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Alerta: Amenaza la independencia del Osinfor

Organizaciones no gubernamentales afirman que está en peligro la institución a cargo de supervisar la legalidad de la madera en el Perú. Su debilitamiento favorecería a los depredadores de los bosques, a la tala ilegal.

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Mientras el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) continúa identificando la extracción y comercio de madera ilegal en el Perú y difundiendo información clave que obliga a otras autoridades a reconocer la grave situación de ilegalidad en el sector forestal peruano y a tomar acciones, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), surge un nuevo intento por debilitar la muchas veces golpeada independencia e institucionalidad del Osinfor.

Esta vez se trata de un proyecto de decreto legislativo que se ha venido discutiendo en las últimas semanas y que se promulgaría dentro del paquete de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley 30823.

Bajo el pretexto de fortalecer al Osinfor, la PCM modificó la propuesta de decreto presentada originalmente por el Osinfor cambiando la modalidad de designación de la persona que dirige la institución: en vez de un presidente ejecutivo designado a través de un concurso público y por un periodo de cuatro años, se trataría de un jefe designado directamente.

El impacto inmediato que se puede anticipar con este cambio es un debilitamiento en la institucionalidad e independencia del Osinfor – ya que su jefe podrá ser removido sin aviso previo, en cualquier momento y sin explicación alguna–, además de que contradice la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que se basa en el servicio civil meritocrático.

A partir del rechazo del Osinfor ante esta modificación a su propuesta, la PCM sacó el artículo controversial del proyecto del Osinfor y lo incluyó en otro decreto, quedando en manos del Consejo de Ministros la decisión de optar por el proyecto de la PCM y rechazar el proyecto original del Osinfor.

PRESIONES

En su momento, la Autoridad Nacional del Servicio Civil en el Perú (SERVIR), concluyó que las condiciones y funciones del Osinfor lo colocan en situación similar a la de los organismos reguladores[i].

Añadió que, como claramente lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ello, “el proceso de nominación [del director de un órgano regulador] es un momento crucial en el que la falta de transparencia y rendición de cuentas sobre el proceso y los criterios que llevan a una nominación podría crear la firme impresión de una proximidad indebida”.[ii] Situación que está sucediendo justo ahora en el Perú con la propuesta a consideración.

No es novedad que el Osinfor sea víctima de las presiones descritas en el documento de la OCDE. En enero del 2016, cediendo a las fuertes presiones de un poderoso sector de la industria forestal peruana que acusaba al entonces presidente ejecutivo del Osinfor, Rolando Navarro, por los decomisos de madera ilegal peruana que ocurrieron en los Estados Unidos en el marco de la Operación Amazonas liderada por la Sunat,[iii] el Gobierno peruano despidió abruptamente a Navarro.[iv]

DESPIDO Y VACÍO

Ante el fuerte reclamo de organizaciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional y de artículos en medios de comunicación peruanos y extranjeros sobre el despido arbitrario de Navarro,[v]el Gobierno peruano creó un grupo de trabajo que en un plazo máximo de 30 días elaboraría los términos de referencia para convocar al concurso público que seleccionaría al nuevo presidente ejecutivo de Osinfor.[vi]

Dos años y medio después de esta norma, aún no se convoca al concurso público, no se conocen los términos de referencia, y ahora se pretende eliminar el proceso para recurrir a un nombramiento directo y con estándares reducidos.

Entre el 2015 y la fecha, se ha sucedido un número de intentos por debilitar al Osinfor, incluyendo propuestas para menguar su presupuesto y sus funciones, así como para reducir su independencia reubicándolo dentro de la autoridad forestal Serfor, del Ministerio de Agricultura o del Ministerio del Ambiente –todas opciones que irían en contra del uso sostenible de los bosques peruanos y violarían normas nacionales y el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU.

Si bien algunas autoridades del Gobierno peruano han declarado que los altos porcentajes de ilegalidad y la corrupción pública y privada del sector forestal identificadas recientemente en informes de investigación producidos por EIA,[vii]CIEL[viii]y Global Witness,[ix]entre otras organizaciones, ya no existen y que los problemas del sector forestal peruano ya han sido solucionados, información del Osinfor actualizada a agosto del 2018 documenta lo contrario, y es probable que este sea uno de los motivos para intentar debilitar al organismo de supervisión.

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EXTRACCIÓN ILEGAL

Según una reciente nota de prensa del Osinfor, solo en la región Loreto, entre octubre del 2017 y agosto del 2018, dicho organismo documentó la extracción ilegal de al menos 274 mil metros cúbicos de madera, equivalente a la carga de 5,000 camiones.[x]

Ese volumen se refiere solo a los casos en los que el Osinfor ha verificado que el 100 % de la madera movilizada tiene un origen ilegal. Todos los demás casos, en los que el porcentaje de ilegalidad es menor al 100 %, no han sido comunicados como alertas y –si bien están siendo investigados– no han sido incorporados en esta cifra.

En paralelo, un estudio encargado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad del Estado peruano a cargo de luchar contra el lavado de activos, ha identificado que en los años 2015 y 2016 el sector forestal peruano movilizó alrededor de 700 millones de soles anuales (equivalentes a más de 200 millones de dólares anuales) en activos ilícitos.[xi]

Resulta inaceptable para el Perú –además de ser una violación a tratados y convenios internacionales, incluyendo el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU.– que en vez de reforzar a una institución como el Osinfor, que cumple un rol esencial en la detección de la extracción y comercio de madera ilegal, se pretenda debilitar su institucionalidad.

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CRONOLOGÍA

•El 11 de julio del 2018[xii], el Osinfor envía a la PCM una propuesta de decreto legislativo para el fortalecimiento del Osinfor, en el marco de la solicitud de delegación de facultades para legislar solicitada por el Poder Ejecutivo, y que sería aprobada el 18 de julio de este año. Cerca de 40 páginas de sustento técnico y legal justifican la propuesta que, entre otros aspectos, propone:

• Dar mayor fuerza a los informes de supervisión en campo del Osinfor, convirtiéndolos en prueba preconstituida.

•Incluir dentro de las funciones de supervisión del Osinfor a todas las modalidades de acceso al bosque que tengan como objetivo el aprovechamiento sostenible y los servicios ambientales provenientes del bosque, así como –en colaboración con la autoridad competente– los actos administrativos para el retiro de la cobertura forestal (…) que permitan el acceso al aprovechamiento de los recursos forestales y comercio de productos maderables. O facultades para visitar los lugares de acopio, depósitos y plantas de transformación para obtener información.

•El 9 de agosto del 2018, la PCM se reúne con el Osinfor para evaluar la propuesta del Osinfor. Como resultado de la reunión la PCM solicitó al Osinfor reforzar su exposición de motivos.

•El 17 de agosto del 2018, la PCM envía al Osinfor una propuesta para modificar el proceso de selección del presidente de dicha institución, tema que no fue discutido en la reunión del 9 de agosto y que no fue consultado previamente con el Osinfor. La propuesta plantea modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 1085 de modo que:

• Osinfor ya no esté dirigido por un presidente ejecutivo elegido mediante concurso público para un periodo de cuatro años, sino que tenga un jefe designado por resolución suprema sin un plazo que garantice estabilidad e independencia a la institución.

• Elimina el requisito de contar con un mínimo de 10 años de experiencia en el sector forestal.

•El 20 de agosto del 2018[xiii], el Osinfor envía a la PCM un oficio rechazando la propuesta de la PCM de modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 1085, apoyado en un informe técnico y legal que señala que:

• “La necesidad del concurso público para designar a su titular resulta imperativa para resguardar la independencia de la entidad (cuya labor guarda similitud con los organismos reguladores), conforme al compromiso asumido por el Estado peruano en el Acuerdo de Promoción Comercial – TLC Perú-EE.UU., a fin de garantizar la institucionalidad del sector forestal y no poner en riesgo la confianza y credibilidad de los productos de la madera en el mercado peruano”.

• “En conclusión, Osinfor está en desacuerdo con la modificación al artículo 6 del DL 1085. En ese sentido, como entidad proponente del proyecto de decreto legislativo para el fortalecimiento del Osinfor, solicitamos se excluya el mencionado artículo y se continúe con su trámite de aprobación respectivo, por las consideraciones expuestas”.

• El Osinfor sugiere que, en el más breve plazo, se implemente el concurso público para seleccionar a su presidente ejecutivo.

• A la mañana del 12 de septiembre del 2018:

• Está por aprobarse la propuesta de la PCM del 17 de agosto en la parte que respecta a la selección del jefe del Osinfor (sin concurso y con menos requisitos), la misma que se ha separado del proyecto de decreto para el fortalecimiento del Osinfor y se ha incorporado en un decreto más amplio que busca fortalecer el funcionamiento de las entidades del Gobierno a través de precisiones de sus competencias, regulaciones y funciones,

O está por terminar de rechazarse la propuesta original presentada por el Osinfor el 11 de julio del 2018.

[i]Informe Legal 176-2009-ANSC/OAJ Accesible en: https://storage.servir.gob.pe//normatividad/Informes_Legales/2009/InfoLegal_176-2009-ANSC-OAJ.pdf

[ii]OCDE. Creando una cultura de Independencia: Guía práctica contra influencias indebidas. 12 de diciembre del 2017. Pág 29. Accesible en: http://www.oecd.org/fr/publications/creando-una-cultura-de-independencia-9789264287877-es.htm

[iii]Para mayor información sobre Operación Amazonas, ver: EIA, 2018. El Momento de la Verdad. Capítulos 3 y 4. https://eia-global.org/reports/elmomentodelaverdad

[iv]EIA, 2016. Nota de Prensa: EIA denuncia cese de Presidente del Osinfor. https://eia-global.org/press-releases/eia-denounces-termination-of-peruvian-forest-oversight-body-president

[v]The Guardian, 2016. Peru sacks top anti-logging oficial. https://www.theguardian.com/environment/2016/jan/19/peru-sacks-top-anti-logging-official-rolando-navarro

Mongabay, 2016. El Gobierno peruano despide a director de la agencia de monitoreo de bosques

El gobierno peruano despide a director de la agencia de monitoreo de bosques

Servindi, 2016. Gobierno se dispara a los pies: despide a funcionario clave contra la tala ilegal. https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/01/2016/gobierno-se-dispara-los-pies-despide-funcionario-clave-contra-la-tala

[vi]Resolución Suprema 022-2016-PCM, publicada el 27 de enero del 2016 en el diario El Peruano. Conforma el Comité encargado de elaborar las bases para el desarrollo del concurso público para la elección del presidente ejecutivo del Osinfor. Integrado por Jorge Manuel Pando Vílchez (por PCM), Gustavo Suárez de Freitas Calmet (por MINAM) y Aída María Amézaga Menéndez (por MINAGRI).

[vii]EIA 2018. El Momento de la Verdad. https://eia-global.org/reports/elmomentodelaverdad

[viii]CIEL 2018. “Mejora continua” de prácticas ilegales en el sector forestal peruano. https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2017/11/CentroReportV15.pdf

[ix]Global Witness 2018. Compradores de Buena Fe. https://www.globalwitness.org/en/campaigns/forests/compradores-de-buena-fe/

[x]OSINFOR alertó sobre más de 60 millones de pies tablares de madera extraída ilegalmente, que representaría más de S/. 108 millones, Nota de Prensa N° 045-2018-OSINFOR, https://www.osinfor.gob.pe/osinfor-alerto-sobre-mas-de-60-millones-de-pies-tablares-de-madera-extraída-ilegalmente-que-representaría-más-de-s-108-millones/

[xi]SBS – UIF, 2018. Presentación final de resultados de la evaluación sectorial de exposición a los riesgos de lavado de activos y financiamiento del narcotráfico en el sector maderero en el Perú. 5 de junio del 2018.

[xii]Oficio N 133-2018-OSINFOR/01.2, obtenido por Acceso a la Información, con sello de recepción del PCM del 12 de julio del 2018

[xiii]Oficio N 124-2018-OSINFOR/01.1, obtenido por Acceso a la Información, con sello de recepción de PCM del 22 de agosto del 2018.

ALGO MÁS

Además, en un mercado global de madera con leyes que cada vez exigen más información sobre el origen legal del producto e incluyen multas y prisión efectiva para quienes importen productos de origen ilegal, la independencia del Osinfor es indispensable para garantizar el ingreso de la madera legal peruana a destinos como los Estados Unidos (donde aplica la Lacey Act), Europa (donde aplica la Regulación de la Madera de la Unión Europea) e incluso China, ya que gran parte de la madera importada a este país es procesada y reexportada a los Estados Unidos y Europa.

 

Informe de Proética-EIA-Global Witness-CIEL

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Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

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Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

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Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

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Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

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Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

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Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

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