Conecta con nosotros

Política

Agenda pendiente para bloquear a la corrupción

Luis Purizaga, abogado del IDL, afirmó que con un nuevo Congreso se abre la gran posibilidad de culminar eficientemente las reformas políticas y de justicia.

Publicado

el

Marcha protesta en Plaza San Martín con banderas

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consignó que el 84% de peruanos apoya la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver constitucionalmente el Congreso. Dicho apoyo sube a un 90% en los sectores A y B, a 88% en el sector B y desciende a 80% en el sector socioeconómico D. Este respaldo abrumador y pocas veces visto a una decisión política, es un claro indicador del hartazgo de la población y podría representar un adiós definitivo al fujimorismo como fuerza política.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, consideró que en los próximos cuatro meses se va a producir una recomposición del escenario político. “Esta etapa de negación de los ex congresistas va a terminar de todos modos, ya hay un consenso acerca de la disolución constitucional del Parlamento, y los diferentes actores políticos van a tener que pensar en función de las elecciones de enero del 2020”, afirmó.

A criterio de Purizaga, la crisis política que atravesó el país “ha desgastado a los actores”, y mientras por un lado quedan los ex congresistas fuera de la escena, por el otro queda un presidente Martín Vizcarra también debilitado. “Este tiempo de transición va a servir para que los partidos y actores políticos definan sus prioridades, y para que Vizcarra tenga un respiro hasta la elección del nuevo parlamento”, añadió.

Responsabilidades pendientes

El jurista indicó que, a partir de enero, Vizcarra va a tener que demostrar que una de las razones por las que no se abordaban los grandes problemas que algunos dicen que tenemos se debía al conflicto con el Congreso disuelto. “Ese va a ser el gran reto del Ejecutivo: demostrar capacidad para gobernar y concretar grandes reformas”, señaló.

Además, indicó que el breve tiempo de gestión de los parlamentarios que resulten electos en enero del 2020, debe tener como prioridad culminar eficientemente el paquete de reformas propuesto por el Ejecutivo tanto en el sistema de justicia como del sistema político, así como el último proyecto presentado con la cuestión de confianza sobre la modificación a la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Purizaga señaló que el nuevo Congreso no tendrá limitaciones para revisar la modificación al artículo de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, y aprobar la propuesta de que sea la Corte Suprema y no el mismo Congreso el ente facultado para ordenar el levantamiento de dicha inmunidad. De igual modo, podrían revisar la ley de financiamiento a partidos políticos, aprobada a fines de 2018 y que redujo penas por financiamiento ilegal.

“Creo que con el nuevo Congreso se abre un escenario de reformas que pueden ser muy grandes. Recordemos que el Ejecutivo ha considerado que algunas reformas se han desnaturalizado, incluso en la reforma de justicia, donde 2 de los proyectos fueron archivados”, apuntó.

Respecto a uno de los hitos claves en la reforma de justicia, que es la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) – ente responsable de nombrar jueces y fiscales -, Purizaga recordó que se han modificado las bases del concurso y se ha abierto una nueva convocatoria para la elección de sus miembros.

Independencia es fundamental

En cuanto a dicho proceso de selección, consideró que se debe dar una importancia mayor a la trayectoria y el pasado de los postulantes, antes que a los conocimientos académicos. “Debe darse importancia sobre todo a las relaciones y trayectoria de los postulantes a fin de garantizar la independencia de estos”, agregó.

Asimismo, recordó que cuando se conforme la JNJ, por los primeros 18 meses ésta deberá revisar los nombramientos de jueces y fiscales designados en el último año y medio de funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dentro de los cuales figuran los fiscales Tomás Gálvez, Rodríguez Monteza y algunos magistrados de la Corte Suprema. “Es muy importante que la conformación de la JNJ garantice la independencia de sus miembros, porque eso daría oportunidad de que personas que se favorecieron de blindajes al fin sean investigadas”, concluyó.

Purizaga señaló que toda la crisis del sistema de justicia se origina por las redes que conectan a autoridades y procesados y por la falta de procedimientos de selección transparentes. Citó como ejemplo lo sucedido con Gonzalo Ortíz de Zevallos, quien ha sido cuestionado por tener una trayectoria más cercana al mundo empresarial. “No tiene un perfil de abogado constitucional, más parece un abogado corporativo. Un miembro del TC tiene que ser abogado, pero los criterios para su selección no pueden ser solo que sepa de derecho, sino que sobre todo tenga independencia. Se debe tener en cuenta la trayectoria y el pasado de los postulantes”, apuntó.

 

José Alfredo Madueño

Política

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Publicado

el

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Si bien la decisión que adopte la fiscal Rocío Sánchez es personal, su continuidad sería lo más conveniente para el desarrollo de las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, opinó la procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión.

Fue al comentar las declaraciones de la magistrada Rocío Sánchez, quien refirió que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir presiones en la entrega de expedientes que, según manifestó, aún está en el plazo establecido.

“No conozco el interior de la decisión de la doctora Sánchez para poder haber anunciado una decisión así, pero sin duda es importante el involucramiento que cada uno de los actores tiene con la investigación. Y en la medida que puedan continuar es lo que convendría para el caso, pero depende de la decisión de cada uno”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

INVESTIGACIÓN COMPLEJA

La procuradora refirió que se requiere fortalecer los casos complejos. Insistió, en ese sentido, que un expediente como el que investiga la fiscal Sánchez requiere de su permanencia en el cargo.

“El detalle de las diferencias que puedan existir [entre las fiscales] —porque las he leído y escuchado en diferentes medios— no lo conozco en realidad, pero sin duda creo que las personas que vienen conociendo las investigaciones tan complejas como esa [Los Cuellos Blancos del Puerto], como la de Lava Jato, requieren un involucramiento específico con el caso. Entonces, eso también hace la fortaleza de cada una de estas investigaciones”, aseveró.

IMPORTANTE QUE FISCALES CONTINÚEN

Finalmente, Carrión Ordinola dijo que es importante que las fiscales a cargo del caso Los Cuellos Blancos continúen. Remarcó que de eso dependerá el éxito de las pesquisas.

“Coincido por la experiencia nuestra y propia. Lo más importante es que las personas que están involucradas con las investigaciones continúen. Eso es lo más importante, porque eso realmente creo que es el éxito de la lucha y de sacar adelante una investigación”, mencionó.

“En la medida de que ambas fiscales [Rocío Sánchez y Sandra Castro] puedan seguir en la investigación, va a ser lo más provechoso para ese caso también”, agregó.

Seguir leyendo

Política

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos

Publicado

el

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea que el 11 de enero próximo sea el plazo máximo para que las organizaciones políticas soliciten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) la  inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Se modificarían así, transitoriamente, los artículos 109 y 115 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para permitir que hasta la fecha señalada las agrupaciones políticas puedan presentar su fórmula a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, y su relación de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.

El JNE indica que de no acogerse la propuesta se produciría una superposición de fechas, toda vez que las elecciones internas se realizarían entre el 19 y 27 de diciembre de este año y, conforme lo establece la LOE, el plazo para la presentación de listas vencería el 22 de diciembre próximo.

En tanto, de darse el cambio propuesto, se generaría el tiempo suficiente entre la fecha de realización de los comicios internos y el plazo para solicitar la inscripción de listas, a fin de resolver los recursos derivados de dicho proceso de democracia partidaria.

La sugerencia para efectuar dicha modificación fue hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la sesión de Pleno ampliada del JNE efectuada el 3 de setiembre pasado, la cual obtuvo el respaldo de los otros dos organismos del sistema electoral. Luego, el respectivo proyecto de ley fue presentado oportunamente al Legislativo.

Seguir leyendo

Política

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

Publicado

el

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma de centro democrático con miras a las elecciones generales del 2021.

En un pronunciamiento público indican que coinciden en que la alternativa a la grave crisis que enfrenta el país pasa porque lo más importante para el Estado y para la economía sea el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

“El eje central de las políticas públicas tiene que ser invertir, proteger, cuidar y servir a las personas, priorizando a los más vulnerables. Esta coincidencia es la que guiará nuestra acción política futura”, precisan.

Ambas fuerzas políticas también consideran que en un momento decisivo para el país los retos y desafíos trascienden a los partidos y a las individualidades y que deben tener una apertura, un programa común y vocación de trabajar en colectivo.

“Esa será la clave de nuestro éxito, que finalmente será el éxito del país. Cambiar el Perú, hacerlo más justo, libre y próspero será muy difícil, pero si sumamos a más personas afines y que piensan en forma similar, tendremos más posibilidad de lograr nuestro objetivo con miras al Bicentenario”, refieren.

Consideran además que en este momento el Perú vive la más grande crisis sanitaria, económica y social de su historia republicana, circunstancias que obligan a las fuerzas políticas que coinciden con la defensa de los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad a buscar consensos y trabajar unidos para sacar adelante el país en los próximos años.

“Esa unidad es indispensable no solo para brindar una alternativa seria al país, sino para hacer frente a sectores vinculados a la corrupción, al autoritarismo y la demagogia irresponsable que han aprovechado la necesidad de los peruanos y peruanas para hacer una política improvisada y cortoplacista mintiéndole abiertamente al país», aseguran.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 setiembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 25 setiembre 2020

Últimas noticias

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible
Tendencias y Modahace 25 min

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible

Esta semana fueron presentadas las colecciones sostenibles Conscious Exclusive 2020 y Primavera, ambas de H&M, que propone una moda consciente y...

Edición digitalhace 25 min

Edición digital 25 setiembre 2020

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil
Tendencias y Modahace 26 min

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil

Catorce empresas de calzado de Brasil presentan las propuestas 2021 en color, innovación y diseño al mercado peruano hasta hoy...

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores
Tendencias y Modahace 26 min

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores

Expodeco Virtual 2020, la feria más importante de la arquitectura y el diseño de interiores en el país y unas...

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente
Políticahace 36 min

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Si bien la decisión que adopte la fiscal Rocío Sánchez es personal, su continuidad sería lo más conveniente para el...

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos
Políticahace 36 min

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea...

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 2 horas

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

FF.AA. condecoran a enfermeros FF.AA. condecoran a enfermeros
Actualidadhace 2 horas

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas...

No puede pestañear No puede pestañear
Deporteshace 2 horas

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor...

Sueco positivo Sueco positivo
Deporteshace 2 horas

Sueco positivo

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos...

Diario de Bicicleta Diario de Bicicleta
Contra todoshace 2 horas

Diario de Bicicleta

(1) Desde su bicicleta con cesta congeló sus primeros momentos. Solo se comunicaba por intermedio del WhatsApp con sus familiares...

Ola Perfecta por otro clásico Ola Perfecta por otro clásico
Hípica al díahace 2 horas

Breves

SHEIMI, OLA PERFECTA Y MUJER DIVINA POR LA CENTRAL Un clásico, es la mayor promesa de esta tarde. El “Eduardo...

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO
Hípica al díahace 2 horas

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO

No es una publicidad engañosa, estimado lec­tor. Ya han trascurrido varios años de la des­aparición física de uno de los...

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’ Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’
Variedadeshace 2 horas

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’

D’Onfrio, una de las principales marcas de Nestlé Perú, presentó el proyecto ‘Recicla Cerca de ti’, que busca facilitar el...

Autoriza cinco cambios Autoriza cinco cambios
Deporteshace 2 horas

Breves

Autoriza cinco cambios La fase final de la Liga de Naciones se jugará del 6 al 10 de octubre de...

VAMOS POR EL DINERO VAMOS POR EL DINERO
Hípica al díahace 2 horas

VAMOS POR EL DINERO

Son ocho carreras programadas para esta jornada. El horario se mantiene, la tarde en Monterrico inicia a la 1:30 pm....

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021. ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021.
Variedadeshace 2 horas

ASUS Republic of Gamers da la bienvenida a Gaming Home

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá...

UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial
Variedadeshace 2 horas

UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial

Respondiendo a las nuevas exigencias del mercado laboral y con el propósito de impulsar la innovación en las industrias de...

Adiós con lágrimas Adiós con lágrimas
Deporteshace 2 horas

Adiós con lágrimas

Luis Suárez, delantero uruguayo, no aguantó las lágrimas en su despedida con Barcelona, y apuntó que «además de un jugador,...

Maduro reitera invitación como observadora a la ONU Maduro reitera invitación como observadora a la ONU
Mundohace 3 horas

Maduro reitera invitación como observadora a la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo de forma virtual una reunión oficial con el secretario General de la Organización...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.