Conecta con nosotros

Actualidad

Alto al monopolio de retrovirales

Medicamento cuesta S/. 29 en el Perú y solo S/. 1.40 en Bolivia. Pacientes y asociaciones piden que ingresen competidores para adquirir genéricos.

Publicado

el

Alto al monopolio de retrovirales

Un grupo de pacientes con VIH protestó frente al Ministerio de Salud para exigirle que elimine el monopolio que tiene la empresa farmacéutica Bristol Myers Squibb sobre el retroviral Atazanavir.

“Ese medicamento es suministrado a los pacientes que se encuentran en la segunda etapa del VIH”, explicó a diario UNO el representante de Foro Salud, Alexandro Saco.

Afirmó que esa empresa farmacéutica tiene una patente del retroviral que durará hasta el año 2019.

Este monopolio provoca, según el especialista, que el Estado compre cada pastilla de Atazanavir a 29 soles, lo que equivale a 26 millones de soles por año. “En Bolivia este mismo medicamento cuesta S/. 1.40 debido a que no existe monopolio. En Latinoamérica, el precio más caro es el de nuestro país“, expresó.

Según el representante de Acción Internacional para la Salud, Javier Llamoza, el Ministerio de Salud debe efectuar la licencia obligatoria del Atazanavir para que distintas empresas farmacéuticas puedan competir y así reducir el precio.

Luego del ingreso de esos competidores al mercado, por la venta de cada pastilla, Indecopi le reconocerá una regalía a la empresa Bristol.

BENEFICIOS
En nuestro país, existen alrededor de 37 mil personas con VIH que reciben tratamiento, de las cuales mil 700 toman exclusivamente Atazanavir.

De ejecutarse la licencia obligatoria, el Estado podría adquirir el medicamento a un precio más módico, y por ende, se podría adquirir más tabletas y se podría atender a más pacientes en la etapa 2 del VIH.

“No solo para eso, ese dinero también podría utilizarse para una mejor infraestructura en el sector Salud”, recordó Saco.

Por su parte, Llamoza contabilizó el nivel de gasto en este medicamento. “El Estado gasta 50 millones de soles en adquirir todos los retrovirales. Más del 50% de ese presupuesto (27 millones de soles) es destinado solamente al Atazanavir”, declaró el especialista, quien cuestionó que se gaste el dinero de esa manera a pesar de las carencias económicas del sector Salud.

Dijo esperar que el Estado actúe, pues no existe ninguna razón para que el Estado impida el ingreso de competidores.

ADEMÁS
El 17 de noviembre del año pasado, los colectivos de salud enviaron un documento solicitando se otorgue licencia para otros comercializadores del Atazanavir, pero hasta hoy no tienen respuesta. Por ello han acudido al Décimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Lima para que obligue al Minsa a pronunciarse.

Andy Livise
Diario UNO

Seguir leyendo

Actualidad

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Publicado

el

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta los consumidores -pasando por su almacenamiento y transporte-, también aumenta la recaudación de impuestos, reduce la deforestación y contribuye a frenar el impacto del cambio climático. Esta fue una de las conclusiones del taller internacional Forestal: “Experiencias en la trazabilidad de la madera: monitoreo, control y beneficios” organizado por la oficina descentralizada de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR Loreto.

La trazabilidad es la ruta que se sigue a este producto natural y que, debido a las mafias que lo comercializan ilegalmente, desde octubre de 2019, el Perú cuenta con la norma RDE N° 230-2019-MINAGRI-SEFOR-DE, Trazabilidad de los Recursos Forestales Maderables, emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

“Hemos fortalecido la capacidad de todos los actores en la cadena de trazabilidad de la madera. La trazabilidad no solo es una herramienta técnica, implica un impacto económico, social y político. Es un esfuerzo como país. En ese sentido, es importante el respeto a los derechos indígenas”, comentó César Gamboa, director ejecutivo de DAR.

Según Gamboa, el 80% de la madera que se comercializa en el Perú sale de los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Además, resaltó la importancia de reactivar el sector forestal local mediante inversiones sostenibles que cumplan con todos los requisitos de legalidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Publicado

el

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga

El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y a manos del Clan Familiar Prieto. Estas viviendas están ubicadas en La Molina y la región Áncash donde efectivos de la Policía junto a fiscales se apersonaron.

La intervención se produjo desde la madrugada de ayer y se prolongó hasta la tarde. La División de Investigación Especial de la Dirandro y la Fiscalía de Lavado de Activos desplegaron el megaoperativo apoyados por 500 agentes. La Policía denominó a la investigación como el caso “Nevado” debido a la ubicación de la mayoría de los inmuebles en la región Áncash donde se ubica el nevado del Huascarán.

“Se han intervenido un total de 14 inmuebles (3 en Lima y 11 en Caraz -Anchash) y 12 vehículos de alta gama. La red delictiva sería liderada por Hugo Victor Prieto Milla, alias “Chancaquita”, quien ya ha estado preso 8 años por TID”, indicó la Policía.

El caso “Nevado” está referido a la masiva comercialización de insumos químicos a favor de bandas de narcotraficantes en el interior del Perú. Para ello usaban empresas “fachada” en Lima, Áncash y Ayacucho que con las ilegales ganancias adquirían inmuebles en todo el país.

Se sabe que una de las viviendas ubicadas en la calle Las granadinas 150, residencial Monterrico, La Molina, estaría siendo embargada y pasaría a cargo de Pronabi. Sin embargo hasta el momento no se ha podido encontrar a los investigados del caso “Nevado”, solo se halló a una trabajadora en la casa valorizadas en 3 millones de dólares y de 1000 metros2,

El caso “Nevado”, implicaría a una red de narcotraficantes, la cual estaría conformada por Hugo Victor Prieto Milla, quien fue condenado a 8 años de prisión privatiba de la libertad por delitos contra la salud pública. A él se le encontró 9 mil kilos de ácido sulfúrico.

Genara Candia Silva, también fue detenida por posesión y almacenamiento con fines derivados al narcotráfico , hecho que ocurrió en febrero y junio de 1991.

 

EL CAR WASH DE LA MOLINA. Pero eso no es todo, otro de sus integrantes, Juan Fernando Rivera Prieto (53), fue detenido en abril del 2014 en un lujoso negocio de lavado de autos en La Molina donde se encontró 622 kilos de cocaína. El cabecila de la banda era el estadounidense Marlon Devereaux Bryson.

Seguir leyendo

Actualidad

Recoge tu DNI sin sacar cita

Publicado

el

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podrán hacerlo sin necesidad de reservar una cita, informó dicho organismo.

Lo que tendrán que hacer previamente los ciudadanos es confirmar si el DNI está listo para ser entregado ingresando a la web institucional del Reniec y luego a Servicios en línea / Consulta el estado del trámite.

Reniec también indicó que sí será necesaria una cita para inscribir un nacimiento, renovar un DNI o realizar otros trámites de identificación y registro civil que no puedan efectuarse a través de la página web del organismo.

De lunes a viernes, los locales reabiertos atenderán trámites con cita y entregarán DNI sin cita, dentro de los turnos establecidos, y los que abran los sábados únicamente entregarán documentos  entre las 8 a.m. y las 12:30 p.m.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 19 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 4 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 6 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 7 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 7 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 7 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 7 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 7 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 7 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 7 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 8 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 8 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 9 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 9 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 9 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 9 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 9 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 10 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 10 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 10 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.