Conecta con nosotros

Política

Afiliados a AFPs ya cuentan con herramienta para calcular pensión

Frecuencia de aportes y rentabilidad influyen en el crecimiento de los ahorros previsionales. También es importante el tipo de fondo que el trabajador elija.

Publicado

el

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Independientemente de si estamos cerca o lejos de la edad de jubilación, todos nos hemos preguntado en alguna oportunidad cuánto es lo que nos correspondería de pensión cuando dejemos la etapa laboral.

Conocer esa información, más allá de una simple curiosidad, resulta muy útil para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) porque les ayudará a tomar decisiones para ir construyendo una pensión de acuerdo a sus expectativas.

La frecuencia de los aportes que realiza el afiliado a la cuenta individual de capitalización en la AFP que ha elegido, es el componente más importante para lograr un mayor fondo para la jubilación.

Sin embargo, no es lo único que cuenta, pues la rentabilidad también influye en el incremento de los ahorros previsionales, y estará definida según el tipo de fondo que el trabajador escoja.

MEJOR FONDO Y PENSIÓN

En el SPP, los afiliados aportan mensualmente el 10% de su sueldo a una cuenta individual de capitalización en su AFP, la cual se encarga de proveerle rentabilidad a sus ahorros bajo una estrategia de largo plazo, con el objetivo de conseguir las mayores ganancias para cuando la persona se jubile.

La clave es empezar a aportar desde joven para aprovechar la rentabilidad, ya que el aporte que realiza el trabajador tendrá un mayor horizonte de tiempo para crecer; por ejemplo, la rentabilidad promedio anual de los fondos en la AFP, desde su creación, ha sido de 11.5%; es decir, si decidiste aportar un año tarde, ya habrías dejado de ganar esa tasa por tu ahorro.

Además, es recomendable que cuando un trabajador pasa de trabajar en planilla a recibo por honorarios (trabajador independiente), siga realizando sus aportes de acuerdo con el monto que esté percibiendo.

APORTE VOLUNTARIO

Los actuales jubilados pensionistas que aportaron menos de 60 meses cuentan con una tasa de reemplazo (pensión como proporción del último salario) del 32%, mientras que los que aportaron más de 240 meses, tienen una tasa de reemplazo de 72%.

Si bien es cierto que el monto que se aporta mensualmente al fondo estará definido por el 10% del sueldo del trabajador, también es potestad del afiliado aumentar el ahorro, para lo cual existe la modalidad del aporte voluntario.

En esta modalidad existen dos tipos de ahorro, sin fin previsional o con fin previsional; y en cualquiera de los dos casos genera la misma rentabilidad de los fondos (1, 2 y 3).

TIPOS DE FONDOS

La rentabilidad de los fondos es importante, y dependerá de qué tan adverso al riesgo se es. A continuación encontrarás los cuatro tipos de fondos que puedes elegir.

El Fondo 0, es una alternativa que la puedes elegir desde el mes de abril de 2016 y está dirigida a personas con 65 años a más o personas que inician un trámite de pensión, que tengan un nivel de tolerancia al riesgo mínimo y buscan proteger su capital para pensión.

El Fondo 1 es el más conservador, asume poco riesgo, y su rentabilidad en el largo plazo es baja en comparación a los otros dos fondos; Está dirigida a personas que tengan un bajo nivel de tolerancia al riesgo y buscan obtener una rentabilidad estable y/o se encuentran próximos a jubilarse (con una edad mayor a los 60 años).

El Fondo 2, de preservación de capital, tiene un perfil de riesgo mixto, bajo y orientado al corto plazo. Está dirigido a personas que tengan un nivel medio de tolerancia al riesgo, que se encuentren en una etapa laboral intermedia y/o que sean personas menores de 60 años. El nivel de volatilidad es mayor que la alternativa conservadora (Fondo 1), pero la rentabilidad obtenida podría ser mayor que dicha alternativa.

El Fondo 3, conocido también como alternativa de crecimiento asume un mayor riesgo con la finalidad de alcanzar una rentabilidad por encima de los demás.

Está dirigido a personas que se encuentran en una etapa laboral inicial o intermedia, que buscan obtener un crecimiento del capital en el largo plazo y pueden asumir un mayor nivel de riesgo.

CALCULADORA DE PENSIÓN

Como decíamos al comienzo de esta página, todos nos preguntarnos cuál será el monto que recibiremos cuando dejemos la etapa laboral.

¿Cuánto debemos aportar?, ¿por cuánto tiempo debemos aportar?, ¿cuál es el monto mínimo que debe tener mi fondo para recibir una pensión acorde a mis expectativas futuras?, son las preguntas más frecuentes entre los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Para responder a estas preguntas, los afiliados a las AFP contamos con una calculadora de pensiones. Esta permite evaluar escenarios de rentabilidad, montos y edades de aportes, así como la densidad de cotización (frecuencia de los aportes) para hacer una proyección en el tiempo y conocer cuál será nuestra posible pensión.

La calculadora de pensión es una herramienta muy útil que el afiliado puede encontrar en la página web de su AFP, y que le ayudará a tener una proyección de su futura pensión.

Para obtener un monto aproximado de su futura pensión, debe considerar diferentes aspectos como la rentabilidad, montos de aporte, densidad de cotización o frecuencia de aportes, entre otros.

ALGO MÁS

Puede acceder a la calculadora de pensión de su AFP desde la página web de la Asociación de AFP: http://asociacionafp.pe/afiliados/calculadora-de-pension/

Seguir leyendo

Política

TC: entre el pueblo y la Confiep

Publicado

el

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

El Tribunal Constitucional resolverá mañana una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421, presentada formalmente por el Colegio de Abogados de La Libertad pero que beneficiaría a grandes corporaciones empresariales con la eventual anulación de S/ 9,250 millones en deudas tributarias.

El D.L 1421, sobre el que el TC deberá pronunciarse, fue promulgado el 2018 con el fin de aclarar que el plazo para realizar las labores de fiscalización, sanción y cobro de deudas tributarias no se contabilizan de manera lineal, sino desde que la infracción ha sido fijada y notificada por Sunat.

“Estas deudas se originan en el año 2008, cuando estas empresas hicieron su declaración jurada por un monto mucho menor al que realmente debían declarar; es decir, estaban evadiendo impuestos, lo que fue advertido posteriormente por Sunat. Pero lo que pretenden estas empresas es que el plazo para la prescripción del cobro de esa deuda no se compute desde el momento en que Sunat detectó la falsa declaración, sino desde el momento en que ellos emitieron con datos falsos una declaración jurada irregular”, señaló el congresista por el Frente Amplio, Lenin Bazán.

Bazán advirtió que a pesar de sus esfuerzos en el Congreso para abordar el tema, sus reclamos no han encontrado eco en otras bancadas. “Incluso en junio pedi tratar este punto en el Congreso y no se han interesado a pesar de que el vocero de la bancada del Frente Amplio lo propuso en la Junta de Portavoces”, indicó.

Como se recuerda, una polémica resolución del Tribunal Fiscal en el 2017 modificó la forma de calcular el plazo de cuatro años que tiene la Sunat para cobrar las multas antes que prescriban, poniendo en riesgo el cobro de la millonaria deuda tributaria a 158 empresas, entre las que figuran Scotiabank, Latam, Telefónica, Buenaventura, y también las vinculadas al caso Lava Jato como Odebrecht y Graña y Montero.

“El Tribunal Fiscal dio una sentencia en que el plazo corre desde que se declaró, y que si no se logró cobrar prescribió la deuda, y de ese argumento se han agarrado varias empresas para no pagar y judicializar sus deudas tributarias. Luego, en septiembre de 2018 el Ejecutivo, facultado para dar leyes en materia tributaria, emite el DL 1421, donde indica que el plazo de cómputo es a partir de que Sunat determina la deuda, porque antes no existía un monto preciso. Y a inicios de 2019 el Congreso resuelve que el DL es constitucional, porque además es de interés nacional el cobro de esa deuda”, manifestó.

¿QUIÉN FINANCIÓ LA DEMANDA?

El parlamentario cuestionó que representantes del estudio jurídico Gálvez & Dolorier, que tiene entre sus clientes a Scotiabank y otras empresas, se contactaran con el Colegio de Abogados de La Libertad, entidad que finalmente interpuso la demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

“Logran convencer al decano Manuel Montoya y se ponen de acuerdo para que presente la demanda. ¿Cómo se han beneficiado los que participaron en esta operación? no lo sabemos, pero está probado que se han contactado, y por ello he puesto una denuncia para que se investigue a toda la junta directiva del Colegio de Abogados de La Libertad”, apuntó.

Bazán señaló que, de acuerdo a un informe del referido Colegio de Abogados, la institución no ha invertido “un solo sol en este caso”. “Entonces la pregunta es quién y cuánto les ha pagado para interponer esta demanda. Porque una demanda de este tipo tendría que haber sido por un interés de la sociedad en general, en defensa de la ciudadanía, pero la han presentado en defensa de las grandes empresas. Y los estatutos dicen que el fin del colegio es para defender los intereses de la sociedad”, enfatizó.

 SARDÓN DEBE INHIBIRSE

“Personalmente me he reunido con dos magistrados del TC solicitando que se priorice este tema, porque en plena época de pandemia el país necesita cobrar esta deuda que representa la mitad del presupuesto de Salud para el 2021, o también podría ser utilizada para pagar las pensiones de la ONP, construir hospitales o implementar la banda ancha que tanto se necesita para la educación en zonas rurales”, advirtió.

Sin embargo, lamentó que el magistrado Ernesto Blume haya preparado un proyecto de sentencia contrario al interés público. ”Además, creemos que el magistrado José Sardón debe inhibirse de la votación ya que su hermano es gerente de ScotiaBank en Chile. Aún no se inhibe, y es posible que no lo haga porque al ser una norma de interés nacional tendrían que votar los 7 magistrados, y no hay suplente para reemplazarlo. Entonces, su voto tendría que ser en abstención o a favor de los intereses nacionales y no de las empresas evasoras”, consideró.

EL PEOR TRIBUNAL DE LA HISTORIA

Finalmente, indicó que el TC quedaría como el peor tribunal de la historia en caso resuelva contrario a los intereses nacionales, y “porque resolver a favor de la inconstitucionalidad es peor que haberle dado la razón a Keiko Fujimori en su hábeas corpus”. “Estos casos de deudas tributarias no deben prescribir, menos cuando se trata de grandes contribuyentes. Pero para que esto ocurra es necesario cambiar la Constitución. Recordemos que por evasión y elusión legalizada en el país cada año perdemos más de 56 mil millones de soles”, reveló.

Seguir leyendo

Política

Programan audiencia de apelación de César Hinostroza

Publicado

el

Programan audiencia de apelación de César Hinostroza

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó para el lunes 28 de septiembre la audiencia para evaluar la apelación de César Hinostroza Pariachi contra resolución que declaró infundadas tutelas de derecho en la investigación que se le sigue por organización criminal, patrocinio ilegal y otros.

La defensa de Hinostroza Pariachi apeló la resolución del 27 de julio del año en curso, emitida por el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Nuñez Julca, quien declaró infundadas las tutelas de derecho solicitadas en cuatro incidentes relacionados con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según el recurso, el Ministerio Público no habría permitido que la parte investigada conozca con precisión los cargos en su contra por los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, por lo cual solicitó se subsanen estas omisiones.

En el caso también están siendo investigados los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera, así como el exjuez del Callao Walter Ríos, y otros.

Hinostroza Pariachi se encuentra en España, país que le negó en primera instancia una solicitud de asilo, pero que el exjuez peruano apeló.

La audiencia de apelación se realizará a las 09.00 horas mediante el sistema de teletrabajo, a través del aplicativo Google Hangouts Meet.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía busca concluir investigación del caso Villarán

Publicado

el

Fiscalía busca concluir investigación del caso Villarán

El fiscal José Domingo Pérez estará a cargo de las investigaciones contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán por los presuntos aportes recibidos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en 2013 y 2014.

En diálogo con TV Perú, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, informó que la medida fue adoptada tras la renuncia del fiscal Carlos Puma, quien estaba a cargo de dicho caso.

“Es una noticia para nosotros muy sensible porque el doctor Carlos Puma no solo ha sido un fiscal valiente, sino muy profesional. Ha tomado una decisión personal, nosotros tenemos que respetarla”, acotó.

Detalló que como Pérez Gómez tiene una mayor capacidad operativa y el caso de Susana Villarán es de “muy alta complejidad”, podrá ocuparse del mismo tras presentar la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo.

Asimismo, detalló que el objetivo principal del fiscal José Domingo Pérez es concluir con la investigación a la ex alcaldesa de Lima dentro del plazo otorgado por la sala superior, en mayo del 2021.

“Tenemos como planificación estratégica concluir con esa investigación también dentro del plazo que ha sido concedido por la sala superior, que es en mayo del próximo año. Estamos trabajando activamente en este caso”, sentenció.

Como se recuerda, Puma Quispe fue reasignado al despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos tras dejar el equipo especial, según se publicó en el diario El Peruano el último viernes.

Según la tesis fiscal, Susana Villarán habría recibido US$3 millones para la campaña del ‘No a la revocatoria’ por parte de Odebrecht. La empresa brasileña OAS también habría aportado otros US$ 3 millones.

Además, OAS le habría entregado a la exalcaldesa otros US$4 millones para su campaña de reelección en el 2014. El intermediario en todas estas operaciones, según el Ministerio Público, habría sido José Miguel Castro.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 21 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 21 setiembre 2020

Últimas noticias

Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil
Mundohace 8 min

Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil

Excancilleres brasileños, como Fernando Henrique Cardoso, Aloysio Nunes Ferreira, Celso Amorim, Celso Lafer y José Serra y diplomáticos como Rubens...

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos
Mundohace 8 min

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos

La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EE.UU.), reportó este sábado que el país llegó a un total de 198,612 fallecimientos ...

Exigen garantizar las elecciones en Ecuador Exigen garantizar las elecciones en Ecuador
Mundohace 8 min

Exigen garantizar las elecciones en Ecuador

Expresidentes latinoamericanos y excancilleres expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo en el proceso electoral que ya arrancó en...

XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual
Actualidadhace 19 min

XXI edición de la Feria Educativa Internacional Virtual

La Feria Educativa Internacional presenta nuevamente la plataforma ideal, dada la coyuntura por la crisis sanitaria mundial generada por el...

¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing? ¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing?
Variedadeshace 33 min

¿Cómo evitar ser víctima de phishing, smishing y vishing?

El crecimiento del ecommerce, el trabajo remoto y la teleducación ha reavivado el interés de los hackers y ciberdelincuentes. Incluso...

ONU descarta tomar medidas en contra de Irán ONU descarta tomar medidas en contra de Irán
Mundohace 48 min

ONU descarta tomar medidas en contra de Irán

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres, sostuvo que el organismo no va a tomar medidas contra Irán en...

Jueza bloquea orden para retirar WeChat Jueza bloquea orden para retirar WeChat
Mundohace 48 min

Jueza bloquea orden para retirar WeChat

Una jueza estadounidense bloqueó una orden del Departamento de Comercio que exigía que Apple y Google quitaran la aplicación china WeChat...

Baño de sangre sigue escalando en Colombia Baño de sangre sigue escalando en Colombia
Mundohace 49 min

Baño de sangre sigue escalando en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció este domingo una nueva masacre ocurrida en...

Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil” Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil”
Economíahace 58 min

Negocios se formalizarán gracias a “Factura fácil”

Miles de pequeños negocios, en el Perú, podrán emitir sus comprobantes de pago electrónicos y cobrar desde su celular, gracias...

Medio de pago digital dinamizará economía Medio de pago digital dinamizará economía
Economíahace 58 min

Medio de pago digital dinamizará economía

El uso de pagos digitales se ha acelerado significativamente durante la pandemia. Se han convertido en un medio de pago...

Evite sobrecostos en cuidados de la salud Evite sobrecostos en cuidados de la salud
Economíahace 59 min

Evite sobrecostos en cuidados de la salud

De acuerdo a la proyección del Banco Central de Reserva (BCR), el Perú cerrará este año con una caída de...

La mata y luego se suicida La mata y luego se suicida
Actualidadhace 59 min

La mata y luego se suicida

Los feminicidios continúan en la capital. En la mañana de ayer un hombre asesinó a una ciudadana venezolana y luego...

Denuncian que Gobierno no escucha sus demandas Denuncian que Gobierno no escucha sus demandas
Actualidadhace 1 hora

Denuncian que Gobierno no escucha sus demandas

Los afectados y afectadas por metales pesados y otras sustancias tóxicas, reunidos en una Plataforma que agrupa a representantes de...

Políticahace 2 horas

TC: entre el pueblo y la Confiep

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO El Tribunal Constitucional resolverá mañana una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421, presentada formalmente por...

Editorialhace 3 horas

Las deudas tributarias

El Tribunal Constitucional (TC) verá mañana martes una demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de la deuda tributaria de un...

Portada 21 setiembre 2020 Portada 21 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 21 setiembre 2020

Portada 21 setiembre 2020

Programan audiencia de apelación de César Hinostroza Programan audiencia de apelación de César Hinostroza
Políticahace 22 horas

Programan audiencia de apelación de César Hinostroza

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó para el lunes 28 de septiembre la audiencia para evaluar la...

Fiscalía busca concluir investigación del caso Villarán Fiscalía busca concluir investigación del caso Villarán
Políticahace 22 horas

Fiscalía busca concluir investigación del caso Villarán

El fiscal José Domingo Pérez estará a cargo de las investigaciones contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán por...

Próximo Congreso debería ver elección de magistrados del TC Próximo Congreso debería ver elección de magistrados del TC
Políticahace 22 horas

Próximo Congreso debería ver elección de magistrados del TC

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo hoy que el actual Congreso de la República no debería elegir a...

No se negoció rechazo a vacancia presidencial No se negoció rechazo a vacancia presidencial
Políticahace 22 horas

No se negoció rechazo a vacancia presidencial

Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros, manifestó después del rechazo de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra que los...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.