Home 2023-08-24 AMLO confirma que no entregará presidencia Pro Tempore de la Alianza del...

AMLO confirma que no entregará presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico al Perú

1702
0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se negó a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, alegando que el Gobierno de Dina Boluarte es “espurio”.

En su rueda de prensa diaria, AMLO dijo que consultaría con el Grupo de Río, un mecanismo permanente de consulta integrado por varios países, antes de acatar cualquier decisión. Boluarte había criticado la negativa del mandatario mexicano de entregar la presidencia, alegando que se debía a que López Obrador seguía apoyando al expresidente peruano Pedro Castillo.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial compuesto por México, Perú, Chile y Colombia, que tiene como objetivo fomentar la integración económica y comercial entre los países miembros y con otros países del mundo.

La presidencia pro tempore de la Alianza rota cada año entre los países miembros, y actualmente le corresponde a Perú. Sin embargo, la negativa de López Obrador a entregar la presidencia ha generado una controversia política y diplomática en la región, y se espera que la decisión final sea tomada por el Grupo de Río.