Conecta con nosotros

Política

Amedrentar a probables delatores

El exministro Aldo Vásquez afirma que ese es el objetivo de la interpelación al ministro de Justicia, promovida por el Apra y el fujimorismo

Publicado

el

Vicente Zeballos

Me da la impresión de que el verdadero objetivo de la interpelación no ha sido el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sino el intentar amedrentar a los probables delatores de participar de la colaboración eficaz, sostuvo el extitular de dicha cartera, Aldo Vásquez.

“Mi impresión es que el verdadero destinatario de la interpelación y de los contenidos de los mensajes de las intervenciones de algunos de los congresistas no es propiamente el ministro de Justicia ni el Poder Ejecutivo, sino más bien lo que se intenta es amedrentar o hacer dudar a los probables delatores sobre la conveniencia o no de participar de la colaboración eficaz”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es decir, si a Jorge Barata o si cualquiera de los funcionarios de Odebrecht, OAS, Camargo y Correa o de cualquiera de las empresas implicadas se les dice, ‘oye, mira en cualquier momento podemos cambiar el marco legal’, por supuesto, podrían pensárselo dos veces y decir que en nuestro país hay seguridad jurídica suficiente para comprometerse en una delación premiada”, explicó.

Tienen esa pretensión

En ese sentido, el exministro indicó que la verdadera pretensión del Apra y el fujimorismo es evitar que las empresas se acojan a la colaboración eficaz. Calificó de inconducente la interpelación a Vicente Zeballos.

“De hecho, ya OAS emitió un comunicado diciendo que está preocupado por la seguridad jurídica de esta colaboración eficaz. Mi impresión es que es esa la pretensión. Yo confío de que la colaboración eficaz, desde el punto de vista jurisdiccional, va a ser sustentada. Hoy día se entrega el expediente y, seguramente, los jueces responsables aprobarán esta colaboración”, mencionó.

“Yo me he permitido hablar de una interpelación inconducente. Inconducente desde el punto de vista constitucional porque el sentido de la interpelación es, finalmente, establecer si hay algún tipo de responsabilidad política del ministro de Estado para la eventual presentación de una censura”, acotó

Política

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

Publicado

el

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no sean utilizados como elementos disuasivos para controlar manifestaciones o eventos que pongan en riesgo su integridad física.

Tal como se lee en la sentencia, la entidad declara nula la palabra “montada”, comprendida en el Decreto Supremo N° 026-2017. Según mencionan, los agentes de la División de Servicios Especiales cuentan con vehículos policiales y una moderna tecnología para afrontar marchas multitudinarias, por lo que no es necesario exponer a estos animales a situaciones de riesgo.

Los equinos solo podrán ser utilizados en operaciones como el rescate de personas, en zonas rurales o prevención. “Las (actividades) que no conlleven a exponerlos físicamente, a que sean agredidos a que sean maltratados y también emocionalmente, ya que todo el estrés la angustia por las multitudes, gases lacrimógenos”, declaró Sonia Córdova, presidenta de Ipalema a América TV.

Cabe resaltar que el Instituto Peruano de Asesoria Legal del Medio Ambiente y la Biodiversidad (Ipalema) presentó, hace dos años, una demanda contra el Ministerio del Interior cuestionando dicha norma. Según indicaron, esta norma contradecía el mencionado artículo de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Ante esta decisión del Poder Judicial, la PNP interpondrá un recurso de apelación para revertir la sentencia que prohíbe el uso de caballos en las manifestaciones. “La Policía va a ejecutar las acciones correspondientes, apelará. La labor que cumple el caballo para nosotros es importante en el control social”, aseguró Jorge Luis Cayas, jefe de la región policial Lima.

Seguir leyendo

Política

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

Publicado

el

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes 28 de septiembre a las 4:00 p. m.

Así lo indicó el mandatario al afirmar que la clave del éxito en medio de la pandemia por el Covid-19 es trabajar unidos por el bien de la población. Refirió que se deben dejar de lado las peleas entre las autoridades.

“Tenemos que trabajar también de la mano con el Congreso. Ya tengo coordinada una reunión el día lunes a las 4 de la tarde con el presidente del Congreso para establecer una agenda común. Dejar de lado esos inconvenientes que hubo de carácter político y juntarnos, porque de nada sirve la pelea entre autoridades que afecta a la población”, indicó Vizcarra desde Tacna.

«Dejemos de lado las discusiones estériles a nivel nacional y regional, cuando se pelean las autoridades, no se afectan las autoridades, se afecta la población y cuando tenemos tantas necesidades y en una pandemia no podemos estar en esas condiciones», enfatizó.

Para el lunes también está convocada una sesión del Consejo de Estado en Palacio de Gobierno, donde se expondrán los detalles de la evolución de la pandemia y las medidas dispuestas para el mes de octubre. Dicha reunión está programada para las 5:00 p.m.

Seguir leyendo

Política

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

Publicado

el

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a las elecciones generales de 2021.

Luego de darse a conocer la militancia de Salaverry Villa, en redes sociales se difundió un comunicado de las bases de la organización en el que rechazaban al nuevo miembro y una eventual candidatura presidencial.

Sin embargo, el partido fundado por Alberto Andrade descartó que se tratara de una publicación oficial y condenó el hecho. Además, aseguró que la dirigencia nacional de Somos Perú respalda la inscripción de Daniel Salaverry.

“Somos Perú lamenta que inescrupulosos hayan sorprendido a la opinión pública con un comunicado firmado por personas que no representan al partido y que incluso no son militantes”, refirieron a través de Twitter.

Tras la difusión de este falso comunicado, Somos Perú manifestó que podrían tomar acciones legales en contra de las 17 personas que suscribieron dicho documento. “Denunciaremos penalmente a quienes usaron nuestro logo e imagen sin autorizaron”, se acotó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 7 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 7 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 8 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 8 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 8 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 8 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 9 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 9 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 9 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 9 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 9 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 9 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 9 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 9 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 9 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 9 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 9 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 9 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 9 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 9 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.