Contáctanos

Política

Alan García, “doctor bamba”

La Universidad Complutense no registra tesis de Alan García. No tiene grado académico en España y tampoco en Francia, pero se hace llamar “doctor”

Publicado

el

Alan García, “doctor bamba”

En la página web de la Universidad Complutense no figura ningún trabajo de tesis que haya sido presentado por el expresidente Alan García; y en la Universidad La Sorbona, el líder aprista dice en su hoja de vida presentada al JNE que ha concluido un curso de doctorado en sociología, pero no consigna certificación doctoral que lo demuestre. Es decir, en ninguna de esas universidades ha demostrado documentariamente que tiene el grado de doctor.

Ante ello el catedrático y analista político Fernando Tuesta Soldevilla y el congresista Yonhy Lescano, cuestionaron que en la página web del Instituto de Gobernabilidad y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres se presente a García Pérez como doctor e indicaron que para dirigir el Programa de Doctorado en Gobierno y Política Pública de ese instituto, uno de los requisitos debe ser ostentar el grado académico de doctor.

COMPLUTENSE
Un documento de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid demuestra que el expresidente García no elaboró una tesis de doctorado en Derecho que siguió desde el año 1972 hasta el año 1974, y en la página web del Instituto de Gobierno y Gestión Pública que el expresidente dirige se indica que en la Universidad La Sorbona solo obtuvo la licenciatura en sociología en el año 1973.

Ambos hechos no coinciden con los datos consignados en la hoja de vida que García presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando fue candidato presidencial en el año 2006. En el que consigna las fechas de los estudios que realizó en estas universidades europeas, y en el ítem de certificación se indica “no hay datos para colocar”, demostrando que no registró su grado de doctor.

Esto no ocurre con los estudios de derecho que empezó en el año 1970 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en donde en el ítem de certificación se puede leer: ABOGADO.

MIENTE
El analista político Soldevilla, escribió en su cuenta de facebook que el expresidente García no fue elegido dos veces presidente por sus grados académicos, sin embargo, para dirigir el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín debería tener el grado de doctor.

“El expresidente Alan García ha sido una década, en dos períodos, presidente de la República y nadie ha votado por los grados académicos conseguidos (…) pero el expresidente dirige un doctorado en la Universidad San Martín de Porres, por lo que debería tener el grado de doctor”, escribió.

Alan García, “doctor bamba”

En su hoja de vida no consigna certificados.

DELITO
Lescano, legislador y miembro de la Comisión de Educación del Congreso, indicó que si el expresidente García está usando el grado académico de doctor sin tenerlo estaría incurriendo en delito.

“Además él usa ese grado como particular también y si no lo tiene estaría incurriendo incluso en falsear documentación, es decir, en el delito de falsedad genérica al decir que tiene un grado que no lo tiene, e inclusive delitos contra los títulos profesionales. Eso está previsto en el Código Penal”, manifestó.

“Todos los que son directores de escuela de posgrado tienen que ser doctores ahora”, aseveró, tras criticar que las autoridades de la Universidad San Martín no hayan sido fiscalizadas correctamente por la Asamblea Nacional de Rectores.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput, por otro lado, señaló que el exmandatario Alan García debe demostrar si los títulos de doctor que dice tener existen o no, y además la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad La Sorbona de París deben esclarecer si hay registro de los mismos.

Intentamos comunicarnos con el área de prensa de la Universidad San Martín de Porres y con el Instituto de Gobernabilidad y Gestión Pública pero no fue posible.

DARÁ CONFERENCIA
◘ “Tengo conocimiento que en los próximos días (García) va a dar una conferencia de prensa para aclarar ese título y eso sería lo mejor porque de lo contrario se estaría generando una percepción equivocada. Debe aclarar si es doctor”, señaló el exministro Juan Sheput.

Ramiro Angulo
Redacción 

Política

TC declara inconstitucional el hacinamiento en los penales

Publicado

en

TC declara inconstitucional el hacinamiento en los penales

El Tribunal Constitucional (TC) declaró la existencia de un “estado de cosas inconstitucional” respecto del hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional.

El TC llegó a esta conclusión tras analizar el expediente N° 05436-2014-PHC/TC, interpuesto por el interno C.C.B. del establecimiento penitenciario de Tacna, el cual fue aprobado por mayoría.

El máximo organismo constitucional dispuso que si en el año 2025 no se consigue superar dicho estado se deberán cerrar los penales que hayan alcanzado mayores niveles de hacinamiento.

A la fecha, dichos es tablecimientos son los de Chanchamayo (553 % de hacinamiento), Jaén (522 %), Callao (471 %), Camaná (453 %), Abancay (398 %) y Miguel Castro Castro (375 %).

El TC declaró, además, que las alternativas de solución a los problemas de hacinamiento carcelario en el Perú exigen el trabajo conjunto y coordinado entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, entre otros, así como la participación de la sociedad en general.

En su sentencia, exhortó al Poder Judicial, en el marco de sus competencias, a identificar un adecuado nivel de equilibro entre los principios y derechos que se encuentran involucrados, al dictar las prisiones preventivas.

Seguir leyendo

Política

Escucharán mensaje antes de definir voto de confianza al gabinete

Publicado

en

Escucharán mensaje antes de definir voto de confianza al gabinete

Las bancadas de Acción Popular, Frepap y Partido Morado escucharán primero el mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y del Gabinete en su conjunto, para definir si otorgarán el voto de confianza, indicaron los voceros de los respectivos grupos parlamentarios.

La congresista Teresa Céspedes, vocera del Frepap, aseguró que su bancada espera del presidente del Consejo de Ministros una información detallada sobre las acciones que han ejecutado durante el interregno parlamentario y, sobre todo, las acciones desarrolladas frente a la pandemia por el coronavirus covid-19.

“Luego de escuchar sacaremos una conclusión para evaluar el voto de confianza como bancada”; aseveró en declaraciones a la Agencia Andina.

Un tema de interés para su bancada, según dijo, es la forma en que se han distribuido los bonos de apoyo para la población ante el nuevo coronavirus, así como las canastas de alimentos, porque todavía hay muchas per­sonas que no han recibido apoyo y se ven obligadas a salir a las calles a conseguir el sustento diario.

“Con el retiro de los aportes a las AFP muchas personas han desarrollado una actividad, reac­tivaron las microempresas, un tema que nos interesa escuchar es cómo se dará la reactivación de la economía, de la agricultu­ra”, apuntó.

“Vamos a escuchar, el voto de confianza estará en función de lo que nos digan”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Aprueba predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022

Publicado

en

Aprueba predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022

La Comisión de Cons­titución y Reglamento del Parlamento Nacional aprobó el predictamen que propo­ne postergar las elecciones primarias abiertas obliga­torias y simultáneas hasta las elecciones municipales y regionales de 2022.

La propuesta obtuvo 15 votos a favor y tres absten­ciones de los miembros de este grupo de trabajo.

El presidente de Comi­sión de Constitución, Omar Chehade, recordó que en agosto de 2020 el Congre­so de la República anterior aprobó las Leyes 30995, 30996, 30997 y 30998.

Estas normas, refirió, modificaron diversos artí­culos de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones; y de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Polí­ticas.

La Ley N° 30998 intro­dujo la figura de las elec­ciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), manifestó.

Chehade sostuvo que, frente a las actuales cir­cunstancias de la emer­gencia sanitaria nacional, es “materialmente impo­sible” efectuar estos comi­cios dentro del calendario electoral que rige para los sufragios generales de abril del 2021.

“No se va a atentar contra ningún derecho de la ciudadanía, pues esta será una suspensión motivada por la pandemia del covid-19 que afecta al Perú y al mundo”, aseveró en la sustentación.

El legislador de Alian­za para el Progreso (APP) afirmó que las elecciones primarias abiertas simul­táneas obligatorias repre­sentan una movilización de 25 millones de ciuda­danos durante 8 horas de votación y habilitar cien­tos de locales de sufragio con el riesgo sanitario que conlleva.

Tras el debate, se apro­bó el predictamen de ‘Ley que garantiza la ejecución de las elecciones generales del 2021 en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por el covid-19’, que establece la suspensión de las PASO para el 2022.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

TC declara inconstitucional el hacinamiento en los penales TC declara inconstitucional el hacinamiento en los penales
Políticahace 9 min

TC declara inconstitucional el hacinamiento en los penales

El Tribunal Constitucional (TC) declaró la existencia de un “estado de cosas inconstitucional” respecto del hacinamiento de los penales y...

Escucharán mensaje antes de definir voto de confianza al gabinete Escucharán mensaje antes de definir voto de confianza al gabinete
Políticahace 10 min

Escucharán mensaje antes de definir voto de confianza al gabinete

Las bancadas de Acción Popular, Frepap y Partido Morado escucharán primero el mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Vicente...

Aprueba predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022 Aprueba predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022
Políticahace 14 min

Aprueba predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022

La Comisión de Cons­titución y Reglamento del Parlamento Nacional aprobó el predictamen que propo­ne postergar las elecciones primarias abiertas obliga­torias...

Ministra de Cultura, Sonia Guillén pone su cargo a disposición Ministra de Cultura, Sonia Guillén pone su cargo a disposición
Políticahace 18 min

Ministra de Cultura, Sonia Guillén pone su cargo a disposición

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, afirmó sen­tirse “avergonzada” sobre la contratación del cantan­te Richard Swing por parte del Ministerio...

Comisión de Ética Parlamentaria tendrá nueve miembros Comisión de Ética Parlamentaria tendrá nueve miembros
Políticahace 19 min

Comisión de Ética Parlamentaria tendrá nueve miembros

La Comisión de Ética Par­lamentaria del Congreso ten­drá nueve miembros, uno por cada bancada, privilegiando el criterio de equidad y...

Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia
Políticahace 21 min

Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia

El congresista de Acción Popular Luis Roel Alva presentó un proyecto de ley para que la elección de magistrados del...

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades
Políticahace 26 min

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades

María Elena Portocarrero, Decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó al Ejecutivo la incorporación de sus actividades a...

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral
Políticahace 28 min

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó al Congreso de la República a aprobar el...

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP
Políticahace 30 min

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP

El congresista de Acción Popular Hans Troyes presentó una moción para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba...

Un nuevo (y distinto) sentido común Un nuevo (y distinto) sentido común
Políticahace 37 min

Un nuevo (y distinto) sentido común

Hace pocos días, en en­trevista a La República, el economista Bruno Semina­rio dijo que su proyección del PBI peruano para...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.