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Política

Alan nunca muere… por eso se suicida

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Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País

Cuando faltan solo 5 años para que la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) cumpla 100 años de haber sido fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre en el México post-revolucionario, el único presidente que llegó a tener este partido, Alan García, se suicidó 5 semanas antes de cumplir sus 70 años de edad.

MÍSTICA

El APRA se ufanaba de su gran mística. Todos los cuadros de la generación de Haya como los de la siguiente generación (la de Armando Villanueva o Andrés Townsend que fueron sus herederos) andaban orgullosos de haber soportado prisiones, torturas y maltratos.

Como testimonio personal puedo contar que, desde que tenía 13 años, solía visitar a todos los partidos políticos en Lima, y siempre iba a los coloquios semanales de Haya en su aula magna, donde a veces él o Villanueva me llamaron a conversar.

Toda la atmósfera del local aprista se resumía en un pedazo de la reja de una de las cárceles en que había estado Haya y que era colocada en medio de su sede.

Siendo tan chico me sorprendía ver cómo todos los mayores apristas siempre paraban platicando entre ellos sobre todas las prisiones por las que habían pasado, mientras que mi propio abuelo me contaba de una huelga de hambre que hicieron conjuntamente ellos, los presos políticos izquierdistas junto a los apristas, en el Real Felipe del Callao donde el agua les cubría siempre sus piernas.

En torno a esa entrega Haya había formado a su militancia con dos consignas: “A más calumnias, más aprismo” y “el APRA nunca muere”, Según él sus compañeros no debían temer a todas las acusaciones que se les hacía sino aprovechar de estas para resistir, fortalecerse y contraatacar.

Sin embargo, todas esas lecciones no han sido seguidas por el único discípulo de Haya que haya llegado a colocarse la banda presidencial blanqui-rroja.

GARCÍA

García en 1985 ganó las elecciones presidenciales peruanas cuando aún tenía 35 años de edad y con él debuta en el poder un partido que durante sus primeras 6 décadas de existencia siempre había estado en la oposición o resistiendo persecuciones o confinamientos. Después de su primer quinquenio (1985-90) García volvió a llevar al aprismo al poder en 2006-2011.

En esas dos administraciones el partido de los miles de mártires fusilados en la rebelión de Trujillo de 1932 se estaba convirtiendo en uno que muchos identificaban con abusos en el poder y con corrupción. García mismo fue una persona que hizo un giro político de 180 grados, pues tras haber llegado a palacio en 1985 prometiendo hacer el gobierno más antiimperialista del continente, luego en el 2006 regresa a este colocándose como el paladín que una a toda la derecha contra la amenaza de un antiimperialismo como el venezolano.

A diferencia de la vieja guardia aprista, Alan García se jactaba de haber sido siempre tan hábil que había evitado haber llegado a ser un reo. Lejos de ello, un hombre de condición modesta fue acumulando numerosas propiedades y vivía con muchos lujos, cuya fortuna nunca pudo explicar cómo se fue generando.

MIEDO

Cuando empezaron las investigaciones judiciales más serias en su contra y vio que ya no tenía el blindaje de varios jueces asociados suyos, él entró a la sede diplomática uruguaya a pedir asilo, algo que Montevideo le terminó negando aduciendo que su vida o sus libertades no estaban en peligro y que su embajada no puede proteger a alguien que busca eludir un proceso por graves cargos de corrupción.

Cuando el 17 de abril la policía fue a hacerle una detención preventiva, él prefirió tirarse un tiro antes que pasar su primer día en una cárcel en todas sus 7 décadas de existencia.

Esa actitud es lo inverso de todo aquello que Haya había aconsejado. Para el fundador del aprismo, las persecuciones y las calumnias debían ser afrontadas con fortaleza personal pues al final estas fortalecerán al partido, uno cuyo lema siempre fue “el APRA nunca muere”.

García no quiso aprovechar el juicio en su contra para contratacar, como hicieron muchos desde Haya hasta el joven Fidel Castro. Hay otros 3 expresidentes peruanos que gobernaron dos periodos, los mismos que pasaron por la cárcel.

Augusto Leguía murió en 1932 bajo rejas tras haber sido derrocado habiendo gobernado constitucionalmente un oncenio. Fernando Belaunde estuvo confinado en la terrible isla del Frontón y hoy, si bien muchos cuestionan sus políticas, usualmente se le tiende a considerar como un hombre honesto que no acumuló riquezas. Alberto Fujimori, quien cometió más crímenes que García, lleva 12 años en una prisión privilegiada (a la que volvió a entrar tras que se le revirtió un indulto).

Uno de los primeros ministros que tuvo García fue Yehude Simons, quien pasó 7 años encarcelado bajo cargos de terrorismo. Víctor Polay, un coetáneo suyo que también vino del aprismo, lleva más de dos décadas en confinamiento solitario acusado por lo mismo, condición que comparte toda la cúpula senderista.

García se suicidó porque no quiso pasar una sola noche en una cárcel, aunque esta no hubiese sido una con tantas privaciones como las de cientos de personas que tanto él como otros gobiernos condenaron por terrorismo. Incluso, él bien pudo haber salido de esta tras acabarse el proceso preliminar.

Policía custodia Emergencias del Hospital José Casimiro Ulloa

CONCIENCIA SUCIA

A diferencia de Haya, Villanueva, Townsend y las generaciones forjadoras del aprismo, García sí sabía que su conciencia no estaba limpia y que ya no se podría seguir ocultando una serie de abusos y delitos suyos cometidos durante su administración.

Lula, quien tiene 73 años de edad, no se exilió y se entregó a la justicia, a pesar que sabía que la pena que le habían impuesto era abusiva y le condenaba, en los hechos, hasta el fin de su vida. Hizo ello con el objetivo de movilizar a la opinión pública, sacar cara por su reputación y la de su partido, y buscar revertir esa persecución para lograr luego una futura victoria.

García, es 3 y 4 años menor que Lula, 11 años menor que Alberto Fujimori y 15 años menor que Abimael Guzmán (el líder senderista preso desde 1992 y con cadena perpetua). Empero, a diferencia de ellos, García nunca quiso dormir en una prisión. Desde ella, al igual que esos otros casos, él bien pudo haber escrito sus memorias y otros escritos, organizar su defensa y revitalizar a su partido.

Al dispararse García quiso disparar contra los fiscales que le investigan para que se genere una conciencia nacional en favor suyo y de paralizar los procesos en su contra y los de otros exmandatarios y exministros. De allí que una de las personas que más haya saludado el martirologio de Alan sea Susana Higuchi, la madre de Keiko Fujimori, quien sigue presa, al igual que su exmarido Fujimori.

Se ha declarado un duelo nacional de 3 días y muchos políticos asociados con la corrupción, especialmente del fujimorismo y del aprismo, ahora quieren aprovechar ello para pasar a la contraofensiva y pedir acciones contra quienes querían procesar a García y quieren seguir limpiando al país de la corrupción.

Casa del Pueblo -APRA - Velorio de Alan García Pérez

FUTURO DEL APRA

El problema está ahora en qué va a poder pasar con el APRA, un partido que tiene una bandera y escudo similar al del Partido Socialista de Chile, en cuya misma internacional socialdemócrata se encuentra.

Al igual que García, Michelle Bachelet ha sido la única socialdemócrata sudamericana viva que fue reelecta en dos mandatos no consecutivos. Mientras ella ahora es la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, García estaba lleno de acusaciones por violar estos y por sobornos.

El primer presidente que tuvo el partido socialista chileno, Salvador Allende, se suicidó en 1973 (o lo suicidaron) mientras luchó con el fusil en la mano para defender su mandato constitucional frente a un golpe militar que bombardeó su palacio de gobierno.

Debido a ello se ha convertido en un símbolo mundial. En cambio, García, al suicidarse, no será recordado como un héroe al estilo de Allende. Tampoco va a inspirar a la militancia aprista a que siga la tradicional mística de aguantar persecuciones o cárceles.

En la forma que García decidió acabar con su vida es que se habrá inmortalizado pero no como la encarnación del luchador o de un hombre con temple de acero. Él será recordado como el hombre que prefirió matarse antes que enfrentar a la justicia por graves denuncias morales.

Su partido no ha de sacar provecho de su figura, y, más bien, puede que acabe dividiéndose o disgregando.

El disparo que se ha dado Alan, en realidad, no solo le ha matado a él sino que puede terminar sepultando al aprismo, el cual fuera el partido más importante que haya tenido el Perú en toda su historia.

 

ISAAC BIGIO
ALAINET

Politólogo, economista e historiador formado en la London School of Economics donde enseñó política latinoamericana.

Política

Premier Zeballos debe explicaciones al país

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en

Vicente Zeballos

A pesar que el premier Vicente Zeballos, reaccionó de manera sorprendida, después que se hizo pública la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) de Odebrecht contra el Estado peruano e incluso calificó como frescos a los brasileños. El presidente del Consejo de Ministros siempre tuvo información de primera mano, respecto a este tema, sobre todo desde que era ministro de justicia en el año 2018.

El dominical Panorama reveló que mediante la resolución ministerial 516-2018 del 4 de diciembre de ese año, el entonces ministro de justicia, Vicente Zeballos aprobó la venta de la hidroeléctrica Chagllaque benefició a Odebrecht.

Cuatro días después de esta resolución que autorizaba la venta de Chaglla. Odebrecht decidió firmar el pre Acuerdo de Colaboración Eficaz. Entonces, queda la duda, si la venta de Chaglla habría sido una motivación para que Odebrecht aceptará culpabilidad de realizar sobornos en sólo 4 proyectos de infraestructura, menos en el Gasoducto Sur Peruano. Además de una serie de beneficios.

VOTÓ A FAVOR DE LEY DE REPARACIÓN CIVIL

En marzo del 2018 el Congreso de la República debatió la ley que regulaba el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción. La ley establecía la posibilidad de vender bienes, activos o acciones, como ocurrió con Chaglla.

Esta ley fue promovida por el expresidentePedro Pablo Kuzynskyy sería el marco normativo que se aplicaría a Odebrecht, constructora que ya había reconocido el pago de coimas en nuestro país. Y le abría la posibilidad de realizar transferencias al extranjero, como ocurrió con los 524 millones de la venta de Chaglla. Zeballosera congresista por la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, dio su voto a favor de estos procesos.

En julio de 2018 el presidente Vizcarra nombró como ministro de Justicia a Zeballos. Es decir, asumió el ministerio conociendo que existía la posibilidad de una demanda ante CIADI por el caso Gasoducto, el trato directo entre Odebrecht y el estado, en el 2017, ya había terminado sin éxito alguno.

Incluso el premier dijo hace unos días que estaba expectante la posibilidad de plantear o no una demanda, por parte del Estado peruano a Odebrecht ante CIADI.Si fuese así, por qué no se lo planteó al presidente Vizcarra antes que de Odebrecht haga uso de esta herramienta.

Acta de acuerdo preparatorio de colaboración y beneficio - Carpeta de Colaboración Eficaz

MUCHA INFORMACIÓN PERO NINGUNA ACCIÓN

Como Ministro de Justicia Vicente Zeballos podía acceder a información de quién sería nuestro oponente en los tribunales. El Ejecutivo, amparado en la ley, tiene la potestad de establecer medidas de veeduría sobre información económica, contable y financiera de Odebrecht. La pregunta es: ¿Por qué no lo utilizaron estas opciones en beneficio del Estado?

Sin embargo, en diciembre de 2018 Zeballos firmó una resolución ministerial autorizando a Odebrecht la venta de Chaglla, el activo más importante que tenía entonces la constructora en nuestro país.

Cuatro días después Odebrecht decidió firmar el pre acuerdo de colaboración eficaz. Es decir, primero se aseguraron que el Estado autorizara la venta de su principal activo para luego estampar su firma.

En febrero del 2019 siendo aún ministro de Justicia, conoció el acuerdo de colaboración eficaz y la reparación civil, que en ningún momento cuestionó. La información le llegaba de primera fuente, porque la Procuraduría está adscrita a la cartera de Justicia. A pesar de la independencia de los procuradores, sabía los pasos que se estaban dando en el caso Odebrecht, incluso fue interpelado por el Congreso donde debió explicar el acuerdo de colaboración eficaz que él avaló.

La colaboración eficaz y la demanda ante CIADI tiene distintos responsables, la primera ha sido vista por los fiscales y el ex procurador. Mientras que la segunda, debe ser resuelta únicamente por el ejecutivo, que tiene la instancia Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Energía y Minas, los tres ministros que busco el exprocuradorRamírez para advertirles que Odebrecht plantearía la demanda ante CIADI

SE LA SABEN TODAS

El plazo de Odebrecht para presentar el arbitraje vencía a fines de enero pasado, pero esperó pacientemente que el Perú le transfiera los 524 millones de soles de la venta de la hidroeléctrica Chaglla. Odebrecht que se las sabe todas, recibió la transferencia en quincena de diciembre del 2019, se aseguró que el dinero estuviera en su bolsillo para anunciar a los fiscales y al exprocurador su intención de demandar al Perú por el Gasoducto.

A esto hay que agregar, que el exprocurador Jorge Ramírez,declaró que el premier Zeballos y el presidente Vizcarra, estaban al tanto de la reunión entre los ministros y los ejecutivos de Odebrecht en Perú. Según le confesó Juan Carlos Liu, exministro de Energía y Minas.

Aunque el premier Zeballos afirmó que “nuestro gobierno no negocia con corruptos”. La línea de tiempo de los hechos ocurridos indicaría que no es así, y que más allá de una supuesta ingenuidad del Ejecutivo para manejar el tema Odebrecht, habría habido una sospechosa permisividad con la corrupta empresa brasileña. Que es la que nunca pierde.

Odebrecht

¿ACUERDO DE COMPLICIDAD EFICAZ?

Según informó el semanario Hildebrandt en sus Trece, en el Acuerdo de Colaboración Eficaz firmado entre las constructora brasileña Odebrecht y el Estado peruano, a cambio de lo que se supone iba a ser una entrega masiva de información inmediata y sin reservas, Odebrecht obtuvo todos los beneficios por adelantado: la inmunidad absoluta, la devolución de 524 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, la posibilidad abierta de seguir contratando con el Estado, el control absoluto de todos sus bienes y activos en nuestro país, así como la exoneración de embargos, incautaciones y bloqueo de cuentas bancarias para la compañía y sus ejecutivos involucrados en actos de corrupción.

La Fiscalía dejó fuera del ámbito de negociación al Gasoducto Sur Peruano, lo que impidió que el Ejecutivo activara la cláusula anti corrupción. Porque la constructora brasileña sólo había reconocido formalmente el pago de sobornos en: la Interoceánica Sur, el Metro de Lima, la Vía Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco.

Y esto, a pesar que el fiscal Hamilton Castro, exjefe del Equipo Especial Lava Jato, advirtió mediante un documento, como refiere el citado semanario, fechado el 18 de julio del 2018, sus sospechas de que Odebrecht habría estado ocultando la verdad en la investigación del Gasoducto.

“Si la Fiscalía encuentra elementos no proporcionados por la empresa os sus funcionarios que permitan estructurar una investigación penal, es su deber constitucional hacerlo. Y en ese ámbito no existe deber de protección alguna, pues no se trata de delitos cuya comisión haya confesado”, informó Hamilton Castro al fiscal superior César Zanabria.

El exjefe del Equipo Especial Lava Jato se mostró de acuerdo en cerrar el convenio de colaboración eficaz con la empresa brasileña, pero estableciendo una cláusula que indique que, si en un plazo razonable la compañía no entregaba toda la información requerida, la justicia peruana podía revocarle todos los beneficios otorgados.

No obstante, Odebrecht no lo permitió, indicó Hildebrandt en sus Trece, suspendió la colaboración con el Perúy acusó a Castro de sabotear la cooperación internacional. También fue cuestionado por la prensa, días después, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry lo removió del cargo.

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Política

Vizcarra debe entender que las cosas no se arreglan sacando ministros

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ZENAIDA SOLÍS

Las cosas no se arreglan sacando a ministros, y eso debe saberlo el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó la congresista electa Zenaida Solís, al comentar la salida repentina de Flor Pablo del Ministerio de Educación.

“[¿Dan ustedes por hecho la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial?] No damos por hecho nada. El Gobierno tiene que esforzarse, el presidente tiene que sentir que las cosas no se arreglan sacando a los ministros como los están sacando”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un ministro que sale significa un nuevo ministro que entra a aprender sobre su cartera por tres o cuatro meses, y, cuando está terminando de aprender, lo sacan. ¿Qué hemos hecho? Esto es un retraso para el país, porque en educación y salud eso es criminal [el sacar a los ministros] y eso no se puede hacer. […] Nuestra premisa será exigirles a los ministros que trabajen”,

LA PREMISA NO ES TUMBARSE MINISTROS

Solís Gutiérrez refirió, no obstante, que la premisa del Partido Morado no será “tumbarse” a los ministros, como se hizo en la anterior legislatura. Sin embargo, refirió que se exigirá que trabajen por el país.

“Haciendo la salvedad que nosotros no ponemos por delante la interpelación de ministros, nuestro objetivo no será de ninguna manera tumbarnos al presidente o que tenga que irse antes de terminar su mandato, ni seguir tumbando a los ministros como ha venido sucediendo. Nuestra premisa no es interpelar y sacar ministros. Nuestra premisa es que los ministros trabajen, exigirles trabajo”, argumentó.

“No es posible que siga pasando cosas, no solamente en el ámbito de seguridad o educación. En todos los ámbitos, en el ámbito laboral. No es posible que el poste se caiga sobre una señora, que dos chicos limpiando un establecimiento se mueran ¿qué es eso? ¿dónde está la Sunafil?, ¿no existen ya?, ¿quién supervisa eso?. Como congresista quiero hacer fiscalización, quiero hacer control político y ver si funcionan algunas cosas para ayudarles a mirar a los ministros”, puntualizó.

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Política

Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares

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Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, participó en la Mesa de Trabajo en Plan de Mejora para el abordaje de la Violencia contra la Mujer en el Poder Judicial del Cono Norte.

Esta reunión fue promovida por la Dirección de Violencia contra el Género del MIMP y contó con la asistencia del presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Vicente Pinedo, y representantes de la Fiscalía y Policía Nacional.

La ministra Gloria Montenegro sostuvo que en el 2019 se presentaron más de 185 mil denuncias de violencia y que esto sería una demostración del sinceramiento de la cultura machista que existe en nuestra sociedad. Desatacó, además, la importancia de un trabajo articulado con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional

“Hemos visto cómo la violencia sigue causando estragos en nuestro país, pero tenemos que seguir trabajando, operando de manera articulada con todas las instituciones. Por eso el sistema de interoperabilidad es sumamente necesario de cara a contrarrestar todo tipo de violencia contra la mujer y los integrantes de la familia”, dijo.

Agregó que las medidas de protección que se dan a las víctimas de violencia de género tienen que ser oportunas en este proceso de seguridad y convertirse en garantías que el Estado otorga a los que peligran y requieren de cuidados especiales.

La zona Norte, denominada “Lima Norte”, tiene una población superior a los 2´657,000 habitantes, lugar donde por factores culturales, sociales, económicos y de otra índole, cotidianamente se presentan conflictos intrafamiliares, derivándose de ellas agresiones y atentados a las integridades físicas y psicológicas, principalmente, en las mujeres, niños y personas adultas.

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