Conecta con nosotros

Política

Aislamiento y hambre por 40 días más

Ejecutivo extendió la cuarentena a partir de justificados criterios médicos. Sin embargo, el factor económico y social parece no haber sido evaluado debidamente por el gobierno, pues los subsidios para la mayoría necesitada no llegan y el desempleo es abrumador.

Publicado

el

Aislamiento y hambre por 40 días más

A partir de un criterio estrictamente médico de­bido al incremento de in­fectados por coronavirus en el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la ex­tensión del estado de emergencia hasta el 30 de junio. Esto implica, al margen de pequeñas variaciones, que el aisla­miento social o cuaren­tena continuará durante este periodo.

El anuncio del Ejecuti­vo generó diversas críticas no por falta de sustento para extender la medida desde un punto de vista sanitario, sino por la apa­rente indiferencia hacia la grave crisis social y eco­nómica que atraviesa el país, y por la política de subsidios con trato prefe­rente que ha implemen­tado el gobierno durante la pandemia.

INGRESO BÁSICO UNI­VERSAL

La presidenta del Mo­vimiento Nuevo Perú, Ve­rónika Mendoza, afirmó que “no se puede ampliar la cuarentena sin asegu­rar la subsistencia de la gente”. “Un bono de S/.760 para 3 meses es insuficien­te. Se requiere un ingreso básico universal mensual, realmente universal (y no las listas dispersas e incompletas que tene­mos ahora)”, escribió en Twitter.

Además, consideró que no se puede hablar de “nueva convivencia” – término acuñado por el presidente – y seguir car­gando el costo de la crisis a los trabajadores y fami­lias mientras se mantiene privilegios y se permite abusos de los grupos de poder económico.

ESTRATEGIAS EQUIVO­CADAS

Por su parte, el analis­ta político Carlos Monge cuestionó que el Ejecutivo insista en la estrategia de focalización para la asigna­ción de bonos, algo que en nuestro país se torna “abso­lutamente imposible”.

“El Estado no tiene capa­cidad para identificar uno por uno a las personas que necesitan este apoyo, y no va a construir ese padrón en unas semanas. La plata no llega a la gente que la necesita y la cuarentena en la práctica se rompió hace tiempo. Extenderla sin so­lucionar el tema del bono universal, con una estrate­gia que no funciona, es algo puramente formal, porque en la práctica la gente sigue marchando a las provincias y en las ciudades siguen sa­liendo a la calle en busca de generar algún ingreso”, apuntó.

Por otro lado, Monge advirtió que el argumen­to de falta de dinero en la caja fiscal no tiene cómo sostenerse, “porque solo hay unos cuantos miles de millo­nes para los bonos sociales, mientras que para Reactiva Perú los subsidios pasaron de 30 mil a 60 mil millones de soles”. “Mientras tanto, la gente continúa desespera­da por falta de recursos. El gobierno se está disparan­do al pie y puede terminar pasando a la historia como un gobierno que fracasó y que generó una cantidad innecesaria de muertes que en buena medida pudieron evitarse con un bono real­mente universal”, añadió.

A criterio del analista, el gobierno podría corregir el error si tuviese la voluntad política, y entregar un bono universal de mil soles a cada peruano con DNI para que pueda cumplir la cuaren­tena hasta el 30 de junio. “Así se podría garantizar que los subsidios lleguen a quienes sí lo necesitan, a fin de bajar la curva de contagios, bajar la presión sobre las UCIs y frenar el crecimiento del número de muertos por coronavirus”, manifestó.

1 MILLÓN 200 MIL DES­EMPLEADOS EN ABRIL

En tanto, el economis­ta Jorge Manco Zaconetti evidencio las grandes di­ferencias entre el rescate financiero de S/ 60 mil millones para grandes y medianas empresas con la intermediación de los bancos, y los subsidios de carácter social que en el caso del bono familiar universal no significa más de S/ 5 mil millones.

“Y no es que esté mal subsidiar a las empresas, pero nunca se ha visto que el Estado entregue 17 mil millones de dólares. Creo que debió poner condicio­nes, porque no se puede financiar a empresas que deben impuestos y tienen juicios con el Estado, están vinculadas a corrupción, o han declarado en suspen­sión perfecta a sus traba­jadores”, señaló.

Manco Zaconetti tam­bién consideró insuficien­te que el bono familiar universal sea entregado por una sola vez. “Si va­mos a ir en cuarentena hasta el 30 de junio esta­mos condenando a la gen­te, porque entre morir de covid-19 y morir de ham­bre no le quedan muchas opciones”, agregó.

Además, advirtió que de los 60 mil millones de Reactiva Perú, apenas al­rededor del 1% va a las mi­cro y pequeñas empresas, que son las fundamenta­les en la generación del empleo en el país. “No puede ser que este rescate financiero esté destina­do a los grandes grupos económicos del Perú. Hay un millón 200 mil perua­nos que han perdido el empleo según datos del INEI en abril. ¿A esa gente como se le va a ayudar?”, cuestionó.

El economista afirmó que estas decisiones son consecuencia del modelo económico implantado en el país, que genera indicadores de fortale­za financiera pero en los indicadores de sa­lud tiene los hospitales colapsados. “El presidente tiene la responsabilidad de proponer un cambio de modelo o de política económica. No se puede seguir gobernando con la misma filosofía de creer que el libre mercado va a resolver todo, porque si no viene un virus como este y desnuda la forta­leza de papel que tiene nuestra economía”, con­cluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Política

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

Publicado

el

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el virus de Covid-19 y pidió aplicar todas las medidas de bioseguridad con la finalidad de evitar la propagación de esta pandemia.

«No bajemos la guardia. Mantengamos el distanciamiento social, lavemos nuestras manos y usemos correctamente la mascarilla. Si me cuido, cuido también a mis seres queridos. No seamos cómplices», escribió la ministra en su cuenta oficial de Twitter.

Este llamado fue efectuado por la titular al recordar la oficialización de las medidas dictadas por el Gobierno para luchar contra el covid-19, las cuales, empezarán a estar vigentes desde del mes de octubre.

«En cumplimiento del compromiso del Gobierno de luchar contra la covid-19 y reactivar la economía cuidando la salud, el Consejo de Ministros aprobó medidas en el marco del estado de emergencia nacional vigentes desde octubre», recordó en otra publicación.

MEDIDAS

Entre las nuevas disposiciones en el estado de emergencia nacional, está la inmovilización social obligatoria, que en los departamentos sin cuarentena focalizada será todos los días de 23:00 a 4:00 horas del día siguiente, siendo que en Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, se mantendrá también los días domingo.

Mientras que en las provincias con cuarentena focalizada, como Abancay (Apurimac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco) la inmovilización social obligatoria se mantiene de lunes a sábado desde las 20:00 horas.

En el caso de los días domingo, continuarán las actividades comerciales y la movilización peatonal, a excepción de las zonas en cuarentena y no se podrá utilizar vehículos particulares. También, se mantiene la prohibición de las reuniones sociales en todo el país.

Para el caso del transporte, desde el 5 de octubre, se reiniciarán los vuelos internacionales a países de la región. En tanto que se autoriza el transporte fluvial y marítimo.

ACTIVIDADES

Las nuevas medidas dictadas por el Gobierno también permitirán actividades deportivas individuales o en pareja, pero no grupales. Además, los servicios de arte y esparcimiento como bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, zoológicos, parques naturales y parques temáticos podrán funcionar con un aforo de 60%. Los restaurantes será de 50% y las tiendas 60%.

Seguir leyendo

Política

Batalla será en las redes sociales

Publicado

el

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales y medios digitales por las restricciones producto de la pandemia del coronavirus y otros factores, sostuvo el director de Vox Populi, Luis Benavente.

Explicó que las limitaciones para hacer campaña en las calles con la población, las restricciones en publicidad electoral y la disminución del financiamiento a campañas, contribuirá a que se desate una agresiva batalla por los votos en plataformas digitales.

“Desde las redes sociales y medios digitales habrá una onda expansiva, será clave el uso de la imaginación y la organización de las agrupaciones políticas”, comentó a la Agencia Andina.

Para Benavente, además de las redes sociales clásicas como Facebook, Instagram o Twitter, también los mensajes que se repliquen a través de Whatsapp y Messenger tendrán un rol importante.

Agregó que los candidatos también podrían recurrir a “influencers” y apostar por el baile, canto, humor, y otros recursos que pueden ser virales en Tik tok y Youtube.

Subrayó, además, que la campaña sucia también se puede filtrar por las redes a través de las denominadas Fake News y otros recursos.

“La campaña sucia también se puede filtrar por las redes, será una batalla, esto hará que el enfrentamiento sea digital”, aseveró.

Según Benavente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá un rol fiscalizador en esa materia.

Asimismo, dijo que los candidatos electorales y partidos tienen el desafío de lograr captar la atención de una ciudadanía que mayoritariamente está distanciada con la política, y remarcó que la labor de los comités partidarios será importante en los lugares donde la población no accede a internet.

Indicó que en esas zonas los comités partidarios pueden apostar por la estrategia del “boca a boca” con distancia social y llevar afiches con propaganda.

Seguir leyendo

Política

Sin provisiones para pagar

Publicado

el

Sin provisiones para pagar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el fallo favorable al Estado peruano, confirmando la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1421 sobre la no prescripción de millonarias deudas tributarias de diferentes empresas, la minera Buenaventura publicó un comunicado señalando que no mantiene deudas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), sino tan solo “controversias”.

En efecto, el monto de S/ 2,083 millones reclamado por Sunat como deuda tributaria, se encuentra actualmente controvertido en procesos ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Sin embargo, aunque serán dichas entidades las que finalmente determinen la existencia y cuantía de la deuda reclamada por el ente recaudador, parece que en las oficinas de Buenaventura confían plenamente en obtener un resultado favorable a sus intereses.

 EXCESO DE CONFIANZA

El investigador económico Juan Torres Polo, en entrevista con Diario Uno señaló que, de acuerdo a los estados financieros de Buenaventura, emitidos por la firma Ernst & Young, la gerencia de la compañía y sus asesores legales no consideraron necesario reconocer provisión alguna por contingencias legales que eventualmente los obligue al pago de la millonaria deuda reclamada por Sunat. Así, en caso de un fallo judicial adverso a la compañía, Buenaventura podría no contar con la liquidez necesaria para asumir el pago de su deuda.

Torres Polo advirtió que, en virtud de la Ley General de Sociedades, los estados financieros se deben elaborar de acuerdo a las disposiciones legales sobre la materia y con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Además, precisó que de acuerdo la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N° 013-98/EF /93.01, los PCGA comprenden sustancialmente a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standards Board–IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad). Es decir, Buenaventura y la firma auditora habrían faltado a dichas normas internacionales.

“En este caso, el párrafo 14 de la Norma Internacional de Contabilidad – NIC N° 37 indica que debe reconocerse una provisión cuando es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos”, indicó. Claramente, los procesos judicializados sobre la deuda reclamada por Sunat contemplan tal posibilidad.

ACCIONES SERÍAN SOBREVALORADAS

A criterio de Torres Polo, este accionar de la minera y de la firma Ernst & Young revelaría que el actual patrimonio de la empresa, calculado en US$ 2,968,200,000 no reflejaría la real situación de la compañía; además, señaló que al haber sobrevaluado a la empresa, también se estaría sobrevalorando el valor de las acciones de la minera.

“No ha cumplido con registrar esos gastos y eso ha generado presentar un volumen mayor de utilidad, con eso se presenta una tasa muy eficiente y su cotización se mantiene al alza, cuando en realidad a su patrimonio hay que descontarle los más de 2 mil millones de soles de deuda, por lo que sus acciones también tendrían un valor menor”, apuntó.

EVASORAS DE IMPUESTOS

Por otro lado, el investigador señaló que para evitar el pago del impuesto a la renta, las empresas mineras pueden recurrir masivamente a la evasión mediante pérdidas en los mercados de futuro en favor de empresas relacionadas en el extranjero para presentar balances negativos ante las autoridades.  “Los mercados de futuro del oro y cobre son transacciones financieras que tienen como base las transacción de papeles que representan una cierta cantidad de oro u otro metal, a un precio determinado en una fecha dada. Al momento de vencer el contrato las partes no ejecutan lo pactado”, cuestionó.

“Las transnacionales exportadoras cuentan para ello con un gran aliado: la Sunat, que

al no disponer de los medios y el personal suficiente para fiscalizar todos los embarques de concentrados, facilita la comisión de este engaño, que es otro tipo de evasión tributaria”, agregó.

Torres Polo indicó que una vez comprobada la efectividad del método, se torna práctica común en diversas empresas. “Es como los ladrones que usan bujías para romper las lunas de los autos para robar. Lo mismo hace otro tipo de maleantes, se pasan la voz entre ellos y el método se pone de moda. En el Perú la elusión tributaria ha generado pérdidas al Estado por más de 100 mil millones de dólares, solo en el sector minero, y ese dinero va a parar a paraísos fiscales”, acusó.

ALGO MÁS

“Al final todo esto está penado, porque es fraude en la administración de personas jurídicas. Y es fraude porque al consignar datos falsos están engañando al país. Y no es elusión, como según dicen para aprovechar vacíos legales. Mentira, es robo simplemente”, concluyó Polo.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Bottas le quita la gloria Bottas le quita la gloria
Deporteshace 37 min

Bottas le quita la gloria

Ivlev Moscoso Parecía otra carrera aburrida. El británico Lewis Hamilton partió desde la grilla como líder y mantuvo la punta...

Multa y advertencia Multa y advertencia
Deporteshace 52 min

Multa y advertencia

Alianza Lima fue sancionada por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol Libertadores por no cumplir las normas del Manual de...

Siguen de fiesta Siguen de fiesta
Deporteshace 52 min

Siguen de fiesta

Bayern Munich ganó la Supercopa de Europa 2-1 al Sevilla el miércoles pasado, pero sus jugadores parece que seguían festejando...

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 1 hora

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

ONU a favor del reinicio seguro del turismo ONU a favor del reinicio seguro del turismo
Mundohace 1 hora

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció a favor del reinicio seguro del turismo que es esencial...

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram
Mundohace 1 hora

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 1 hora

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 1 hora

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 2 horas

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 2 horas

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 2 horas

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 2 horas

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 2 horas

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 2 horas

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 2 horas

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 2 horas

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 3 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Sin provisiones para pagar Sin provisiones para pagar
Políticahace 3 horas

Sin provisiones para pagar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el fallo favorable al Estado peruano, confirmando la constitucionalidad...

Editorialhace 4 horas

Renovación del parque automotor

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del...

Portada 28 setiembre 2020 Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 28 setiembre 2020

Portada 28 setiembre 2020

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.