Contáctanos

Mundo

Alexandria Ocasio-Cortez

Publicado

el

Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio- Cortez o AOC, como coloquialmente se le conoce en el ambiente político de Estados Unidos, es un caso especial en la política estadunidense. Tal vez no es el único, pero sí el más reciente y con repercusiones inesperadas, ya que su trayectoria se ha convertido en un ejemplo para miles de jóvenes políticos.

AOC tiene 29 años, es de origen puertorriqueño, nacida y creada en el Bronx neoyorquino en una familia de clase media. Después de una infancia y juventud no diferente a las de otras niñas y jóvenes, a la muerte prematura de su padre tuvo que trabajar como mesera, cantinera y chofer de un autobús escolar para apoyar al sustento de su familia. Se graduó en relaciones internacionales y economía.

Colaboró en la oficina del senador Ted Kennedy y, en 2016, como organizadora en la campaña de Bernie Sanders. En 2018, con la ideología de Sanders como bandera, dio un salto político espectacular cuando venció en la elección primaria al representante demócrata en el distrito que representa al Bronx y Queens en Nueva York, cargo que ostentó durante 20 años.

Posteriormente en la elección general, superó por amplio margen al contrincante republicano. En enero de este año juró como la mujer más joven en haber llegado a la Cámara de Representantes.

Un interesante documental de Netflix (Knockdown the house) permite encontrar algunas de las claves del fenómeno AOC. Uno de los principales obstáculos fue derrotar la inercia que ha caracterizado a la política durante años. Explica que el problema no son los demócratas o los republicanos, la izquierda o la derecha.

El problema es que nos enfrentamos a una maquinaria que cada año recibe miles de millones de dólares por cada ciclo electoral de parte de Wall Street, del sector inmobiliario, y de las corporaciones farmacéuticas. En el fondo es una lucha de los de arriba y los de abajo, y yo entré a esta contienda para cambiar ese panorama político, concluye Alexandria.

En el documental se explica que el reto de esta nueva generación de políticos es encontrar candidatos externos que no tienen dueño y no deben nada a la maquinaria en la que predominan los intereses especiales de una minoría. Remover la corrupción que genera el dinero en el proceso democrático es la meta.

Podemos hacerlo mejor y lo vamos a lograr, es parte del mensaje de decenas de candidatos quienes, como Alexandria, se lanzaron a las calles a luchar en contra del statu quo, lo mismo en Georgia, Alabama, Florida o Nueva York.

A final de cuentas, más de 10 mil candidatos buscaron la nominación de uno u otro partido político.

Como en tantas otras contiendas, las mujeres estaban en desventaja, por lo que su empeño en ganar la aceptación, el respeto y, en última instancia, el voto fue más arduo.

El resultado es que varias decenas de esta nueva hornada de políticos lograron derrotar a otros precandidatos más sazonados y ligados al estatus político. Por lo menos 30 de ellos llegaron al Congreso, la mayoría representando al Partido Demócrata.

Acorde con su propuesta de romper el statu quo, su primera decisión fue cuestionar a Nancy Pelosi como lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Gracias a su destreza y experiencia, Pelosi logró superar lo que se consideró como un intento de golpe de Estado por parte de los recién llegados.

No hay que olvidar, además, que entre sus méritos está el de haber sido la primera mujer en ostentar ese importante cargo en la historia de Estados Unidos. Pero la semilla estaba sembrada.

Quienes dentro y fuera del Legislativo tomaron como ejemplo los ideales de Bernie Sanders, son ahora su principal base de apoyo en su carrera por la nominación demócrata a la presidencia.

La incertidumbre, uno de los preceptos de la política, se empezará a despejar a partir de febrero próximo.

Cabe esperar que lo que se vislumbra como una posible división entre los demócratas, no abra la puerta a la relección de Donald Trump.

 

ARTURO BALDERAS RODRÍGUEZ
LA JORNADA

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

Publicado

en

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio Puerto Cabello del Estado de Carabobo, en Venezuela, Transportando combustible y aditivos químicos para la producción de gasolina, informó la corresponsal de teleSUR, Madelein García.

El buque arribó el sábado pasado a aguas venezolanas y es escoltado por embarcaciones, helicópteros y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del país suramericano.

El primer buque llega después de cargar gasolina en el puerto iraní de Bandar Abás el mes de marzo, el periplo se emprendió desde el pasado 16 de mayo. Se espera en los próximos días el arribo a aguas venezolanas de otros cuatro navíos con gasolina.

La medida de escoltar la embarcación por parte de la FANB se da ante las amenazas de Estados Unidos (EE.UU.) con atacar los navíos provenientes de Irán.

“Nosotros ya hemos contactado con el ministro de Defensa iraní, de cuando todos esos buques entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní: ¡Gracias por tanta solidaridad!”, dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el pasado 20 de mayo.

El envío de gasolina por parte de la República Islámica de Irán a Venezuela corresponde al fortalecimiento diplomático y a acuerdos comerciales entre los dos países.
La corresponsal de teleSUR, Madelein García, quien se encuentra a bordo de una de las embarcaciones venezolanas que acompañaron el buque iraní, destacó que toda la trayectoria se realizó con normalidad y, según los funcionarios presentes, “no hubo ningún tipo de amenaza que colocara en peligro la operación”.

ALGO MÁS

El 16 de mayo cinco, buques cargueros, Fortune, Petunia, Forest, Faxon y Clavel, salieron desde Irán y cruzaron el estrecho de Gibraltar cargados con combustible y aditivos químicos para la producción de gasolina para Venezuela en un acto de solidaridad con la nación suramericana

Seguir leyendo

Mundo

Suprema incauta el teléfono a Bolsonaro

Publicado

en

Suprema incauta el teléfono a Bolsonaro

El ministro de la Corte Suprema de Brasil, Celso de Melo, pidió a la Fiscalía Ge­neral la declaración del presidente Jair Bolsonaro, además, de que sea incauta­do para pericia el celular del mandatario y su hijo, con base a los señalamientos por la supuesta interferencia so­bre la Policía Federal.

Celso de Melo resaltó que “es el deber legal del Estado promover la inves­tigación de la autoría y la materialidad de los he­chos criminales narrados por cualquier persona del pueblo”.

Las solicitudes fueron hechas por partidos y parla­mentarios quienes pidieron nuevas investigaciones so­bre la supuesta injerencia del presidente Jair Bolsona­ro en la Policía Federal.

Celso de Mello envió los casos para el análisis por Augusto Aras y destacó que corresponde a la Fiscalía General de la República el evaluar los hechos pre­sentados.

“La falta de disponibi­lidad de la intención de investigación del Estado, por lo tanto, impide que los organismos públicos competentes ignoren lo que se señala en la ‘noti­tia criminis’, por lo que es esencial investigar los hechos denunciados, in­dependientemente de las personas presuntamente involucradas. Incluso si es alguien con autoridad en la jerarquía de la República, independientemente del poder (Legislativo, Ejecu­tivo o Judicial) al que está vinculado dicho agente”, precisó Melo.

Seguir leyendo

Mundo

Trump tiró portazo a tratado internacional

Publicado

en

Trump tiró portazo a tratado internacional

China lamentó este viernes la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de retirarse del Trata­do de Cielos Abiertos pese a la oposición de la comunidad internacional.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Minis­terio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, manifestó que la acción de Estados Unidos es otra expresión de su adhesión a la mentalidad de la Guerra Fría, que jerarquiza la opción “América primero” y el unilate­ralismo, además de violar com­promisos internacionales.

IMPACTO NEGATIVO

Lijian añadió que la acción de EE.UU. no es conducente a mantener la confianza y la transparencia militares entre los países en la región abarcada por el tratado, ni a mantener la seguridad y la estabilidad en esa área, en referencia al entendimiento que busca faci­litar dicho mecanismo, el cual prevé la realización de vuelos de vigilancia aérea para mo­nitorear actividades militares y contaba con la adhesión de 34 naciones de América del Norte, Europa y Asia.

Además, el portavoz chi­no alertó que la decisión de Estados Unidos tendrá un im­pacto negativo en los procesos internacionales de control de armas y desarme.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, diez naciones europeas, firmantes del tratado vigente desde enero de 2002, manifes­taron en un comunicado su pesar por esta decisión. A me­diados de abril ya el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había expresado preocupación por diversas señales que lle­gaban de que la Administración de Donald Trump daría este paso.

Según un comunicado del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la controvertida acción responde a un supuesto incumplimiento del mecanismo por parte de Rusia, aunque Estados Unidos podría reconsiderar la retirada “en caso de que Moscú regrese al pleno cumplimiento del tratado”.

 

ALGO MÁS

El portavoz Zhao Lijian manifestó que la retirada de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos es otra expresión de su adhesión a la mentalidad de la Guerra Fría.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 4 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 4 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 4 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 4 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 4 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 4 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 4 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 5 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 5 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 5 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.