Contáctanos

Actualidad

Amunas

Publicado

en

sistemas preincaicos peruanos

Sistemas utilizados hace más de 1400 años podrían aumentar la disponibilidad de agua durante la temporada seca en Lima capital del Perú, según una nueva investigación publicada esta semana en la revista científica NatureSustainability, liderada por investigadores del Imperial College London, iMHEA (Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos), CONDESAN, SUNASS, FONAG, Forest Trends, PUCP, Universityof Birmingham, UniversitiPutra Malaysia, Univesityof Leeds.

La región costera de Perú depende de las aguas superficiales de los Andes para abastecer de agua potable a la población y para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura. La capital a menudo es afectada a causa de las lluvias intensas, pero durante la temporada seca el agua es escasa. Estos factores, junto con el rápido crecimiento de la población hacen que suministrar agua durante los meses de estiaje, a los más de 12 millones de habitantes en Lima, signifique una lucha constante.

Es así que los investigadores señalan que el recuperar técnicas ancestrales de manejo del agua puede contribuir a la regulación y almacenamiento natural del agua, durante la época de lluvias, para que esta pueda ser aprovechada durante la época seca.

sistemas preincaicos peruanos

Hacía el año 600 d.C., antiguas civilizaciones de la costa peruana crearon un sistema con el que derivaban el agua de las quebradas hacia las laderas y zonas rocosas, facilitando el proceso de infiltración. Este proceso, que dura varios meses, permite que el agua infiltrada durante la época de lluvias resurja en zonas más bajas (cuenca media y baja), durante la época seca.

El autor senior, Dr. Wouter Buytaert, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Imperial College London, declaró: “La gente de Lima vive en una de las situaciones más inestables del mundo en relación al agua. Hay demasiada agua en la estación húmeda, y muy poca en la época seca. Los pueblos indígenas del Perú sabían cómo manejar esto, por lo que estamos buscando respuestas en estas técnicas ancestrales”.

Para estudiar esto, los investigadores analizaron uno de estos antiguos sistemas en Huamantanga (Canta, Lima), donde utilizaron Trazadores colorantes así como monitoreo hidrológico, para estudiar estos sistemas durante los periodos de estaciones húmedas a secas de 2014-2015 y 2015-2016.

El equipo de investigadores contó con la participación de científicos sociales, quienes trabajaron con la población local de Huamantanga para comprender esta práctica y ayudar a cartografiar el paisaje.

En este estudio, se encontró que el agua tardó entre dos semanas y ocho meses en resurgir, con un tiempo promedio de 45 días.

A partir de estos hallazgos, se calculó que, si los gobiernos invirtieran en potenciar y replicar estos sistemas de acuerdo a la demanda hídrica de la población de Lima, estos podrían desviar y retrasar el 35% del agua de la estación húmeda, equivalente a 99 millones de metros cúbicos por año de agua a través del terreno natural de Lima, para beneficio durante la época seca.

sistemas preincaicos peruanos

Esto podría aumentar el agua disponible en la estación seca hasta en un 33% en los primeros meses, y un promedio de 7.5% para los meses restantes.

El método esencialmente podría extender la temporada de lluvias, proporcionando más agua potable y períodos más largos de cultivo para los agricultores locales.

El Dr. Buytaert dijo: “Al igual que en muchas ciudades tropicales, la población de Lima está creciendo rápidamente, demasiado rápido para que las reservas de agua puedan mantenerse durante las estaciones secas. Escalar los sistemas preincaicos existentes podría ayudar a aliviar los meses secos en Perú”.

El estudio, publicado en NatureSustainability, es el primero en examinar el sistema pre-inca a detalle para encontrar respuestas a los problemas de la crisis hídrica. Esta investigación muestra cómo los sistemas indígenas podrían complementar las soluciones de ingeniería moderna para asegurar el abastecimiento de agua en la costa del Perú.

DATOS

– Esta investigación fue financiada por el Proyecto Mountain-EVO, Proyecto Natural Capital, CONDESAN, ONG Alternativa, AQUAFONDO y TNC, Investigación e Innovación del Reino Unido, y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

-Imperial College London es la universidad más internacional del Reino Unido, según Times HigherEducation, con vínculos académicos en más de 150 países. Reuters nombró al Colegio como la universidad más innovadora del Reino Unido debido a su excepcional cultura empresarial y sus vínculos con la industria.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

5 aspectos que debes mejorar para un mayor crecimiento profesional

Publicado

en

5 aspectos que debes mejorar para un mayor crecimiento profesional

¿Cómo te está yendo en tu trabajo? ¿Estás cumpliendo con lo que te has comprometido y, en especial, con lo que tus jefes esperan de ti?

Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú, comparte cinco aspectos que te permitirán evaluar tu desempeño en el ámbito laboral e identificar en qué puntos debes mejorar para un mayor crecimiento profesional:

1. Involucramiento

Es importante que te involucres en el trabajo que vienes realizando y que asumas responsabilidades. Siempre te van a observar si estas cumpliendo con lo que te comprometiste. Aprende a enfrentar cuando se presentan problemas o cuando tienes que compartir malas noticias. No es fácil, pero hay que hacerlo.

2. Generación de nuevas ideas

Es necesario que te vean inquieto y con ganas de generar nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas. Reúnete con tu equipo y conversa como pueden hacer mejor las cosas. Si hay algún problema o algo no está funcionando como antes, ve la forma como puede hacerse mejor.

3. Disposición a liderar iniciativas

No te resistas a liderar un proyecto. No pierdas oportunidades de levantar la mano y asumir el reto. Es importante arriesgar. Piensa en aquellas situaciones que saliste de tu área de interés, conocimiento o influencia.

4. Disposición a colaborar

En todo momento debes mostrar tu disposición a colaborar o ayudar a otros. Hay que tener en mente que el ayudar a otros, lleva a generar más valor a la organización. Sé que en algunas ocasiones no nos gusta colaborar, porque es nuestro estilo, nos quita tiempo, preferimos hacer las cosas con nuestros propios recursos, sin requerir de otros; pero hay que evitarlo.

5. Estar vigentes y anticiparnos a los cambios

Tenemos que saber qué está pasando en nuestro entorno, en el mercado y en la competencia. Qué cambios se presentan, qué es importante, cuáles son las necesidades, cómo cambian las estrategias de la organización, y cómo afecta la tecnología. Anticipémonos y miremos más allá.

La especialista recomienda evaluar cómo te está yendo en estos cinco aspectos e identificar en cuál de ellos debes trabajar. “Sé responsable de tu crecimiento profesional y asume nuevos trabajos y proyectos que te permitan desarrollar nuevas habilidades”, señala.

Seguir leyendo

Actualidad

Employee Experience: El reto de RRHH frente a la era digital

Publicado

en

Employee Experience: El reto de RRHH frente a la era digital

Un trabajador feliz es hasta 40% más productivo y 80% más creativo e innovador.

Hoy en día, los departamentos de RRHH, tienen el gran reto de innovar para garantizar la productividad y satisfacción de sus colaboradores frente a la Era Digital. Cecilia Ibarra, Country Manager de Ackermann International, comenta que “Las empresas ya no solo priorizan el “Customer Experience” sino que también, el “Employee Experience” porque todo parte desde adentro”.

Los Headhunters y las áreas de RRHH cumplen un rol fundamental en la etapa de la transformación digital corporativa, es así que adoptan la estructura del “Employee Experience” o Experiencia del Trabajador con la finalidad de reducir los índices de rotación, mejorar la comunicación interna y aumentar el engagement.

¿Qué porcentaje de peruanos es feliz en su trabajo? Según la última encuesta de satisfacción laboral nacional, solo el 24% es feliz en su trabajo. El Employee Experience pretende aumentar esas cifras enormemente, mejorando la experiencia, motivación y compromiso de los colaboradores.

¿Cuáles son los aportes del Employee Experience a las organizaciones?

– Reconciliación con las nuevas generaciones. La empresa logra maximizar los vínculos con los Millennials y la Generación Z.

– Aumento de la satisfacción laboral y de la productividad. Un trabajador feliz es hasta 40% más productivo y 80% más creativo e innovador, según la última encuesta global del trabajador feliz.

– Engagement. Se logra que el colaborador esté 100% más comprometido con su empresa.

– Disminución del 60% de rotación de personal.

Conoce más sobre Ackermann International y sus servicios de Executive Search y Consultoría de RR.HH., ingresando a: https://www.ackermanninternational.com/

Seguir leyendo

Actualidad

Evalúan posibles casos de coronavirus en Lima

Publicado

en

Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa

El coronavirus habría llegado al Perú. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que existen cuatro sospechosos portadores que están aislados en hospital Casimiro Ulloa.

“Recibimos cuatro casos reportados de pacientes sospechosos. Tres de ellos de procedencia china y que han estado en la ciudad de Wuhan. Estos pacientes presentan infección respiratoria leve, y eso tenemos que destacar que no tienen cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de Coronavirus”, mencionó.

Diario UNO conversó con el personal asistencial de dicho hospital quienes refirieron que se ha acondicionado una sala especial para pacientes que presenten los síntomas, es decir fiebre alta, dolor de cabeza, tos con flema, dificultad para respirar. “Todos los hospitales del Minsa y de Essalud tienen un área destinada a atender estos casos”, dijo nuestra fuente.

La titular de salud pidió no generar alarma con una epidemia. “No es la idea alarmar a la población, pero debemos tener cuidado con la higiene”, dijo la ministra.

EN COLOMBIA Y ECUADOR

Pero la alarma se accionó también en otros países. Ayer las autoridades del Ecuador revelaron que evalúan un posible caso de infección en un ciudadano chino que arribó al vecino país la semana pasada.

El paciente es un ciudadano de China que llegó de Hong Kong el pasado 21 de enero. El hombre, de 49 años, se encuentra aislado y está siendo estudiado para “obtener un diagnóstico definitivo”, informaron desde el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio aseguró que cuando el paciente arribó a Quito no presentaba ninguna manifestación o signo de afecciones respiratorias. Sin embargo, días después empezaron los síntomas.

De otro lado, el alcalde de la ciudad de Cali, Colombia, Jorge Iván Ospina, confirmó ayer que están investigando un posible caso de coronavirus en la ciudad.

FALLECIDOS

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China llegó a 80, entre los 2,744 infectados diagnosticados en el país asiático.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 19 horas

Si hay justicia, Keiko Fujimori debería ir a prisión

Desde hace 30 años, mediante un maquillaje de democracia, el Perú sigue atrapado por la dinastía Fujimori. Y hoy el...

Luiz Inácio Lula da Silva Luiz Inácio Lula da Silva
Políticahace 19 horas

Lula Da Silva: Hay que seguir peleando por la democracia

A los 74 años, libre y enamorado, recorrerá todo Brasil de cara a las elecciones municipales de octubre, un test...

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión
Políticahace 19 horas

Violencia de género. Cuando la víctima permanece con el agresor

Jueves 16 de enero del 2020. Después de las 4 de la tarde, Brigitte Flores salió de la comisaría de...

ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa
Políticahace 19 horas

Podemos 15.18%, Partido Morado 11.71% y AP 9.54%

De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) en Lima y residentes en el...

Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 19 horas

Frepap descarta hacer alianzas en el nuevo Congreso

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) no hará alianzas con otras bancadas en el nuevo Congreso de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 19 horas

Salvador Heresi anuncia su retiro de la política

El excongresista de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, anunció su retiro de la política, luego de que Contigo, el...

Alberto Beingolea Alberto Beingolea
Políticahace 19 horas

PPC se encuentra en un momento difícil

El Partido Popular Cristiano (PPC) se encuentra en un momento difícil, dijo hoy su presidente Alberto Beingolea, al comentar los...

Ánfora urna elecciones votaciones ONPE Ánfora urna elecciones votaciones ONPE
Políticahace 19 horas

Periodistas denunciaron restricciones en cobertura de comicios

Esto fue registrado por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) durante...

José Miguel Florez José Miguel Florez
Políticahace 19 horas

PCM impulsará diálogo como herramienta de prevención de conflictos

El secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Miguel Florez, informó que durante...

Instituto del Mar del Perú- IMARPE Instituto del Mar del Perú- IMARPE
Políticahace 19 horas

La importancia de la reorganización del Imarpe

El gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia N° 015-2020 que modifica el Decreto Legislativo N° 95, Ley del Instituto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.