Contáctanos

Cultura

Amigos recuerdan a Gabo en la ONU

Publicado

en

Amigos recuerdan a Gabo en la ONU

La Organización de las Naciones Unidas homenajeó este jueves al escritor colombiano Gabriel García Márquez, en un acto presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y amigos del autor de “El amor en los tiempos del cólera”.

Amigos recuerdan a Gabo en la ONU

Invitados, entre ellos Ángeles Mastretta y Juan Gabriel Vásquez.

Su personalidad, sus bromas o anécdotas, la influencias de sus obras o su vida como periodista y educador fueron recordados por algunos de sus conocidos y colaboradores ante cientos de asistentes, entre los que había 70 embajadores.

Su compatriota Juan Gabriel Vásquez, invitado a la ceremonia, resaltó “el descaro, el bellísimo descaro con el que se apropió de todas las historias, con que echó mano de todos los mitos y con que vindicó para siempre todo eso que tenemos en común por el simple hecho de ser humanos”.

Amigos recuerdan a Gabo en la ONU

Las flores amarillas, presentes en la ONU.

La mexicana Ángeles Mastretta, que fue amiga de García Márquez, propuso “recordarlo con la alegría y la esperanza que fueron el sello de este hombre excepcional”. Para ella, el homenaje fue “merecido, justo, lógico y conmovedor”, puesto que “el cariño era para él una cosa muy fácil de conseguir” y hoy “se ha visto aquí la naturalidad con que la gente lo hizo suyo”. La autora recordó la timidez de Gabo: “Era tímido, era vulnerable, era de una sencillez excepcional y era un lujo su alegría”, y apuntó que como amigo “era lo más sencillo y lo más cercano del mundo”.

El biógrafo de Gabo, Gerald Martin, recordó que el escritor fue “un fenómeno absolutamente sin precedentes en el ámbito latinoamericano” y “el escritor más famoso que ha dado el llamado Tercer Mundo”, y destacó su “sencillez y ética”, recordando por ejemplo que no quiso leer su biografía hasta que estuvo publicada.

El periodista Jaime Abello, cofundador y director de la escuela de periodismo Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, celebró que fuera “este recinto de las Naciones Unidas para celebrar la memoria de Gabo, que se nos ha ido”. Recordó la colaboración de García Márquez con la ONU, especialmente con la Unesco, y rememoró cómo el recientemente fallecido autor tocó todas las suertes del periodismo, desde crítico de cine a empresario, esta última con escasa fortuna económica aunque mucho prestigio.

Amigos recuerdan a Gabo en la ONU

A rítmo de vallenato celebraron a Gabo en la ONU.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “Gabriel García Márquez vivirá para siempre junto con otros gigantes cuyo trabajo y compasión les hizo inmortales”. Asimismo, señaló que las obras del Nobel de Literatura colombiano “expresan la rica diversidad cultural de América Latina”.

El homenaje fue organizado por el Grupo de Amigos del Español (GAE) en la ONU, en el salón del Consejo Económico y Social de la organización.

El acto tuvo lugar entre las notas de los vallenatos caribeños que interpretó el acordeonista Nicolás de los Ríos y entre el color y aroma de miles de flores traídas de Colombia.

García Márquez murió el 17 de abril de este año en su casa de la Ciudad de México a los 87 años, poco después de haber estado internado por una neumonía.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

VII Edición de Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano

Publicado

en

VII Edición de Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano acaba de anunciar los preseleccionados para representar a Perú, en su séptima edición. Sebastiana, la maldición, de Augusto Tamayo, postulada en cinco categorías. Además, Papá x tres, de Sandro Ventura -con cuatro categorías-, son las producciones nacionales que más candidaturas han recibido. La gran gala de entrega se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

Por séptimo año consecutivo, y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha llegado un año más al casi un millar de producciones. De ellas, dieciocho han sido las preseleccionadas por Perú. El 12 de febrero en Ciudad de México se dará a conocer la shortlist, con las 20 candidatas por cada categoría. Y será hasta marzo, cuando conozcamos los cuatro finalistas de cada categoría.

La gala de entrega repetirá sede por tercera vez, y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la Gala en abierto.

Las producciones elegidas para representar a Perú, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son: La bronca, de Daniel Vega y Diego Vega; Papá x tres, de Sandro Ventura; y Sebastiana, la maldición, de Augusto Tamayo. En la categoría de Mejor Dirección concurren Sandro Ventura, por Papá x tres; y Augusto Tamayo, por Sebastiana, la maldición.

Wendy Vasquez (por Pixeles de familia) y GianellaNeyra (por Recontra loca) han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina, han sido postulados Rodrigo Palacios, por La bronca, y Juan Carlos Rey de Castro, por Papá x tres.

En Mejor Largometraje Documental, los preseleccionados son: El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera; La revolución y la tierra, de Gonzalo Benavente; y Volver a ver, de Judith Vélez. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO Xcaret a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido Mapachos, de Carlos Marín Tello; y Recontra Loca, de Giovanni Ciccia.

Las candidatas de Perú al Premio al Cine y Educación en Valores son Deliciosa fruta seca de Ana Caridad Sánchez, y La bronca, de Daniel Vega y Diego Vega.

Las producciones de series de ficción comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Al año siguiente, se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Además, este año se incluyen dos nuevas categorías en los premios PLATINO Xcaret: Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie. Los aspirantes para estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son El día de mi suerte, El último bastión (2da temporada) y Un día eres joven. En la categoría de Interpretación Protagónica están los intérpretes Lucho Cáceres y Alejandra Guena por El día de mi suerte; y Rodrigo Palacios y Mayella Lloclla por El último bastión (2da temporada).

Carlos Carlín y UrpiGibbons, por El día de mi suerte; y Giovanni Arce y Evelyn Ortíz por El último bastión (2da temporada) entran en los preseleccionados en la nueva categoría de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie.

Seguir leyendo

Cultura

Clases gratuitas para reforzar el conocimiento de los niños

Publicado

en

Clases gratuitas para reforzar el conocimiento de los niños

Cuando termina la época escolar, los padres de familia aprovechan el tiempo de sus hijos y los inscriben en diferentes actividades para que disfruten, compartan, sociabilicen y, sobre todo, refuercen sus conocimientos dentro de las principales materias para la formación básica.

Tener en cuenta que estas clases también pueden ser recreativas y divertidas para los niños a fin de experimentar nuevas opciones al periodo escolar. Es por ello que se está impartiendo clases gratuitas de cursos de Matemática y Comunicación dentro de un bus para que puedan estimular la parte lógica mediante una propuesta pedagógica con ejercicios basados en lo lúdico.

El Bus de Educación Digital recorrerá las calles del distrito de Carmen de la Legua hasta el 14 de febrero y así los niños y adolescentes en edad escolar podrán conocer acerca de las distintas herramientas tecnológicas para mejorar y reforzar sus estrategias de aprendizaje. Se espera beneficiar a más de 4 mil niños de este distrito con la visita a este bus digital tecnológico.

Los puntos elegidos son: Plaza Miguel Grau, el Poste 8, los parques Central de Villa Señor de los Milagros, Banco Minero, Jorge Chávez, El Pozo de VSM y La Luna. Los Boulevard Los Camarones, Los Conquistadores y Chacra Puente.

ALGO MÁS

Este bus se ubicará en estos puntos del distrito hasta el 14 de febrero para que pueda ser visitado de manera libre y gratuita.

Seguir leyendo

Cultura

Varados: Laboy band que se adueña del 2020

Publicado

en

Juan De Dios Valdivia, LuccianoMurúa y Luis Bravo fueron unidos por su pasión hacia la música, como muchos otros jóvenes. Desde su formación, bajo el nombre de “Varados”

Juan De Dios Valdivia, LuccianoMurúa y Luis Bravo fueron unidos por su pasión hacia la música, como muchos otros jóvenes. Desde su formación, bajo el nombre de “Varados”, han dejado una poderosa impresión, no solo en su creciente número de seguidores sino también en un panorama musical en el que se han hecho notar desde el primer momento.

El urban pop es su lenguaje y lo que tienen que decir lo hacen bailando, cantando y se resume en fiesta. “Varados” es dueño de una propuesta que resulta irresistible tal como se puede apreciar en cada uno de sus cuatro sencillos lanzados hasta la fecha.

“Eres Mi Vida”, “Por Tu Amor” y “Sin Temor” ya tienen un tiempo suscitando una arrolladora respuesta en cada plataforma musical donde pueden ser encontrados y muy pronto el grupo estrenará videoclip, hecho que viene siendo esperado con ansias por los seguidores de un género que ya necesitaba de una propuesta novedosa.

Varados se presentará en vivo el próximo Sábado 8 de Febrero en el Lúpulo Bar (Av. Larco 413 Mraflores), en una sesión acústica podremos disfrutar de su música desde las 9pm.

El mismo el sábado 8 de febrero estarán en la popular Feria de Barranco a las 7:30pm y el 15 de Abril harán una sesión imperdible celebrando en La Noche de Barranco. Es así, que combinando composiciones de lujo y una interpretación sobresaliente, nos encontramos ante un grupo que se ha alzado como un verdadero fenómeno.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz
Políticahace 5 horas

Que no vuelva el caos

Cuatro meses después de la crisis política que propició la disolución del Congreso, el Perú podrá hoy elegir un Congreso...

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht Juan Sotomayor y Víctor Albrecht
Políticahace 5 horas

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht fueron detenidos por la Fiscalía

El exalcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, y el excongresista fujimorista Víctor Albrecht fueron detenidos esta madrugada en forma preliminar...

Presidente Martín Vizcarra Cornejo: la democracia se fortalece con ejercicio electoral Presidente Martín Vizcarra Cornejo: la democracia se fortalece con ejercicio electoral
Políticahace 5 horas

Presidente Vizcarra: la democracia se fortalece con ejercicio electoral

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la democracia se fortalece cuando la ciudadanía elige a sus autoridades,...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 5 horas

Tres legislaturas son tiempo suficiente para avanzar reformas

El presidente Martín Vizcarra aseguró que tres legislaturas son “suficientes” para que el nuevo Congreso de la República, elegido en...

Instalación de tuberías para gas Instalación de tuberías para gas
Políticahace 5 horas

Osinergmin desmiente tarifazos

A través de una carta enviada a este diario, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin),...

Elecciones votaciones voto electrónico Elecciones votaciones voto electrónico
Políticahace 5 horas

Sufragio finalizará a las 4:00 p.m. y no habrá prórroga

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció este sábado que las elecciones congresales extraordinarias 2020, previstas para mañana domingo 26...

Volcán Misti Arequipa Volcán Misti Arequipa
Políticahace 5 horas

Arequipeñismo

SÓLO UN DESTELLO COLOQUIAL   Señor Nicanor Domínguez Faura: De su artículo, cuya remisión le agradezco, salvo el siguiente párrafo,...

Conoce la metodología basada en las risas Conoce la metodología basada en las risas
Hogar y Familiahace 5 horas

Conoce la metodología basada en las risas

Novedosa propuesta brinda una terapia llena de alegría y oportunidades de autoconocimiento. La experta terapeuta y comunicadora Sara Castro Palacios...

Lavadora de ropa Lavadora de ropa
Hogar y Familiahace 5 horas

Lavar la ropa en verano ahorrando tiempo y dinero

Novedosa propuesta brinda una terapia llena de alegría y oportunidades de autoconocimiento. Si eres de las personas que detestan lavar...

Repartidor Rappi Repartidor Rappi
Hogar y Familiahace 5 horas

Delivery en la playa

Todos quieren disfrutar del verano y las vacaciones familiares de inicio de año, es por eso que la app Rappi...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.