Conecta con nosotros

Mundo

América Latina fuerte quiere Vladimir Putin

Estamos interesados en que Latinoamérica se convierta en parte importante del nuevo orden policéntrico, dice presidente de Rusia.

Publicado

el

América Latina fuerte quiere Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien cumple una gira por Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil, destacó la importancia que para su país tienen las relaciones con una América Latina fuerte, independiente en lo político y económicamente sustentable.

Estamos interesados en que Latinoamérica se convierta en parte importante del nuevo orden policéntrico, afirmó Putin en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, previas a su actual periplo por la región.

Valoró las fuertes tradiciones de libertad, el respeto a otros pueblos y culturas que caracteriza a América Latina y, como regla, dijo, están ausentes en esta parte del mundo serias contradicciones intergubernamentales y el deseo de jugar en la política con la máxima de “divide y vencerás”.

Al contrario, existe una disposición al trabajo conjunto en defensa de la casa latinoamericana común, observó el dignatario ruso.

Elogió igualmente el jefe del Kremlin la experiencia de la región, desde el Río Grande a la Patagonia, en la creación de un modelo sustentable de desarrollo democrático y crecimiento económico con un significativo componente social.

Para Putin, el llamado continente ardiente (como lo denominó el reconocido cineasta y documentalista soviético Roman Carmen) no es solo la característica de una etapa determinada del pasado latinoamericano, sino todo un símbolo de aspiración a una vida mejor, al progreso y la justicia social.

PRIORIDAD
Sustentó la definición de las relaciones con Latinoamérica como una de las prioridades de la política exterior de Rusia en la complementariedad, en la defensa del multilateralismo en los asuntos internacionales y el respeto al derecho internacional y el papel central de la ONU.

Todo ello, enfatizó el estadista ruso, nos hace socios naturales en la arena internacional y permite la interacción en un amplio espectro de asuntos.

Putin expresó agradecimientos a los países latinoamericanos por el apoyo a las iniciativas internacionales, como la desmilitarización del cosmos, el fortalecimiento de la seguridad informática y el enfrentamiento a la glorificación del nazismo.

El presidente ruso concedió importancia a la continuidad de las relaciones con su país, como expresión de los intereses nacionales, independientemente de las fuerzas políticas en el poder, en cada uno de los países del continente.

Sobre la cooperación económica, Putin distinguió las potencialidades que existen con muchos países de la región de América Latina y el Caribe para alianzas productivas y tecnológicas.

INTEGRACIÓN
Putin, elogió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un foro de concertación sobre asuntos regionales, sin intervención de fuerzas externas.

Remarcó Putin la disposición de Rusia a una interacción sustantiva con otras asociaciones de integración en la región latinoamericana, incluso dentro del marco de la Comunidad que está emergiendo, declaró en entrevista exclusiva a Prensa Latina en víspera de su gira por Cuba, Argentina y Brasil.

Citó así el interés de Moscú en nexos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza del Pacífico.

Los procesos de integración en América Latina reflejan en muchos aspectos las tendencias mundiales del desarrollo de la integración regional y demuestran la aspiración a la consolidación política de la región y fortalecimiento de su influencia en el mundo, sostuvo el estadista ruso.

CELAC
Al apreciar la dimensión continental de la Celac y su independencia de influencias e intereses foráneos, Putin saludó a su vez la disposición del foro a establecer contactos con otros países como Rusia.

Recordó a ese tenor la celebración en Moscú, en 2013, de una reunión de cancilleres de Rusia y la troika ampliada de la Celac, integrada en ese entonces por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití, en la que fue lanzada la propuesta de un mecanismo de diálogo permanente entre las partes.

Estamos dispuestos a trabajar. Es importante determinar las direcciones específicas de interacción, agregó el presidente ruso.

Al mismo tiempo, Putin consideró prometedor el establecimiento de contactos entre la Celac y los países miembros de la Unión Aduanera -el Espacio Económico Común entre Rusia, Belarús y Kazajstán-, con la visión de ampliar los procesos de integración en el mundo.

El presidente ruso hizo votos porque el fortalecimiento de la cooperación multilateral sirva como un factor adicional al desarrollo próspero de las relaciones bilaterales con Latinoamérica.

Le gusta “El cóndor pasa”
“América Latina es un continente de una cultura única y muy cercana a nosotros espiritualmente. El muralismo mexicano y el tango argentino, la canción peruana ‘El cóndor pasa’ y los poemas de Pablo Neruda ya hace mucho tiempo que se han convertido en parte del patrimonio mundial.”

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

Publicado

el

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude electoral” podría vencerle en las elecciones. “Sólo con fraude, vuelve el ‘nueve dedos’”. Burlándose al mismo tiempo del accidente en la mano de Lula da Silva.

“Ahora, si el Congreso lo aprueba y lo promulga, tendremos el voto impreso”, refiriéndose Bolsonaro a que el voto electrónico puede caer un fraude electoral por las acusaciones contra su supuesta falta de seguridad. El Parlamento brasileño está discutiendo un proyecto de enmienda constitucional sobre este asunto.

Desde que la Justicia brasileña anuló las condenas contra Lula y otorgándole así todos sus derechos políticos, Bolsonaro no se guardó insultos y ataques contra el líder de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), que en Brasil se da por hecho de que casi seguramente postulará a la presidencia el próximo año.

La última encuesta difundida da como preferido a Lula da Silva, con un 41 por ciento de los votos en la primera vuelta, ante el 23 por ciento que conseguiría Bolsonaro.

Seguir leyendo

Mundo

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

Publicado

el

vacuna para el Covid-19, Soberana 2

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de sus tres dosis, aclaró la corporación biofarmacéutica estatal BioCubaFarma, según datos preliminares de ensayos de fase tardía.

“En un par de semanas debemos tener el cierre de la eficacia de las tres dosis que esperamos deba ser superior”, dijo Vicente Vérez, director del estatal Instituto de Vacunas Finlay, que desarrolló Soberana 2.

La isla tiene cinco candidatas a vacunas contra Covid-19 en ensayos clínicos, de los cuales Soberana 2 y Abdala están en ensayos de última fase.

El país ha optado por no importar vacunas extranjeras y confiar en las suyas. Los expertos afirman que consiste en una apuesta arriesgada, pero que, si resulta rentable, permitiría a Cuba mejorar su reputación científica y generar divisas a través de las exportaciones.

“Este es un resultado de talla mundial”, declaró el presidente Miguel Díaz-Canel en la presentación de los resultados en la televisión estatal.

Seguir leyendo

Mundo

China rechaza advertencias de USA

Publicado

el

Zhao Lijan.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín hasta esclarecer “al fondo de cómo apareció este virus en el mundo”.

China considera un “abierto chantaje y amenazas”, afirmó rotundamente el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, contra las declaraciones de EE.UU. de que China podría tener “un aislamiento en la comunidad internacional” si no coopera con investigaciones sobre los orígenes del Covid -19.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 6 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 6 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 6 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 6 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 6 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 6 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 7 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 7 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 7 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 7 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 7 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 8 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 8 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 8 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 8 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 8 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 8 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 8 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 9 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.