Contáctanos

Política

Afectará a 500 mil familias de trabajadores de la caña de azúcar

ENTREVISTA A Alberto Sedano

Publicado

el

Agricultor campesino caña de azúcar

TLC CON GUATEMALA

El Régimen Laboral de los Trabajadores de la Actividad Agraria no es el único que perjudica a los trabajadores del campo. Por la implementación del Tratado de Libre Comercio firmado con Guatemala, los campesinos de las empresas agroindustriales serán afectados, porque se importará 400 mil toneladas de azúcar, lo que implicará una disminución de la producción nacional y la consecuente desaparición de los puestos de trabajo de los cañeros. Al respecto Diario UNO entrevistó a Alberto Sedano, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa agroindustrial Laredo.

caña de azúcar

—¿Cuál es el problema del TLC con Guatemala?

—El Gobierno peruano firmó un TLC con Guatemala el 2011, el 2013 Guatemala presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el tema de la franja de precios, y el Perú lo perdió.

Entonces, entre los compromisos que debe cumplir nuestro país por haber perdido ese proceso, está el permitir el ingreso de varios productos, entre ellos el azúcar que no estaba contemplada en el TLC, y el Estado accede a esto por no verse denunciado por el incumplimiento del tratado.

El acuerdo establece que el primero año van a ingresar 20 mil toneladas de azúcar libres de aranceles, y en 10 años serán 400 mil toneladas.Esto representa la producción total de las empresas Laredo, Casagrande, Cartavio y Paramonga, entonces si se implementa quebrará la producción nacional.

—Mientras Guatemala subsidia a sus agricultores…

—Por eso esa azúcar importada se vendería acá a mitad de precio, mientras a nosotros nadie nos subsidia. Y eso perjudicaría a las empresas azucareras y perderíamos nuestros puestos de trabajo.

Por eso es que protestamos, y vamos a tomar medidas extremas, tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados, hay miles de familias que dependen económicamente de la existencia de las empresas azucareras. No es justo que nos generen esa crisis económica.

Protesta de trabajadores de caña de azúcar

—¿Cuáles serán las principales regiones que serán afectadas?

—Todas las empresas azucareras van a verse afectadas. Los que hemos levantado la voz de protesta desde el inicio son: Cartavio, Casagrande, Laredo y Paramonga. Hay una resolución que dice que la información es secreta, y nos preguntamos ¿por qué no es información abierta?, ni que fuese un secreto de Estado. Eso nos da mala espina.

—¿El ingreso de azúcar importada implicaría reducir la producción, desempleo y desaparición gradual del sembrío?

—Nosotros producimos 1 millón 300 mil toneladas de azúcar, y el mercado nacional necesita 1 millón 200 mil. Pagamos todos los impuestos de ley y tenemos la mejor calidad de azúcar a nivel de Sudamérica y de Centroamérica.

Lo que estamos analizando es que esa azúcar viene subsidiada y a mitad de precio, entonces las industrias le van a comprar a ellos, sin importarle la calidad porque así van a bajar sus costos de producción. ¿Y nosotros a quien le vamos a vender?

—El principal favorecido con esta importación no será el Estado que perderá los impuestos sino un grupo reducido de importadores…

—Esto tiene un nombre detrás, porque el Estado no puede tomar una decisión así. Creo personalmente que puede deberse a un lobby con intereses.

—¿Hay fecha para el inicio de esta importación?

—Nosotros hemos conversado con la ministra de Agricultura Fabiola Muñoz y nos dijo que aún no conocía el tema de fondo, por ser nueva, pero que iba a buscar una solución.

Ellos tienen que encontrar la solución; también hemos conversado con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), le hemos expuesto las consecuencias económicas y el impacto social de este tratado. Y nos han dicho que no se va a aceptar por el momento, que en 3 o 4 meses se implementaría, pero no han negado que se vaya a implementar.

Es responsabilidad del Estado solucionar este problema, el Estado no nos da ninguna protección, a nosotros todo nos cuesta.

En otros países como Argentina o Pakistán se protege a la agricultura con medidas cuando los precios caen, en cambio nosotros competimos sin apoyo estatal.

—De ingresar el azúcar de Guatemala, sería una tragedia social…

—Van a ser afectadas cerca de 500 mil familias de manera directa, sin contar con el resto de la cadena productiva.

Es un tema muy delicado, hay congresistas que nos van a apoyar, esperamos tener una reunión el 13 de junio, tenemos invitación de la bancada del Frente Amplio para exponer nuestro problema y de igual modo con otros congresistas como Luis Iberico o Marisol Espinoza.

—Esta sería la principal reivindicación para participar en un paro nacional agrario?

—Sí, nosotros vamos a participar en el paro y si no nos escuchan ya tomaremos otras medidas. Si quieren que tomemos carreteras, porque eso es lo que aparentemente les gusta, lo vamos a hacer. Si no nos escuchan vamos a tomar acciones más radicales, porque de esto comen nuestros hijos.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡No tengo título, pero agarro bien los S/12 mil mensuales como asesor de Fuerza Popular!

Seguir leyendo

Política

JNE habilitó la ventanilla única

Publicado

en

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada por las organizaciones políticas que aspiran a participar en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021 para una mejor selección de sus candidatos.

Dicha herramienta permite a las agrupacio­nes políticas inscritas en el Registro de Organizacio­nes Políticas (ROP) conocer los antecedentes de sus eventuales postulantes a Presidente de la República, vicepresidentes, así como a congresistas de la Repú­blica y representantes pe­ruanos ante el Parlamento Andino.

La plataforma virtual contiene información sobre las sentencias condenato­rias con calidad de cosa juz­gada por delito doloso vi­gente de los precandidatos, así como si estos tienen órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otras.

Asimismo, se podrá conocer si quienes pretenden ser incluidos en las listas de candidatos figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), qué bienes inmuebles y vehiculares poseen, entre otro tipo de información valiosa para fines de transparencia del proceso.

El sistema, de uso exclusivo de las organizaciones políticas, está disponible en el portal web del JNE, en el enlace “Ventanilla Única” que aparece en la página de inicio. También se puede ingresar de manera directa digitando el link ventanillaunica.jne.gob.pe. Para acceder a este servicio, los personeros de los partidos políticos deben utilizar sus claves de usuario y contraseña proporcionadas por el organismo electoral.

La Ventanilla Única, que impulsa la gestión del presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, contribuirá a que las organizaciones políticas desempeñen mejor su rol como primer filtro en la selección de candidatos idóneos para tan importantes cargos.

 

Seguir leyendo

Política

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

Publicado

en

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Recons­trucción con Cambios (RCC) se encuentra en un 24% des­de el año 2017 a junio 2020, cuyo porcentaje representa un monto de S/ 6 158 millo­nes de un total de S/ 25 655 millones.

Anunció que a partir de setiembre del año en curso se reanudarán los servicios de control en las regiones don­de se ejecutan obras por la RCC, las mismas que fueron afectadas en el año 2017 por este fenómeno climatológico. Para esta segunda etapa de control, dijo que se tendrán en cuenta tres objetivos prin­cipales como la prevención, el restablecimiento y la con­tinuidad de las obras.

Adelantó que serán ve­rificadas y supervisadas la ejecución de las soluciones integrales para el control de inundaciones y la implemen­tación de la infraestructura preventiva complementaria. El monto de estas obras, para este año 2020, asciende a S/ 1,247,508,009.00.

Para el segundo objetivo, anotó Shack, se supervisará, verificará y controlará la eje­cución de las inversiones en la reconstrucción sobre infra­estructura vial, saneamiento, reconstrucción de viviendas, infraestructura educativa y salud. La inversión pública dispuesta para esta materia llega a S/ 5,670,111,451.00.

Posteriormente, indicó que en el tercer aspecto las acciones de control estarán centradas en la vigilancia de la operación y manteni­miento de los servicios im­plementados y repuestos. El presupuesto asignado para estos servicios asciende a S/ 210,536,300.00. El mon­to global por supervisarse en este segundo período de la Reconstrucción con Cambios (RCC), asciende a S/ 7,128,155,760.00.

De otro lado, el Contra­lor explicó las acciones de control realizadas al proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la gestión de la implementación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Cabe recordar que en este proceso de licitación el ganador fue el Gobierno del Reino Unido, tras realizarse la evaluación a las propues­tas técnico-económicas de los estados finalistas. (Participa­ron en este concurso público internacional: Francia-Países Bajos, Canadá, Estados Uni­dos y Reino Unido).

Se informó que no se identificaron situaciones ad­versas que afecten o podrían perturbar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso, debi­do al margen de discrecio­nalidad que otorga el marco normativo que regula esta contratación de Estado a Es­tado de la RCC, en el proceso de evaluación y calificación de propuestas.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Editorialhace 1 hora

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 1 hora

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia Recaudación cayó 47% en junio por pandemia
Economíahace 1 hora

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Debido a la menor activi­dad económica nacional y al desfavorable contexto inter­nacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la recaudación...

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial
Economíahace 1 hora

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial

Las municipalidades provinciales tienen plazo hasta el 20 de julio para iniciar los procedimientos de selección para la contratación del...

Pataditashace 1 hora

Pataditas – 13 de julio 2020

Cosas de la vida Luis Galarreta no cuenta con un título profesional universitario, pero se mantie­ne en el Congreso como...

Políticahace 1 hora

Mejor es reirse

¡No tengo título, pero agarro bien los S/12 mil mensuales como asesor de Fuerza Popular!

_Portada_hace 4 horas

Portada 13 de julio 2020

Portada 13 de julio 2020

Pataditashace 1 día

Pataditas – 12 de julio 2020

Chehade pide disculpas “Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en...

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día
Mundohace 1 día

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Brasil sobrepasó este viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1.8 millones de casos de coronavirus tras registrar...

JNE habilitó la ventanilla única JNE habilitó la ventanilla única
Políticahace 1 día

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.