Contáctanos

Cultura

Alfredo Castellón protagoniza el nuevo número de “Turia”

22 autores rinden homenaje al cineasta que siempre se sintió escritor. “Turia” también publica textos inéditos de Luis Landero, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, José María Conget, Ignacio Martínez De Pisón, Marta Sanz y Eloy Tizón

Publicado

el

Alfredo Castellón protagoniza el nuevo número de “Turia”

El nuevo número de la revista cultural Turia tiene como principal objetivo rendir un necesario y merecido homenaje al cineasta y escritor Alfredo Castellón. Un atractivo y sincero reconocimiento colectivo que le rinden un total de 22 autores y que reivindica el interés y la vigencia de una obra literaria, cinematográfica y televisiva que supone una de las contribuciones más originales a la cultura española contemporánea.

A través de 200 páginas de textos inéditos, Turia pone en valor la figura y la obra de Alfredo Castellón, el cineasta que siempre se sintió escritor. Fue la suya una personalidad fascinante, a un tiempo insondable y transparente. Capaz de convertirse en un fiel amigo y un verdadero admirador de la gran María Zambrano y de deslumbrar a una entonces jovencísima Marta Sanz, hasta parecerle “el hombre que parecía recién llegado de las montañas”.

Fue también Alfredo Castellón el realizador que cambió la forma de hacer cultura en televisión, con programas como “Estudio 1” o “Mirar un cuadro” o el director de cine que cosechó éxito internacional con su película “Las gallinas de Cervantes”, adaptación de un cuento de Ramón J. Sender sobre la vida de Cervantes y sus mujeres.

REDESCUBRIR A CASTELLÓN

Turia pretende redescubrir a los lectores tanto la original obra literaria, cinematográfica televisiva, como la singular vida de Alfredo Castellón. No en vano, y como escribe Rosa Burillo en el artículo que abre el monográfico que le dedica Turia, “Alfredo era un soñador. Pero también era un supervi­viente, un hombre práctico y equilibrado en el día a día, que tenía perfectamente ordena­das las carpetas azules donde guardaba su obra”.

Además, escribía por necesidad, por un profundo sentido de la justicia y, a pesar de su agnosticismo, caminó siempre hacia la luz, quizá como un eco de la espiri­tualidad de Zambrano que sin duda Alfredo Castellón compartió.

Turia informa, por otra parte, de la cancelación pro­visional de la presentación prevista en Zaragoza. Si la situación de la pandemia de coronavirus lo permite, se intentará llevar a cabo antes del mes de noviembre o se sus­penderá definitivamente.

TEXTOS Y AUTORES DE INTERÉS

Además del espectacular monográfico dedicado a Alfre­do Castellón, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importan­tes autores internacionales. Entre ellos, citar la selección de la correspondencia inédi­ta del gran escritor británico Philip Larkin o la presencia de un nuevo valor de la narrati­va en lengua inglesa, Isabella Hammad, que ha conquistado a la crítica norteamericana y británica con su primera no­vela “El parisino” y de la que Turia ofrece en primicia un fragmento en español.

Otros protagonistas de la nueva entrega de Turia son autores como Mario Benedetti y Miguel Delibes, sobre cuya obra se publican artículos ori­ginales de Eva Valero y Mario Crespo López.

También da a conocer tex­tos narrativos inéditos de Luis Landero, José María Conget, Ignacio Martínez de Pisón, Eloy Tizón, Elvira Navarro y Joaquín Berges.

Turia ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Monte­ro, Chantal Maillard, Manuel Rico, Francisco Ferrer Lerín, Martín López-Vega, Carlos Pardo, Basilio Sánchez, Fernando Sanmartín y David Mayor.

Especialmente reco­mendables son las dos amplias entrevistas exclu­sivas que Turia publica con dos nombres propios de la cultura muy relevantes: los escritores Ana Blandiana y Sergio del Molino. Ambos conversan acerca de un am­plio repertorio de temas de interés. Así, mientras la rumana Blandiana ase­gura que “hay que luchar contra la censura interior”, del Molino está convencido de que “la literatura auto­biográfica ayuda a expiar culpas”.

La artista plástica za­ragozana Lina Vila, una de las creadoras de mayor proyección y consolidada trayectoria, es la encargada en esta ocasión de enrique­cer gráficamente Turia.

Turia ha conseguido convertirse, tras 37 años de vida, en una de las revis­tas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diver­sas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En re­conocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

ALGO MÁS

Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publi­cada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y patrocinada por el Ayun­tamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Tercera temporada de Camerino Virtual

Publicado

en

Tercera temporada de Camerino Virtual

Luego de dos exitosas pri­meras temporadas, Camerino Virtual regresa, vía la plata­forma www.tevi.live, con su temporada “Ellas”, cuatro historias de mujeres y las diversas problemáticas que pueden enfrentar.

Desde cuestiones genera­cionales entre mujeres que son vecinas, pasando por los sacrificios de ser madre soltera, hasta falta de apoyo familiar en aceptación de iden­tidad y/o abuso sexual; estas microobras reflejan cómo la sociedad mantiene aún una idiosincrasia machista y cómo las mujeres le hacen frente.

Camerino Virtual nace de la idea de tres artistas; Gina Guerrero, Paola Neyra y Manu Rodríguez, con el ob­jetivo de seguir contando his­torias tanto para reflexionar como para reír. Así, reunieron a directores, dramaturgos y actores para experimentar nuevas formas de construir historias en el confinamiento y poder compartirlas con el público.

Las funciones serán jueves y sábados, dos obras, a las 9:00 p. m. y a las 9:45 p. m.; y los viernes y domingos, otras dos obras, a las 9:00 p. m. y a las 9:45 p. m. vía la plataforma TEVI (https://tevi.live/cartelera). La temporada será desde el jueves 13 hasta el domingo 30 de agosto.

Seguir leyendo

Cultura

Math, la banda que renace ante la crisis

Publicado

en

Math, la banda que renace ante la crisis

La industria musical está siendo duramente golpeada por el Covid 19, sin embargo, en plena pandemia nace Matha, banda de rock alternativo integrada por conocidos músicos de la escena rockera local y que hoy se unen para este nuevo proyecto.

Matha se presenta a la escena local con un disco llamado “Seguir sin fe” y con una alineación de culto. En la voz se encuentra Gonzalo Tejada, en la guitarra Ricardo Méndez, en la batería Mauricio Llona y en el bajo Renzo Gutiérrez, todos llegaron a Matha con una trayectoria importante formando parte previamente de grupos como Difonía, 6 Voltios, Inyectores, Diazepunk, Kuraka, Aeria, Imaginaria, Contracorriente solo por mencionar algunos.

Gonzalo Tejada voz principal del proyecto nos comenta cómo se gestó Matha: “El peor error que cometí en mi vida fue alejarme de la música. Atravesé una crisis personal muy complicada, tuve que pasar por esto para darme cuenta que siempre y cuando esté vivo, seguiré haciendo música.

Matha me ha salvado la vida y no imagino a esta banda con otros integrantes. Fue vital para seguir dándome valor como músico y como artista. Me dio seguridad cuando no estaba seguro de nada. Me acercó a mis verdaderos amigos y me alejó de una depresión muy aguda.

Respecto al su primer disco “Seguir sin fe” Gonzalo nos comenta: “Haber lanzado este disco dos años después de haberlo grabado y habiendo superado tantas cosas a nivel personal, me genera una serie de sensaciones increíbles de superación y de haber podido recuperar mi amor propio. La temática en general habla de la pérdida total de la autoestima, de tocar fondo y de no encontrar una salida ante tanta dificultad. Cada letra está hecha para motivar a las personas a buscar dentro de ellas mismas la fuerza necesaria para enfrentar la vida y seguir adelante”.

Seguir leyendo

Cultura

Actriz mexicana Silvia Pasquel ingresa al mundo virtual

Publicado

en

Actriz mexicana Silvia Pasquel ingresa al mundo virtual

La primera actriz mexicana Silvia Pasquel ingresa al mundo virtual y presenta “Nahui, virgen perversa”, una obra teatral escrita por la dramaturga Gilda Salinas, que cuenta la historia de la pintora y poetisa Carmen Mondragón, quien murió en 1978 y que era conocida como Nahui Olin.

Como parte del monólogo, creado en base a la vida de la recordada artista multidisciplinaria, se tocarán temas sobre el matrimonio, la infidelidad, el abuso entre las parejas, el divorcio, la monotonía, los dilemas que surgen en cada uno y el respeto que se debe alcanzar, entre otros.

La pieza teatral se estrenó hace dos años en un festival de monólogos femeninos y se ha presentado también en otras partes de la república mexicana. A raíz de la pandemia, podrá llegar al mundo entero a través del internet, para lo cual la venta de entradas está disponible en Teleticket para las funciones del 08 y 15 de agosto.

“Esta nueva modalidad, a la que nos ha orillado este encierro a todos los artistas, nos ha llevado a aprender a trabajar las plataformas y las fórmulas virtuales para poder entretener al público; hemos visto que se ha dado mucho entre los cantantes y todo lo que tiene que ver con la música, pero poco se ha visto del teatro”, comentó.

Sobre el montaje, Silvia Pasquel considera que la mayor afinidad que encuentra de su personalidad con la de Carmen Mondragón es que ambas disfrutan y ejercen el arte, que son mujeres con muchas facetas y, sobre todo, encuentra similitudes en que ambas son amantes de los animales.

“Carmen Mondragón es una mexicana poco reconocida, a pesar de que es contemporánea de Frida Kahlo y Tina Modotti, pero es una gran compositora, pintora, poeta, también fue musa de Diego Rivera”, cuenta Pasquel.

“Me encanta porque a partir de esta obra mucha gente se vuelve a interesar en ella o conoce su vida y sobre la importancia que tuvo en el México de ese tiempo, porque ella fue de las grandes luchadoras sociales para que la mujer votara”, agrega.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 21 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 21 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 21 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 21 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 21 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 21 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 21 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 21 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 21 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 21 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.