Conecta con nosotros

Política

Alva pide diálogo al Gobierno pero el Congreso mantiene encarpetados sus proyectos

En la presentación de la autógrafa de la Ley de Orfandad, iniciativa del MIMP, la presidenta del Congreso pidió al Ejecutivo que “oiga” al Parlamento. Sin embargo, las iniciativas priorizadas por la Mesa Directiva distan mucho de una política de diá

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, acompañada de diversos congresistas, se dirigió hasta la región San Martín para firmar en acto público la autógrafa de la Ley de Orfandad, propuesta del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que permitirá una subvención económica de 200 soles mensuales a más de 83 mil menores que perdieron a sus padres durante la pandemia.

Sin embargo, a pesar de presentar como logro propio una iniciativa del Ejecutivo que el Congreso aprobó luego de 64 días de recibir el proyecto y tras la presión mediática de la ministra de la Mujer, Anahí Durand, Alva no tuvo reparos en sugerir que no hay apertura al diálogo desde Palacio de Gobierno.

“Es un orgullo estar aquí junto a todas estas mujeres, nos sacamos la camiseta del partido por el que fuimos electas para representar al Congreso. Estas actividades son la etapa previa a hacer un pleno descentralizado amazónico, por eso, queremos reafirmar nuestro compromiso con esta parte importante del Perú. Lamentablemente no ejecutamos presupuesto, pero si podemos presionar y hablar con las autoridades, exhortamos al Ejecutivo a que nos oiga”, dijo.

 

FUERA DE LA REALIDAD

Respecto al doble discurso que se estaría manejando desde el Congreso al no dar trámite a diversos proyectos de ley presentados desde el Ejecutivo, y al mismo tiempo acusar al Gobierno de no tener una política de diálogo, la legisladora de Perú Libre, Kelly Portalatino, manifestó que las declaraciones de Alva reflejan una postura alejada de la realidad, pues los proyectos no solo del Gobierno sino de la bancada de Perú Libre vienen siendo encarpetados a pesar de su relevancia para la coyuntura nacional, mientras otros proyectos impulsados por la coalición de bancadas de derecha si son priorizados en la agenda y la misma presidenta del Congreso se pronuncia a favor de ellos, como en el caso de la autógrafa de ley que limita la participación ciudadana para reformas constitucionales vía referéndum.

“Ella se adelanta a los hechos y genera suspicacia, tiene el derecho a opinar pero debe ser imparcial porque representa a 130 congresistas y no a un sector. No es correcto que muestre tantas preferencias”, dijo.

“Por ejemplo, he solicitado a la oficialía mayor que se agende para el nuevo Pleno que se priorice el dictamen para doble percepción para los médicos especialistas y personal asistencial de salud. Ese proyecto que sí genera un impacto social y sanitario debe ser tomado en consideración, y no un proyecto de ley que buscan imponerlo por insistencia al caballazo”.

 

¿PLENO O CAMPAÑA POLÍTICA?

En cuanto al anunciado Pleno Amazónico, Portalatino advirtió su posición contraria a su realización por el alto gasto que demanda a los fondos públicos y por su poca productividad. Además, indicó que en política no existen las casualidades y la programación de estos Plenos Descentralizados puede responder a un afán de posicionamiento político en las regiones, en una suerte de competencia con el Ejecutivo. Esto, a pesar de que los congresistas cuentan con la semana de representación para acercarse a la población de sus regiones y recoger sus inquietudes.

“No es momento de tomarse fotitos en las regiones y tratar de manejar una imagen social. Es momento de dar estabilidad al país a través de proyectos de gran impacto”.

 

LEY CON NOMBRE PROPIO

En tanto, la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, presentó el proyecto de ley 1154/2021-CR, con el que pretende interpretar el artículo 117 de la Constitución Política, a fin de que el presidente Pedro Castillo pueda ser investigado mientras ejerce dicho cargo, y “reservando únicamente la acusación hasta la culminación de su mandato”.

No conforme con ello, Yarrow consignó en el texto del documento que “la norma se aplica inmediatamente a toda investigación que se encuentre suspendida a la entrada en vigencia de la presente ley”.

Además, también establece que “el incumplimiento de esta disposición genera responsabilidad a la autoridad encargada de la investigación”, en referencia a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien dispuso la suspensión de las investigaciones al presidente.

Política

Podría volver uso obligatorio de mascarillas

Publicado

el

La ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, dijo que este jueves 1 de diciembre se informará sobre la situación de la pandemia en el país y se conocerá si regresan o no las medidas para frenar los contagios por covid-19.

Vamos a evaluar las medidas y el jueves estaremos comunicando. Tenemos que tener en claro que no debemos bajar la guardia porque se están incrementando los casos positivos», dijo Portalatino a los periodistas.

Sostuvo que en menos de 24 horas ya hay 1622 casos positivos y 7 fallecidos. «Es lamentable que luego de levantar el estado de emergencia la población no se haya cuidado adecuadamente».

Portalatino Ávalos, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plan de contingencia para enfrentar una nueva ola de la covid-19, así como equipos e insumos médicos para la atención de los pacientes y pruebas moleculares en todas las regiones. 

“Tenemos un plan de contingencia para enfrentar la covid-19, camas de cuidados intensivos, de cuidados intermedios, plantas de oxígeno a nivel nacional; todo ello está garantizado”, resaltó la ministra.

Seguir leyendo

Política

Ex-gerente de PetroPerú se entregó a las autoridades

Publicado

el

El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, llegó a la sede del Ministerio Público luego de encontrarse como no habido desde que se le impuso la orden de detención preliminar por diez días. 

 

El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, llegó esta mañana a la sede central del Ministerio Público (MP), en la avenida Abancay (Cercado de Lima), para ponerse a disposición de las autoridades. Esto, luego de que se encontrara como no habido desde el viernes 25 de noviembre, fecha en que se dictó en su contra una orden de detención preliminar por el plazo de diez días.

Portando una polera ploma y una mascarilla blanca, Chávez Arévalo llegó a la Fiscalía al promediar las 11:20 a.m. para entregarse de manera voluntaria. Antes de ingresar, señaló que las acusaciones en su contra son “falsas” y que todo se trata de “un tema político”.

“Nada, todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria”, declaró brevemente a los medios de comunicación.

De acuerdo con las declaraciones que Karelim López brindó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Chávez Arévalo es uno de los implicados en la presunta contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh. Se espera que en los próximos días el ministerio público formalize la investigación en contra de Chávez Arévalo y pida prision preventiva contra él y otros cuatro investigados más. 

Seguir leyendo

Política

El SUTEP se suma a las críticas al gobierno

Publicado

el

Al cumplirse ocho días del inicio de la huelga de hambre de los dirigentes del SUTEP, el secretario general Lucio Castro Chipana se sumó a la acción de lucha debido a la soberbia y la incompetencia del Gobierno que se niega a atender las principales demandas del magisterio que buscan resolver la crisis que afronta el sector Educación.

La decisión del profesor Lucio Castro obedece también a que el incompetente ministro Rosendo Serna prefiere atender las exigencias del sindicato oficialista, el Fenate, en vez de responder a las demandas del sindicato mayoritario, el SUTEP, cuyos dirigentes desarrollan una huelga de hambre debido a que sus reclamos no son escuchados.

Entre los puntos no resueltos el SUTEP demanda que se cumpla con el mandato constitucional para que se destine el 6% del PBI a la educación nacional con el objeto de resolver problemas de infraestructura, equipos, mobiliarios, centros de cómputo, alimentación escolar, así como el aumento de remuneraciones de docentes nombrados y contratados, auxiliares, cesantes y jubilados.

El SUTEP también reclama el nombramiento de docentes en las 87 mil plazas orgánicas previo examen transparente y sin clientelismo político, el pago del bono de 950 soles en diciembre de este año y no el próximo, el pago de una remuneración mínima vital a las promotoras de educación inicial, y el respeto a la educación intercultural bilingüe, entre otros puntos no resueltos.

  

ALGO MÁS

LLAMA AL CONGRESO. Lucio Castro hizo un llamado al Congreso de la República a atender las exigencias del magisterio, pues son de justicia y están respaldadas por el artículo constitucional que ordena destinar el 6% del PBI al sector Educación.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.