Minedu señaló que un total de 56,529 estudiantes de siete regiones del país retornaron al servicio educativo desde abril...

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación
Hogar y Familiahace 9 horas

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación

Los padres deben comprender los cambios en los adolescentes y entender que la clave para vivir esta etapa en medio...

Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera
Hogar y Familiahace 9 horas

Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera

En estos tiempos de incertidumbre que enfrentan todos a causa del coronavirus, los jóvenes pasan más tiempo en casa y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.