Conecta con nosotros

Política

Alerta en Tía María: con licencia para matar

Publicado

el

documento denominado MEMO/MULT No. 470-2019-IX.MACREPOL-AREQUIPA/REGPOLAQP-DIVOPS,

Lo que usted acaba de leer es un extracto del documento denominado MEMO/MULT No. 470-2019-IX.MACREPOL-AREQUIPA/REGPOLAQP-DIVOPS, remitido este fin de semana por el Coronel Aguilar Lizarzaburu, Jefe de la División de Orden Público de Arequipa, a todas las dependencias policiales y comisarías del sector, para alertarlos sobre la huelga indefinida que la población del Valle del Tambo ha iniciado el día de hoy.

Paralelamente el sábado 3 de agosto, en el diario oficial El Peruano, se publicó la Resolución Suprema que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas para el mantenimiento del orden interno en Matarani, Islay- Arequipa, a partir de dicha fecha y por 30 días.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público emitió la Resolución No. 243-2018-MP-3FPPD, mediante la cual exhorta a los dirigentes de las organizaciones sociales a que “durante el Paro Macro Regional indefinido convocado a partir del 5 de agosto del presente año, se abstengan de realizar actos que atenten contra el orden y la tranquilidad pública, la vida y la integridad de las personas, el patrimonio público o privado o de atentar contra el transporte público (…), así mismo se abstengan de portal elementos u objetos (…) que pudieran ser utilizados para concretar alguna actividad violenta”

Del tenor de todas estas disposiciones, el Estado no parece estar previendo una situación de control de orden público, estas disposiciones corresponden a repeler un posible ataque terroristas o de hordas criminales que van a atentar contra bienes, instalaciones y hasta población de un país.

La actuación del Estado en el manejo de conflictos es cada vez peor, y en lugar de buscar salidas institucionales y políticas, criminaliza a quienes protestan, militariza los territorios, y con todo ello nos expone a resultados fatídicos que ya hemos visto en repetidas ocasiones (Conga, El Baguazo, Las Bambas, la propia Tía María, etc.). Por cierto a estas alturas una se pregunta ¿tenemos un Viceministerio de gobernanza territorial?

¿Algún día el Estado va a reconocer que los únicos responsables de que los conflictos entren a fases agudas obedece únicamente a su propia actuación?

En este caso, ¿el entregar una autorización de manera groseramente irresponsable por la presión del empresariado, el no ofrecer una solución clara respondiendo apenas con ambigüedades y, finalmente la orden de represión, no son acaso responsabilidad plena del gobierno?

La población del Valle de Tambo no solo está respondiendo y actuando proporcional y legítimamente en salvaguarda de sus derechos, sino que está utilizando vías legales, que ello quede claro.

Habría que recordarle al gobierno peruano los estándares internacionales respecto al tema de ejercicio, manifestación y protesta social.

Como lo ha precisado la CIDH, protestar no es un delito, es parte del ejercicio de derechos políticos, como la libertad de expresión y el derecho de reunión.

Frente a ello el Estado no solo está obligado a permitir, sino a facilitar la realización de estas manifestaciones, debiendo abstenerse de cualquier amenaza, estigmatización y menos aún de reprimir a quienes protestan.

La población ejerce un paro contundente pero pacífico, por ello no podemos tolerar que el gobierno infunda terror con falacias sin ningún fundamento respecto a la actuación del pueblo e instigue a la violencia de las fuerzas del orden.

El Valle de Tambo defiende su territorio, su producción, sus medios de subsistencia, por ello es inadmisible que el Estado y el empresariado quieran calificar ello como criminal y subversivo.

Toca denunciar, toca levantar la voz fuerte y urgente, y no solo porque hay que defender el derecho de la población a protestar en mérito a la vigencia de la democracia y el Estado del Derecho, sino porque es necesario prevenir que vuelva a ocurrir lo que tantas veces ha sucedido: el ejercicio de la violencia y la represión irracional del gobierno, el atentado contra las vidas que quienes solo defienden lo poco que tienen.

 

MIRTHA VÁSQUEZ
ABOGADA DE APRODEH Y GRUFIDES | NOTICIAS SER

Política

Minsa evalúa aplicación de tercera dosis en grupos vulnerables

Publicado

el

Hernando Cevallos

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizara en Estados Unidos la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer para determinados grupos de riesgo. El ministro aclaró que esa medida se estudiará en el país y que en los próximos días se debe hacer el anuncio.

“Está evaluándose (la aplicación de una tercera dosis). La FDA señaló hace pocos días que podría ser pertinente, no para toda la población, pero sí para grupos vulnerables, la posibilidad de una dosis de refuerzo. Eso se está evaluando en nuestro país”, indicó. El titular del Minsa también recordó que en el Perú no sobran las vacunas:”Sí hemos tenido una buena llegada de vacunas que se gestionaron, pero tenemos que seguirla cuidando, y también tenemos que cuidar a los más vulnerables”, señaló en Canal N.

Seguir leyendo

Política

Congresista Flores niega intento de soborno

Publicado

el

Jorge Luis Flores Ancachi

Tras la denuncia del periodista Liubomir Fernández respecto a un presunto intento de soborno por parte del congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, este último negó la acusación y aseguró que solo había pretendido invitar al periodista a un almuerzo “por cortesía”.

“No creí que un almuerzo lo iba a ofender […] por qué tendría que sobornarlo”, dijo el legislador de Acción Popular a RPP. “La cortesía mía fue porque los amigos con los que me dirigía a almorzar eran también sus amigos de la universidad, con esa confianza es que yo le ofrecí un almuerzo”, aseguró.

En el video difundido por Fernández se escucha al congresista pedir disculpas al periodista y luego asegurar que solo quería invitarlo a almorzar. Flores Ancachi insistió en que si es cierta la acusación del periodista debería mostrar el billete con el que supuestamente quiso sobornarlo.

Seguir leyendo

Política

Pedro Chavarry apeló fallo que lo condena a cuatro años de prisión suspendida

Publicado

el

Pedro Chávarry

El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry presentó por escrito su apelación para dejar sin efecto el fallo que lo condenó a cuatro años de prisión suspendida sujeta a reglas de conducta, tras ser hallado culpable del delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

A través de su defensa legal, Chávarry Vallejos expresó su disconformidad con la condena que le impuso el juez supremo Hugo Núñez Julca por haber requerido información al Equipo Especial del Caso Lava Jato sobre el acuerdo reservado de colaboración eficaz con Odebrecht, además de separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez el 31 de diciembre del 2018 a pocos días de suscribir dicho acuerdo con la constructora brasilera.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.