Contáctanos

Actualidad

Agilidad en RH: equivocarse rápido para aprender mejor

La clave para lograr mayor productividad en la organización en forma rápida, eficiente y permanente.

Publicado

en

Recursos Humanos candidatos a empleados empleos

Existe un nuevo concepto en términos de management corporativo: agilidad (proviene del término en inglés: agility), se refiere a capacidad de adaptación, rapidez de reacción, valoración de las tareas y establecimiento de prioridades para concretar un proyecto. Para esto es fundamental contar con el área de Recursos Humanos (RH) para mejorar la eficiencia de los equipos administrando la comunicación, la capacitación y el cambio.

Para realmente lograr agilidad, toda la organización necesita aprender a trabajar distinto… Al aprender es muy común probar y equivocarse. Este concepto de “agilidad” supone equivocarse rápido para aprender mejor. Una organización a “la vieja usanza” -que castiga el error, lo critica y apunta con el dedo-, nunca podrá lograr agilidad. Para lograr ser ágiles, hay que aprender a equivocarse y no castigar los errores.

No todo es urgente ni estratégico. La “agilidad” tiene muy en cuenta el dar valor (ponderar) a las tareas a realizar para, luego, poder determinar las prioridades de ejecución en forma ordenada y eficiente.

La agilidad no es algo eventual, sino que supone una nueva manera de pensar y trabajar; pone foco en el desarrollo del trabajo de la forma más beneficiosa según los objetivos que se persigan. Se trata de una modalidad que es necesario instalar para lograr los mejores resultados con mayor eficiencia y frecuencia.

En términos de habilidad en los colaboradores, la agilidad es muy tenida en cuenta hoy en día, junto con las ideas de colaboración, compromiso e innovación. Se percibe como una capacidad de adaptación casi instantánea a variaciones de la industria y/o el mercado, un “pensar fuera de la caja” para enfrentar desafíos o resolver inconvenientes inesperados, en un clima de pensamiento objetivo, analítico, estratégico.

A la vez, supone movimiento proactivo y en equipo, comparable con el scrum del rugby (todos juntos empujando para el mismo lado, pero desde diferentes puestos, para que gane el equipo como un todo).

Desde luego, para que la agilidad funcione realmente y haga que la organización alcance sus objetivos en menor tiempo y con mayor eficiencia, se requiere:

• Cambio de mentalidad en toda la organización. Esta “mutación” no será instantánea, sino que supone un cambio progresivo a partir del trabajo de ciertos equipos. Los buenos resultados irán contagiando al resto.

• Consistencia y coherencia. Para lograr un cambio cualitativo sustancial, la modalidad de trabajo ágil debe derramar, esto es, contagiar a todos los equipos de todos los sectores.

• Herramientas ágiles que permitan el seguimiento de tareas en tiempo real, de modo que, en caso de requerirse ajustes, se realicen velozmente y no traben la consecución del resto de las tareas ni impidan la realización del gran proyecto. Esto también permite a los líderes realizar cambios menores de estrategia mientras se llevan a cabo las tareas.

LA “AGILIDAD” COMIENZA EN RH

En una empresa, la “agilidad” es un componente crítico para el éxito del negocio.

RH es el área más propicia para comenzar a trabajar en ese cambio en la organización e impulsar una mentalidad ágil en los diferentes sectores. Por definición, es el área que ofrece valor comercial a la empresa a partir del desarrollo de las personas que la conforman, en términos de capacidades de crecimiento, eficiencia y ahorro de costos. Un equipo de gente bien preparada y capacitada es el éxito seguro de la organización, contribuye a mantener el ritmo de la competencia dentro de un mercado, procurando siempre aumento de eficiencia y productividad.

RH es el área más abierta para comenzar a trabajar la “agilidad” en la organización. Bajo el concepto de “agilidad”, un gran proyecto se divide en partes más pequeñas a las que hay que otorgarles un valor para, luego, poder determinar prioridades de realización. Esas partes estarán a cargo de diferentes equipos que, con un objetivo común y en forma coordinada, llevarán a cabo sus tareas en forma simultánea.

Es fundamental que esos equipos estén en comunicación permanente y, que vayan ajustando y actualizando el proyecto regularmente. Se trata de una forma de trabajar “no lineal”; habrá algunas partes que se completarán antes que otras, pero siempre apuntando a un gran resultado común.

La “agilidad” al encarar un proyecto:

• Mejora la previsibilidad y la cohesión. Supone colaborar y cumplir las promesas sin sorpresas en cumplimiento de tiempos o de calidad esperada.

• Mejora las capacidades y la velocidad de respuesta. Se establecen prioridades de respuesta. Al priorizar el trabajo se logran mayores beneficios para las partes involucradas.

• Propicia actuar como “One HR”. El área de RH está involucrada en los diferentes sectores de la empresa. Cuenta con visión de arquitectura de negocios con un mapa de capacidades y habilidades bien definidos, según lo que se necesite para el cumplimiento del gran proyecto. Aporta su expertise proactivamente para mejorar la eficiencia de los equipos, administrando la comunicación, el cambio y el entrenamiento. A partir de su visión global, contribuye a modelar la colaboración, las expectativas de cumplimiento, las prioridades y la toma de decisiones para lograr el éxito de la totalidad del proyecto a partir de los proyectos más pequeños que corresponden a los distintos sectores.

 

DIEGO COLOMBO
Director de Desarrollo de Producto – VISMA Latinoamérica.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Nuevos formatos de vacaciones en las empresas

Publicado

en

Empleado sale de vacaciones

Las organizaciones de hoy cuentan con diferentes grupos generacionales con expectativas muy distintas. La empresa debe escuchar a todos e intentar satisfacerlos, especialmente cuando se trata de cuidar talentos. RH debe tener muy en cuenta el poder contribuir a una buena “employee experience”, y esto abarca también las vacaciones.

La llegada del verano es sinónimo de vacaciones y descanso. Sin embargo, para muchas organizaciones es sinónimo de caos, equipos disconformes y discusiones. Por esta razón, se deben definir en forma clara y precisa las normas generales que regulan la adjudicación de los días de licencia por vacaciones; pero, a la vez, deben ser flexibles, para poder adaptarse a las necesidades específicas de los empleados.

Muchos líderes subestiman el poder que tienen las vacaciones en los índices de satisfacción personal, especialmente en las nuevas generaciones. Por este motivo, deben adoptar sistemas que se ajusten a las características de cada departamento y a las preferencias de sus empleados.

Los millennials (nacidos entre 1981 y 1995) revolucionaron completamente el mundo del trabajo. Esta generación domina las fuerzas laborales actuales. La flexibilidad es un factor esencial para ellos, tanto la flexibilidad horaria en el día a día de la rutina laboral como la que se refiere a las vacaciones. Las generaciones anteriores deben hacer un esfuerzo por pensar “out of the box” en ese sentido y comprender qué los moviliza, qué los estimula, qué razones los llevan a no ser tan estrictos con las normas que -hasta el momento- regían en la empresa para tomar el receso anual de vacaciones.

Esta generación valora el reto de cumplir objetivos, llegar a una buena productividad, sin importar en qué lugar físico se encuentren ni qué días del calendario empleen para ello. Incluso, si existen situaciones excepcionales en las que se requiere su aporte aun en su periodo de vacaciones, no tienen inconveniente en conectarse desde el mar, la selva o la montaña, y luego regresar a su momento de ocio. Desde luego, para esto se necesita contar con tecnología de punta, de modo de poder estar conectados en cualquier momento y lugar. Los millennials tienen incorporado el desafío de encontrar el equilibrio entre lo personal y lo laboral; disfrutan lo que hacen, tanto las vacaciones como el trabajo.

Y, además de los millennials, también en los centennials (nacidos a partir de 1996) se observa esa semejanza en el “sentido de libertad” y la necesidad de “flexibilidad”. Se trata de generaciones que creen firmemente en la posibilidad de desarrollar, explorar habilidades y conocimientos logrando máxima eficiencia sin las limitantes de tiempo ni lugar.

Volviendo al tema del otorgamiento de vacaciones y la flexibilidad que exigen las nuevas generaciones, hay diversos aspectos que las organizaciones deben tener en cuenta en la actualidad como: Más días de los correspondientes por ley. Otorgar días hábiles y no “corridos”. La posibilidad de que puedan tomarlas cualquier día de la semana, en cualquier periodo del año y no necesariamente durante lo establecido legalmente como “periodo vacacional”. Asimismo, que los empleados puedan tomarse las vacaciones divididas y no todas juntas. Conceder flexibilidad a los empleados para que negocien entre ellos y puedan cubrir las actividades que la organización requiere para su diario funcionamiento. Viernes cortos, etc.

 

SARA MENDOZA FIGUEROA
Gerente de Marketing – VISMA Latinoamérica

Seguir leyendo

Actualidad

Consejos del Premio Nobel de Medicina para cuidar el corazón

Publicado

en

Actividad física ejercicios

El Dr. Louis Ignarro fue galardonado con el Premio Nobel* de Medicina en 1998 por sus estudios sobre el óxido nítrico, un gas producido de forma natural en el organismo que cumple un importante papel para preservar la elasticidad de los vasos sanguíneos.

El reconocido doctor, miembro del Consejo Consultor de Herbalife Nutrition, señaló que los males al corazón se están haciendo más frecuentes en todo el mundo, incluido el Perú. Comparte por ello cuáles son los dos hábitos más importantes que todos debemos tener para mantener una buena salud del corazón:

Alimentarse correctamente. Los hábitos de alimentación han cambiado mucho en las últimas décadas. Hoy se consume más comida rápida, las porciones son más grandes, y esto tiene una implicancia en la salud del corazón. El Premio Nobel recomienda tener una dieta balanceada, comer muchas verduras y frutas, moderar el consumo de sal, y preferir el pescado frente a las carnes rojas, cuyo consumo debe ser limitado.

Ejercitarse regularmente. La vida moderna ha generado una tendencia al sedentarismo y a que las personas tengan poca actividad física. Esto tiene implicancias negativas para la salud. El doctor identifica el ejercicio regular como uno de los dos principales factores para mantener un corazón saludable. Recomienda hacerlo casi todos los días de la semana, y precisa que un buen ejercicio es aquel que nos hace sudar.

Estos consejos pueden parecer simples. Pero según el Premio Nobel, son los hábitos más importantes que debemos seguir para tener una buena salud del corazón y para una vida más larga y saludable.

Seguir leyendo

Actualidad

Cadena perpetua para violador de menor

Publicado

en

Cadena perpetua para violador de menor, Carpio Ventura Cuba

El Poder Judicial dictó cadena perpetua para Carpio Ventura Cuba, quien abusó sexualmente de una menor de 13 años, en el distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Huamanga, en Ayacucho.

El joven de 26 años de edad fue hallado culpable del delito de abuso sexual agravado.

Según el fiscal a cargo del caso, Joel Calle Valer, el condenado aprovechó que se alojaba en la vivienda de la víctima, ubicada en la asociación César Vallejo, para ingresar a su habitación y ultrajarla.

El hecho habría ocurrido la madrugada de agosto de 2016. Producto de este ataque, la víctima quedó embarazada y dio a luz a una bebé en 2017. Parte de la reparación civil consiste en que la agraviada reciba terapia.

Esta no es la primera vez que el Poder Judicial dicta la máxima pena en contra de sujetos que violaron a menores de edad.

MAYORÍA DE VÍCTIMAS SON MENORES DE EDAD

El 76% de víctimas de violación sexual en el Perú son menores de edad, según un estudio realizado por el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público, que abarca el periodo 2013-2017.

En cuanto a la cercanía de los agresores con las agraviadas, las estadísticas revelan que el 78% de las víctimas conocía a su victimario.

Estos números ponen en evidencia el peligro que corren los menores, en entornos que supuestamente son seguros.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso
Políticahace 5 horas

¿Adiós a la reforma política?

Luego de la difusión por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de los resultados de las elecciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 5 horas

Verónika Mendoza llama al pueblo a organizarse para lograr cambios

En el Tinkuy (Encuentro) realizado en Lima Norte tras escuchar a los dirigentes y dirigentes y los problemas pendientes que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 5 horas

Hunden más a Ollanta Humala

El círculo final en contra de Ollanta Humala se va cerrando. El dominical Panorama reveló que un nuevo colaborador eficaz...

GIOVANNA PEÑAFLOR GIOVANNA PEÑAFLOR
Políticahace 5 horas

Veo un gobierno que se mueve por lo que dicen las encuestas

Veo a un gobierno frágil, que se mueve por lo que dicen las encuestas y la opinión pública, opinó la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 5 horas

Recuperar el prestigio del Congreso es tarea de nuevos legisladores

El analista político Luis Benavente Gianella manifestó que el nuevo Congreso de la República tiene como tarea pendiente recuperar el...

Congresistas de Frente Amplio Congresistas de Frente Amplio
Políticahace 5 horas

Frente Amplio presentará lista propia para Mesa Directiva del Congreso

El Frente Amplio (FA), partido que tendrá una bancada en el nuevo Parlamento, acordó participar con lista propia en la...

Distrito de La Victoria Distrito de La Victoria
Políticahace 5 horas

Cien razones para celebrar

En febrero de 1920 el presidente de la República de aquél entonces, Augusto B. Leguía firmó el decreto supremo que...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

¡Dicen que Fiscales Supremos estamos debilitando al MP; en realidad, estamos fortaleciendo nuestros intereses!

Escaños del Congreso vacíos Fuerza Popular Escaños del Congreso vacíos Fuerza Popular
Políticahace 5 horas

La voz clara

“Los nuevos congresistas tendrán que pagar de su sueldo a algunas personas que les den protección. Me parece bien. En...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 5 horas

La palabra

“El ministro Morán asumirá la responsabilidad si algo le sucede a un congresista. El problema no es tanto la seguridad...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.