AMPE: entre Carlos Canales, candidato capitalino o Moises Gonzalez, representante de las provincias

    1455
    0

    LA HISTÓRICA PUGNA LIMA Y LAS PROVINCIAS revivirá hoy día en la elección del nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, en la cual Renovación Popular podría sufrir un duro golpe.

    Tres son los candidatos que aspiran a dirigir a los municipios provinciales del país, Carlos Canales (Renovación Popular), alcalde de Miraflores, Dennys Cuba (Perú Libre), alcalde de  Huancayo y Moisés Gonzales (APP), alcalde de Cutervo. Los observadores le asignan mayor posibilidad al cajamarquino Gonzales pues su posición centrista sintoniza mejor con  el punto de vista de la mayoría de los burgomaestres provinciales que están alejados de los extremismos de derecha e izquierda.

    De ser así, Rafael López Aliaga y Vladimir Cerrón resultarían derrotados por quien plantea un diálogo respetuoso pero firme con el gobierno en pro de maás autonomía y más Foncomun para todas las municipalidades del país.

    ÚLTIMO REDUCTO

    Para muchos, las municipalidades son el último bastión de la institucionalidad democrática del país, pues el Ejecutivo y el Legislativo están deslegitimados y los ciudadanos quieren que se vayan todos. Sin embargo, en los últimos años la AMPE renunció a su papel de interlocutor con el gobierno central y se limitó a ser mesa de partes de las decisiones que afectan la vida de las provincias, pero sobre las cuales no tenía ninguna capacidad de decisión. La caída del prestigio de la AMPE llegó a sus niveles de aceptación más bajos durante la presidencia de Älvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina que impuso un estilo farandulero y populista que eliminó a la entidad del debate político nacional.

    Por ello, la elección de hoy día es clave. Si triunfa el alcalde de Miraflores, se daría por descontado que la AMPE pasaría a ser una sucursal de la alcaldía de Lima y que trabajaría solo para el proyecto político de López Aliaga. En cambio, si es elegido Cuba, la AMPE se sumaría a la protesta permanente de las poblaciones del sur y se perdería el obligado nexo con el gobierno central. De ahí, que el cutervino Gonzáles tenga más posibilidades que sus rivales. Además, Gonzáles no es un desconocido en la política. Fue  alcalde de Querocotillo (2015-2018), congresista de la Rrepública (2020-2021) y acaba de ser elegido alcalde de Cutervo, una de las mayores provincias de Cajamarca.

    Además, tanto Canales como Cuba han tenido sendas metidas de pata. El primero ha “terruqueado” a sus competidores afirmando que todos quienes protestan le hacen el juego a Sendero Luminoso. “Quiero invocar a todos los alcaldes del Perú que no caigan en el juego de politizar el AMPE, de llevar personas que están ligadas con la violencia extrema que quieren tomar espacios como el AMPE para llevarnos al enfrentamiento en vez del trabajo conjunto y en equipo, nos guste o no quien está en el poder”, ha dicho. Mientras que Cuba ha estado haciendo campaña viajando con recursos no explicados a regiones como Ayacucho, en la idea de levantarse el apoyo de los radicales

    MÁS FONCOMUN

    En cambio, el candidato González ha sido más cauto y es el único que ha levantado una propuesta que incide en ganar autonomía económica y participación política para las municipalidades del interior. Al respecto, ha anunciado que presentará un proyecto de ley para que los alcaldes participen en el debate de la Ley de Presupuesto del Sector Público, que se discute y aprueba anualmente en el Congreso de la República. “Resulta vital para el desarrollo de los pueblos del interior del país la activa participación de las autoridades locales, porque nadie mejor que ellas conocen de las necesidades y prioridades de desarrollo que requiere la población” ha dicho. Igualmente, se ha comprometido a presentar otro proyecto de ley que incrementen los recursos del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), 

    Igualmente se ha comprometido a gestionar ante la Superintendencia de Bienes Nacionales, (SBN) un local propio para la AMPE e impulsar la creación de la Escuela Nacional de Alcaldes, en convenio con universidades y colegios profesionales

    Gonzáles es militante de APP, sin embargo ha formado una lista pluralista en la cual participan varios movimientos regionales toda vez que la idea es incluir y no excluir todas las voces de la provincia. “Aquí el debate no es entre nosotros, sino entre el centralismo limeño y el reclamo descentralista de todas nuestras provincias” ha dicho.