Contáctanos

Economía

Ahorro previsional no se pierde nunca en SPP

Si el afiliado deja de aportar, queda incapacitado para laborar sigue siendo dueño de su fondo, o pasa a sus familiares en caso de fallecimiento.

Publicado

el

Jubilado pensionista transacción financiera

A diferencia de lo que ocurre en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el Sistema Privado de Pensiones no hay un número mínimo de aportaciones para tener derecho a una pensión de jubilación, por lo que las AFP nunca se quedan con el dinero de sus afiliados.

No importa si el afiliado haya dejado de aportar por estar desempleado, pues su fondo permanecerá en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), donde todo su dinero ahorrado permanecerá ganando la rentabilidad que genera la AFP, hasta que el titular cumpla los 65 años de edad y pueda jubilarse.

APORTAR MÁS

En este caso, es importante tratar de seguir aportando porque a mayor aporte, más la rentabilidad generada, una vez llegado el momento de la jubilación podrá gozar de una pensión acorde con sus expectativas.

Al momento de la jubilación el afiliado podrá elegir qué hacer con tu fondo acumulado, ya que puede optar por recibir una pensión mensual, retirar hasta el 95.5% de este, o hacer un mix entre ambas opciones.

Inclusive en caso de fallecimiento del titular, la Administradora de Fondo de Pensiones tampoco se quedará con su dinero puesto que éste pasará directamente a sus beneficiarios –familiares directos– quienes recibirán una pensión de sobrevivencia. De no existir beneficiarios, el fondo irá a manos de sus herederos.

Tampoco se pierde el fondo por incapacidad parcial o total para trabajar, pues en este caso el afiliado recibirá una pensión de invalidez, para lo cual deberá ser evaluado por el Comité Médico de las AFP. Por eso es importante aportar desde el primer día de trabajo para que el fondo vaya creciendo y ganando rentabilidad.

Cuando nos afiliamos a una AFP debemos elegir el tipo de fondo donde se invertirá nuestro dinero, pero para tomar esa decisión hay que analizar cuál es el más conveniente de acuerdo a nuestro perfil de riesgo y edad.

El fondo 3 (Apreciación del capital) es adecuado para afiliados más jóvenes que están lejos de la etapa de jubilación porque hay que asumir un mayor nivel de riesgo para obtener una mayor rentabilidad en el largo plazo.

PARA JÓVENES

Existe, también, el Fondo 2 (Balanceado o mixto) que es la mejor alternativa para personas que ya tienen varios años laborando y han acumulado capital. La rentabilidad es media y el riesgo es moderado.

El Fondo 1 (Preservación de capital) es unja buena elección para quienes están cerca de la jubilación, pues la rentabilidad es estable y el riesgo de inversión es bajo. También existe el Fondo 0 (Protección del capital) que fue creado para los afiliados en proceso de jubilación porque el riesgo es muy bajo y el capital no se verá afectado

ALGO MÁS

Cada una de las opciones que brindan las AFP a sus afiliados está asociada a un diferente nivel de riesgo y rentabilidad.

Economía

PBI creció 1.8% por demanda interna

Publicado

en

Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador

El Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 1.8%, en el cuarto trimestre del año 2019, impulsado por la mayor demanda interna (1.2%) debido al aumento del consumo privado en 2.8% y el balance comercial positivo explicado por el crecimiento del volumen de las exportaciones (2.4%).

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana. El documento, señala que la actividad económica, en el trimestre de estudio, se desenvolvió en un contexto en el cual el crecimiento económico mundial parece hallarse en un punto de inflexión, debido entre otros factores a la distensión de la política monetaria y fiscal, así como al inicio del diálogo entre EE.UU. y China para la primera fase de un acuerdo comercial.

BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial, en el cuarto trimestre de 2019, registró un saldo positivo, en un entorno en el cual las economías de nuestros principales socios comerciales, parecen haber estabilizado sus tasas de crecimiento, es el caso de EE.UU. (2.3%), China (6.0%) y la Zona Euro (1.0%).

También, crecieron las exportaciones de bienes y servicios (2.4%) y las importaciones (0.1%), resultado que se reflejó en la contribución positiva de las exportaciones netas en el crecimiento del PBI (0.63 puntos porcentuales). A nivel de actividades económicas, el crecimiento del Producto Bruto Interno (1,8%), se debió a la favorable evolución de los servicios (3.9%) y de las actividades extractivas (2.0%); no obstante, disminuyeron las actividades de transformación (-3.1%).

El INEI informó, además, que en el cuarto trimestre de 2019 el PBI desestacionalizado creció en 0.7% en comparación con el trimestre inmediato anterior. Asimismo, dio a conocer que la actividad productiva del país aumentó en 2.2%, durante el año 2019

GASTO DE ALIMENTOS

En el cuarto trimestre del 2019, el consumo final privado creció 2.8% principalmente por los mayores gastos en alimentos (4,1%) y la adquisición de servicios (3.6%). En cambio, disminuyó la adquisición de los otros bienes de consumo (-0.2%) debido a las compras de otros bienes no duraderos (-2.1%); en tanto que aumentó el gasto en bienes de consumo duradero (4.1%).

Con relación al gasto de alimentos de los hogares, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registró un mayor gasto nominal en legumbres y hortalizas (19.1%), frutas (18.8%); bebidas no alcohólicas (12.9%); alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (10.8%); bebidas destiladas (9.4%); carne (8.8%); café, té y cacao (8.7%); leche, queso y huevos (6.1%); pescado (5.8%); pan y cereales (5.1%); aceites y grasas (3.7%).

No obstante, se redujo el consumo de azúcar y dulces con azúcar (-4.7%); cerveza (-6.4%) y vino (-11.9%), entre otros. Cabe indicar que los precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentaron en 1,9% es el caso de los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar (1.6%) y de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (1.7%) en comparación con similar trimestre del año 2018.

Incidió en la evolución del consumo de los hogares el aumento del ingreso laboral real explicado principalmente del aumento del empleo (2.6%), según la ENAHO. En Lima Metropolitana, se incrementó el ingreso nominal por trabajo (4,7%) y el empleo (0,7%).

ALGO MÁS

En el trimestre de estudio, el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3.2% por los mayores gastos en programas como logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular; reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana; programa articulado nutricional en salud; salud materno neonatal; mejora de los servicios de justicia penal; gestión integral de residuos sólidos; procesos judiciales de las cortes superiores de justicia; entre los principales.

Seguir leyendo

Economía

Formación bruta de capital fijo bajó 0,5%

Publicado

en

Construcción civil albañiles

El INEI informó que la formación bruta de capital fijo se redujo en -0.5% por el menor volumen de nuevas construcciones (-4.6%); sin embargo, se incrementó la inversión en maquinaria y equipo en 7.0% por las mayores adquisiciones de equipo importado (10.4%) y de origen nacional (0.7%).

El gasto en maquinaria y equipo de origen nacional aumentó (0.7%) ante la mayor demanda de reparación y mantenimiento de maquinaria industrial (30.6%), muebles de madera y accesorios (21.9%), otros productos básicos de hierro y acero (4.5%), entre otros; mientras que disminuyó las compras de motores, generadores y transformadores eléctricos (-55.2%), naves y embarcaciones (-18.0%) y otras estructuras metálicas (-2.2%).

Las adquisiciones de maquinaria y equipo de origen importado aumentaron (10.4%), principalmente por las mayores compras de maquinaria industrial (14.9%), máquinas y aparatos de oficina (11.7%), entre otros; atenuado por la menor demanda de equipo fijo de transporte (-60.2%) y partes y accesorios de equipo de transporte (-4.0%).

Por tipo de agente económico, la inversión privada creció (0.4%) por el incremento de la inversión minera (24.2%), inversión en petróleo y gas (16.2%) y la mayor construcción de edificios residenciales y no residenciales. En tanto que, la inversión pública disminuyó -3.5% explicado por el menor gasto de inversión ejecutado por los gobiernos locales y atenuada por la inversión realizada por las empresas públicas, el gobierno nacional y los gobiernos regionales.

Seguir leyendo

Economía

Nueva App ingresa al mercado peruano

Publicado

en

Aplicativo Fitpass

Con más de tres años de operación con sedes en México y Chile, la empresa Fitpass ingresa al mercado peruano con una propuesta innovadora, exclusiva y personalizada que ofrece bienestar a través del deporte.

Mediante una membresía mensual de clases ilimitadas en los mejores centros fitness y gimnasios de la capital, a través de una app gratuita disponible en App Store y Google Play, los usuarios podrán reservar miles de clases en distintos centros, horarios, disciplinas y distritos de lunes a domingo.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSA), el 50% de la población peruana sufre de obesidad, y es en Lima Metropolitana donde se concentran los índices más altos. Además, una de cada dos personas mayores de 15 años en el país presenta elevados niveles de grasa corporal.

Por ello, con el fin de incentivar a los peruanos a tener una vida más activa y sana de manera rápida y al alcance de la mano, Fitpass Perú anuncia su ingreso a nuestro mercado bajo el formato ‘marketplace’, para promover y potenciar la industria fitness integrando a los centros de entrenamiento con los usuarios.

No importa la ubicación, horario o condición física: todos son bienvenidos a practicar algún tipo de entrenamiento en una amplia red que incorpora a los mejores espacios fitness de Lima, como SmartFit, OrangeTheory, Nuklio, Espartano360, Uno A1, Quarzo, Inka Challenge, Espacio Yoga, El Cuartel del Chino Sung, entre otros. De esta manera, si, por ejemplo, vives en Miraflores pero trabajas en Surco, podrás entrenar en algún centro de ese distrito o viceversa.

Liza Schvartzman, CEO, y Karen González, CCO, mexicanas emprendedoras en serie dentro de la industria del bienestar, vieron en Perú el siguiente destino para expandir sus operaciones en la región gracias al crecimiento del mercado, la apuesta de cada vez más peruanos y peruanas por hábitos saludables y el estilo de negocios boutique está en pleno desarrollo en cuanto a exclusividad y servicio personalizado.

ALGO MÁS

Para conocer más acerca de Fitpass Perú, ingresa a www.fitpass.pe y sigue sus perfiles en Facebook (FitpassPe) e Instagram (Fitpasspe).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 20 horas

Millonarios al margen de la ley

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar...

Derrama Magisterial Derrama Magisterial
Políticahace 20 horas

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 20 horas

UPP aspira a presidir Comisión de Fiscalización del próximo Congreso

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, informó que su agrupación política aspira a presidir...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 20 horas

APP definirá la próxima semana candidato a vicepresidencia

Alianza para el Progreso (APP) definirá la próxima semana el candidato a la primera vicepresidencia de la lista multipartidaria que...

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht
Políticahace 20 horas

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el...

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente
Políticahace 20 horas

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente

Los dirigentes ronderos de la Central de Rondas de Hualcuy, Víctor Acha Jiménez y EswinAcha Santos, que viven en el...

Oscar Mollohuanca Oscar Mollohuanca
Políticahace 20 horas

Juicio a defensor ambiental Oscar Mollohuanca entra a última etapa

Durante la audiencia que se realizó en Ica el martes 18 de febrero, en contra del exalcalde de Espinar-Cusco, Oscar...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

¡Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales; además, no soy antifujimorista, son apegado a la ley!

Juan Carlos Tafur Juan Carlos Tafur
Políticahace 20 horas

La voz clara

“Sería muy grave para el país que las reformas política y judicial se vean frustradas por la medianía del nuevo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.