Conecta con nosotros

Economía

Ahorro previsional no se pierde nunca en SPP

Si el afiliado deja de aportar, queda incapacitado para laborar sigue siendo dueño de su fondo, o pasa a sus familiares en caso de fallecimiento.

Publicado

el

Jubilado pensionista transacción financiera

A diferencia de lo que ocurre en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el Sistema Privado de Pensiones no hay un número mínimo de aportaciones para tener derecho a una pensión de jubilación, por lo que las AFP nunca se quedan con el dinero de sus afiliados.

No importa si el afiliado haya dejado de aportar por estar desempleado, pues su fondo permanecerá en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), donde todo su dinero ahorrado permanecerá ganando la rentabilidad que genera la AFP, hasta que el titular cumpla los 65 años de edad y pueda jubilarse.

APORTAR MÁS

En este caso, es importante tratar de seguir aportando porque a mayor aporte, más la rentabilidad generada, una vez llegado el momento de la jubilación podrá gozar de una pensión acorde con sus expectativas.

Al momento de la jubilación el afiliado podrá elegir qué hacer con tu fondo acumulado, ya que puede optar por recibir una pensión mensual, retirar hasta el 95.5% de este, o hacer un mix entre ambas opciones.

Inclusive en caso de fallecimiento del titular, la Administradora de Fondo de Pensiones tampoco se quedará con su dinero puesto que éste pasará directamente a sus beneficiarios –familiares directos– quienes recibirán una pensión de sobrevivencia. De no existir beneficiarios, el fondo irá a manos de sus herederos.

Tampoco se pierde el fondo por incapacidad parcial o total para trabajar, pues en este caso el afiliado recibirá una pensión de invalidez, para lo cual deberá ser evaluado por el Comité Médico de las AFP. Por eso es importante aportar desde el primer día de trabajo para que el fondo vaya creciendo y ganando rentabilidad.

Cuando nos afiliamos a una AFP debemos elegir el tipo de fondo donde se invertirá nuestro dinero, pero para tomar esa decisión hay que analizar cuál es el más conveniente de acuerdo a nuestro perfil de riesgo y edad.

El fondo 3 (Apreciación del capital) es adecuado para afiliados más jóvenes que están lejos de la etapa de jubilación porque hay que asumir un mayor nivel de riesgo para obtener una mayor rentabilidad en el largo plazo.

PARA JÓVENES

Existe, también, el Fondo 2 (Balanceado o mixto) que es la mejor alternativa para personas que ya tienen varios años laborando y han acumulado capital. La rentabilidad es media y el riesgo es moderado.

El Fondo 1 (Preservación de capital) es unja buena elección para quienes están cerca de la jubilación, pues la rentabilidad es estable y el riesgo de inversión es bajo. También existe el Fondo 0 (Protección del capital) que fue creado para los afiliados en proceso de jubilación porque el riesgo es muy bajo y el capital no se verá afectado

ALGO MÁS

Cada una de las opciones que brindan las AFP a sus afiliados está asociada a un diferente nivel de riesgo y rentabilidad.

Economía

Objetivos de desarrollo sostenible de la NNUU

Publicado

el

Objetivos de desarrollo sostenible de la NNUU

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), realizará un seminario internacional virtual del 26 al 27 de octubre, para impulsar la aplicación de las normas técnicas como herramienta a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta actividad se realizará en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Normalización.

Este año, la actividad se enmarca en el lanzamiento de una campaña plurianual desarrollada en estrecha colaboración entre la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), bajo el lema “Visión compartida para un mundo mejor – Normas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible – alianzas para lograr los objetivos”.

“Queremos promover la importancia de la aplicación de las normas técnicas en apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de forma inclusiva”, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

“Para el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud en el marco de la pandemia mundial, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible; aspectos imprescindibles para el bienestar e impulso económico de nuestra sociedad”, explicó.

Seguir leyendo

Economía

Destinan S/ 9 millones en capacitación para agricultura familiar

Publicado

el

Destinan S/ 9 millones en capacitación para agricultura familiar

Más de S/ 9 millones es la inversión destinada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de Agro Rural y mediante su Proyecto de Mejoramiento de las Capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias de los Gobiernos Regionales, para asistir y capacitar a alrededor de 11,000 productores de la agricultura familiar en sus diferentes cadenas productivas, provenientes de 11 departamentos del Perú.

“Mediante los concursos SEAR (Servicio de Extensión Agraria Rural), fueron seleccionados 294 servicios de extensión agraria, priorizando la demanda de los beneficiarios por cadenas productivas de cada región, tales como: cultivos, crianza, forestal, etc.”, señaló Rogelio Huamaní Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural.

En ese sentido, agregó que “son aproximadamente 300 extensionistas, en alianza con productores organizados, quienes a la fecha vienen impartiendo sus conocimientos mediante capacitaciones y visitas de asistencias técnicas en sus campos, con el objetivo de que los productores agrarios beneficiados conozcan, adopten sus enseñanzas y tecnologías, para posteriormente aplicarlas y, de este modo, resuelvan problemas identificados en sus procesos de producción y comercialización”.

El Midagri, mediante Agro Rural, ha invertido para cada servicio de extensión agraria rural un total de S/ 32,000.00, el cual por los 294 SEAR seleccionados, el monto asciende a los S/ 9 408, 000.00.

Seguir leyendo

Economía

MTC coordina acciones para la Nueva Carretera Central

Publicado

el

MTC coordina acciones para la Nueva Carretera Central

Con la finalidad de atender la demanda de los representantes del Comité Técnico de la Autopista del Centro y del Comité de Gestión de la Nueva Carretera Central del Bicentenario Daniel Alcides Carrión, el director ejecutivo de Provías Nacional, Jorge Ñahue, sostuvo una reunión informativa sobre los avances de este importante proyecto.

En la reunión, en la cual el director ejecutivo de Provías Nacional participó acompañado por un equipo técnico del MTC, se les expuso detalles de los procedimientos que se vienen convocando, relacionados con el estudio del proyecto.

Asimismo, se acordó sostener reuniones informativas de manera periódica y remitir a un equipo técnico, que será conformado por los representantes de estos comités, el reporte del seguimiento con los avances del proyecto.

A fines de mayo de este año se suscribió el contrato de Estado a Estado entre el Perú y Francia para la prestación del servicio de asistencia técnica en la ejecución del proyecto de construcción de la Nueva Carretera Central, la cual se ejecutará mediante un PMO a través del consorcio Egis-Setec, que tiene a su cargo la dirección de la obra.

Se intervendrá en aproximadamente 136 kilómetros desde el distrito de Chaclacayo, ubicado en la provincia de Lima, hasta el distrito de Santa Rosa de Sacco, en la provincia de Yauli, en Junín. Este proyecto incluirá la construcción de puentes, túneles, viaductos, y contará con una calzada de cuatro carriles (dos en cada sentido del tránsito). Su diseño permitirá el tránsito de más de 8,000 vehículos diarios, que incluye aquellos de alto tonelaje.

 

DATO

La Nueva Carretera Central es uno de los principales ejes logísticos del país, por lo que el nuevo trazo de esta importante vía contribuirá a dinamizar la economía, reduciendo los costos logísticos y tiempos del transporte de carga pesada.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.