Conecta con nosotros

Actualidad

Alejandro Villanueva, el primer grande del fútbol peruano

El delantero de Alianza Lima le dio identidad al balompié nacional.

Publicado

el

Si la identidad del fútbol peruano se basó por años en el juego pícaro, de toque fino, de paredes, tacos, túneles, desborde de habilidad y gran capacidad técnica, todas estas habilidades y talentos los exhibió desde nuestros origenes futbolísticos Alejandro Villanueva, delantero de Alianza Lima y el futbol peruano, considerado por muchos como el primer crack del balompié nacional y el hombre que llevó el concepto y cultura blanquiazul a una cancha de fútbol.

HIJO DE MAMERTO Y MELCHORA

Nacido en el callejón Santa Rosa, de la calle Pizarro, en el tradicional barrio limeño del Rímac, el 4 de junio de 1908, Carlos Alejandro Villanueva Martínez e convirtió en el primer gran ídolo del Alianza Lima. Los estrechos callejones de la calle de Malambo fueron testigos de su infancia con su padre Mamerto y su madre Melchora, para luego mudarse con su familia a la Calle Maravillas, en los Barrios Altos; ahí vivió varios años.

La muerte de su padre, en 1913, terminó de hundir a la familia en la extrema pobreza. Alejandro tenía cinco años y ya había nacido su hermano Gregorio. Entonces su madre empezó a trabajar en la algodonera de los Nicolini, donde ganaba apenas dos soles para dar de comer a sus hijos; aun así logró enviar al pequeño Alejandro al Colegio Bravo y luego a la escuela de Ramón Espinoza.Por su contextura larguirucha, su sobrenombre no podía ser otro: “Manguera”, pues medía 1.95 metros.

SUS INICIOS CON EL BALÓN

Sus primeros encuentros con el balón fueron en el de arquero en el Sport Inca. Al mudarse a Maravillas pasó a jugar como zaguero del Nacional Nº 1. De ahí pasó al desaparecido club Teniente Ruiz de la segunda división y con sus vecinos de La Victoria formaron el club Once Amigos. Sin embargo y a pesar de haber recibido muchas ofertas del extranjero, su carrera la desarrolló en el Alianza Lima, en donde se convirtió en el máximo exponente del fútbol criollo, caracterizado por el juego alegre, pícaro y exquisito que hacía delirar a las tribunas. Este tipo de juego fue el que se impregnó en muchas generaciones de futbolistas peruanos y que ha identificado al club victoriano.

EMPIEZA EL DESPEGUE

En 1926 los futbolistas olímpicos de Uruguay, que dos años antes ganaron medalla de oro en París, visitaron el Perú para disputar una serie de partidos en el estadio del Círcolo Sportivo Italiano; el joven moreno de 17 años no se perdía ningún encuentro y hasta iba a mirar los entrenamientos, admirado por el juego vistoso y la contundencia de los uruguayos. “Manguera” estaba ávido de aprender.

Para 1927, los aliancistas tenían un equipo encaminado a lograr grandes cosas. Lo vieron jugar en los partidos preliminares por el Teniente Ruíz, y lo pidieron como refuerzo junto con su compañero Demetrio Neyra. El goleador aliancista Guillermo Rivero estaba retirándose, y “Manguera” entró con una determinación de sobresalir. Comenzaba su brillante historia en el Alianza Lima. En ese año, Villanueva debutó exitosamente en Primera División con Alianza Lima.

ANOTÓ AL REAL MADRID

La llegada el Club Real Madrid causó conmoción en agosto de 1927. Aunque la contundente goleada del equipo español a una selección del Callao no sorprendió a nadie. La expectativa se centró en la pelea que pudiera dar el equipo de Lima que tenía como base al Alianza Lima. Las calles estaban pobladas de hinchas, las azoteas de las casas, postes y hasta árboles alrededor también estaban repletos. En las calles, los primeros automóviles en Lima copaban las vías a la cancha, el presidente Augusto B. Leguía asistía al viejo Stadium Nacional y estaba en juego un trofeo donado por el mismísimo Rey de España, Alfonso XIII. Luego de 90 minutos, el partido terminó empatado 1 a 1, el gol capitalino lo anotó “Manguera”; la algarabía fue general.

REFORZANDO AL CHALACO

En 1928 Villanueva obtuvo el bicampeonato con Alianza Lima, destacándose por su buena técnica. A partir de allí se convirtió en referente del equipo blanquiazul. Sin embargo, en ese mismo año reforzó al Club Atlético Chalaco, junto a Demetrio Neyra y Alberto Montellanos, en la primera gira de un equipo peruano a Chile. Fue figura destacada en las presentaciones realizadas por los chalacos ante Colo Colo, Unión Deportiva Española, Audax Italiano, San Luis, Santiago Wanderers, Everton, Selección de Valparaíso y en su viaje de regreso, contra el Marítimo de Tocopilla.

Villanueva con la casaca nacional al lado de “Lolo” Fernández.

LOS ÍNTIMOS DE LA VICTORIA

En 1929, Villanueva se acerca a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para solicitar el levantamiento del castigo “a perpetuidad” que había sufrido Alianza Lima – que lideraba en forma invicta, hasta la octava fecha-, debido a que los jugadores aliancistas renunciaron a la selección por motivos económicos. Esto motivó que se les conociera con el sobrenombre de Los Íntimos de la Victoria. “Manguera” reta a un partido a la Selección Peruana de Fútbol, que había sido humillada en el Sudamericano realizado en Buenos Aires con la ausencia de los aliancistas. Alianza Lima vence por 2 goles a 0 y a poco de finalizar el encuentro, el árbitro cobra un penal a favor de Alianza Lima. Villanueva se dispone a patear el penal y voltea el rostro hacia la tribuna occidente, donde se ubicaban los dirigentes de la FPF, luego, sin mirar el balón ni el arco, sin dejar de mirar la tribuna occidente, patea el penal echando la pelota fuera de la cancha, en un gesto de total desaire ante la sanción que habían impuesto los dirigentes. El gesto fue aplaudido por el público asistente. En adelante, los aliancistas jugarían partidos de exhibición en canchas de provincias.

En 1931, ya solucionado el problema con la federación, Alianza Lima consiguió nuevamente el título y Villanueva fue el goleador del campeonato con 16 tantos. El título se repetiría en 1932 y 1933. En 1934, la delantera aliancista anotó 115 goles en 27 partidos.

En esa década eran habituales las giras que hacían los equipos peruanos. En 1935 Alianza Lima viajó a Chile y Villanueva junto a sus compañeros deleitaron con su fútbol pícaro, venciendo a todos sus rivales y ganándose el mote del “Rodillo Negro”, porque demolía a sus rivales y la mayoría de sus jugadores eran afroperuanos. En el equipo destacaban el arquero Juan Valdivieso y la gran delantera conformada por Lavalle, Magallanes, “Manguera”, “Lolo” Fernández (quién reforzó al equipo en esa gira) y “Chicha” Morales. La gira también contempló México, Costa Rica y Cuba.

Su indisciplina y la vida bohemia le fueron pasando la factura y a finales de los años 30 ya no era el mismo y dejó de ser titular. Estaba aquejado por la TBC, una enfermedad muy propia de la época.

DEBACLE Y TRISTE FINAL

“Manguera” fue un deportista muy querido pero su apego a la vida nocturna era muy conocido.En 1943, se retiró del fútbol en silencio, cumpliendo su juramento; “Jamás dejaré el Alianza, quiero mucho a mi club como para dejarlo”. En su época los campeonatos eran cortos, por ello tan solo jugó 99 partidos oficiales marcando un total de 71 goles en la liga, pero anotó muchos más en los amistosos y en las giras que realizó con Alianza Lima. Se fue pifiado por los hinchas que antes lo habían idolatrado y que no comprendían que el físico ya no le daba para más. “No jugaré más (…) Yo no puedo jugar contra el público”.

La tuberculosis lo consumía, las noches de jarana fueron acabando con él. Le sobrevino la muerte cuando tenía solo 35 años. A las once de la mañana del 11 de abril de 1944, Alejandro Villanueva dejó de existir en el Hospital 2 de Mayo. Se enlutó el fútbol peruano, y su entierro fue uno de los más multitudinarios en toda la historia de Lima. Pero el tiempo haría su trabajo y pondría las cosas en su lugar.La institución aliancista reconoció la trayectoria de su máximo ídolo, inscribiendo su nombre en el frontis de su estadio, ubicado en el barrio de Matute, del populoso distrito de La Victoria.

CANTARON SUS GLORIAS

“Manguera” fue inspiración para artistas, y es que el maestro Felipe Pinglo Alva, considerado como el más grande compositor de música criolla, dejó los Barrios Altos, por un tiempo, se fue a vivir a La Victoria donde pudo estar cerca del equipo de sus amores. Pinglo decide resaltar las virtudes futbolísticas del popular jugador a través de versos hechos canción.

En 1932 compone el vals “Alejandro Villanueva”: “Maestro del pase, entre tus pies,/ el balón esclavo tuyo es;/ dominado siempre ha de llegar,/ donde tu saber lo quiere enviar.” Dos años después la polca “Villanueva el As”, que elogia su travesía por canchas de Europa.

“Colón y Curazao, Dublín, Belfast, Beirut,/ Edimburgo, Gloster, Londres, Rotterdam, Praga,/ Munich,/ Berlín, París y Niza con Barcelona y Madrid,/ admiraron tu sapiencia y tuvieron que aplaudir.”

Pedro Espinel, “El Rey de las Polcas”, sintió la muerte de “Manguera” y durante su velatorio compone “Alejandro Villanueva” aunque en ritmo de vals.

“Al despedirse de ti la afición con emoción/ te dicen los que ayer batieron palmas:/ ¡Que siempre vivirás en el recuerdo,/ Alejandro Villanueva, que dio lauros al Perú!”

El periodista Roberto Salinas señala que Villanueva se enamoró de los aplausos, los recibimientos, la calidez de la gente, la entrañable amistad con sus compañeros de equipo. Todas esas cosas que le brindaba el vestir la camiseta de Alianza Lima. En México le ofrecieron cuatrocientos dólares mensuales para que se quedara, pero Manguera los rechazó.

Villanueva disputó con Perú el primer mundial de fútbol en Uruguay de 1930.

MUNDIALISTA Y OLÍMPICO CON LA BLANQUIROJA

“Manguera” debutó con la Selección Peruana a los 19 años en la Copa América de 1927 que por entonces se llamaba Campeonato Sudamericano. Luego jugó el Mundial de 1930 en Uruguay. Ya en su plenitud, participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, conformando una de las mejores delanteras de la historia del fútbol peruano: Magallanes, Alcalde, “Lolo” Fernández, “Manguera” Villanueva y “Chicha” Morales. Mostrando un fútbol atildado y aguerrido el equipo peruano alcanzó las semifinales del torneo al vencer a Finlandia 7-3 y a Austria por 4-2, luego de la victoria sobre los austriacos la FIFA ordenó jugar un partido de revancha y sin espectadores, aduciendo irregularidades en el partido, provocando el rechazo y el retiro del equipo peruano. En aquel torneo Alejandro Manguera Villanueva anotó 4 goles (2 a Austria y 2 a Finlandia). “Manguera” Jugó 11 partidos oficiales con la Selección y anotó 6 goles.

El hábil delantero fue campeón de los Juegos Bolivarianos de 1938 con la Selección Peruana, en su última convocatoria con la bicolor. El entrenador inglés Jack Greenwell le pidió que sea su asistente en la Copa América 1939, que campeonó Perú, pero no aceptó.

Selección olímpica peruana que jugó en Berlín en 1936.Villanueva le puso picardía al fútbol peruano reconocida en el mundo.

JUGADOR HABILIDOSO

Jugando de delantero, Villanueva hizo suya la “chalaca”, que por entonces los limeños la llamaron “La Alejandrina”. También hizo común la “huacha” o el “callejón” para salir de marcas hostiles. La jugada mentirosa, de mirar e inclinar el cuerpo a un lado y mandar la pelota hacia otro, inesperada por el rival. Los toques y triangulaciones los ensayaba constantemente con sus compañeros. Eran muy famosas sus “matadas”: bajaba la pelota alzando la pierna hasta la altura de su rostro, y la hacía llegar quieta al suelo, y lo mismo hacía con la rodilla, el pecho o hasta con la cabeza. Nunca gozó de una gran capacidad física pero era muy inteligente, caminaba a trancos largos y metía pases milimétricos gracias a su genial puntería. Aunque el gol no era su especialidad, sabía ingeniárselas para estar siempre presente en el marcador.Todos destacaron lo armonioso del fútbol de Villanueva y manifestaron lo valioso de su vibrante aporte al fútbol peruano, al que le brindó personalidad y estilo.

ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN

Seguir leyendo

Actualidad

Leche Gloria impulsa la capacitación virtual de familias ganaderas en tiempos de pandemia

Publicado

el

Vaquitas vacas lecheras
  • A través de la Escuela Virtual de Ganadería, Leche Gloria continuará potenciando el desarrollo de las capacidades para seguir impulsado la cadena láctea en el país.
  • Tanto trabajadores como expertos invitados son parte de la propuesta de valor que busca acompañar a miles de ganaderos a nivel nacional.

 

Lima, 14 de octubre de 2020.- Separados por varios cientos de kilómetros de distancia, pero con muchas ganas por aprender, más de 200 pequeños y medianos ganaderos de Arequipa, Cajamarca, Lima, Tarapoto, Trujillo, Lambayeque y Tacna asistieron a las primeras sesiones de la Escuela Virtual de Ganadería que impulsa Leche Gloria ante la pandemia y que espera llegar a más de 400 ganaderos capacitados en los próximos dos meses de este año y continuar el 2021.

A través de este programa, Leche Gloria busca llevar capacitación virtual liderada tanto por sus trabajadores expertos como por especialistas técnicos invitados. El plan integral de formación incluye talleres sobre nutrición de ganado, calidad en la producción lechera, orientación veterinaria, cuidados con terneras recién nacidas, técnicas de incremento de productividad, y prácticas de bioseguridad, entre otros.

 Los ganaderos representan el eje central en la cadena de valor de la industria láctea. Su desarrollo ha sido preocupación de Leche Gloria desde sus inicios con programas que hoy, producto del Covid-19, se han visto limitados al no poder llevarse a cabo acciones en el campo. Así, la formación virtual se convierte en una alternativa para miles de ganaderos, quienes encuentran en la capacitación la oportunidad para conocer mejores prácticas, aumentar la productividad del ganado y proteger su patrimonio”, señala Gino Martínez Loli, representante de Leche Gloria.

Como compañía líder en el sector lácteo, Leche Gloria cree que tiempos difíciles abren oportunidades de hacer más por el desarrollo ganadero. Esta premisa se ha materializado no solo en los esfuerzos por asegurar el acopio de leche de manera ininterrumpida durante la emergencia nacional, asegurando un mercado formal y seguro para los productores, o donando alimento especial para ganado en zonas con dificultades logísticas por la emergencia nacional, sino también destinado talento y recursos para llevar formación y desarrollo de capacidades para la familia ganadera.

Con la Escuela Virtual de Ganadería, Leche Gloria y los ganaderos del Perú trabajan juntos para promover la excelencia y las buenas prácticas en toda la cadena de valor láctea en el país.

_________________________

 

Sobre Leche Gloria

Leche Gloria, la empresa líder en el mercado lácteo peruano, produce alimentos de calidad para nutrir a las familias de todo el país desde hace casi ochenta años. En sus plantas elabora con los más seguros estándares un amplio portafolio de marcas preferidas por los consumidores en categorías como lácteos, derivados lácteos, bebidas, panetones, conservas de pescado, entre otros. Con un enfoque en la innovación y el cuidado al medio ambiente, la compañía se ubica entre las más admiradas y ha permitido construir una de las marcas peruanas más valiosas y de mayor recordación en nuestro país.

  

Contacto de prensa:

Leyles Rubio León
Azerta Perú
+51 992-380-653
lrubio@azerta.pe

Seguir leyendo

Actualidad

Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años

Publicado

el

Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años

Según el último registro de atenciones de la Liga Contra el Cáncer reveló que el 90% de casos de cáncer de mama se detectan en mujeres de 40 años a más, mientras que el 10% de casos se registran en mujeres entre 30 a 39 años.

En el Perú, el cáncer de mama es una de las enfermedades que continúa haciendo daño a miles de peruanas. En los últimos años la incidencia y mortalidad de esta enfermedad ha ido en aumento debido a la falta de cultura preventiva y miedo a los chequeos preventivos.  Solo hasta el 2019, se registra cerca de 7 mil nuevos casos y cerca de 2 mil mujeres fallecen por cáncer de mama, los cuales pudieron ser evitados con un chequeo a tiempo.

Al respecto, la Lic. Catya López, Coordinadora de Educación de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “Los casos de cáncer de mama en nuestro país han ido en aumento, siendo las más afectadas las mujeres mayores de 40 años e incluso ya se registran casos a partir de los 30 años, una situación bastante preocupante que demuestra la importancia de realizarse un chequeo una vez al año. Sin embargo, debido a la actual Emergencia Sanitaria, miles de peruanas dejaron de realizarse sus despistajes de rutina. Se proyecta un aumento considerable de estos casos a causa de la actual pandemia”.

Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros, Bioderma y Hude; como parte de su campaña “El Cáncer También Importa” y durante el Mes Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, realiza el movimiento “Diálogo de Tetas”, el cual tiene por objetivo sensibilizar a la población que previniendo con un chequeo de mama una vez al año, podemos vencer el cáncer.

De esta manera, destacados personajes como Leslie Stewart, Patricia Portocarrero, Ebelin Ortiz y Anaí Padilla, se unieron a la campaña participando de divertidos vídeos bajo el nombre “Diálogo de Tetas”, los cuales muestran como ellas, junto a sus grandes aliadas “sus senos”, se motivan y convencen de la importancia de realizarse un chequeo preventivo de mama, a pesar de todas las excusas y miedos que presentan, dado que la principal razón de por qué las mujeres no se realizan un diagnóstico preventivo, es por el temor a los resultados. Video: https://www.youtube.com/watch?v=tnbLHf_u45I&feature=youtu.be

Seguir leyendo

Actualidad

Aprovechando la biodiversidad

Publicado

el

Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar con una inusual variedad y calidad de frutas, verduras y productos agrícolas. Esto puede ser de gran ayuda para tener una buena alimentación que nos ayude a vivir mejor, y se puede lograr cuidando el bolsillo. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, los expertos del mercado de Minka brindan algunos consejos para una alimentación que aproveche nuestra biodiversidad: Come frutas y verduras variadas. Estos productos son la base de una alimentación saludable. Muchos nutricionistas recomiendan que, como referencia, las verduras ocupen la mitad de nuestros platos de comida. Es importante además que consumamos frutas y verduras variadas, para obtener distintos nutrientes esenciales y aprovechar sus beneficios. Un indicador para saber que ingerimos nutrientes variados es el color de las frutas y verduras: a más colores, mayor variedad de beneficios. Busca los productos de estación. Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento y, adicionalmente, suelen tener mejores precios. En esta primavera, se podrán encontrar buenos arándanos, espárragos, fresa, melón, piña, sandía, uva, entre otros productos. ¡Aprovecha la temporada! Granos y cereales enteros. Una dieta con abundantes verduras y frutas también debe incluir estos productos. Como referencia, muchos recomiendan que estos ocupen la cuarta parte de nuestros platos de comida. Los cereales integrales ofrecen más beneficios para nosotros. Prueba, por ejemplo, reemplazar el arroz blanco por arroz integral. Es importante recordar que es valioso visitar a un nutricionista para tener un plan nutricional personalizado, y que una vida saludable también debe incluir ejercicio y actividad física con regularidad, así como una correcta hidratación. Los buenos hábitos del día a día son los que nos ayudarán a sentirnos mejor.

Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar con una inusual variedad y calidad de frutas, verduras y productos agrícolas. Esto puede ser de gran ayuda para tener una buena alimentación que nos ayude a vivir mejor, y se puede lograr cuidando el bolsillo. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, los expertos del mercado de Minka brindan algunos consejos para una alimentación que aproveche nuestra biodiversidad:

Come frutas y verduras variadas. Estos productos son la base de una alimentación saludable. Muchos nutricionistas recomiendan que, como referencia, las verduras ocupen la mitad de nuestros platos de comida. Es importante además que consumamos frutas y verduras variadas, para obtener distintos nutrientes esenciales y aprovechar sus beneficios. Un indicador para saber que ingerimos nutrientes variados es el color de las frutas y verduras: a más colores, mayor variedad de beneficios.

Busca los productos de estación. Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento y, adicionalmente, suelen tener mejores precios. En esta primavera, se podrán encontrar buenos arándanos, espárragos, fresa, melón, piña, sandía, uva, entre otros productos. ¡Aprovecha la temporada!

Granos y cereales enteros. Una dieta con abundantes verduras y frutas también debe incluir estos productos. Como referencia, muchos recomiendan que estos ocupen la cuarta parte de nuestros platos de comida. Los cereales integrales ofrecen más beneficios para nosotros. Prueba, por ejemplo, reemplazar el arroz blanco por arroz integral.

Es importante recordar que es valioso visitar a un nutricionista para tener un plan nutricional personalizado, y que una vida saludable también debe incluir ejercicio y actividad física con regularidad, así como una correcta hidratación. Los buenos hábitos del día a día son los que nos ayudarán a sentirnos mejor.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 20 octubre 2020
_Portada_hace 7 horas

Portada 20 octubre 2020

Últimas noticias

Editorialhace 13 min

Cuidado con el rebrote

Los distritos de Comas y el Rímac registran un significativo aumento de nuevos casos de covid-19 en la última semana,...

Portada 20 octubre 2020 Portada 20 octubre 2020
_Portada_hace 7 horas

Portada 20 octubre 2020

Portada 20 octubre 2020

Vaquitas vacas lecheras Vaquitas vacas lecheras
Actualidadhace 16 horas

Leche Gloria impulsa la capacitación virtual de familias ganaderas en tiempos de pandemia

A través de la Escuela Virtual de Ganadería, Leche Gloria continuará potenciando el desarrollo de las capacidades para seguir impulsado...

Edición digital 19 octubre 2020 Edición digital 19 octubre 2020
Edición digitalhace 19 horas

Edición digital 19 octubre 2020

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo
Políticahace 19 horas

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo

Una investigación del diario Correo reveló fotos del presidente Martín Vizcarra y a su lado el empresario Antonio Camayo, quienes...

El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales
Hogar y Familiahace 20 horas

El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales

Hay temas que no pueden esperar y uno de ellos son los derechos de los niños y adolescentes, sobre todo,...

Consejos para lograr una sala más grande Consejos para lograr una sala más grande
Hogar y Familiahace 20 horas

Consejos para lograr una sala más grande

El cambio de temporada hace que se busque tener ambientes distintos, sobre todo ahora que muchos siguen prefiriendo el confinamiento,...

La armonía del diseño influye en el estado de ánimo La armonía del diseño influye en el estado de ánimo
Hogar y Familiahace 20 horas

La armonía del diseño influye en el estado de ánimo

Expertos en psicología y decoración realizarán charla online para responder las dudas de los usuarios sobre cómo mejorar sus espacios...

XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo
Variedadeshace 20 horas

XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

La 20° edición de la Settimana della lingua italiana nel mondo (Semana de la Lengua Italiana en el mundo), actividad...

Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería
Variedadeshace 21 horas

Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería

El prestigioso músico y saxofonista Jean Pierre Magnet compuso, produjo e interpretó un tema dedicado al esforzado trabajo de las...

Anuncian Innóvate Peru Anuncian Innóvate Peru
Economíahace 21 horas

Anuncian Innóvate Peru

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de su programa Innóvate Perú realizará el Innóvate...

233 millones de soles 233 millones de soles
Economíahace 21 horas

233 millones de soles

Una transferencia inicial de 233 millones 544,561 soles, aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor del Ministerio...

Registran teléfonos móviles Registran teléfonos móviles
Economíahace 21 horas

Registran teléfonos móviles

En 10 días hábiles, los importadores, ensambladores o fabricantes de equipos terminales móviles en el país, así como los concesionarios...

Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años
Actualidadhace 21 horas

Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años

Según el último registro de atenciones de la Liga Contra el Cáncer reveló que el 90% de casos de cáncer...

Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar con una inusual variedad y calidad de frutas, verduras y productos agrícolas. Esto puede ser de gran ayuda para tener una buena alimentación que nos ayude a vivir mejor, y se puede lograr cuidando el bolsillo. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, los expertos del mercado de Minka brindan algunos consejos para una alimentación que aproveche nuestra biodiversidad: Come frutas y verduras variadas. Estos productos son la base de una alimentación saludable. Muchos nutricionistas recomiendan que, como referencia, las verduras ocupen la mitad de nuestros platos de comida. Es importante además que consumamos frutas y verduras variadas, para obtener distintos nutrientes esenciales y aprovechar sus beneficios. Un indicador para saber que ingerimos nutrientes variados es el color de las frutas y verduras: a más colores, mayor variedad de beneficios. Busca los productos de estación. Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento y, adicionalmente, suelen tener mejores precios. En esta primavera, se podrán encontrar buenos arándanos, espárragos, fresa, melón, piña, sandía, uva, entre otros productos. ¡Aprovecha la temporada! Granos y cereales enteros. Una dieta con abundantes verduras y frutas también debe incluir estos productos. Como referencia, muchos recomiendan que estos ocupen la cuarta parte de nuestros platos de comida. Los cereales integrales ofrecen más beneficios para nosotros. Prueba, por ejemplo, reemplazar el arroz blanco por arroz integral. Es importante recordar que es valioso visitar a un nutricionista para tener un plan nutricional personalizado, y que una vida saludable también debe incluir ejercicio y actividad física con regularidad, así como una correcta hidratación. Los buenos hábitos del día a día son los que nos ayudarán a sentirnos mejor. Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar con una inusual variedad y calidad de frutas, verduras y productos agrícolas. Esto puede ser de gran ayuda para tener una buena alimentación que nos ayude a vivir mejor, y se puede lograr cuidando el bolsillo. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, los expertos del mercado de Minka brindan algunos consejos para una alimentación que aproveche nuestra biodiversidad: Come frutas y verduras variadas. Estos productos son la base de una alimentación saludable. Muchos nutricionistas recomiendan que, como referencia, las verduras ocupen la mitad de nuestros platos de comida. Es importante además que consumamos frutas y verduras variadas, para obtener distintos nutrientes esenciales y aprovechar sus beneficios. Un indicador para saber que ingerimos nutrientes variados es el color de las frutas y verduras: a más colores, mayor variedad de beneficios. Busca los productos de estación. Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento y, adicionalmente, suelen tener mejores precios. En esta primavera, se podrán encontrar buenos arándanos, espárragos, fresa, melón, piña, sandía, uva, entre otros productos. ¡Aprovecha la temporada! Granos y cereales enteros. Una dieta con abundantes verduras y frutas también debe incluir estos productos. Como referencia, muchos recomiendan que estos ocupen la cuarta parte de nuestros platos de comida. Los cereales integrales ofrecen más beneficios para nosotros. Prueba, por ejemplo, reemplazar el arroz blanco por arroz integral. Es importante recordar que es valioso visitar a un nutricionista para tener un plan nutricional personalizado, y que una vida saludable también debe incluir ejercicio y actividad física con regularidad, así como una correcta hidratación. Los buenos hábitos del día a día son los que nos ayudarán a sentirnos mejor.
Actualidadhace 21 horas

Aprovechando la biodiversidad

Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar...

Actualidadhace 21 horas

Mercado Libre espera incremento del 100% en demanda

Durante los últimos meses, el comercio electrónico en el país se vio impulsado por las medidas restrictivas que se tomaron...

Lo acusan de violación Lo acusan de violación
Deporteshace 21 horas

Lo acusan de violación

Solo una semana después que el delantero brasileño Robinho de 36 años firmara por el Santos, el club prefirió rescindir...

Sólo empate Sólo empate
Deporteshace 21 horas

BREVES

Sólo empate Con Miguel Araujo y Sergio Peña, el FC Emmen empató de local ante el Fortuna Sittard (2-2), por...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 21 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

Cuarto Poder Entrevista a Martín Vizcarra. El presidente Martín Vizcarra manifestó en Cuarto Poder que no ha tenido relación amical...

El 91% quiere ser dueño de su propio fondo El 91% quiere ser dueño de su propio fondo
Actualidadhace 22 horas

El 91% quiere ser dueño de su propio fondo

El 91% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) señala que es mejor que cada persona sea dueña de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.