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Economía

Ampliarán el registro para dar más acceso al “Bono Universal Familiar”

Período para empadronarse es de 10 días y en un solo día se registraron alrededor de 800,000 familias. Plataforma para inscripción se suspendió hasta hoy para mejorarla.

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Ampliarán el registro para dar más acceso al “Bono Universal Familiar”

El acceso a la platafor­ma “Registro Nacional de Hogares”, que permite ins­cribirse a las familias aún no beneficiadas con algún bono, fue suspendido hasta hoy sábado 23 para introducir modificaciones destinadas a ampliar la relación de posi­bles beneficiarios del bono familiar universal.

Así lo dio a conocer me­diante un comunicado el Registro Nacional de Identifi­cación y Estado Civil (Reniec), tras aclarar que los registros efectuados en los días que es­tuvo habilitada la plataforma serán respetados.

En tanto, el Gobierno eva­lúa ampliar un par de días más el registro de las familias que califican para acceder al bono familiar universal, se­gún anunció la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena.

EN 10 DÍAS

El plazo de registro para acceder al bono familiar uni­versal, a quienes no fueron beneficiados con otro bono del Gobierno, considera un período de 10 días.

Balbuena refirió que en la víspera se lanzó la página web para el registro de los hogares (registronacionaldehogares.pe) y en un solo día se empadrona­ron aproximadamente 800,000 hogares, lo que causó algunos problemas técnicos de interrup­ción ante el masivo ingreso a la plataforma.

Indicó que en algunos casos las familias no pudieron regis­trarse por problemas técnicos y de filtros que ahora se van a actualizar, a fin de permitir su empadronamiento. “Entonces estamos evaluando si podemos ampliar uno o dos días más el acceso al registro”, agregó.

Asimismo, la viceministra aclaró que quienes se registran en la plataforma registronacio­naldehogares.pe, no significa ne­cesariamente que van a recibir el bono de modo automático, sino que la información pro­porcionada antes tiene que verificarse.

Refirió que los tres princi­pales criterios para que las per­sonas accedan al bono familiar universal son tres:

1) No haber recibido ningún otro subsidio de otros bonos.

2) No tener ingresos por planilla pública o privada.

3) No tener un ingreso de hogar mayor a los 3,000 soles.

La viceministra explicó que conforme transcurrió el tiempo y se han entregado los diferentes bonos, el criterio para ceder el subsidio de 760 soles por única vez ha pasado de considerar solamente la si­tuación de pobreza a tomar en cuenta la alta vulnerabilidad de las familias a regresar a la condición de pobreza.

Balbuena precisó que uno de los problemas identificados que no dejaba registrar a algunas familias era que la información de planillas laborales no estaba actualizada.

Refirió que en abril de este año hay personas que ya no trabajan, pero la información proporcionada por el Ministe­rio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como del Ministerio de Economía y Finanzas, era que todavía estaban registra­das en planillas, porque esta data correspondía a meses anteriores.

PROGRAMAS DEL MIDIS

Por otro lado comentó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene a su cargo siete programas sociales, los cuales no han dejado de funcionar para atender la emergencia de la pandemia, y por el contrario se están intensificando algunas acciones.

Refirió que, por ejemplo, el programa de atención para las personas con discapacidad severa, denominado Contigo, que tiene 40,000 beneficiarios y la mitad de ellos son meno­res de edad, incrementará su cobertura.

“Estamos armando una propuesta para llegar a 100,000 hogares este año”, puntualizó.

 

ALGO MÁS

La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, dijo que la información no estaba actualizada hasta abril, y por eso va a ser actualizada para lo cual las personas que no figuran allí deben registrarse

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Economía

32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI

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32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI

Radiografía del Perú. En me­dio de los problemas que causa la pandemia del COVID-19 y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma, la población peruana al 30 de junio del 2020 alcanza los 32 millones 626 mil habitantes, se espera que para el 2021, año del Bicentenario de nuestra Indepen­dencia, la población supere los 33 millones.

A nivel de América Latina, el Perú ocupa el cuarto lugar con mayor población, después de Bra­sil, Colombia y Argentina; y en el continente americano, el séptimo lugar de los países más poblados.

ADULTOS MAYORES

Así, lo dio a conocer el Institu­to Nacional de Estadística e Infor­mática (INEI), a través del boletín Estado de la Población Peruana 2020, elaborado con ocasión del Día Mundial de la Población, que se conmemoró ayer 11 de julio.

En el documento se muestra la situación demográfica actual, el perfil sociodemográfico de los adultos mayores y migrantes de retorno; así como, aspectos eco­nómicos y sociales de la población peruana.

Es preciso señalar que el Día Mundial de la Población, fue esta­blecido en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desa­rrollo, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e impor­tancia de las cuestiones relativas a la población.

ESPERANZA DE VIDA

En las últimas tres décadas, la esperanza de vida de la población peruana ha aumentado en cerca de 11 años, por lo que, de mante­nerse constantes las condiciones de mortalidad del año 2020, los perua­nos y peruanas vivirán, en promedio, 76,9 años (74,1 años los hombres y 79,5 las mujeres). Este indicador se modifica en función de las condicio­nes predominantes de mortalidad, las cuales provocan aumentos o dis­minuciones en el riesgo de morir.

Uno de los factores estrechamen­te relacionados con el aumento de la esperanza de vida, es el descenso de la tasa de mortalidad infantil, la cual muestra para el año 2020 un valor de 12,6 defunciones de menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos. En el año 1980 este indicador fue de 87,9 defunciones por cada mil nacidos vivos. La reducción anual de este indicador en buena parte se explica por intervenciones contra en­fermedades que requieren atención de primer nivel.

La esperanza de vida al nacer es en promedio 76,9 años (74,1 años los hombres y 79,5 las mujeres).

La esperanza de vida al nacer es en promedio 76,9 años (74,1 años los hombres y 79,5 las mujeres).

TASA DE FECUNDIDAD

La tasa global de fecundidad (TGF) que expresa el número prome­dio de hijos por mujer durante su vida reproductiva para el año 2020 se estima en 2,2 hijos/as por mujer. Entre los años 1950 y 2020, la tasa global de fecundidad, disminuyó de 7 hijos a 2,2 hijos por mujer.

El Perú se encuentra en pleno proceso de transición demográfica, lo que hace que la composición de la población por edad y sexo se modifi­quen y constituyan grandes desafíos desde el punto de vista social y eco­nómico.

En el quinquenio 1975-1980, la población menor de 15 años re­presentaba el 42,4% del total de la población; en el período 2015-2020 desciende a 24,9%. En el mismo pe­ríodo de tiempo, la población de 15 a 59 años de edad se incrementó de 54,0% a 66,1% y los que tienen de 60 a más años de edad de 3,6% a 9,0%.

25 MILLONES EN EDAD DE TRABAJAR

En el país existe 25 millones de personas que tienen edad para trabajar (PET), que vienen a constituir la oferta potencial de trabajo del país. El 47,9% son hombres y el 52,1% mujeres. La PET está conformada por 17 millones 970 mil 800 personas económicamente ac­tivas (PEA) y por 7 millones 138 mil 600 personas que conforman la población económicamente no activa (NO PEA), compuesta por estudiantes a tiempo completo, amas de casa, jubilados, en­fermos, personas con discapacidad.

El 16,8% de la población joven de 15 a 29 años de edad ni estudian ni tra­bajan (NINI)

En el año 2019, más de 8 millones de personas tenían entre 15 y 29 años de edad. De esta población el 46,3% tenían empleo y se encontraban traba­jando, el 25,4% solo se dedicaron a estu­diar, el 11,5% estudiaron y trabajaron y el 16,8% ni trabajaron ni estudiaron (NINI).

La población que ni estudia ni tra­baja alcanza 1 millón 400 mil jóvenes entre 15 a 29 años de edad. De este total el 66,8% son mujeres y el 33,2% hom­bres. Algunas condiciones relacionadas con la pobreza y el género producen un conjunto de barreras difíciles de supe­rar. Estas limitaciones perjudican sobre todo a las mujeres y puede contribuir a una transmisión intergeneracional de la desigualdad de género.

COVID-19

La pandemia del COVID-19 llega a Perú en un contexto social con la exis­tencia de grupos poblacionales que se encuentran en situación de vulnera­bilidad, lo cual ocasiona impactos dis­criminados y diferentes capacidades de respuesta. Los diferentes impactos socioeconómicos son la pertenencia a distintos estratos sociales, el género, la etapa del ciclo de vida, la condición étnico-racial y el territorio, a lo que se suman otros factores como la condi­ción de discapacidad o el estatus mi­gratorio.

El Perú está envejeciendo paulati­namente. De acuerdo con la dinámica poblacional, la proporción de pobla­ción adulta mayor estimada para el 2020 es de 4 millones 140 mil perso­nas. En la última década, la población de este grupo etario creció a una tasa promedio anual de 4,9%, mayor al cre­cimiento de la población total del país (1,3%).

POBREZA

De cada 100 personas adultas ma­yores 15 se encuentran en pobreza

En el año 2019, el 14,9% de la pobla­ción adulta mayor se encontraban en situación de pobreza, es decir su nivel de gasto no cubría el costo de una ca­nasta alimentaria y no alimentaria. En el área rural, la pobreza afectó al 32,0% de la población adulta mayor, siendo 4,5 veces más que en Lima Metropolita­na (7,1%) y 2,8 veces más que en el resto urbano (11,6%).

Enfermedades crónicas afectan más a las personas adultas mayores

Uno de los agravantes de la si­tuación de riesgo de las personas mayores, en el marco de la pandemia por el COVID-19, es el padecimiento de alguna enfermedad crónica. Al año 2019, se registró que 4 de cada 5 adultos mayores padecían de alguna enfermedad crónica.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Del total de población adulta ma­yor que padece de hipertensión arte­rial, el 31,3% pertenece al 40,0% más pobre de la población (I y II quintil), en tanto el 68,7% pertenecen al gru­po de los no pobres (III, IV y V quin­til). Es importante indicar que, si esta patología crónica no recibe el trata­miento adecuado puede derivar en enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.

Otra enfermedad crónica que afecta a la población, principalmente adulta mayor es la diabetes mellitus, es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en los últimos años, debido a la vida sedentaria y una alimentación poco saludable que favorece la ganancia de peso, se manifiesta por la presencia de azú­car, llamada glucosa en sangre. Del total de la población adulta mayor con diabetes el 23,1% pertenecen al estrato más pobre y el 76,9% a los no pobres.

SALUD Y PENSIONES

Tenencia de seguro de salud y afi­liación a algún sistema previsional

El 83,0% de los adultos mayores cuenta con algún tipo de seguro de salud. De ellos, el 44,4% se encuen­tran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y el 33,6% a EsSalud.

El 37,0% de adultos mayores reci­ben pensión de jubilación. El 27,0% está adscrita a un sistema público, de ellos, el 19,6% está afiliado a la Ofi­cina de Normalización Previsional (ONP), el 4,2% a la llamada “cédula viva” que corresponde a los trabaja­dores del Estado pertenecientes a la Ley 20530 y el 3,2% pertenece a la Caja de Pensiones del Pescador o Es­tibador o Caja de Pensiones Militar, Policial, entre otros. El 10,0% de los adultos mayores se encuentra afilia­do al sistema privado, régimen con la rectoría de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

LOCAS ILUSIONES

Lima sigue siendo el principal de­partamento que atrae a los migran­tes provenientes de diferentes áreas del territorio nacional. Los migrantes que escogieron como destino a Lima procedían de Junín (9,6%), Áncash (7,5%), Cajamarca y Piura (7,1% cada uno), Loreto y Lambayeque (6,5% cada uno) y Huánuco (5,2%), entre los que más destacan.

La composición por sexo y edad de los migrantes recientes en Lima, evidencia que, la mayoría, se concentran en el rango etario de los más jóvenes 20-24 años de hombres y mujeres, que corres­ponde a la edad de estudio y traba­jo. También destacan los grupos de edad de 15 a 19 años y de 25 a 29 años de edad.

De acuerdo con el nivel de educación alcanzado, el 46,2% de los migrantes recientes al departa­mento de Lima tienen educación secundaria, el 17,4% alcanzaron educación superior no universi­taria y el 23,9% tiene estudios uni­versitarios.

MIGRACIÓN Y COMERCIO

Según ramas de actividad, un poco más de la quinta parte (21,4%) de la población ocupada migrante que llegó a Lima, se de­dica al Comercio, mientras que, en la población residente esta pro­porción alcanzó el 24,6%.

Asimismo, el 13,4% y el 8,9% de la población migrante reciente trabaja en actividades de Manufac­tura y Transportes y Comunicacio­nes, respectivamente. En tanto, el 44,2% de la población ocupada mi­grante se encuentra desarrollan­do actividades de Otros Servicios, mayor en 1,9 puntos porcentuales respecto a la población ocupada residente (42,3%).

El 69,0% de la población mi­grante reciente a Lima son traba­jadores dependientes

En el segmento de población ocupada migrante reciente, el 69,0% son trabajadores depen­dientes o asalariados (empleado u obrero) y cerca de la cuarta parte (24,7%) son trabajadores indepen­dientes (empleador o patrono e independiente o cuenta propia).

INQUILINOS

La información del régimen de tenencia de la vivienda mues­tra con claridad que los migran­tes recientes que arribaron a Lima viven, mayormente, en viviendas alquiladas. En efecto, 4 de cada 10 tenían esta condición.

 

ALGO MÁS

Cerca de la cuarta parte de viviendas (24,5%) que ocupan los migrantes en Lima, son propias sin título de propiedad, generalmente, éstas corresponden a aquellas viviendas ubicadas en asentamientos humanos donde los migrantes accedieron a viviendas por invasión.

 

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Economía

Mypes accedieron a crédito barato

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Mypes accedieron a crédito barato

El Banco Central de Re­serva (BCR) señaló hoy que en junio las microempresas accedieron a créditos con tasas de interés de 3.79%, en promedio, cuando en abril obtenían préstamos con ta­sas de 33%.

“Ha habido una reduc­ción importante de las tasas de interés de los créditos empresariales. La reducción mayor ha sido a favor de las empresas de menor tamaño”, sostuvo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“Por ejemplo, en abril, previo a Reactiva, los créditos que se dieron en promedio a las microempresas tuvieron una tasa de 33%, pero en mayo esa tasa bajó a 7% y en junio a 3.79%”, detalló.

El funcionario manifestó que como consecuencia de la inyección de liquidez, a tra­vés de Reactiva Perú, se ha registrado un crecimiento del crédito al sector privado de 13.7% interanual en mayo.

“Con la implementación del programa Reactiva Perú, en mayo el crédito al sector privado se aceleró, logrando un crecimiento de 13.7%. Ese aumento del crédito ayudó a todos los sectores, permi­tiendo dar préstamos por un monto total de 22,100 millones de soles”, dijo.

Adrián Armas destacó que, además de esa in­yección de liquidez con Reactiva Perú para tratar de atenuar el efecto de la pandemia, el BCR redujo en 200 puntos básicos su tasa de política monetaria cuando apenas se inició el periodo de cuarentena (fines de marzo).

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Economía

SBS: congelar deudas perjudica reactivación

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SBS: congelar deudas perjudica reactivación

El proyecto de ley del Congreso que plantea congelar deudas por tres meses es inoportuno e in­constitucional, pues no se puede debilitar a los bancos cuando tienen que apoyar la reactivación con créditos, señaló hoy la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

“El dictamen aprobado el miércoles por la Comisión de Economía, si bien reduce el impacto negativo de pro­yectos previos, excluyendo a la gran mayoría de las mi­crofinancieras, no levanta las observaciones de fondo que tenemos sobre este tipo de iniciativas”, anotó.

Heysen enfatizó en que el dictamen pone en riesgo los ahorros del pú­blico, pues nueve de cada diez soles prestados es de los ahorristas.

Añadió que, al igual que el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor, es innecesario, inoportuno, dañino e inconstitucional y contraviene el artículo 103 de la Constitución Política del Perú.

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