Home 2023-08-24 África: Tormenta Freddy deja más de 130 muertos en Malawi y Mozambique

África: Tormenta Freddy deja más de 130 muertos en Malawi y Mozambique

2199
0

La tormenta tropical Freddy ha causado al menos 136 muertes en Mozambique, Malawi y Madagascar, según informaron las autoridades el lunes. La tormenta, una de las más fuertes jamás registradas en el hemisferio sur, dejó a su paso decenas de heridos y edificios destruidos. Freddy se formó cerca de Australia a principios de febrero y ha azotado dos veces el sur de África, la última vez durante el fin de semana.

El centro de Mozambique fue el primer lugar afectado, donde las graves inundaciones provocaron cortes de electricidad y señales telefónicas en algunas áreas. Luego, la tormenta se dirigió a Malawi, donde las lluvias causaron derrumbes y dejaron al menos 99 muertos, 85 de ellos en el principal centro financiero de Blantyre. Las autoridades temen que el número de víctimas mortales aumente, ya que aún están recopilando informes nacionales de las zonas afectadas.

La provincia mozambiqueña de Zambezia también resultó gravemente afectada, con al menos 10 muertes reportadas. El ministro de Sanidad, Armindo Tiago, declaró que la situación en la región era crítica, ya que las comunicaciones con algunas áreas estaban interrumpidas. Las agencias humanitarias han advertido que no tienen la capacidad para hacer frente a tal desastre.

La agencia meteorológica de la ONU está investigando si Freddy se convirtió en el ciclón tropical más largo jamás registrado, superando el récord de 31 días establecido por el huracán John en 1994.

El Gobierno malawí ha tomado medidas de precaución, suspendiendo las clases en 10 distritos de la región meridional. Mientras tanto, las autoridades están luchando por evaluar la magnitud total de los daños causados por la tormenta y por brindar asistencia a las comunidades afectadas.