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Política

Aeropuerto Jorge Chávez: triunfa Perú, fracasa maniobra de concesionaria LAP

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Bandera peruana

Herbert Mujica Rojas

 

De poco sirvieron las interminables visitas de altos funcionarios de la concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, la empresa Lima Airport Partners (LAP); menos la visita del embajador de Alemania a los directivos del MTC o las apariciones rentadas de voceros periodísticos acostumbrados a vender sus servicios contra el progreso del Perú en los medios de comunicación, LAP expresó en su comunicado del 1 de los corrientes:

“En ese sentido, y tras la decisión de la DGAC y el MTC de operar con un solo terminal, LAP respetará dicha postura reiterando su compromiso de seguir construyendo un nuevo aeropuerto que generará más oportunidades para todas y todos los peruanos.”

¿Qué afirmó de manera categórica la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) en carta enviada al gerente general de LAP?:

“Me dirijo a usted con relación al documento de la referencia, mediante el cual, su representada presenta el Expediente de Diseño Conceptual del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el marco del numeral 5.1.8 del Acta de Acuerdos de fecha 29-4-2022 suscrita entre la DGPPT en representación del MTC y su representada.

Al respecto, en concordancia con lo recomendado por la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo en el Informe No. 360-2022-MTC/12.08 y por los fundamentos ahí expuestos, esta Dirección General ha decidido no aprobar el Expediente de Diseño Conceptual del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.”

 

 ¿Se les terminan las influencias a LAP?

No lo creo. Pero en este tema puntual del terminal único o de dos terminales, se concluyó imponiendo la opinión técnica de segundas instancias del MTC (DGAC) y del OSITRÁN (GSF y GAJ) por sobre los conciliábulos del ministro y consejo directivo, respectivamente. Instancias políticas y poco patrióticas, que en vez de velar por los intereses nacionales, tal parece que protegían a los del concesionario.

LAP viene escapándose desde el año 11 de la concesión (2001) de construir una segunda pista, segunda torre de control y un terminal único con capacidad para 30 millones de personas.

Pues bien, avanzó con los dos primeros; pero el terminal, pretendió dividirlo en dos, bajo un concepto inadecuado y obsoleto en estas infraestructuras, pues dificulta el traslado y conexiones de pasajeros.

Es más, margen de lo que dispone la normatividad, se suscribió una simple acta de compromiso, y no una adenda, que es lo que corresponde.

Esta “dejadez” de nuestras autoridades no tuvo en cuenta además, el interés nacional de ser un verdadero hub en esta parte de América, ya que si bien tenemos muelles que pueden recibir buques de gran calado (pospanamá), para los operadores internacionales el no contar con un aeropuerto internacional era desalentador, desde el punto de vista del transporte multimodal.

Esto se pudo evitar con la presión mediática y con la difusión del informe de orientación de oficio de Contraloría, respecto a los perjuicios que este ilegal cambio representaba.

Diario Uno puede exhibir, desde largos años atrás un historial de publicaciones de denuncia respecto de irregularidades pasadas por alto por las autoridades peruanas tanto en el MTC como en OSITRAN, mismas circunstancias que siempre favorecieron las argumentaciones del concesionario Lima Airport Partners, los artículos de César Lévano, Raúl Wiener y los de Herbert Mujica Rojas, son testimonio valiente de un acendrado patriotismo jamás arriado en las circunstancias de persecución judicial más hostiles desatadas por LAP.

Política

IGNORA QUE EL ABORTO ES LEGAL EN PAÍSES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

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Barbarán insiste en “educación sexual sin ideología”

Luego de que esta semana se realizara una masiva manifestación a favor del aborto legal en el Perú, la congresista fujimorista Rosangella Barbarán, cuestionó que quienes buscan despenaliar el aborto recurran como ejemplo “a las menores víctimas de violencia sexual”.

Según indicó, “un país seguro no es donde se pueda abortar sino donde apliquen sanciones drásticas a los malditos violadores”. “Familias que protejan a los menores y educación sexual sin ideología“, escribió en su cuenta de Twitter.

Contrario a lo que señala la congresista sobre la legislación en lo que ella llama “un país seguro”, cabe recordar que en países que habitualmente ocupan los primeros lugares en los ránkings por calidad de vida y bienestar social, como Australia, Canadá, Islandia, Suiza, y otros como Alemania, Francia y España, el aborto sí es legal.

Mientras que la legislación que permite el aborto solo para preservar la salud de la madre se da, además del Perú, en países como el Congo, Ghana, Malasia, Namibia y Pakistán, entre otros.

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Política

Casi la mitad de candidatos no presentó la Declaración Jurada de Intereses

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De acuerdo a un informe emitido por la Contraloría General de la República, cerca del 50 % de candidatos a las Elecciones Municipales y Regionales 2022 no cumplió con presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI), documento de carácter preventivo que busca identificar posibles conflictos de intereses en la toma de decisiones de autoridades elegidas por sufragio.

El informe precisa que el 47 % de un total de 76 546 candidatos habilitados no presentó dicho documento hasta finalizado el plazo legal para hacerlo, que fue el pasado 2 de septiembre.

“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47 %, aproximadamente unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, informó el contralor general, Nelson Shack.

La Contraloría precisó que, para el cumplimiento de dicha disposición legal, facilitó todos los medios necesarios para que los candidatos cumplan oportunamente con dicha obligación legal y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través del registro y presentación de su DJI. Sin embargo, una gran cantidad optó por no hacerlo.

“Contar con esa información permite advertir, oportunamente, los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, enfatizó el contralor Shack.

Asimismo, se informó que las regiones con mayor incumplimiento en la presentación de las DJI en estas elecciones son Apurímac (75 %), Madre de Dios (71 %), Ayacucho (68 %), Pasco (60 %), Ucayali (57 %) Puno (56 %), Cusco (55 %), Huancavelica (53 %) y Amazonas (53 %).

En el caso de los candidatos al sillón municipal de Lima Metropolitana, el 100 % de ellos cumplió con presentar su DJI. Mientras que, de los postulantes a regidores de dicha municipalidad, solo el 58 % (142) presentó ese documento ante la Contraloría.

A nivel de candidaturas a las alcaldías distritales, los más altos niveles de incumplimiento se registran en los distritos de Ancón (63 %), Santa Rosa (50 %) y Villa El Salvador (45 %).

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Política

PERO NO SE PRONUNCIA POR CUESTIONAMIENTOS A FISCAL DE LA NACIÓN

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La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció que el 4 de octubre próximo tomará juramento y entregará credenciales como juez supremo a Roberto Rolando Burneo Bermejo, sexto magistrado elegido a través de la Convocatoria 003-2021-SN-JNJ.

Cabe recordar que Burneo Bermejo logró 92.82 puntos con puntaje adicional por discapacidad, logrando ascender al sexto puesto del cuadro de méritos del concurso público de jueces supremos, con lo que se completan las vacantes de la Corte Suprema.

El acto protocolar se realizará tras concluir el juez el programa de alto nivel de formación a cargo de la Academia Nacional de la Magistratura, de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso.

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