Conecta con nosotros

Política

Alarmante contaminación ambiental en regiones

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS A UN ALTO COSTO EN LAS ZONAS DE INFLUENCIA

Publicado

el

Alarmante contaminación ambiental en regiones

El último reporte de la Defensoría del Pueblo advirtió esta semana del alto índice de conflictos ambientales que están vinculados con la actividad minera. De 84 conflictos identificados, 63 se encuentran activos y sin solución a la vista ante los reclamos de las poblaciones.

Y uno de los factores principales que actúan como detonantes de estos conflictos es la contaminación ambiental en las zonas de influencia de las operaciones mineras.

Una nota publicada en Convoca dio cuenta de los informes realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en los años 2016 y 2017, donde se consignó una afectación producida a la cuenca del río Coralaque y del río Tambo debido a las actividades del proyecto Florencia Tucari, en las alturas de Moquegua. Los análisis mostraron la presencia de metales pesados en altos niveles como arsénico, cobre, hierro y zinc que han acidificado las aguas.

Los estudios revelaron que había 13 fuentes contaminantes provenientes de este proyecto, en la cuenca del río Coralaque, que han contaminado los ríos Margaritani, la quebrada Apostolini, el río Queullijahuire y el río Titire, que llegan hasta los ríos Coralaque y Tambo.

Los testimonios recogidos por el referido medio digital señalaron que el color del agua de los ríos cambió pasando a ser rojo ladrillo y verde jade, además de la desaparición de algunas especies de peces.

Otro de los casos reportados se encuentra en la comunidad Huanca Umuyto, distrito de Huaquira (Apurimac); donde se recogió el testimonio de Virginia Pumainca Huaito, quien pastaba a sus animales en la pampa Yawarmayo y ella fue testigo de cómo un alud ocasionado por las detonaciones de la explotación minera del proyecto Utunsa, enterró gran parte de sus vacas, ovejas y los animales silvestres de la zona; dejando a la pampa con daños ecológicos observables hasta hoy en día.

Yawarmayo es un anexo de la Comunidad Campesina Huanca Umuyto, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac; y fue en esa localidad donde se dio el derrumbe del Apu Cóndor de Yawarmayo, a pesar de que no estaba incluido en las operaciones debido a su categorización como un monumento cultural de la comunidad.

La OEFA encontró en sus estudios al río Wisamarca, excesos en límites máximos de metales pesados permisibles en el agua y abandono en la remediación ambiental y el fiscal especializado en Delitos de Materia Ambiental, Edgar Tapia Cuadros, investiga la contaminación en la comunidad campesina Huanca. El pasado 30 de agosto, visitó la zona afectada en Yawarmayo y Huayllani, en el otro extremo del cerro.

“El río está muerto y las aguas tomaron una apariencia lechosa. Las truchas y otros animales acuáticos, como los sapos, ya no existen”, contó Virginia Pumainca a los investigadores de Convoca respecto a como su estilo de vida y el de su comunidad se vio afectado por la actividad extractiva.

En tanto, otro informe de la Defensoría del Pueblo indica que desde marzo de 2020 hasta julio de 2021 se registraron 45 derrames de hidrocarburos en la región Loreto. La entidad también pidió que se investigue la falta de prevención por parte de Petroperú y lamentó que la petrolera estatal no haya cumplido con adecuar las actividades de transporte de crudo con las disposiciones contenidas en el DS N° 081-2007-EM.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Empoderan a las mujeres rurales en el marco de la Segunda Reforma Agraria

Publicado

el

Empoderan a las mujeres rurales en el marco de la Segunda Reforma Agraria

La Segunda Reforma Agraria empieza con las mujeres productoras rurales e indígenas. El presidente Pedro Castillo ha reafirmado la decisión del gobierno de empoderar a las mujeres del campo, en forma individual u organizada, para financiar sus emprendimientos, así como asesorías técnicas en materia agrícola, forestal, pecuaria y artesanal.

Esta decisión se ha convertido en realidad con la asignación de 30 millones de soles, de acuerdo con lo estipulado en la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que promulgó el Ejecutivo.

“Se trata de un logro histórico para las mujeres productoras agrarias el país. Por primera vez, el sector cuenta con una estrategia destinada solo a mujeres y que incluirá a programas como Agroideas y Agro Rural, entre otros, no solo para financiar sus emprendimientos, sino también para brindar capacitación y asistencia técnica, lo cual redundará en la mejora de su calidad de vida y su empoderamiento”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho.

Seguir leyendo

Política

Exviceministra Cáceres pide rectificación al MTC

Publicado

el

Verónica Cáceres

Verónica Cáceres, exviceministra de Transportes, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “rectificarse” o, de lo contrario, tomará las acciones legales y administrativas que correspondan para “limpiar” su “dignidad, honor y trayectoria lograda en 18 años de carrera profesional”.

El Ministerio de Transporte explicó que tomó esta medida luego de que apreciara “con preocupación la difusión de un audio acompañado de nombres y fotografías de personas que presuntamente habrían cometido actos de corrupción en este portafolio”, en referencia a Verónica Cáceres y Lizbeth Huamán.

“El MTC no puede afirmar que, por habérseme incluido en una de las fotos de las publicaciones, me encontraría involucrada en algún acto de corrupción”, señaló la exfuncionaria.

Seguir leyendo

Política

Rechazan pedido de Alejandro Toledo y Eliane Karp para cese de prisión preventiva

Publicado

el

Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp

La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima declaró infundado el pedido presentado por el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp con el fin de cesar la orden de prisión preventiva que se dictó el pasado 10 de abril del 2019 a raíz del caso Ecoteva.

De acuerdo al expediente n.° 07091-2014-0, difundido por RPP, el tribunal superior desestimó la solicitud planteada por la defensa legal de Toledo y Karp, la cual consideró que “se han actuado elementos probatorios que ameritan la cesación la medida” de prisión preventiva impuesta contra sus patrocinados en el proceso en su contra por el delito de lavado de activos.

Así, la expareja presidencial seguirá afrontando bajo mandato de prisión preventiva el proceso penal que se les sigue por la compra de costosas propiedades en el Perú a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.