Contáctanos

Actualidad

Alianza Lima: 118 años forjando héroes del pueblo

Publicado

el

Equipo de Alianza Lima con Perico León

El 15 de febrero de 1901, un grupo de adolescentes fundó el Alianza Lima. Nacía el siglo XX y el fútbol ya empezaba a gozar del aprecio de las clases populares. El barrio de las Chacaritas fue testigo del entusiasmo de Chacaltana, Pedreschi, Carballo y otros por patear una pelota y gritar gol.

En esos años, el clásico entre el Club Sport Fernandino (de los estudiantes de medicina) y el Club Carolino (estudiantes de jurisprudencia) era observado por aficionados y curiosos. La Universidad de San Marcos concentraba a cientos de jóvenes provenientes de las familias más distinguidas de Lima y el Perú.

Estos jóvenes copiaban las modas llegadas desde Europa. París y Londres eran la “modernidad”. Así, el ‘football’ se convirtió en fútbol y ‘goal’ en gol. José Gálvez Barrenechea, “El Poeta de la Juventud”, escribió alegres y jugosas crónicas sobre los orígenes del fútbol en el Perú, que fueron reunidas en su texto Nuestra Pequeña Historia (1966), muy valioso para entender los orígenes aristocráticos del actual deporte más popular en nuestro país.

Los primeros partidos eran en el barrio. El campo de Santa Beatriz (actualmente en La Victoria) solo era utilizado por los equipos conformados por ingleses o los jóvenes peruanos descendientes de los anteriores. Pese a ello, la pasión por el nuevo deporte seguía creciendo y, muy pronto, otros equipos se formaron en los diferentes barrios de Lima.

El Jorge Chávez o el Carlos Tenaud serían los primeros rivales de los futuros íntimos de La Victoria. Resulta interesante observar que los adolescentes formaban clubes de fútbol tomando el nombre de aviadores jóvenes recientemente fallecidos. Una nueva generación que está identificándose con los personajes de su modernidad.

Para la década de 1920, Alianza Lima era un equipo de obreros con trabajadores de la Fábrica Textil La Victoria (ubicada donde hoy encontramos el Centro Comercial Polvos Azules). Poco a poco, los jugadores se empezaban a concentrar en el nuevo distrito. Ya empezaba a nacer el romance entre La Victoria y Alianza Lima. Todos los niños del barrio imitaban las jugadas de sus ídolos populares. Gritaban los goles y soñaban ponerse la blanquiazul.

José María Arguedas fue aliancista. Ernesto Toledo Bruckmann narra que la amistad entre Arguedas y el poeta Manuel Moreno Jimeno hizo que el gran escritor peruano desarrolle un amor muy especial por el “equipo del pueblo”. Esto fue testimoniado por Víctor Bustamante Moscoso, su sobrino político.

Se dice que en las tertulias entre Mariátegui y los obreros que llegaban a su casa, siempre preguntaba por los resultados de los partidos. Mariátegui sonreía cada vez que tenía noticias de un triunfo aliancista.

Este romance nació cuando Mariátegui asistía a La Fiesta de la Planta en Vitarte. Rafael Tapia en La Fiesta de la Planta en Vitarte (1992) destaca que en la revista Amauta siempre se informó sobre este acontecimiento obrero-popular y, en las fotos, destaca la presencia de varios integrantes de Alianza Lima jugando por los equipos de las fábricas textiles donde laboraban. El fútbol era aún amateur.

Entre noviembre y diciembre de 1935, Alianza Lima realizó la famosa gira por Chile. Ganó la mayoría de los partidos. La prensa limeña informaba de los resultados.

Los estragos de la Guerra de 1879 aún estaban muy presentes en la memoria popular. Cada victoria aliancista era celebrada en todo el Perú. El maestro Felipe Pinglo Alva (gran aliancista) les dedicó varias canciones.

En Los 3 Ases, Pinglo hace una crónica, en estilo polka, de los principales acontecimientos de la gira de 1935. No cabe duda que la canción nació producto de la lectura de las notas periodísticas. Lo que nos permite percibir que la afición peruana estaba muy atenta a los resultados de la gira.

En el valse “Alejandro Villanueva”, realiza la descripción del futbolista peruano más importante de nuestra historia. Imaginamos que los barrios populares de Lima, en quintas y callejones, los viejos bohemios hacían suyas las letras de Pinglo y, con variantes en sus melodías, rendían culto a los nuevos héroes del pueblo.

Pero, Alianza Lima no solo ha merecido hermosas canciones de Felipe Pinglo Alva y otros reconocidos compositores. Muchos son los intelectuales de gran valía que se han rendido a la tentación de escribir sobre el equipo de sus amores. El corazón blanquiazul late más fuerte cuando el pueblo vibra con cada gol de los “Potrillos”.

César Miró publicó Los Íntimos de La Victoria (1958), libro donde hace un recorrido histórico de los primeros 50 años del club más popular del fútbol peruano. El reconocido poeta Arturo Corcuera escribió La Gran jugada. Crónica deportiva que trata de Teófilo Cubillas y el Alianza Lima (1997), texto donde la poesía escenifica las glorias del equipo grone. Y la tragedia de Ventanilla también ha sido llevada a la literatura por Cucho Sarmiento en su Fokker, Balas y Goles (1995), novela breve donde recoge la versión popular que recorrió los barrios victorianos sobre la causa de la caída del Fokker en Ventanilla y la desaparición física de un cuadro íntimo lleno de grandes promesas para el fútbol peruano.

Son 118 de gloria. 118 años de historia. 118 de alegría del pueblo.

Y “la caldera” sigue cantando…

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria 1969) a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO CON VITAMINA C

Publicado

en

MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO CON VITAMINA C

Si te sientes estresado por el coronavirus (COVID 19), no eres el único. El estado de emergencia y la prolongada cuarentena tiene grandes efectos en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Con la mayoría de los lugares de trabajo cerra­dos por ahora, sueldos y salarios disminuidos, el coronavirus está influyendo en la vida que llevamos cada día. Han cambiado mucho las cosas en muy poco tiempo. Es natural sentir ansiedad cuando afrontamos una crisis, o un cambio repentino a lo desconocido. Es normal que sintamos la necesidad de tener control, certidumbre y seguridad.

La ansiedad es una emoción normal y sirve como una señal a la que debemos prestar atención para protegernos a nosotros mismos. La ansiedad nos alerta y nos lleva a adaptarnos, pero, cuando nos sentimos agobiados o superados por la an­siedad, esta emoción nos puede perjudicar en vez de ayudarnos.

La relación entre la vitamina C y el estado de ánimo puede parecer sorprendente ayuda a elevar nuestra energía, convirtiéndola en un elemento clave para combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad. Las personas con deficiencia de vitamina C suelen sentirse fatigadas o deprimidas. El efecto de la vitamina C sobre la fatiga puede explicarse por el papel que ejerce la vitamina C como cofactor para dos enzimas implicadas en la biosíntesis de la carnitina, necesaria para la generación de energía metabólica.

La vitamina C ejerce una serie de funciones directamente relacionadas con la depresión, ju­gando un papel clave en la producción de los neurotransmisores como la norepinefrina. Afectan el estado de ánimo de una persona, y son nece­sarios para el buen funcionamiento del cerebro; La vitamina C ayuda también al desarrollo de las neuronas, siendo clave en las etapas de maduración diferenciación y en la formación de la mielina, la sustancia protectora que envuelve los axones o prolongación de las neuronas.

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Nutritional Science, y en él participaron 54 jóvenes estudiantes universitarios varones con una salud normal que normalmente comían poca fruta fresca y cuyos niveles de vitamina C eran más bajos de lo deseable. Sin embargo, tras darles la ingesta de vitamina C, los investigadores descubrieron que el grado de fatiga y depresión significativamente es menor que el otro grupo. También sintieron que tenían mayor energía y, por tanto, más vitalidad.

En VIDA C ayudamos a mejorar y fortalecer el sistema inmunológico (las defensas) y levantar tu estado de ánimo, con tratamientos en base de megadosis de vitamina C que es el mejor aliado natural que sirve para aumentar nuestras defensas, desintoxicar nuestro organismo y regularizar nuestras las funciones.

Nuestros médicos generales (especialistas en tratamientos homeopáticos) brindan a todos nuestros pacientes consultas médicas y evaluaciones periódicas “gratuitas” recomendando la dosificación y frecuencia más adecuada en función a la patología y a la evolución de cada paciente

 

Puede visitarnos en nuestras dos sedes:

SAN MIGUEL: JIRON CAMINO DEL INCA #545 SAN MIGUELTEL.: 2636882
CHACARILLA: CALLE MONTE ROSA # 233 OFICINA 608 CHACARILLA -SURCO TEL.: 5778542

Seguir leyendo

Actualidad

Donación de 5 mil kits de pruebas rápidas para Centro de Salud de Talara

Publicado

en

Donación de 5 mil kits de pruebas rápidas para Centro de Salud de Talara

Con el fin de contribuir al control de la propagación del coronavirus COVID-19 en Talara, PETROPERÚ efectuó la donación de cinco mil kits de pruebas rápidas al Centro de Salud II “Carlos Vivanco Mauricio” de esta ciudad.

El Médico Jefe del Centro de Salud, Hugo Albán Gallo, agradeció el aporte y compro­miso de la empresa estatal con la salud de la población talareña.

“Este donativo refuerza el concepto que la lucha que estamos emprendiendo con­tra esta pandemia depende del compromiso de todos. Agradezco a PETROPERÚ por este aporte que demues­tra que esta causa común también la ha hecho suya”, señaló.

Albán Gallo indicó que estas pruebas contribuirán a cortar la cadena de transmi­sión del virus en la ciudad y precisó que las mismas serán usadas principalmente en grupos focalizados de po­blación local que ejercen labores en escenarios de alta aglomeración como comerciantes de centros de abastos y personal que viene afrontando en prime­ra línea la lucha contra esta pandemia.

A través de estos ins­trumentos de diagnóstico, el personal de salud podrá identificar rápidamente los casos positivos, los cuales deben ser aislados y recibir tratamien­to oportuno, de acuerdo a los protocolos establecidos.

El Gerente Proyecto Refine­ría Talara, Jorge Alméstar Mau­ricio, subrayó las acciones de responsabilidad y proyección social que la empresa estatal viene ejecutando en beneficio de la población local en este pe­riodo de emergencia sanitaria. “La lucha contra la COVID-19 no es una lucha exclusiva del Gobierno, ni del Ministerio de salud o algún ministerio en par­ticular, sino que es una lucha en la que debemos participar todos. PETROPERÚ continúa sumando esfuerzos con un aporte importante para la sa­lud de la población talareña”, manifestó.

Al acto de entrega de este donativo, fue invitado el Alcalde de la Provincia de Talara, José Vitonera Infante, quien saludó el apoyo realiza PETROPERÚ a la comunidad de Talara.

PETROPERÚ ha venido con­tribuyendo al fortalecimien­to de este establecimiento de salud. Previo a la entrega de pruebas rápidas, donó más de 25,000 implementos de biose­guridad para el personal mé­dico que permite brindar una atención adecuada y segura a los pacientes por los próximos tres meses.

Así también, ha entrega­do, en calidad de préstamo, 22 balones de oxígeno de 10 m³ gracias a las empresas contratistas del Proyecto Mo­dernización Refinería Talara y viene brindando el servicio de alimentación para el personal médico que realizada largas jornadas de labores, el cual se mantendrá durante el Estado de Emergencia Nacional.

Seguir leyendo

Actualidad

Habría otros implicados en descuartizamiento

Publicado

en

Habría otros implicados en descuartizamiento

Bianca Sánchez Aguirre, hija del hombre que fue descuartizado en el distrito de San Juan de Lurigancho, contó que ella fue quien reportó el crimen al darse cuenta del mal olor que había dentro de la vivienda.

Asimismo, Sánchez, mencionó que su padre Yoni de 54 años, panadero de profesión, fue encontrado luego de que ella notara su ausencia en su puesto de trabajo. “El olor putrefacto en la vivienda despertó mis sospechas al enterarme que en el domicilio había una mujer que no conocía”.

Cabe mencionar que Bianca aseguró no creer todo lo mencionado por la asesina, pues aún hay cabos sueltos en el homicidio, ya que considera no fue la única asesina encubriendo a los implicados. “Quiero justicia y que se dé con la verdad. El sábado mi papá había cobrado un dinero y justo ese día ella le hace tomar trago”.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Entrenador virtual Entrenador virtual
Deporteshace 5 horas

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina,...

Perdió la punta Perdió la punta
Deporteshace 5 horas

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta...

Pidió disculpa a Vizcarra Pidió disculpa a Vizcarra
Deporteshace 6 horas

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por...

Vuele el fútbol el jueves 11 Vuele el fútbol el jueves 11
Deporteshace 6 horas

Vuele el fútbol el jueves 11

El Gobierno de España, mediante el Consejo Superior de Deportes dio a conocer que el próximo 11 de junio el...

Superó 1-0 a Friburgo Superó 1-0 a Friburgo
Deporteshace 6 horas

Superó 1-0 a Friburgo

Tras caer derrotado de manera sorprendente y desmesurada ante el Wofsburg 1-4, Bayern Leverkusen recuperó la senda de la victoria...

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema
Espectáculoshace 6 horas

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema

La industria del cine, que había empezado a desarrollarse de forma vertiginosa en los últimos años, quedó paralizada debido a...

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada” La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”
Espectáculoshace 6 horas

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”

El icono de la musica Tropical La India, estrenó el video musical de su más reciente sencillo “Mi Propiedad Privada”,...

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single
Espectáculoshace 6 horas

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single

Indochina es un poco la historia de Francia en sus 40 años de carrera: desde 1981 y el día de...

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz
Culturahace 6 horas

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Como todas las semanas, las plataformas de Jägermeister y MusikPlatz dan a conocer vía streaming talentos emergentes de la escena...

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021 Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021
Culturahace 6 horas

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

El Centro Eccles en la Biblioteca Británica y el Hay Festival ahora están recibiendo pro­puestas para el Premio al Escritor...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.