Conecta con nosotros

Mundo

Amenazan a lideresa indígena enviándole una muñeca con una bala en la cabeza

EN LA GUAJIRA, COLOMBIA

Publicado

el

Amenazan a lideresa indígena enviándole una muñeca con una bala en la cabeza

Ena Loperena, lideresa indígena de la etnia wiwa en el departamento de La Guajira (Colombia), denunció amenazas de muerte después de recibir un paquete que contenía una muñeca con una bala en la cabeza y dos hojas de papel con intimidaciones, reportaron varios medios locales.

“El presente es para informarle que esta es la última advertencia que usted recibirá. Esta es por motivo de procesos que usted se está relacionando y que están llevando a cabo, ya pasó un caso con una persona en el mismo puesto que usted y terminó tres metros bajo tierra. Si sigue como va, terminará igual que ella, y la próxima, esa bala no terminará en la cabeza de la muñeca sino en la de usted”, señala la amenaza.

“Ahí se la dejó para que piense, puede trabajar pero no metiéndose en los procesos ajenos”, agrega el texto.

Loperana quien es directora de equidad y género de las comunidades wiwa del cabildo Shekuruma Akusha de la Sierra Nevada y la Organización Wiwa, sugirió que su actividad en torno a problemas de personas desplazadas e inclusión de la mujer, podrían ser la causa de los mensajes intimidatorios.

Tras recibir amenazas, la lideresa denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación para que inicien la investigación.

En lo que va de 2021 han sido asesinados en Colombia 155 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, de acuerdo a los datos más recientes publicados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Además, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, la cifra alcanza a 1.270 víctimas mortales.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Se avecina un diluvio en California

Publicado

el

Se avecina un diluvio en California

California, ubicada en el extremo oeste de Estados Unidos es proclive a terremotos, sequías y abundantes incendios forestales cada año desde hace varias generaciones. Pero varios científicos han alertado en los últimos días que se avecina una gran tormenta que pude desencadenar un diluvio devastador, tal como ocurrió en 1862. Esta columna de vapor, acompañada de vientos feroces, será enorme, de cientos de kilómetros de ancho y casi 2.000 kilómetros de largo.

Seguir leyendo

Mundo

Camión derrumba puente de madera en Noruega

Publicado

el

Camión derrumba puente de madera en Noruega

En el sur de Noruega un puente de madera se derrumbó cuando un coche y un camión cruzaban por él. El incidente produjo que los vehículos quedaran atrapados, por lo que se llevó a cabo una operación de rescate. Con un helicóptero los socorristas lograron sacar al conductor del camión, mientras que el del coche logró salir por sí mismo.

Seguir leyendo

Mundo

EE.UU. se “derretirá” el 2053

Publicado

el

EE.UU. se “derretirá” el 2053

Se espera que un área de clima intensamente cálido, el llamado “cinturón de calor extremo”, con al menos un día al año en el que el índice de calor alcance los 125 Fahrenheit (52 C), cubra una región de EE. UU. que alberga a más de 100 millones personas para el año 2053, según un nuevo estudio.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.