Conecta con nosotros

Economía

Afiliados a AFP pueden elegir el tipo de pensión

Hay cinco modalidades con distintas características y maneras de recibir los montos de pensión. Sepa cómo diferenciar cada alternativa.

Publicado

el

Las AFP ofrecen en el Perú cinco diferentes tipos de pensión, por lo que llegado el momento de la jubilación el afiliado se encontrará con diversas opciones y la gran pregunta que deberá resolver es ¿cuál de ellas me conviene?

Lo primero que debe saber es que entre esas opciones existen diferencias básicas, tales como el tipo de moneda (soles o dólares), la propiedad del fondo (AFP o aseguradora) y también el importe de la pensión.

Se puede optar, por algunas de las siguientes modalidades: la renta programada, la renta vitalicia, la renta mixta, la renta temporal con renta vitalicia diferida y la renta combinada,

El Retiro Programado es una modalidad en que la pensión será tomada del fondo acumulado de manera mensual, hasta su extinción, mientras que el saldo seguirá obteniendo rentabilidad, pues la AFP continuará invirtiendo tu dinero. La pensión se recalcula de manera anual, según el saldo del fondo. Además, genera pensión de sobrevivencia al fallecimiento del titular, y si no habría beneficiarios, se otorga como herencia.

También existe la opción de la Renta Vitalicia Familiar. Se encuentra a cargo de una compañía de seguros, y provee una pensión de por vida para ti o tus beneficiarios; en la moneda que tú elijas, soles o dólares. La propiedad del dinero lo cedes a la compañía. Genera una pensión de sobrevivencia para los beneficiarios, pero no genera herencia, a menos que se tenga un periodo garantizado y no existan beneficiarios.

Por su parte, la Renta Combinada es una modalidad en la que parte del fondo se destina a la compañía de seguros para tener una pensión de renta vitalicia, y la otra parte se queda administrado por la AFP para proveer una pensión por retiro programado. Ambas pensiones se darán en soles. Los beneficiarios recibirán dos pensiones en simultáneo, y solo generará herencia el capital correspondiente al retiro programado.

RENTA MIXTA
En la opción de Renta Mixta parte del fondo se destina a la compañía de seguros para tener una pensión de renta vitalicia, y la otra parte se queda administrado por la AFP para proveer una pensión por retiro programado. La pensión por retiro programado se dará en soles y el de renta vitalicia en dólares. Los beneficiarios recibirán dos pensiones en simultáneo, y solo generará herencia el capital correspondiente al retiro programado.

Por último, está la modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, en la que el jubilado elige por cuánto tiempo (hasta 5 años) desea obtener una pensión por la modalidad de retiro programado, para que después el saldo pase a la compañía de seguros y obtenga una pensión por renta vitalicia, equivalente a la mitad de la que recibía durante la etapa temporal. Al fallecimiento del titular, los beneficiarios reciben pensión; pero solo genera herencia durante la etapa temporal.

ALGO MÁS
El Sistema Privado de Pensiones se creó mediante Ley N° 25897 – Ley de creación del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) en 1992, e inició sus operaciones en junio de 1993.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Cae venta de inmuebles

Publicado

el

Cae venta de inmuebles

La venta de viviendas en Lima continúa cayendo porque las personas se desaniman al ver las altas tasas de crédito hipotecario. Solo en julio, se vendieron 1,140 unidades, la cifra demuestra un impulso este mes, todavía no se considera una recuperación.

Con respecto al año anterior, refleja una caída del 6.2 %; aunque a menor ritmo de lo percibido en mayo cuando hubo una baja del 8.2 %, reveló el informe Analytics Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

Seguir leyendo

Economía

72 % de limeños preocupado por su situación económica

Publicado

el

72 % de limeños preocupado por su situación económica

Las expectativas de los habitantes en Lima Metropolitana con referencia a nuestra economía no son óptimas y genera preocupación en la canasta familiar, según el estudio CIT PERÚ. Según el nivel socioeconómico, la economía ha empeorado a pasos agigantados y esto está causando una grave preocupación en los habitantes limeños. Tenemos al nivel (A y B) con un 66%, (C) 73% y el más preocupante es el nivel (D) con casi 74%, estas cifras alarmantes vienen generando una expectativa negativa para este año 2022.

Cabe resaltar que, de acuerdo a las diferentes zonas de lima Metropolitana, los habitantes que se encuentran ubicados en la zona norte con el 81% considera lo mismo. Sin embargo, ante esta crisis económica, muchos limeños han optado por tomar diferentes medidas como, sustituir los alimentos caros por otros alternativos el (41%), otros prefieren ya no salir los fines de semana (32%), asimismo otro grupo prefieren reducir las raciones de comida al día (22%).

Seguir leyendo

Economía

Inseguridad alimentaria en el país – Según la FAO

Publicado

el

Inseguridad alimentaria en el país - Según la FAO

La inseguridad alimentaria afecta a 16.6 millones de peruanos viven en inseguridad alimentaria moderada o severa, el doble de lo registrado antes de la pandemia, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.