Contáctanos

Actualidad

Alto al monopolio de retrovirales

Medicamento cuesta S/. 29 en el Perú y solo S/. 1.40 en Bolivia. Pacientes y asociaciones piden que ingresen competidores para adquirir genéricos.

Publicado

el

Alto al monopolio de retrovirales

Un grupo de pacientes con VIH protestó frente al Ministerio de Salud para exigirle que elimine el monopolio que tiene la empresa farmacéutica Bristol Myers Squibb sobre el retroviral Atazanavir.

“Ese medicamento es suministrado a los pacientes que se encuentran en la segunda etapa del VIH”, explicó a diario UNO el representante de Foro Salud, Alexandro Saco.

Afirmó que esa empresa farmacéutica tiene una patente del retroviral que durará hasta el año 2019.

Este monopolio provoca, según el especialista, que el Estado compre cada pastilla de Atazanavir a 29 soles, lo que equivale a 26 millones de soles por año. “En Bolivia este mismo medicamento cuesta S/. 1.40 debido a que no existe monopolio. En Latinoamérica, el precio más caro es el de nuestro país“, expresó.

Según el representante de Acción Internacional para la Salud, Javier Llamoza, el Ministerio de Salud debe efectuar la licencia obligatoria del Atazanavir para que distintas empresas farmacéuticas puedan competir y así reducir el precio.

Luego del ingreso de esos competidores al mercado, por la venta de cada pastilla, Indecopi le reconocerá una regalía a la empresa Bristol.

BENEFICIOS
En nuestro país, existen alrededor de 37 mil personas con VIH que reciben tratamiento, de las cuales mil 700 toman exclusivamente Atazanavir.

De ejecutarse la licencia obligatoria, el Estado podría adquirir el medicamento a un precio más módico, y por ende, se podría adquirir más tabletas y se podría atender a más pacientes en la etapa 2 del VIH.

“No solo para eso, ese dinero también podría utilizarse para una mejor infraestructura en el sector Salud”, recordó Saco.

Por su parte, Llamoza contabilizó el nivel de gasto en este medicamento. “El Estado gasta 50 millones de soles en adquirir todos los retrovirales. Más del 50% de ese presupuesto (27 millones de soles) es destinado solamente al Atazanavir”, declaró el especialista, quien cuestionó que se gaste el dinero de esa manera a pesar de las carencias económicas del sector Salud.

Dijo esperar que el Estado actúe, pues no existe ninguna razón para que el Estado impida el ingreso de competidores.

ADEMÁS
El 17 de noviembre del año pasado, los colectivos de salud enviaron un documento solicitando se otorgue licencia para otros comercializadores del Atazanavir, pero hasta hoy no tienen respuesta. Por ello han acudido al Décimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Lima para que obligue al Minsa a pronunciarse.

Andy Livise
Diario UNO

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Publicado

en

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus, hicieron jóvenes médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Ellos dedican su labor salvando vidas, en hospitales y puestos de salud, ubicados en los lugares más remotos del país.

A nivel nacional

Ante ello, la doctora Miluska Matos Rodríguez, quién, labora en la región Tumbes, señaló que son muchos médicos que eligen año a año una plaza, para laborar y demostrar su vocación a nivel nacional, en zonas alejadas y fronterizas. “Ellos dedican su labor lejos de sus casas y familiares. A veces trabajando con los mínimos recursos y exponiéndose a enfermedades, para salvar a la población. Por eso, es necesario que la gente tome conciencia y se quede en casa”, señaló la profesional

“Héroes sin capa”

“Héroes sin capa”

“Ayúdanos a ayudarte, esta pandemia no solos lo combates tú, sino todo el Perú. Al desacatar las leyes, no solo te expones tú, también tu familia y todo un equipo de salud, que no dudan en darte atención de calidad, ante las peores situaciones, ellos también son humanos, tienen familia y sus familias los esperan”, señaló la doctora.

El dato

Profesionales agradecieron el esfuerzo del gobierno y señalaron que los médicos SERUMS, no descansarán hasta ganarle la batalla al coronavirus

Seguir leyendo

Actualidad

Estudiantes crean una APP que informa sobre los avances del Covid-19

Publicado

en

Estudiantes crean una APP que informa sobre los avances del Covid-19

La plataforma digital ‘CovidPerú’, creada por los estudiantes de la Universidad César Vallejo (UCV), brinda data actualizada del número de personas contagiadas, avances y fallecidos.

El estado de alerta en el que se encuentra la población debido a la emergencia sanitaria, requiere de iniciativas innovadoras que brinden información en tiempo real a los peruanos. ‘CovidPerú’ es un aplicativo creado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UCV que busca mantener informados a los ciudadanos sobre estadísticas y número de personas infectadas con el Covid-19 en el Perú.

“Nuestra app clasifica a los pacientes según el estado en el que se encuentren. Esto lo hacemos de acuerdo a la data que brinda en Ministerio de salud”, señaló Rubén Vásquez Gutiérrez, egresado y líder de la UCV ZURE STC Comunidad Microsoft Trujillo.

Para obtener la aplicación sólo debes ingresar a www.covidperu.info y descargarla de manera gratuita. Aquí encontrarás información exacta del número de personas contagiadas en estado estable o grave y los decesos ocurridos por regiones y distritos. Además, actualiza la información de manera inmediata a través de notificaciones al teléfono móvil.

Los alumnos encargados de esta iniciativa son Rubén Vásquez Gutiérrez, Piazzoli Félix Pérez, Daniel Alcántara Ávalos, Luis Plasencia Mostacero. La app ‘CovidPerú’ cuenta con el respaldo del Colegio de Ingenieros del Perú y la comunidad Ecos del Perú.

Seguir leyendo

Actualidad

Intervienen a “peloteros”

Publicado

en

Intervienen a “peloteros”

Policías de Canto Rey en San Juan de Lurigancho intervinieron a decenas de personas que jugaban fulbito en diversas losas deportivas de la zona, violando el aislamiento social obligatorio dictado por los casos de coronavirus en el país.

Los sujetos fueron grabados por los vecinos del lugar que se mostraron indignados por esta situación.

Pablo Vega Tafur, comisario de Canto Rey, dijo que diariamente intervienen a más de cincuenta personas entre jóvenes y adultos, que se burlan del estado de emergencia jugando fulbito o vóley en las calles.

Los intervenidos fueron llevados a la Comisaría de Canto Rey donde tuvieron que hacer ejercicios físicos por varias horas como castigo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Es hora de proteger a nuestras familias” “Es hora de proteger a nuestras familias”
Actualidadhace 15 horas

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus,...

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas
Políticahace 18 horas

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad...

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes
Políticahace 18 horas

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a...

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones
Políticahace 18 horas

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de hoy,...

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales Pases solo para trabajadores de actividades esenciales
Políticahace 19 horas

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales

Ya puede tramitar vía online el nuevo pase laboral para trabajadores que desarrollan actividades esenciales que deban movilizarse durante la...

950 casos de contagiados con Covid-19 950 casos de contagiados con Covid-19
Políticahace 19 horas

950 casos de contagiados con Covid-19

El presidente Martín Vizcarra confirmó que las personas contagiadas por coronavirus en el país se elevó a 950 casos. Vea...

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus
Políticahace 19 horas

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de otras seis personas a causa del coronavirus, con lo que se...

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’ Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’
Políticahace 19 horas

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’

Movistar anunció que puso a disposición el servicio de Movistar TV sin costo en las zonas comunes del hospital que...

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos
Políticahace 19 horas

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos

La Municipalidad de Lima repartió este lunes agua potable a los vecinos de nueve distritos de la ciudad, en el...

Descartan casos de coronavirus en penales Descartan casos de coronavirus en penales
Políticahace 19 horas

Descartan casos de coronavirus en penales

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, ratificó que hasta el momento no hay casos de internos o trabajadores penitenciarios con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.