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Aliaga: “Recuperaremos los servicios privatizados”

Guillermo Aliaga, candidato a la alcaldía de Lince por el partido Somos Perú, denuncia las negligencias de la actual gestión y explica sus principales propuestas.

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Guillermo Aliaga

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Lince Guillermo Aliaga, quien promete aumentar el número de serenos, renegociar las concesiones de los servicios públicos del distrito —ahora privatizados— y otras medidas que perfilan a este nuevo rostro de la escena política.

— Nunca ha postulado a un cargo público, ¿a qué se dedicaba antes?

— Soy gerente de una empresa minera. Si llego a la alcaldía, tendré que dejar este trabajo de manera temporal, hasta que termine la gestión. Porque —y quiero dejar esto claro— estoy postulando para ser alcalde un solo periodo, no hará falta una segunda o tercera gestión.

— Cómo nace su vocación por la administración pública

— Quien te habla es abogado de profesión, máster en Derecho y egresado de un doctorado en San Marcos. Fue allí, en San Marcos, donde decidí no quedarme más en la tribuna de un partido que a todas luces necesita nuevos jugadores.

Pero el sueño de ser alcalde lo tengo desde niño. Viví por ocho años, en los noventas, en el Cercado de Lima. El lugar era un caos hasta que llegó Alberto Andrade y cambió mi vida y la de mis vecinos. Ese proceso me causó mucha impresión y de alguna forma me infundió estas ganas de trabajar por ver a esta ciudad bonita, por hacer las cosas bien.

— ¿Cuántos años tiene como vecino de Lince?

— Lince es el primer distrito al que voy a parar desde mi primera noche de nacido. He estado toda mi vida acá, salvo por los ocho años que viví en el Cercado de Lima. Luego volví y ya llevo 16 años de forma ininterrumpida en Lince.

SEGURIDAD

— La principal demanda de los vecinos es la seguridad.

— Lince tiene un sistema deficiente de cámaras de vigilancia. El último reporte de la municipalidad establece que tenemos 100 cámaras, pero ni la mitad están operativas. Además, cuando los vecinos quieren tener las grabaciones de los robos o incidentes, la central de monitoreo nunca les proporciona los videos.

— ¿Por qué?

— Les dicen que esa cámara no estaba funcionando, o que apuntaba a otro lado, o que no tiene suficiente precisión, que los sistemas no son compatibles.

Y, en realidad, nadie sabe lo que sucede en Lince: las cámaras tienen un desfase, lo que ven en la central son imágenes pasadas. No podemos seguir así, y por eso vamos a repotenciar todo el sistema de videovigilancia. Y no solo eso, también aumentaremos el número de serenos.

— En Lince cuentan con 180 serenos, ¿a cuánto propone aumentar el número?

— Esos 180 se dividen en tres turnos de ocho horas. En total, hay 60 serenos en la calle, de ellos, no todos están abocados a combatir el crimen, muchos están dedicados a hacer labores de guardianía en locales comunales o donde el alcalde actual, Martín Príncipe (Solidaridad Nacional), ha decidido ponerlos.

Queremos contratar a 70 serenos más. Para financiarlo usaremos el dinero que los gerentes municipales reciben como bonos. Estamos hablando de bonificaciones de entre 6 a 8 mil soles mensuales, adicionales a su sueldo.

— ¿Habría alguna otra modificación a la actual gestión de la seguridad en el distrito?

— Sí, y no es menos importante: proponemos tener motocicletas para la acción rápida frente a la delincuencia. Con el tráfico que sufrimos en todo Lima, es absurdo acumular camionetas. Las motos, en conjunción con el Plan Cerco, harán de este un distrito más seguro. Por otro lado, voy a encabezar el Consejo de Seguridad Ciudadana.

— Otra de las demandas en Lince tiene que ver con la prostitución clandestina en las calles.

— El 10 de julio del 2018, en plena época electoral, el actual alcalde y sus regidores —incluyendo a los regidores de Voces de Lince— aprobaron la Ordenanza Municipal 404, que establece una ampliación del horario de atención de las discotecas, clubes nocturnos y bares. Mientras todo Lima Metropolitana cierra entre las 2 y las 3 de la mañana, este distrito permite que todo esté abierto hasta las 4.

Viene gente de otros lugares que van cerrando y, con dos o más tragos encima, no solo buscan alcohol, buscan estupefacientes, placeres sexuales, juegos de azar, etcétera.

La primera medida que se tomará al respecto será una ordenanza municipal que restrinja ese horario hasta las 3 de la mañana, que es lo que pasa en todo Lima menos en Lince.

PRIVATIZACIÓN

— Varios servicios públicos en Lince están privatizados.

— Lamentablemente. La posta médica municipal, la piscina municipal, las canchitas de fútbol, juegos infantiles, el policlínico municipal, la veterinaria municipal, todo está privatizado, y esto ha conllevado a que se encarezcan los costos.

Por ejemplo, en Lince está la piscina más cara de todo Lima: 35 soles la hora. La usan los vecinos, pero los de San Isidro. En Jesús María cuesta 8; en Surco, 10… es una burrada enorme.

— Esa piscina, por ejemplo, se ha concesionado por 20 años, y en todos los casos hay contratos que le impedirían recuperar estos servicios y espacios públicos.

— Quien habla es abogado. Conocemos los contratos, los hemos estudiado, y tenemos los mecanismos para renegociarlos, o para utilizar eficientemente las cláusulas de resolución. Y quisiera decirlo claro: la renegociación de contratos va desde el día uno.

Ojo: estos contratos corresponden a la gestión de Martín Príncipe, siendo su gerente Iván Rodríguez, actual candidato por otro partido.

POBLACIONES VULNERABLES

— ¿Qué otras fallas de esta gestión promete corregir?

— Existen dos más y son trascendentales. En la actualidad, la subprefectura de Lince queda en el Cercado de Lima. Si una persona amenazada o violentada quiere hacer una denuncia, tiene que irse hasta el centro constantemente. Es un peligro. Por otro lado, encarece y desalienta que los ciudadanos acudan a las autoridades.

La actual gestión municipal, en una grave negligencia, se niega a darle el espacio a la subprefectura. Nosotros buscamos proteger a las mujeres y poblaciones vulnerables, así que dicha situación cambiará de inmediato.

— ¿Cuál es la segunda denuncia?

— La gestión actual es nula en Educación y Cultura. La Casa de la Cultura cierra a las cuatro y media los viernes, y no abre hasta el lunes. En Lince no puedes entrar a una biblioteca el fin de semana. El horario se va a extender por lo menos hasta las nueve de la noche todos los días. No podemos poner restricciones para la educación.

Por otro lado, no quisiera dejar de lado la propuesta de crear una bolsa de trabajo virtual que permita que los vecinos puedan inscribirse. Se certificarán domiciliariamente y se les hará un examen psicológico. Así incentivaremos que toda empresa busque preferentemente mano de obra linceña.

ALGO MÁS

“Existe una ordenanza municipal que prohíbe que los postes de alumbrado público se usen para colocar carteles; sin embargo, hay mil carteles, de todos los candidatos, que la infringen. Una persona que infringe normas en aras de llegar al sillón municipal… ¿qué cosas haría si llegara a ser gestión? Nada bueno”.

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Vuelos nacionales desde el 15 de julio

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Vuelos nacionales desde el 15 de julio

El titular del Ministerio de Transportes y Comunica­ciones (MTC), Carlos Lozada, dio a conocer que a partir del 15 de julio se reactivaran los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales, esto en el marco del presente estado de emergencia a causa del coronavirus.

Lozada informó que se ha dispuesto que el aforo permitido en los aviones sea del 100 % de su capacidad, debido a que han implemen­tado un filtro que elimina cualquier agente patógeno del ambiente.

“Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, y ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, efectivamente ahí no va haber una restricción en el aforo, todos ya han implementado sus mecanismos de filtro, lo que hemos utilizado son protocolos internacionales”, manifestó.

“Vamos a aprobar los lineamientos la próxima semana y a partir del 15 (de julio) estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, expresó.

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Colectivos cobran S/ 300 por ruta Lima-Huancayo

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Colectivos cobran S/ 300 por ruta Lima-Huancayo

Pese a que durante el presente estado de emergencia los viajes interprovinciales aún están prohibidos, diversos colectivos informales vienen ofreciendo el traslado de Lima a Huancayo por sumas que van hasta los 300 soles.

Los colectiveros se han colocado en el terminal de Yerbateros, en la avenida Nicolás Ayllón, y desde allí hacen todo lo posible para llamar la atención de los usuarios con la finalidad de que puedan abordar este tipo de vehículos.

Algunos usuarios informaron que estos conductores persuaden a los pasajeros para que le mientan a la Policía durante los controles respectivos en la Carretera Central. “Si preguntan, somos parientes”, les dicen.

Estos colectivos informales representan en la actualidad un foco de contagio para la propagación del coronavirus, ya que en muchos de estos transportes no se respetan las medidas de seguridad sanitaria dispuestas por el Ministerio de Salud.

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Aumentarían aforo del Metro de Lima

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Antes del estado de emergencia trasladaba a 1,200 pasajeros y actualmente traslada a 200. Podría llegar a 600 usuarios.

El ministro de Defen­sa, Walter Martos, dijo que, dada la cuarentena focalizada, se coordina­rá con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para aumentar la capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Hemos conversado sobre el aforo. En una época normal era de 1.200 ahora es 200 que nos parece demasiado poco. Entonces en base la experiencia del día de hoy, por lo menos se llegue al 50% del aforo, entre 500 y 600 personas de tal manera que no se vea mucha gente hacien­do cola en los exteriores”, dijo Walter Martos en la estación Bayóvar de San Juan de Lurigancho.

Martos señaló que se buscará mejorar la su­pervisión dentro de las estaciones del Metro de Lima ya que todavía hay muchos ciudadanos que no están acatando las re­comendaciones sanitarias para evitar el Covid-19

“Vamos a poner gente de control. Vamos a coordi­nar con la ATU en todos los lugares donde se tiene que guardar el distanciamiento social”, agregó.

Cabe precisar que en el Decreto Legislativo N° 1458 dado por el Ejecutivo se estableció la capacidadde los trenes a la fecha se encuentra disminuida al 80 % por medidas de bioseguridad.

PARA EVITAR OLAS

La propuesta de Martos tiene como objetivo evitar la aglomeración de usuarios que desde el miércoles llenan los alrededores de las estaciones del tren en San Juan de Lurigancho y otros distritos.
Una de estas estaciones es la de Bayóvar donde el miércoles se reportaron largas colas y aglomeración de pasajeros que intentaban usar este servicio.

Cientos de personas estuvieron esperando por varias horas desde Jirón Viena en San Juan de Lurigancho, la cual se encuentra ubicada al otro extremo de la cuadra de esta estación. El personal de transito junto al de Línea 1, ordenaron a los viajeros para que respeten el distanciamiento social.

Del mismo modo, esta cola cruzaba la pista vehicular, lo cual hacía que las personas se desplazaran por turnos cuando el semáforo cambiaba a color rojo. Aunque en muchas ocasiones algunos transeúntes arriesgaron sus vidas al cruzar porque se les hacía tarde para llegar a sus centros de labores.

 

ALGO MÁS

OTRAS ESTACIONES. En la estación La Cultura también se notó una gran cantidad de personas haciendo colas hasta la calle que da a la espalda del Gran Teatro de Lima y hasta dos cuadras en la Av. Aviación.

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