Conecta con nosotros

Política

Alva insulta a un Estado cuya soberanía es reconocida oficialmente por el Perú

Sin modales y haciendo gala de un pensamiento colonialista, la titular de la Comisión de RR.EE. redujo a la República Árabe Democrática Saharaui, en proceso de descolonización, a “40 carpas” de grupos nómades.

Publicado

el

Desde la Comisión de RR.EE: del Congreso, Alva se permitió insultar a un Estado reconocido por el Perú.

Otra vez “Malcricarmen”. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, protagonizó un lamentable espectáculo cuando en su afán de criticar la política exterior del gobierno de Pedro Castillo, se refirió a la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), cuya soberanía ha sido reconocida por el Perú, como un grupo de nómades conformado por “40 carpas”.

«Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y de los 24 países árabes solamente reconocen uno. No los reconocen los países árabes, ni nadie. Entonces, ¿cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de la gente que ha ido y ha estado ahí presente y ha visto las 40 carpas. Son considerados nómades, prácticamente», dijo durante su intervención en la presentación del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, quien había sido citado por el grupo de trabajo para explicar el discurso que diera el presidente Castillo ante la Asamblea General de la ONU.

En su intervención, Landa destacó que el reconocimiento a la RASD como estado independiente es una posición histórica del Perú. “La política exterior la dirige el presidente de la República, de ahí que lo que el presidente señaló (ante la Asamblea de la ONU) es ratificar los vínculos que hay con la República Saharaui y es una forma de establecer la continuidad de una política exterior bajo esos principios”, afirmó.

EXCUSAS PARA ATACAR AL EJECUTIVO

A su turno, la congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, lamentó la desinformación brindada en el espacio congresal, que desconoció el reconocimiento hacia la RASD por parte de 82 países. Asimismo, lamentó “el tinte ideológico que se quiere dar a las relaciones internacionales, que nos guste o no, son prerrogativas presidenciales”. “Y lamento las expresiones que se han estado diciendo. Algunos colegas parecen más marroquíes que peruanos”, dijo.

Además, recordó que quien reconoció por primera vez a la RASD fue el expresidente Fernando Belaunde Terry, en 1984, y que luego otro presidente que tampoco puede ser catalogado como izquierdista, Alan García, dio continuidad a este reconocimiento peruano a la RASD.

Bazán también resaltó que los reconocimientos de países latinoamericanos hacia la RASD, se han dado mientras estaban en el poder gobiernos de derecha, como es el caso del colombiano Belisario Betancourt en 1985, el venezolano Luis Herrera y el mexicano Gustavo Díaz Horda, en 1979.

Por ello, cuestionó que se trate de politizar e ideologizar las acciones en el marco de la política exterior peruana, y acusó que esto se da en un escenario de ataques constantes a la Cancillería y al Ejecutivo.

GROSERA IGNORANCIA

En diálogo con Diario Uno, el politólogo Isaac Bigio cuestionó lo dicho por la acciopopulista, ya que siguiendo la lógica de sus palabras no se tendría explicación el hecho de que Marruecos haya construido el más extenso campo minado en el planeta, a lo largo de un muro de casi 3 mil km de extensión y rodeado por millones de minas.

“Marruecos ha separado al 80% del Sahara Occidental que controla del resto, donde no ha sido capaz de evitar que funcione la RASD. ¿Cómo es posible que un reino con casi 40 millones de habitantes destine 100 mil soldados y miles de millones de dólares para estar combatiendo desde hace casi medio siglo a ‘40 carpas’?”, se preguntó.

“La RASD, además, ha sido reconocida por la mayoría de las repúblicas hispanoamericanas, por la mitad de los miembros de las Naciones Unidas, y por toda la Unión Africana, de la cual es uno de sus 55 integrantes. Alva demuestra que nuevamente ha traicionado a Belaunde. Ella justifica la brutal anexión y limpieza étnica de la única monarquía absolutista e irredentista que queda en todo el Atlántico y el Mediterráneo”.

En esa línea, señaló que “Marruecos siempre ha sido regido por una casa real despótica, la cual no ha dudado en emplear bombas napalm para asesinar a miles de civiles saharauis, quienes son los únicos hispanohablantes del mundo cuya patria viene siendo militarmente ocupada”.

“Defender su soberanía y autodeterminación nacional es continuar nuestra bicentenaria lucha por la independencia. Alva defiende al colonialismo y al genocidio. Al menospreciar racistamente a los saharauis como unos cuantos nómades, ella continúa con su tradicional discriminación a los pueblos originarios”, dijo.

EL DATO

Bigio recordó que “Alva se convirtió en presidenta de esa comisión violando la disciplina y los acuerdos partidarios; ella fue puesta en ese lugar debido a que ha renegado de la tradicional oposición de Acción Popular a la fuji-dictadura y a su constitución”.

DESCOLONIZACIÓN INCONCLUSA

El activista saharaui, Taleb Alisalem, respondió a la congresista Alva a través de sus redes sociales, señalando que “si tiene un mínimo de conocimiento sobre derecho internacional sabrá que se trata de un proceso de descolonización no finalizado”. “Por honor, dignidad e historia todos los países que fueron colonizados deben apoyar al pueblo saharaui”, advirtió.

Asimismo, indicó que lo que Alva califica como “carpas”, en realidad se trata de un campamento de refugiados, “y es el lugar donde la mitad del pueblo saharaui lleva 47 años esperando una descolonización y liberación de su tierra colonizada por España y entregada a Marruecos que la ocupó más tarde”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.