Contáctanos

Cultura

Ana Istarú poesía de alto voltaje erótico

Publicado

en

Poesía escogida - Ana Istarú

“El amor hace al hombre de tierra/ y consagra su polvo a la tristeza.//El amor hace del hombre una joya doliente/ un pesada lágrima o un niño poderoso.// El amor desnuda al hombre como a un fruto/ y en su olla de poesía lo consume…”

Alejandro Romualdo

 

“Yo soy el granizo/ que entra aullando/ por tu pecho desquiciado…”

Francisco Bendezú

 

En efecto, lo que llama, prima facie, la atención, en esta poesía excepcional, es su carga erótica que pasa, de largo, la importante lírica trabajada por mujeres a lo largo y ancho de Nuestra América.

Sin embargo, leída –degustada, no una sino varias veces- la obra que, con singular esfuerzo hemos conseguido (merced a la generosa disposición de Tito Hurtado, gran escritor peruano que reside en Costa Rica) y que es “Poesía escogida” de Ana Istarú (pseudónimo de Ana Soto Marín), completa escritora de esa nacionalidad, pues es no solo lírica, sino dramaturga, actriz, narradora y periodista.

La casualidad –madre de todos los vericuetos- me llevó, ya no recuerdo cómo, al primer poema que de ella acudiera a mi encuentro: creo que fue en una de esas publicaciones aleatorias que se hacen vía internet. Todo fue leerla y acudir al mágico google pues nada sabía de ella, y en éste pude allegarme, amén de a sus elementales datos biográficos, a alguna antología que, de hecho, me sumó a su larga –estoy seguro- fila de incondicionales.

En el libro que me enviara Tito (en “Editorial Costa Rica”, por cierto) figuraba no solo “Estación de fiebre” –que nos llevara al espasmo, sino una variada antología que, por cierto, nos complicó la vida, pues aparecieron composiciones en las cuales el eros era imbricado con una visión existencial (no escribo existencialista) que, como en verbi gratia…Y cito:

“La muerte es un repliegue: Todos seremos despeñados/ en álgido preludio hacia el adiós, la oscuridad, la nube indescifrable./ Llegar a ser no ser/ ni nada de la nada.// Estamos en la muerte chapoteando,/ enrarecidos.// Lleva este beso y ponlo/ como un dardo de amor encarnizado,/ en todo lo que existe.//Mi muerte es un repliegue,/ una estrategia genial/ de la semilla.// Partículas de mí rodando por el cosmos,/ hilando el trance ileso de los astros..// El pulso de la nada es la tibieza./ el átomo dormido que retorna,/ no la amargura.// Agua que fui y carbono dulce/ que el orbe recupera,/ engendran otra faz,/ otra costilla flamante, / locomotoras,/ la fe de los salmones,/ la naranja,/ la rabia irreverente de los hombres,/ los que elevan/ la nave azul del mundo,/ y dan su trozo/ de luz a cada cosa,/ su migaja de paz sobre la tierra.”

Poesía, en fin, como toda la grande, con temas que aparte de las simas y cimas de lo erótico, dan la vuelta al universo y lo aprehenden, con un manejo maestro del idioma –que le ha valido los galardones que merecidamente posee, tanto en prosa como en verso, tanto en dramaturgia como en la crónica cultural (y que no enumero porque no alcanzaría el espacio).

Sus libros se han editado, aparte de su Costa Rica nativa, dos en España (Editorial Torremozas, 1986, y Colección Visor, 1991) amén de una en francés (La Difference, 1997, Paris)

Dueña de un vocabulario personal e idóneo para una temática que no se cansa de asombrarnos, no nos queda sino estar a la caza de más obras de Ana Istarú.

Mientras tanto, por el momento, uno más:

Amor

Posología: Ingiérase cualquier tarde,/ si llueve/ o si hay extraños astros rojos/ en el aire,/ o los hombros arden como estrellas/ o mares.

Precaución: Como cualquier/ milagro de rocío:/ es frágil.//Mantenerse lejos del alcance/ de los que usan corazón de bolsillo/ y dejan guardados los besos/ bajo llave.”

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Ponen en venta obras inéditas de José Tola para apoyar programas sociales

Publicado

en

Ponen en venta obras inéditas de José Tola para apoyar programas sociales

Con el nombre de “Non OmnisMoriar” (no moriré del todo), el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, en su sede de la Casa de Divorciadas, inauguró, el último miércoles 15 de enero, la primera exposición póstuma de José Tola, uno de los más grandes artistas plásticos peruanos de los últimos tiempos.

Cabe resaltar que varias obras inéditas del artista que se expondrán en esta muestra, podrán ser adquiridas por el público y un porcentaje de lo recaudado será destinado a solventar los programas sociales que tiene a su cargo la Beneficencia de Lima que atiende a más de 2,000 personas necesitadas diariamente.

Ponen en venta obras inéditas de José Tola para apoyar programas sociales

La exhibición es un homenaje a la vida, obra y colección del artista. En esta muestra se exponen importantes piezas suyas nunca antes exhibidas al público y su invalorable colección internacional, entre las que destacan grabados originales de artistas como Dalí, Joan Miró, Siqueiros, Wharhol, Picasso, Rufino Tamayo, Keith Haring y Giacometti.

La puesta contará, además, con una sala evocativa del estudio personal del artista, para que el público pueda conocer todo lo que comprendía su proceso creativo.

Nacido en Lima el 31 de marzo de 1943, José Tola se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y regresó al Perú como profesor de dibujo en los años 70 convirtiéndose en la figura más resaltante de las artes plásticas peruanas al lograr el primer premio de Pintura del Salón de Artes Plásticas de San Isidro. Destacó en varias expresiones artísticas como pintura, escultura, grabado y escritura siempre explorando diferentes técnicas.

Tola cumplió un importante papel en el proceso de internacionalización de las artes peruanas al haber logrado el Primer Premio en la II Bienal de La Habana, además de haber participado como invitado de honor en importantes exposiciones culturales en Sao Paulo, México, Chile y EEUU entre otros. En la actualidad, su obra se encuentra en museos, colecciones públicas, corporativas y privadas de renombre nacional e internacional. Falleció el 5 de setiembre del 2019 dejando un vasto legado cultural a la sociedad.

Ponen en venta obras inéditas de José Tola para apoyar programas sociales

ALGO MÁS

La exposición será abierta al público de manera gratuita del 16 de enero, de martes a domingo, de 10 am a 7 pm, en el Centro Cultural de la Beneficencia de Lima (sede Casa de Divorciadas) ubicado en Jr. Carabaya 641- Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Cultura

Exposición Luz, Color y Fantasía: Enrique Galdos Rivas – 100 OBRAS

Publicado

en

Exposición Luz, Color y Fantasía: Enrique Galdos Rivas – 100 OBRAS

Exposición Luz, Color y Fantasía. La muestra retrospectiva del artista Enrique Galdos Rivas, quien celebra 68 años de trayectoria artística, se expone en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores desde el 7 de enero. La exhibición cuenta con la curaduría de NandaLeonardiniHerane y reúne cien de sus grandes obras donde se refleja su acuciosa y permanente investigación, mostrando al color y la luminosidad como principales elementos de trabajo. Estará abierta al público del 07 de enero al 23 de febrero, de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. El ingreso es libre.

La obra de Galdos Rivas no se define por décadas o etapas, tampoco está agrupada por series. El quehacer plástico del artista tiene dos períodos: el inicial, que se refiere a su aprendizaje académico donde conoce las herramientas necesarias y cómo utilizarlas. El segundo, durante su último año de carrera, donde se envuelve en una explosión colorística capaz de magnetizar y atrapar a cada espectador por el encanto de su trabajo.

La inspiración del artista plástico nace de su identidad peruana y se ve reflejada a través de su obra donde se plasma al arte antiguo del Perú, que estudia de manera detenida en sus constantes visitas a los museos para observar cada aspecto, forma, ícono, color, composición con la finalidad de poder contextualizarlo en la época actual con las exigencias estéticas diferentes.

Toda su obra está pensada y elaborada con trasparencias logradas a través de pacientes veladuras; para obtenerlas superpone numerosas capas de color que, además de matizar tonos los enriquece con identidades propias y diferentes, pletóricas de luminosidad que brota desde la profundidad.

El color y la luminosidad, principales características de su trabajo, evocan a la luz dada por la atmósfera que el artista conquista de los vitrales, el calor humano, los labios femeninos, la sangre, el vino tinto, entre otros que están cargados de reminiscencias sensoriales. “El hecho de pintar involucra muchas experiencias y recursos que puedo recuperar según mis necesidades expresivas”, menciona Galdos Rivas.

El Ministerio de Cultura reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura a Enrique Galdos Rivas debido a su labor artística, pues contribuye al desarrollo cultural y artístico del país con un repertorio visual donde la iconografía precolombina es ampliada y llevada a una dimensión global del Perú.

SOBRE EL ARTISTA

Galdos Rivas es un artista formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la guía de los maestros Sabino Springett en pintura, Juan Manuel Ugarte Eléspuru en grabado y Germán Suárez Vértiz en dibujo. Forma parte de la generación de 1959, conocida como la “Promoción de oro”, a la que también pertenecen artistas como TilsaTsuchiya. A lo largo de su carrera, ha mostrado su arte en bienales, certámenes de arte y muestras individuales en países de América, Europa y Asia.

ALGO MÁS

Visita guiada – LUZ, COLOR Y FANTASÍA: ENRIQUE GALDOS RIVAS – 100 OBRAS. Día: sábado 18 de enero.

Lugar: Espacio Germán Krüger Espantoso (ICPNA Miraflores, Av. Angamos Oeste 120). Horario: 6:30 p. m.

Ingreso libre

Seguir leyendo

Cultura

BRITÁNICO ofrece obras de teatro con ingreso libre para toda la familia

Publicado

en

BRITÁNICO ofrece obras de teatro con ingreso libre para toda la familia

En el mes de enero, el BRITÁNICO brinda en sus auditorios un espacio para toda la familia con actividades de ingreso libre. A través de las presentaciones de obras de teatro se podrá transmitir mensajes y valores a los niños, como la verdad y la igualdad, así como el empoderamiento de la mujer en la sociedad. Además, mediante la imaginación y la oralidad, se apreciará la identidad pluricultural y multilingüe del Perú con un acercamiento a la cosmovisión amazónica.

El sábado 18 se realizarán tres presentaciones en los auditorios del BRITÁNICO, de este modo se presentará la obra de teatro de títeres y música Las aventuras del lobo Quiroz, bajo la dirección de Alexander Arone del Colectivo de Creación Escénica Laboratorio Kintu. Asimismo, tendremos la oportunidad de ver en escena Ligia en ciudad gris, un unipersonal interpretado por Gabriela Chero, bajo la dirección de Edu Ramos.

Finalmente, se realizará la presentación Cazador de Cuentos, bajo la dirección de Alfredo Alarcón y Ana Correa. Un espectáculo de cuentos de la Amazonía teatralizados con música tradicional amazónica, vestuarios inspirados en la Cultura Shipibo-Conibo, y elementos de usos múltiples como los arcos, los bastones y los sonajeros.

BRITÁNICO ofrece obras de teatro con ingreso libre para toda la familia

A continuación, las propuestas que presenta el BRITÁNICO:

•LAS AVENTURAS DEL LOBO QUIROZ. Teatro de títeres y música

Él es un lobo atrevido, vanidoso, fanático del rock británico y primo del conocido lobo feroz. Junto a su compañía de actores, nos enseñarán lo importante que es decir la verdad.

Titiriteros: Ingrid Cabezas, Melina Obregón, Alexander Arone.

Director: Alexander Arone.

Doble función: sábado 18

Auditorio: Pueblo Libre (Bolívar 598).

Hora: 11:30 a.m.

Auditorio: San Miguel (La Marina 2554).

Hora: 4:30 p.m.

Ingreso gratuito. Capacidad limitada

•LIGIA EN CIUDAD GRIS. Teatro familiar

Ligia es una niña de 8 años que vive en Ciudad Gris. Su curiosidad la hará enfrentar a la temida “lluvia ácida”, y la llevará a descubrir nuevos mundos.

Autoría y dirección: Eduardo Ramos

Actriz: Gabriela Chero

Doble Función: sábado 18

Auditorio: San Borja (Javier Prado Este 2726). Hora: 11:30 a.m.

Auditorio: Surco (Caminos del Inca 3581).

Hora: 4:30 p.m.

Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

•CAZADOR DE CUENTOS. Narración teatralizada

Relatos inspirados en las tradiciones orales de la amazonia peruana cobrarán vida en una obra para toda la familia.

Dirección: Alfredo Alarcón y Ana Correa.

Narrador: Alfredo Alarcón.

Doble Función: sábado 18

Auditorio: Camacho (Av. Javier Prado Este 4661). Hora: 11:30 a.m.

Auditorio: Santa Anita (Av. Los Ruiseñores 215). Hora: 4:30 p.m.

Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 11 horas

En cura de silencio para no complicar a Fuerza Popular

Ausencias de Keiko Fujimori en audiencias serían parte de una estrategia para no complicar la campaña electoral de Fuerza Popular....

Martha Chávez Cossío Martha Chávez Cossío
Políticahace 11 horas

Martha Chávez es rechazada por cusqueños

Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular, recibió insultos y pifias cuando llegó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en...

Úrsula Moscoso Úrsula Moscoso
Políticahace 11 horas

Ser indiferente en política no es el camino

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso de la República por el Partido Morado para Lima con el Nro. 23 destaca, que...

Verónika Mendoza. Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política Verónika Mendoza. Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política
Políticahace 11 horas

Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política

Durante su recorrido en Trujillo, apoyando a las candidatas y candidatos de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza criticó la...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Políticahace 11 horas

Putin, 20 años en el poder

La estadía de Vladimir Putin en el poder supera a la de todos los dirigentes soviéticos, excepto Stalin. Durante su...

Pablo Macera Pablo Macera
Especialhace 11 horas

Relación entre generación y clase social en el pensamiento de Pablo Macera

Pablo Macera ha muerto. Y con él, se termina una generación de historiadores que, a la vez, fueron actores políticos...

Veterinario mascota baño bañado limpieza pulgas garrapatas felino gato Veterinario mascota baño bañado limpieza pulgas garrapatas felino gato
Hogar y Familiahace 11 horas

Durante el verano aumentan las pulgas y garrapatas

Veterinaria recomienda control mensual de perros y gatos. Basta una sola pulga para ponerse en alerta. Las pulgas y garrapatas...

YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños. niño usando table computadora tablet YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños. niño usando table computadora tablet
Hogar y Familiahace 11 horas

YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños.

Además, es importante tener un sistema antivirus para asegurarse a la hora de que los menores navegen en las redes...

tomando agua deshidratación agua potable tomando agua deshidratación agua potable
Hogar y Familiahace 11 horas

Evita la deshidratación infantil este verano

Las elevadas temperaturas de verano ocasionan frecuentes cuadros de deshidratación y son los niños los más expuestos a la pérdida...

Pareja haciendo deporte corriendo atletas running Pareja haciendo deporte corriendo atletas running
Actualidadhace 11 horas

Vitamina C esencial para el deporte

El deporte es fundamental para un sano desarrollo y un ritmo de vida saludable. Es una actividad física especializada, de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.