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Alfonso Cueva Sevillano: Eternidad del Perú

Tradición y cambio. Arturo Corcuera, Alfonso Cueva Sevillano (A.F.A.) y  Aníbal Cueva García, ahora a cargo de ALDO.

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Tradición y cambio. Arturo Corcuera, Alfonso Cueva Sevillano (A.F.A.) y  Aníbal Cueva García, ahora a cargo de ALDO.

JOSÉ LUIS AYALA

 

Llegó siendo adolescente a Lima para ser músico, pero su innata vocación peruanista lo convirtió en un paradigmático editor del siglo XX. Alfonso A. Cueva Sevillano, es por tanto, uno de los más importantes editores que ha edificado una visión moderna del Perú. Se trata de un autodidacta que sin embargo, por su visión cultural, inteligencia innata y amor a la cultura, hizo que con una extraordinaria visión del Perú esencial, editara libros fundamentales para reconocernos como una sociedad escindida y en búsqueda un destino común superior.

Por eso, se puede afirmar que peruanos como Alfonso A. Cueva Sevillano, nacen cada 100 años. Los libros que ha editado han servido para formar a las nuevas generaciones de historiadores, científicos sociales, docentes universitarios, antologistas, docentes académicos y escritores. En otras palabras, es el sembrador auroral de palabras ejes y conceptos peruanistas que han servido para conocer al Perú esencial, sideral y cósmico. Ahora que no está físicamente entre nosotros, los libros que ha publicado hablan todos los días por él.

Nació en Pataz, (Chilca), departamento de La libertad el 17 de enero de 1944. Estudió primaria en su pueblo natal y secundaria en SENATI de Lima. Después de un tiempo de aprendizaje teniendo como maestros a Jorge Billorou y Juan Mejía Baca, decidió crear la editorial A.F.A., que son las siglas de sus apellidos. Editó libros de García Rada. Carlos Daniel Valcárcel, 7 tomos de las obras completas de Haya de la Torre. Su editora en el jirón Contumazá ha publicado miles de libros que en realidad constituye la más grande riqueza cultural del Perú. Ahora Aníbal Cueva García es editor de ALDO quien sigue el ejemplo y huellas de su maravilloso padre.

Ahora con la autoría y compilación de Alfonso A. Cueva García y asistencia de Jonny Yapo, se ha publicado el libro: “Diccionario Mitológico y seres fantásticos del Perú”, que viene a ser un singular aporte para conocer al Perú real maravilloso de todos los siglos. Luis Rodríguez del Río, rector de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, suscribe una presentación académica.

Dice: “Resulta importante la publicación de este Diccionario Mitológico y seres fantásticos del Perú, de Alfonso Cueva García con la adaptación de Yony Yapo, porque recopila de forma muy ordenada, historias de escritores notables como José María Arguedas, Francisco Izquierdo Ríos, Inca Garcilaso de la Vega, Huamán Poma de Ayala, Javier Pulgar Vidal, Hipólito Unanue, Clorinda Matto de Turner, Ricardo Palma, Antonio Raymondi, Julio C. Tello, Max Uhle, Luis  E. Valcárcel, Herminio Valdizán,  Cieza de León, además de Antonio Gálvez Ronceros, Fernando Fuenzalida, Hernán Garrido Lecca, María Rostworoski, César Todo Montalvo, entre otros muchos autores que pueden ser divergentes y discutibles, pero que recogen a través de sus personajes, que pueden ser inventados, pensamientos platónicos comunitarios”. 1

Por su parte, Ezequiel Valenzuela Noguera, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, afirma que: “La tradición mitológica del Perú, es la importante fuente que se tiene para observar y rescatar la historia de los pueblos. Ahí radica el valor del presente trabajo que nos presenta Aníbal Cueva García. Quien a través de los años ha sabido recopilar un amplio material mitológico. Es de seguro que este esfuerzo editorial permitirá que los lectores puedan conocer el significado y las referencias necesarias de la vastedad de palabras y suponen, a fin de que no se queden en el olvido.

Nuestra peruanidad es indiscutible, pero nuestra identidad sigue siendo un propósito. Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos: un país diverso y múltiple. Esta obra ha sido trabajada con mucho esfuerzo y dedicación, busca preservar y difundir la identidad cultural de los pueblos y caseríos de nuestro vasto territorio. Este valioso aporte de Aníbal Cueva García, va a constituir una expectante guía mitológica de primer orden, sobre todo por la información que nos proporciona acerca de los mitos, seres fantásticos, así como por las valiosas referencias muy bien documentadas, sobre el Perú profundo, un país mágico por excelencia”. 2

Hay libros que se leen varias veces, libros que se empiezan a leer pero no es posible seguir adelante. Libros que nunca se leerán por diversas razones. Libros que se compran y jamás se leen. Jorge Luis Borges decía que “la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. En otras palabras, leer a veces resulta peligroso porque se puede descubrir que hay un mundo en los libros al que se puede entrar y no regresar jamás.

El Perú es un país donde lo real maravilloso es cotidiano. Un hombre puede concebir a una niña. Una mula parir una jirafa. Un ladrón ser elegido dos veces presidente de la República. Aparecer un profeta y anunciar que vende parcelas en el cielo. Reaparecer un presidente que se había suicidado. Resucitar un mago que le cortaron la cabeza, un perro pasar por la oreja de una aguja. Todo puede suceder si no se demuestra lo contrario.

Todo es posible que en el Perú mágico, se detenga el tiempo y las lluvias, ver que la garúa se convierte en palomas. Los arco iris formen un lago lleno de los cisnes y celajes. Es posible se niegue que en el Congreso de la República impere el fascismo, felonismo y arribismo. Ser enjuiciado solo por decir, zoocratas como cancha.

1.- Diccionario mitológico y seres fantásticos del Perú. Alfonso A. Cueva García. Autor compilador. Johnny Yapo. ALDO Editores importadores SAC. Pág. 5. Lima, 2022.

2.- Diccionario mitológico y seres fantásticos del Perú. Alfonso A. Cueva García. Autor compilador. Johnny Yapo. ALDO Editores importadores SAC. Pág. 7-8. Lima, 2022.

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Del Aguila creadora de caos en Migraciones-Pasaportes

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Del Aguila creadora de caos en Migraciones-Pasaportes

Herbert Mujica Rojas

 

La ex Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, fue desaforada en setiembre del 2021. Ahora se pasea en medios de prensa y proclama lo que ella considera su eficiente gestión y, de paso, plantea su retorno en base a su pretendida sabiduría y magna experiencia.

¿Será verdad tanta belleza?

Del Aguila dejó pasar 8 meses sin entrar en serio y a fondo en un proceso que hubiera evitado la desesperante sequía de pasaportes electrónicos. ¿O no fue así? Leamos.

En el país de los periodistas ciegos, un tuerto es rey y pregunta a medias, recibe la pócima ya preparada y las respuestas, en un medio con ignorancia más o menos señalada en torno a la problemática del pasaporte electrónico, son toda una actuación teatral y televisiva.

Durante el período de vigencia de la Superintendente Roxana del Aguila:

-Con fecha 29 de marzo del 2019 Migraciones solicitó cotizar la adquisición de 1’400,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad.

-Con fecha 31 de mayo de 2019 Migraciones realizó una nueva invitación a la indagación de mercado, esta vez para la contratación de 700,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad.

-Con fecha 20 de junio de 2019 solicitan cotizar, sin realizar cambios a las especificaciones técnicas.

-Con fecha 29 de junio de 2019 nuevamente solicitan sin realizar cambios.

-Con fecha 8 de julio de 2019 nuevamente solicitan sin realizar cambios.

-Con fecha 11 de julio de 2019 nuevamente solicitan cotizar sin realizar cambios.

El 31 de octubre de 2019 se convoca la adquisición de libretas de pasaportes a través de ICAO, es decir ¡ocho meses después del primer estudio de mercado realizado por Migraciones!

Entre la fecha de convocatoria 31-10-2019 y la firma del contrato, 7-1-2021, transcurrieron 68 días. (Siempre bajo el mandato de del Aguila que fue desaforada sin pena ni gloria el 29-9-2021).

En buen romance, si la Superintendente Roxana del Aguila, tal como se despacha en los medios de información, ya tenía todo listo para lanzar el proceso vía OACI-ICAO:

¿Por qué no lo hizo? La adquisición debió ser en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio del 2021? ¿Cuáles las razones de no llevarlo a cabo? ¡No le eche mano al barato recurso del covid19, que eso ya no engaña a nadie!

Los colegas que entrevistan a del Aguila, de pronto aparecieron como expertos en el tema de Migraciones y de pasaportes, así en ese orden. Las irregularidades comienzan con la llegada de la empresa francesa IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) que se hace de los pasaportes (gobierno de Humala) de manera monopólica y con candados muy bien protegidos hasta la fecha.

Pregunté tempranamente, años atrás, a OACI ¿qué experiencia tenían en pasaportes electrónicos? Y ellos contestaron –respuesta que publiqué- que ninguna. Entonces ¿por qué se convocó a proceso con la participación de aquellos? Luego de unos términos de referencia sin respuestas a consultas, ganaron los franceses.

Desde el 2016 IN Groupe gana todos los procesos y es que uno de los software del sistema de pasaportes sólo lo tiene una empresa socia de IN Groupe, por tanto, sólo ellos pueden suministrarlo. ¿O no fue así señora Roxana del Aguila?

¿Acaso no han sido varias las empresas que elevaron su reclamo por el uso de este software no obteniendo más que respuestas vagas de Migraciones? El resultado siempre fue el mismo: ganó IN Groupe.

Entonces, si fallaba el software de los franceses o faltaban libretas, el sistema colapsaba por una o por ambas razones. ¿Qué ha ocurrido en las últimas 5 semanas en todas las oficinas de Migraciones?

¿Por qué los periodistas no preguntan si hay empresas nacionales capaces de hacer el pasaporte electrónico con los más altos estándares a nivel mundial?

La cruel paradoja es que los peruanos pagan con sus impuestos el sueldo y el mantenimiento de una empresa francesa IN Groupe que es una firma estatal. No hay trabajo para los peruanos pero sí hay para pagar el monopolio que un negocio foráneo tiene en Migraciones. A eso se debieron las visitas recurrentes que hacían los embajadores de Francia a Migraciones, aparte de sus labores diplomáticas. ¿Y qué hacían? Buena pregunta para los analistas.

La señora Roxana del Aguila que era gerente general de Migraciones cuando el escándalo le costó la cabeza al entonces Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, no renunció ni se alejó como correspondía. Por el contrario asumió más que rápido el máximo cargo y no hesitó en colocar como funcionarios a viejos amigos suyos que venían de Reniec y ONPE con sueldos de casi S/ 15 mil, tal como denuncié en aquellos momentos pasados. La puerta giratoria en todo su esplendor burocrático.

No sólo eso. En la calificación para asumir la dirección de otras entidades del Estado, Roxana del Aguila quedó en 7mo u 8avo puesto. Le pregunté por esos días: si no alcanzó buenas calificaciones, ¿qué hace usted en un puesto donde tampoco ha logrado mayores resonancias que las del autobombo o discutibles propagandas televisivas como el programa del artista llamado Chibolín?

Una pregunta filuda: ¿quiere volver la señora del Aguila a Migraciones? Todo indica que ese es su deseo más ferviente. Pero si ella es la causante del desabastecimiento de pasaportes que generó la indignación de decenas de miles de usuarios.

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50 aniversario de Nike

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Lanza video con el himno de la marca: “SEEN IT ALL”

A principios de 2022, Nike presentó su campaña actual, “Never Done”, para inspirar a los atletas de todo el mundo a creer que el progreso es posible, en el deporte y en el mundo. Además, coincidiendo con el 50º aniversario, Nike presenta su último himno de marca, “Seen It All”, que celebra la fortaleza del pasado y la promesa del futuro de la marca. El video presenta a más de 40 atletas icónicos y legendarios, incluidos Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappe, Tiger Woods, Andre Agassi, Rafa Nadal, Lebron James, Kobe Bryant y, el más icónico de la marca, Michael Jordan.

Durante los últimos 50 años, Nike existe para brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo, si tienes cuerpo, eres un atleta. La innovación está en el ADN de la marca, permitiendo que los atletas de todo el mundo practiquen y disfruten del deporte con total comodidad. Asimismo, el impacto generado busca ir más allá de la inspiración, generando conversaciones y acciones globales que bucan proteger el planeta, crear comunidades activas y promover la igualdad, con el único fin de crear un mundo mejor. Este aniversario no se trata de mirar hacia atrás, se trata de mirar al pasado en busca de inspiración para expandir el deporte a nuevas generaciones en los próximos años.

“En Nike, tenemos un deseo innato de ser mejores. La innovación está en nuestro ADN. La voz de nuestra marca genera una conversación global y nos inspira a todos a ser campeones del progreso. Durante nuestros primeros 50 años, Nike ha sido el campeón del deporte, continuaremos innovando para servir al futuro de los atletas”

(DJ van Hameren – Director de marketing, NIKE, Inc.)

HITOS DE NIKE

– SWOOSH: EL LOGO DE LA MARCA

Tanto el nombre de la marca como su logotipo provienen de la mitología de la antigua Grecia. Nike es el nombre de la diosa alada de la victoria y el famoso logotipo de la firma, conocido como Swoosh, es una representación icónica de las alas de la diosa Niké. Las emociones que quiere transmitir la marca son deportividad, esfuerzo, sacrificio, resultados, superación.

– AIR JORDAN:

Si tenemos que pensar en zapatillas legendarias, seguro que las Air Jordan 1 son de las primeras que mencionamos. No podía ser de otra manera, puesto que Nike se inspiró en el popular jugador de la NBA e incluso tomó su nombre para crear estas deportivas de basket tan míticas.

– MARCA FAVORITA DE LOS MILLENNIALS

Según un estudio de Moosylvania, Top 100 Brands, Nike se encuentra en el primer puesto de preferencia de los consumidores, quienes priorizan marcas con valores claros.

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Día Mundial del Internet

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Día Mundial del Internet

El Internet se ha convertido en una herramienta colaborativa para los negocios porque permite acceso a una gran diversidad de información, mejor tiempo de respuesta y mayor productividad. De tal modo, que la digitalización y el uso de tecnologías ha permitido que los emprendedores se involucren de una manera más cercana con clientes y proveedores para un mejor desempeño empresarial.

En el marco del Día Mundial del Internet, a celebrarse el 17 de mayo, damos un vistazo a aquellas tecnologías que acompañan el desarrollo de un negocio, permitiéndoles estar conectados y realizar tareas cotidianas, según el estudio del Internauta Satelital Peruano 2021 realizado por Hughes Perú, el 50% de los usuarios de Internet satelital considera que este servicio impulsó sus negocios.

En ese sentido, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, presenta algunas herramientas digitales que, como emprendedor, es vital que se consideren para ser competitivo en el mercado digital.

1. Videoconferencias. Se han convertido en parte del día a día, el trabajo remoto generó que estas crezcan. La mayoría de emprendedores utiliza esta herramienta para comunicarse y coordinar con clientes, partners estratégicos y proveedores. Hoy en día existen plataformas totalmente gratuitas como Meet o Zoom que tiene un límite de participantes y su versión paga que permite congregar a más personas en caso se quieran realizar eventos masivos con horarios prolongados.

2. E-commerce. Muchos negocios sin importar su antigüedad, inversión o número de trabajadores ofrecen sus productos y/o servicios a través del mercado digital, una de sus ventajas es que nos permite abarcar más territorios. El e-commerce ofrece un amplio abanico de oportunidades para ofertar en sitios como Marketplaces, páginas web y redes sociales.

3. Redes Sociales. Se han convertido en una verdadera vitrina para los emprendimientos, ya que su diversidad de formatos permite mostrar los productos de manera didáctica haciendo más atractiva su presentación y alto impacto. Es recomendable identificar a qué público se dirige la marca, conocer sus preferencias para saber cuál es la red social idónea, lo mejor es que se puede programar y publicar contenido automáticamente para optimizar los tiempos. Entre las redes sociales que lideran prefieren los emprendimientos peruanos están: Facebook, Instagram y TikTok.

El Internet se ha convertido en un habilitador de oportunidades, la apuesta por la tecnología les ha permitido a muchos comercios seguir mejorando su servicio, optimizar procesos y crecer de manera exponencial en un mercado cada vez más digital.

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