Contáctanos

Política

Al descubierto lobbista que quiere tumbarse Ley Mora

Busca gestionar desaprobación de nueva Ley Universitaria y ha ofrecido sus servicios a varias universidades católicas.

Publicado

el

Al descubierto lobbista que quiere tumbarse Ley Mora

Cuando está a punto de debatirse en el pleno del Congreso el dictamen de la nueva Ley Universitaria, la página web especializada en temas universitarios corresponsales.pe, puso al descubierto un lobby que estaría presionando para que la propuesta no sea aprobada.

Dicha publicación virtual indica que el lobbista es Carlos Polo Samaniego, a quien define como ultraconservador, enemigo de la unión civil y gestor de intereses que carece de la autorización de dedicarse a ese oficio.

Informa que Polo Samaniego se presentó ante varias universidades católicas como el hombre que puede redimirlas del calvario llamado “Nueva Ley Universitaria” y como el lobbista que podría lograr que el dictamen no se apruebe. Esa posibilidad les pareció interesante a algunos de esos centros académicos, que lo contactaron.

Según la Ley Nº 28024, ser lobista en el Perú es legal, pero hay que cumplir algunos requisitos. Lo irregular de esta situación es que pese a que la ley lo ordena, Polo no está inscrito como lobista o “gestor de intereses”, según informó la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), responsable del registro nacional de lobistas.

En diálogo con corresponsales.pe, Polo admite que está incumpliendo la ley.

—Polo: Existe una ley que permite el lobby.

—Corresponsales.pe: Sí, pero usted no figura en los registros públicos como lobbista.

—Polo: La gente que está a cargo del padrón no tiene ni la más mínima idea de esa ley.

El “padrón” que señala Polo es el registro nacional de gestores de intereses de la Sunarp, en el que no aparece.

SE OFRECE
Para saber en qué consisten los servicios de Polo, el reportero de corresponsales.pe se hizo pasar como representante de una universidad evangélica.

—Polo: ¿Esta universidad es católica o evangélica?

—Corresponsales.pe: Es evangélica.

—Polo: Me recontra interesa hablar con usted porque justo este es el momento en que se van a decidir las cosas (…) Las universidades católicas ya se han unido a un bloque, yo te recomendaría que puedas buscar alguna otra universidad evangélica. Las universidades ya constituidas están absolutamente alarmadas porque esta ley les va a quitar el control de la universidad. Lo que puedo hacer es analizar tus objetivos con un grupo de abogados y sobre eso te hago una propuesta, que es lo mismo que he hecho con las universidades católicas con las que estoy trabajando desde diciembre. Logramos que no salga la legislatura pasada. (Polo sugiere que influyó para que el dictamen de la Ley Universitaria no sea debatido en el pleno del Congreso al cierre de la última legislatura).

—Corresponsales.pe: Entiendo, doctor (…)

—Polo: (…) Hacemos un contrato, establecemos un monto y, digamos, esto lo he conversado con algunos otros clientes, no de las universidades, pero con algunos otros clientes por otros asuntos del Congreso, que cobro una cantidad por hacer mi trabajo, y puedo cobrar un bono de éxito. O sea, si se logra parcialmente uno de tus objetivos, se cobra una cantidad menor, o lo que sea. También se estila eso.

Al descubierto lobbista que quiere tumbarse Ley Mora

Carlos Polo Samaniego.

LOS DOCUMENTOS
Una fuente, que pidió no ser identificada, entregó un documento de cuatro páginas que, supuestamente, detalla los servicios de Polo y su tarifa: S/.114 mil entre febrero y julio de 2014 por universidad.

El documento no está firmado. Sin embargo, corresponsales.pe conversó con algunas autoridades que afirmaron conocer o haber oído hablar de Polo como alguien que estaba colaborando, y que se los había presentado un representante de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Corresponsales.pe intentó comunicarse con el rector de esa universidad, Germán Chávez, pero éste evitó pronunciarse sobre el tema; sin embargo, el rector Hugo Calienes, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (vinculada al Opus Dei) admitió su relación con Polo.

“Estamos usando las armas legales que hagan falta. Las universidades estamos reunidas en un grupo como universidades. Ya el equipo que está trabajando ha tenido contacto con el señor Polo, con congresistas, con mucha gente que está cerca al Congreso para explicarles de manera personal cuál es nuestra postura”, declaró. (El audio está en la web: corresponsales.pe).

En una segunda conversación, el rector Calienes confirmó su relación con Polo.

—Corresponsales.pe: ¿Queríamos saber si recibió la propuesta del señor Carlos Polo, un documento de 4 hojas?

—Rector Calienes: Bueno sí, sí.

—Corresponsales.pe: ¿Y le hicieron alguna observación a este documento o no llegaron a contratar los servicios?

—Rector Calienes: Es una asesoría que él está haciendo a varias universidades. Lo ha propuesto la Universidad San Pablo y las demás universidades, no sé cuántas, hemos aceptado.

—Corresponsales.pe: ¿Esta propuesta es universidad por universidad o están yendo en bloque?

—Rector Calienes: Son varias universidades católicas las que han aceptado la propuesta de la Universidad San Pablo de contar con el apoyo del señor Polo.

—Corresponsales.pe: O sea, ¿tal y como está el documento lo aceptaron?

—Rector Calienes: Tal como está, más que darle el sí al señor Polo estábamos dando el sí a la Universidad San Pablo que estaba viendo ese tema.

—Corresponsales.pe: ¿La Universidad San Pablo presentó al señor Polo?

—Rector Calienes: Sí, fueron ellos.

RECTORES
Arman marcha contra ley
El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, anunció en conferencia de prensa, acompañado de 50 rectores, que el próximo 14 de mayo realizarán una movilización hacia el Parlamento contra el dictamen de la nueva Ley Universitaria “porque ésta viola la Constitución y la autonomía universitaria”.

Tema legal
Consultado al respecto, el Vicerrector Administrativo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Gian Battista Fausto Bolis, aseguró haber tenido contacto con el lobista Polo “porque el doctor Polo, es un colaborador de la Universidad San Pablo de Arequipa. Estamos trabajando en conjunto todas las universidades católicas de Arequipa, con ellos están viendo más el tema legal”.

El rector de la Universidad La Salle, doctor Iván Montes, dijo que “Polo está colaborando, pero no tengo el gusto de conocerlo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Política

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Publicado

en

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el acto “Homenaje a las enfermeras caídas en la pandemia”. A nivel nacional son: 51 enfermeras profesionales y 65 técnicos de enfermería.

El acto tendrá la presencia de la Mg. Liliana La Rosa Huertas, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Pilar Mazzetti ministra de Salud, Fiorella Mollineli presidenta ejecutiva de EsSalud y el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. Asimismo, familiares de los enfermeros caídos y miembros del consejo directivo nacional del CEP.

Seguir leyendo

Política

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

Publicado

en

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) correspondiente a la zona norte – centro.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 263-2020-PRODUCE, publicada en el Diario El Peruano, la descarga del recurso anchoveta debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada.

Asimismo, el procesamiento del recurso anchoveta tiene que realizarse dentro de las 48 horas de concluida la misma.

Se debe señalar que la presente temporada se inició el pasado 13 de mayo, con una cuota disponible de 2 413 000 toneladas, superior en 17.4% frente a lo dispuesto en la temporada similar del 2019.

Hasta la fecha, el volumen de captura alcanza el 97.96% del límite máximo permitido, con un desembarque de 2 363 858 toneladas, siendo los principales puertos donde se vienen realizando las descargas: Bayóvar, Malabrigo, Coishco, Chimbote, Samanco, Supe, Vegueta, Carquín, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Paracas (Pisco).

Produce detalló que el incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, en el Decreto Legislativo Nº 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 2 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 6 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 6 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 6 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 6 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 6 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 6 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 6 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 6 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 6 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.