Conecta con nosotros

Mundo

Amenazan a lideresa indígena enviándole una muñeca con una bala en la cabeza

EN LA GUAJIRA, COLOMBIA

Publicado

el

Amenazan a lideresa indígena enviándole una muñeca con una bala en la cabeza

Ena Loperena, lideresa indígena de la etnia wiwa en el departamento de La Guajira (Colombia), denunció amenazas de muerte después de recibir un paquete que contenía una muñeca con una bala en la cabeza y dos hojas de papel con intimidaciones, reportaron varios medios locales.

“El presente es para informarle que esta es la última advertencia que usted recibirá. Esta es por motivo de procesos que usted se está relacionando y que están llevando a cabo, ya pasó un caso con una persona en el mismo puesto que usted y terminó tres metros bajo tierra. Si sigue como va, terminará igual que ella, y la próxima, esa bala no terminará en la cabeza de la muñeca sino en la de usted”, señala la amenaza.

“Ahí se la dejó para que piense, puede trabajar pero no metiéndose en los procesos ajenos”, agrega el texto.

Loperana quien es directora de equidad y género de las comunidades wiwa del cabildo Shekuruma Akusha de la Sierra Nevada y la Organización Wiwa, sugirió que su actividad en torno a problemas de personas desplazadas e inclusión de la mujer, podrían ser la causa de los mensajes intimidatorios.

Tras recibir amenazas, la lideresa denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación para que inicien la investigación.

En lo que va de 2021 han sido asesinados en Colombia 155 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, de acuerdo a los datos más recientes publicados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Además, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, la cifra alcanza a 1.270 víctimas mortales.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Maniobras militares de Ucrania se intensifican

Publicado

el

Maniobras militares de Ucrania se intensifican

El Ejército ucraniano realizó un ejercicio en la provincia de Jersón cerca de la frontera con la región de Crimea (anexada por Rusia).

Las tropas realizaron misiones de combate de lanzacohetes múltiples BM-21 Grad y realizaron la tarea de suprimir y destruir la potencia de fuego, los vehículos blindados de un enemigo simulado.

Los soldados trabajaron con una batería de cohetes para tiro y control de fuego. Utilizaron la información brindada por la inteligencia de artillería, que inspeccionó el terreno y descubrió los objetivos de ataque, así como las instrucciones recibidas de los operadores del dron de reconocimiento.

“Este tipo de entrenamiento es regular en la agrupación de tropas bajo nuestro mando”, aseguró Serguéi Nayev, jefe del Cuartel General Operativo Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, enfatizando que “los soldados siempre demuestran un alto nivel de entrenamiento y coherencia para responder a todas las posibles amenazas”.

Estos ejercicios se producen por los señalamientos de Kiev, la OTAN y la prensa occidental de una posible “invasión” de Rusia a Ucrania.

Seguir leyendo

Mundo

Boric anuncia su Gabinete

Publicado

el

Boric anuncia su Gabinete

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anuncia los futuros ministros de su Gabinete, donde resalta la participación mayoritaria de mujeres.

En un evento realizado en el Museo Nacional de Historia Nacional, Boric dió a conocer a los titulares de ministerios como de Hacienda, que será ocupada por el hasta ahora presidente del Banco Central, Mario Marcel, y del “Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, que será ocupado por una médica internista, Izkia Siches.

En la Cancillería fue asignada Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras que Camila Vallejo, actual diputada, fue seleccionada para la vocería.

Suman 14 mujeres y 10 hombres los que acompañaran en su presidencia a Gabriel Boric, que tomara posesión del cargo en menos de un mes, el 11 de marzo.

“En un momento en que el mundo cambia vertiginosamente Chile también tiene que cambiar y adaptarse. Representamos la fuerza de una época”, dice en una entrevista a BBC Mundo.

Seguir leyendo

Mundo

Desactivan bomba en Colombia

Publicado

el

Desactivan bomba en Colombia

El congresista colombiano del Partido Comunes, Sergio Marín, informó que fue desactivada una bomba en la casa sede de esa organización política en Bogotá.

Gracias a la atención de una unidad antiexplosivos que verificó el hallazgo de una botella que contenía aproximadamente un kilo y medio de un explosivo de alta potencia.

En este lugar se desarrolla un proyecto productivo dirigido por uno de los excombatientes de las FARC-EP, firmante de los Acuerdos de Paz de 2016.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.