Conecta con nosotros

Economía

Afiliados a AFP pueden elegir el tipo de pensión

Hay cinco modalidades con distintas características y maneras de recibir los montos de pensión. Sepa cómo diferenciar cada alternativa.

Publicado

el

Las AFP ofrecen en el Perú cinco diferentes tipos de pensión, por lo que llegado el momento de la jubilación el afiliado se encontrará con diversas opciones y la gran pregunta que deberá resolver es ¿cuál de ellas me conviene?

Lo primero que debe saber es que entre esas opciones existen diferencias básicas, tales como el tipo de moneda (soles o dólares), la propiedad del fondo (AFP o aseguradora) y también el importe de la pensión.

Se puede optar, por algunas de las siguientes modalidades: la renta programada, la renta vitalicia, la renta mixta, la renta temporal con renta vitalicia diferida y la renta combinada,

El Retiro Programado es una modalidad en que la pensión será tomada del fondo acumulado de manera mensual, hasta su extinción, mientras que el saldo seguirá obteniendo rentabilidad, pues la AFP continuará invirtiendo tu dinero. La pensión se recalcula de manera anual, según el saldo del fondo. Además, genera pensión de sobrevivencia al fallecimiento del titular, y si no habría beneficiarios, se otorga como herencia.

También existe la opción de la Renta Vitalicia Familiar. Se encuentra a cargo de una compañía de seguros, y provee una pensión de por vida para ti o tus beneficiarios; en la moneda que tú elijas, soles o dólares. La propiedad del dinero lo cedes a la compañía. Genera una pensión de sobrevivencia para los beneficiarios, pero no genera herencia, a menos que se tenga un periodo garantizado y no existan beneficiarios.

Por su parte, la Renta Combinada es una modalidad en la que parte del fondo se destina a la compañía de seguros para tener una pensión de renta vitalicia, y la otra parte se queda administrado por la AFP para proveer una pensión por retiro programado. Ambas pensiones se darán en soles. Los beneficiarios recibirán dos pensiones en simultáneo, y solo generará herencia el capital correspondiente al retiro programado.

RENTA MIXTA
En la opción de Renta Mixta parte del fondo se destina a la compañía de seguros para tener una pensión de renta vitalicia, y la otra parte se queda administrado por la AFP para proveer una pensión por retiro programado. La pensión por retiro programado se dará en soles y el de renta vitalicia en dólares. Los beneficiarios recibirán dos pensiones en simultáneo, y solo generará herencia el capital correspondiente al retiro programado.

Por último, está la modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, en la que el jubilado elige por cuánto tiempo (hasta 5 años) desea obtener una pensión por la modalidad de retiro programado, para que después el saldo pase a la compañía de seguros y obtenga una pensión por renta vitalicia, equivalente a la mitad de la que recibía durante la etapa temporal. Al fallecimiento del titular, los beneficiarios reciben pensión; pero solo genera herencia durante la etapa temporal.

ALGO MÁS
El Sistema Privado de Pensiones se creó mediante Ley N° 25897 – Ley de creación del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) en 1992, e inició sus operaciones en junio de 1993.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Prohíben a contratistas ofrecer obsequios a funcionarios públicos

Publicado

el

Prohíben a contratistas ofrecer obsequios a funcionarios públicos

En el marco de los esfuerzos por reforzar la ética en las compras públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) incorporó en las Bases Estándar la prohibición a los contratistas de ofrecer y/u otorgar cualquier tipo de obsequio o donación, independientemente de la finalidad con la que se haga, a los funcionarios públicos.

Así lo establece el compromiso incorporado en la cláusula anticorrupción de las Bases Estándar contenidas en la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD, modificada mediante Resolución Nº D000004-2022-OSCE-PRE y que entró en vigor el 17 de enero último; la cual aplica a todo procedimiento de selección convocado bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.

En consecuencia, los contratistas se comprometen a no colocar a los funcionarios con los que deban interactuar en conductas indebidas, incluyendo expresamente la entrega de presentes u obsequios.

Seguir leyendo

Economía

Mincetur dialogó con operadores turísticos afectados por Repsol

Publicado

el

Roberto Sánchez

El ministro de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Roberto Sánchez, se reunió con los operadores turísticos afectados por el derrame de petróleo en las costas de Lima a consecuencia del descuido y el tardío accionar de la empresa española Repsol, a fin de coordinar diversas acciones.

En los distritos de Aucallama y Chancay, al norte de Lima, el representante del Ejecutivo conversó con los alcaldes, Hugo Alvarez y Aurora Dulanto, respectivamente, a fin de planificar actividades inmediatas para apoyar a las cientos de familias afectadas del sector.

En el distrito de Ancón, el ministro Sánchez también se reunió con los operadores turísticos perjudicados por el derrame considerado el peor desastre ecológico de Lima. En este caso, el Mincetur proyectará inversiones para la reactivación turística en el distrito de Lima Norte.

Seguir leyendo

Economía

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Publicado

el

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Las personas tienen derecho a encontrar los medicamentos declarados como esenciales en los establecimientos farmacéuticos y en las boticas, enfatizó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza.

Explicó que, en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad competente para verificar que haya en stock esos medicamentos.

“De acuerdo con información difundida por la Digemid, el 40% de los establecimientos fiscalizados habría incurrido en falta durante la venta de medicamentos contra (los síntomas de) covid-19 en medio de una tercera ola de contagios”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que Indecopi envió un oficio a Digemid para que active las acciones de fiscalización correspondientes, a fin de asegurar que la ciudanía encuentre el paracetamol y los otros 47 productos declarados como esenciales.

Explicó que de acuerdo con el Ministerio de Salud, no hay desabastecimiento de los medicamentos genéricos en los puntos de suministro del Estado.

“Pero lo que hemos detectado en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), canal de escucha en la que se utiliza la inteligencia artificial para mapear lo que opinan y reportar las personas, fue la alerta de los ciudadanos de que en algunos establecimientos farmacéuticos y en boticas no estarían encontrando el paracetamol ni el metamisol (antalgina)”, comentó.

 

DATO

Desde el 2019 se estableció la obligación de que las farmacias y boticas debían mantener disponibles o demostrar la venta de medicamentos genéricos que hayan sido declarados como esenciales.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.