Conecta con nosotros

Actualidad

ANA reporta retroceso acelerado de dos glaciares de la cordillera Vilcanota

MÁS DE 100 METROS EN 10 AÑOS

Publicado

el

Los glaciares Suyuparina y Quisoquipina, en la cordillera de Vilcanota, región Cusco, registran un retroceso de más de 100 metros de longitud en los últimos 10 años. El proceso es irreversible, de acuerdo con estudios del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El año 2020 se registraron incendios forestales en diferentes zonas del país, además, los glaciares en la cordillera Vilcanota registraron una coloración oscura, producto de la deposición de aerosoles, carbón negro, entre otros elementos, que absorben en mayor proporción la energía solar y aceleran su derretimiento duplicando su proceso. José Luis Becerra Silva, director de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota, explicó que los glaciares son fuentes de agua dulce en proceso de extinción, entregan agua (por derretimiento) en épocas de escasez como la temporada seca. Al extinguirse los glaciares, el caudal en esta temporada tendrá una disminución significativa, tal como se está observando en muchas zonas donde los glaciares se han extinguido o están en ese proceso. Explicó que la ANA cuenta con el área de Evaluación de Glaciares y Lagunas. Esta es una unidad especializada responsable de evaluar, hacer el seguimiento y cuantificar la reserva hídrica en glaciares y lagunas en los Andes peruanos. Becerra Silva informó que los resultados del estudio están siendo socializados con las autoridades regionales, locales y comunidad científica para adoptar acciones que reduzcan el impacto; así como sensibilizar a la población para adoptar prácticas a favor del medio ambiente. Por su parte, el coordinador del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas, Alejo Cochachin, refirió que ambos glaciares son evaluados desde el año 2010 y forman parte de la Red de Glaciares Monitoreados en Latinoamérica. ALGO MÁS: El calentamiento global es un problema mundial, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera está generando el cambio climático. Los glaciares tropicales que se encuentran en nuestro país son los más sensibles a estos efectos.

Los glaciares Suyuparina y Quisoquipina, en la cordillera de Vilcanota, región Cusco, registran un retroceso de más de 100 metros de longitud en los últimos 10 años. El proceso es irreversible, de acuerdo con estudios del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El año 2020 se registraron incendios forestales en diferentes zonas del país, además, los glaciares en la cordillera Vilcanota registraron una coloración oscura, producto de la deposición de aerosoles, carbón negro, entre otros elementos, que absorben en mayor proporción la energía solar y aceleran su derretimiento duplicando su proceso.

José Luis Becerra Silva, director de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota, explicó que los glaciares son fuentes de agua dulce en proceso de extinción, entregan agua (por derretimiento) en épocas de escasez como la temporada seca. Al extinguirse los glaciares, el caudal en esta temporada tendrá una disminución significativa, tal como se está observando en muchas zonas donde los glaciares se han extinguido o están en ese proceso.

Explicó que la ANA cuenta con el área de Evaluación de Glaciares y Lagunas. Esta es una unidad especializada responsable de evaluar, hacer el seguimiento y cuantificar la reserva hídrica en glaciares y lagunas en los Andes peruanos.

Becerra Silva informó que los resultados del estudio están siendo socializados con las autoridades regionales, locales y comunidad científica para adoptar acciones que reduzcan el impacto; así como sensibilizar a la población para adoptar prácticas a favor del medio ambiente.

Por su parte, el coordinador del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas, Alejo Cochachin, refirió que ambos glaciares son evaluados desde el año 2010 y forman parte de la Red de Glaciares Monitoreados en Latinoamérica.

 

ALGO MÁS:

El calentamiento global es un problema mundial, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera está generando el cambio climático. Los glaciares tropicales que se encuentran en nuestro país son los más sensibles a estos efectos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Cadena perpetua para violador de menor

Publicado

el

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente de una menor en la ciudad de Tocache, región San Martín.

El juzgado de San Martín también ordenó la ubicación y la captura del sentenciado, quien era padrastro de la víctima. El hecho salió a la luz en junio de 2012, cuando la víctima le contó a su madre que era víctima de abuso sexual. La medida fue obtenida por la fiscal adjunta Marylin Trevejos Rojas, de la Fiscalía Penal Corporativa de Tocache, quien presentó diversas pruebas durante la realización de juicio oral. Entre las pruebas presentadas están el certificado médico legal, la pericia psicológica de la menor, el acta de reconocimiento fotográfico del agresor, declaraciones testimoniales y otros.

Seguir leyendo

Actualidad

Reactivan turismo en Machupicchu

Publicado

el

Machu Picchu y turistas extranjeros

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe) a fin de reservar el ingreso a las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu y el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu, y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco del Ministerio de Cultura, que precisó que las visitas a dichas rutas se reanudarán a partir del 15 de julio.

Agregó que esta decisión es el resultado del trabajo en las mesas técnicas y viajes de inspección realizados por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, la Gerencia Regional de Salud Cusco, la Secretaría Técnica de la Unidad de Gestión de Machupicchu, la Policía de Turismo, entre otros.

Seguir leyendo

Actualidad

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Publicado

el

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola del coronavirus que azota el país la edad de los que más ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) va entre los 40 a 50 años.

Así lo señaló el doctor Jesús Valverde, presidente de la Asociación Peruana de Medicina Intensiva, quien además detalló que “muchos de esos pacientes llegan graves por automedicarse en casa con antibióticos y corticoides”

“El grupo etario afectado hoy en día son pacientes de entre 40 a 50 años. Los síntomas adicionales que pudieran haber son digestivos, como diarreas, y estos llegan con tratamientos en casa en su mayoría por antibióticos y corticoides, que obviamente no son efectivos para esta enfermedad”, dijo en entrevista con TV Perú.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 7 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 7 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 7 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 7 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 7 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 7 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 8 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 8 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 8 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 8 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 8 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 9 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 9 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 9 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 9 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 9 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 9 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 9 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 10 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.