Contáctanos

Actualidad

Amunas

Prestigiosa revista científica NatureSustainability publica el potencial de los sistemas preincaicos peruanos para aumentar la disponibilidad del agua en la costa

Publicado

el

sistemas preincaicos peruanos

Sistemas utilizados hace más de 1400 años podrían aumentar la disponibilidad de agua durante la temporada seca en Lima capital del Perú, según una nueva investigación publicada esta semana en la revista científica NatureSustainability, liderada por investigadores del Imperial College London, iMHEA (Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos), CONDESAN, SUNASS, FONAG, Forest Trends, PUCP, Universityof Birmingham, UniversitiPutra Malaysia, Univesityof Leeds.

La región costera de Perú depende de las aguas superficiales de los Andes para abastecer de agua potable a la población y para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura. La capital a menudo es afectada a causa de las lluvias intensas, pero durante la temporada seca el agua es escasa. Estos factores, junto con el rápido crecimiento de la población hacen que suministrar agua durante los meses de estiaje, a los más de 12 millones de habitantes en Lima, signifique una lucha constante.

Es así que los investigadores señalan que el recuperar técnicas ancestrales de manejo del agua puede contribuir a la regulación y almacenamiento natural del agua, durante la época de lluvias, para que esta pueda ser aprovechada durante la época seca.

sistemas preincaicos peruanos

Hacía el año 600 d.C., antiguas civilizaciones de la costa peruana crearon un sistema con el que derivaban el agua de las quebradas hacia las laderas y zonas rocosas, facilitando el proceso de infiltración. Este proceso, que dura varios meses, permite que el agua infiltrada durante la época de lluvias resurja en zonas más bajas (cuenca media y baja), durante la época seca.

El autor senior, Dr. Wouter Buytaert, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Imperial College London, declaró: “La gente de Lima vive en una de las situaciones más inestables del mundo en relación al agua. Hay demasiada agua en la estación húmeda, y muy poca en la época seca. Los pueblos indígenas del Perú sabían cómo manejar esto, por lo que estamos buscando respuestas en estas técnicas ancestrales”.

Para estudiar esto, los investigadores analizaron uno de estos antiguos sistemas en Huamantanga (Canta, Lima), donde utilizaron Trazadores colorantes así como monitoreo hidrológico, para estudiar estos sistemas durante los periodos de estaciones húmedas a secas de 2014-2015 y 2015-2016.

El equipo de investigadores contó con la participación de científicos sociales, quienes trabajaron con la población local de Huamantanga para comprender esta práctica y ayudar a cartografiar el paisaje.

En este estudio, se encontró que el agua tardó entre dos semanas y ocho meses en resurgir, con un tiempo promedio de 45 días.

A partir de estos hallazgos, se calculó que, si los gobiernos invirtieran en potenciar y replicar estos sistemas de acuerdo a la demanda hídrica de la población de Lima, estos podrían desviar y retrasar el 35% del agua de la estación húmeda, equivalente a 99 millones de metros cúbicos por año de agua a través del terreno natural de Lima, para beneficio durante la época seca.

sistemas preincaicos peruanos

Esto podría aumentar el agua disponible en la estación seca hasta en un 33% en los primeros meses, y un promedio de 7.5% para los meses restantes.

El método esencialmente podría extender la temporada de lluvias, proporcionando más agua potable y períodos más largos de cultivo para los agricultores locales.

El Dr. Buytaert dijo: “Al igual que en muchas ciudades tropicales, la población de Lima está creciendo rápidamente, demasiado rápido para que las reservas de agua puedan mantenerse durante las estaciones secas. Escalar los sistemas preincaicos existentes podría ayudar a aliviar los meses secos en Perú”.

El estudio, publicado en NatureSustainability, es el primero en examinar el sistema pre-inca a detalle para encontrar respuestas a los problemas de la crisis hídrica. Esta investigación muestra cómo los sistemas indígenas podrían complementar las soluciones de ingeniería moderna para asegurar el abastecimiento de agua en la costa del Perú.

DATOS

– Esta investigación fue financiada por el Proyecto Mountain-EVO, Proyecto Natural Capital, CONDESAN, ONG Alternativa, AQUAFONDO y TNC, Investigación e Innovación del Reino Unido, y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

-Imperial College London es la universidad más internacional del Reino Unido, según Times HigherEducation, con vínculos académicos en más de 150 países. Reuters nombró al Colegio como la universidad más innovadora del Reino Unido debido a su excepcional cultura empresarial y sus vínculos con la industria.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

Actualidad

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Publicado

en

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da con veneno a un indefenso perro. El animal perdió la vida a los pocos minutos.

Las imágenes fueron re­gistradas por las cámaras de seguridad donde se observa el momento exacto en que una mujer con bastón y un niño pasan cerca del animal y dejan una bolsa que contenía comida envenenada.

El animal, que responde al nombre de ‘Brownie’, se acercó para comer lo que con­tenía el sospechoso paquete, sin imaginar que se trataba de veneno. En el video se logra ver cómo el can se retuerce de dolor en la calle Los Álamos en Comas.

Seguir leyendo

Actualidad

Empieza la Catedra Bicentenario

Publicado

en

Empieza la Catedra Bicentenario

El Proyecto Especial Bi­centenario de la Presidencia del Consejo de Ministros anunció el lanzamiento de la Cátedra Bicentena­rio, que se iniciará este 22 de julio con una mesa de debate sobre las últimas investigaciones de la in­dependencia del Perú.

La Cátedra Bicentenario se realizará de manera virtual y tendrá dos componentes: mesas de debate y clases ma­gistrales. La primera mesa de debate será este 22 de julio a las 11 am, con el tema: “La Independencia del Perú 200 años después: nuevos enfo­ques y tareas pendientes”. Las clases magistrales, ten­drán una duración de 20 o 25 minutos.

La Cátedra Bicentenario está dirigida a profesores escolares y universitarios, estudiantes de nivel escolar secundario y universitario, así como público en general. Para participar en las mesas de debate como en las clases magistrales, los interesados deberán inscribirse en la página web del Proyecto Especial Bicentenario https://bicentenariodelperu.pe/.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 11 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 12 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 12 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 12 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 12 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 12 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 12 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 12 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 12 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 12 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.