Conecta con nosotros

Actualidad

Aduviri: No soy ni radical, ni antiminero ni antiinversión

HABLA EL HOMBRE DEL “AYMARAZO” ELECTORAL

Publicado

el

Walter Aduviri

Ojo-Publico.com entrevistó a Walter Aduviri, virtual gobernador de la región Puno. El líder aymara y contador de profesión realizó su campaña desde la clandestinidad hasta que la Corte Suprema anuló la condena de siete años por el “aymarazo” del 2011. Hoy Aduviri saluda los resultados y rechaza ser un radical antiminero.

Sin tener una ostentosa campaña publicitaria y desde la clandestinidad, el líder del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) Walter Aduviri Calisaya (38), contador de profesión, se convirtió en el virtual gobernador de Puno para el periodo 2019-2022.

Hasta la última semana, la suerte electoral de Aduviri estaba en suspenso debido al juicio en su contra por el llamado “aymarazo”, ocurrido el 2011 en el gobierno de Alan García. La medida –que incluyó el bloqueo de carreteras y el incendio de instituciones públicas– buscó la suspensión de las actividades extractivas de la minera canadiense Bear Creek y la paralización de trabajos en las concesiones mineras de Puno.

Por estos hechos fue condenado a 7 años de prisión en calidad de autor mediato del delito contra la tranquilidad pública. El último 6 de octubre, a un día de los comicios, la Corte Suprema anuló la sentencia y dispuso un nuevo juicio para Aduviri, quien siguió en carrera hasta convertirse en el virtual gobernador de Puno. Hoy Ojo-Publico.com lo entrevista para conocer sus propuestas con miras a los próximos cuatro años.

—¿Cómo recibe los resultados que lo colocan como virtual presidente regional de Puno?

—En primer lugar, saludo a nuestros hermanos y hermanas de Puno. Recibimos con bastante calma y prudencia, esperando el resultado oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

—¿Cuáles son sus planes para la región, teniendo en cuenta que es la primera vez que ejercerá un cargo público por elección?

—Vamos a encaminar un gobierno de manera plural donde prime el diálogo y la conversación con nuestros hermanos y hermanas de Puno; y con las organizaciones sociales que tenemos en la región. Hemos visto muchos gobiernos que han aislado a estas organizaciones. Nosotros vamos a dialogar con las mujeres, jóvenes, con la federación departamental de las comunidades campesinas, con la pequeña minería, con los distintos gremios como el Sutep y otras organizaciones sindicales. El principio de autoridad no es “ponerle la policía” a las organizaciones sociales, no es “gasearlos”, el principio de autoridad es dialogar, escuchar y ser escuchado.

—En un sector de la población de Puno y en el resto del Perú hay dudas sobre sus posturas respecto al gobierno central. ¿Cómo llevará adelante esa relación?

—Yo creo que la política y la democracia es escuchar y ser escuchado. Yo tengo una opinión crítica frente a la gran minería transnacional en nuestro país. Tengo mis argumentos y creo que los recursos deben beneficiar a todos los peruanos. Un ejemplo es el gas de Camisea, en la región Cusco. ¿Cuánto cuesta el gas? Casi 90 soles. ¿Ese es el pago [que recibimos] por tener un recurso natural en nuestro país, en nuestros pueblos? Ese gas lo regalan a México a 0,56 centavos de dólar por bidón ¿En dónde estamos? Lo que reclamamos es que los recursos naturales de nuestro país beneficien a los peruanos. A veces por tener este tipo de opinión somos cuestionados. No somos radicales, no somos antimineros, no somos antiinversión, lo que queremos es que los recursos naturales estén al servicio de nosotros.

Vamos a poner un ejemplo. En Bolivia, antes de Evo Morales, los recursos naturales estaban en manos de las transnacionales. Evo entró y las cosas cambiaron. La pregunta es ¿se ha espantado la inversión? No, viene trabajando. Bolivia, en los últimos 10 u 8 años, tiene un crecimiento sostenido de 4,8% a 5% y ahora sus departamentos tienen el servicio instalado en sus domicilios. Y en Perú, los vecinos del Cusco ni siquiera tienen gas. Esto es el colmo. Creemos que los recursos naturales tienen que servir al desarrollo de nuestro país, pero a muchos no les gusta este discurso.

—¿Cuál es su propuesta respecto a la formalización minera?

—Creemos en un proceso de formalización con apoyo técnico y legal. Por supuesto, sin contaminación. Esto también está en nuestro plan de gobierno. Hoy, nuestros hermanos mineros usan los recursos naturales por falta de empleo. ¿Qué empleo les ofrece a ellos el Estado? Nada. Simplemente nunca se les ofreció un empleo sostenible. Hay que apoyar el proceso de formalización con asistencia técnica desde el gobierno regional. Vamos a trabajar de la mano con ellos y sin contaminación.

—Usted sigue siendo investigado por las responsabilidades penales y civiles del “aymarazo”.

—Sí, el caso del “aymarazo” tiene muchos matices. El responsable de todo esto es Alan García Pérez, quien publicó un Decreto Supremo ilegal en el 2007 (DS Nº 083-2007, que autorizaba las operaciones de la minera Bear Creek en zona de frontera). Muchos de los que hoy día dicen enfrentar a la corrupción aun defienden ese decreto. Yo me pregunto, ¿Sabía Alan García las consecuencias sociales que traería esta norma, las consecuencias económicas que podría traerle al Estado? Ese decreto es la causa de que la población pida el respeto del derecho a la consulta previa.

—¿Cómo va a gobernar y enfrentar el proceso penal en su contra?

—Los jueces supremos han dicho que no hay medio probatorio. Entonces, ¿en ocho años no han hallado un medio probatorio? Cuánto tiempo más van a seguir buscando pruebas. Yo no he cometido delitos. En la sentencia de primera instancia se decía que yo era autor mediato y que había organizado y encaminado una organización criminal. Por Dios, ¿hasta dónde vamos a llegar? Los supremos han anulado ahora esa sentencia, pero qué tipo de sanción hay para los jueces superiores que dieron la sentencia anterior? No hay nada, así es la justicia.

—¿Cómo organizará su equipo técnico? Recordemos que algunos funcionarios vinculados al saliente gobernador de Puno han acabado detenidos por malos manejos.

—Yo tengo 12 años de experiencia en gestión pública. He trabajado en distintos gobiernos regionales y gracias a Dios conozco la gestión pública. Yo he empezado desde abajo con cargos técnicos. Luego, cargos de nivel medio y después cargos de gerente. Nosotros tenemos un equipo técnico con experiencia y que ya viene trabajando. Por eso tenemos un plan de gobierno denominado Collasuyo que es de conocimiento público. Nuestro plan no es copia ni calco de ninguna otra organización. Es un plan de gobierno propio, nuestro, de acuerdo a las necesidades que tiene la región Puno y que también ha sido trabajado con los distintos hermanos y hermanas del interior.

 

Karin Chacón
Ojo Público

Actualidad

Aumentan ataques de pánico

Publicado

el

Aumentan ataques de pánico

El aumento de casos de coronavirus y el alto número de muertes ha generado que cerca del 50% de pacientes atendidos en hospitales de la capital presenten ataques de pánico caracterizados por la falta de aire y presión en el pecho que son confundidos como cuadros de coronavirus.

La especialista informó que en el hospital Almenara de EsSalud se han atendido a 500 pacientes que presentan este trastorno, la mayoría asociados a ataques de pánico.

“Las personas asumen que la sensación de falta de aire, que esa presión en el pecho, que es constante, es por el COVID-19, pero cuando vienen al hospital, se comprueba que su saturación de oxigeno está bien y la prueba molecular es negativa, entonces se descarta la enfermedad”, refirió la doctora Mónica Caqui, médico psiquiatra del referido nosocomio.

Seguir leyendo

Actualidad

Más de 1,700 detenidos en jornada electoral

Publicado

el

Más de 1,700 detenidos en jornada electoral

Más de 1700 personas que infringieron la ley fueron detenidas durante la jornada electoral del domingo producto de diversos operativos realizados por la Policía Nacional a nivel nacional.

De ese total, se detuvo a 1375 requisitoriados por la justicia en diferentes regiones del país, así como 378 por haber cometido delitos flagrantes, mientras que otros 22 fueron retenidos temporalmente con fines de investigación.

Seguir leyendo

Actualidad

Hallan cadáver con tres impactos de bala

Publicado

el

Hallan cadáver con tres impactos de bala

La Policía halló el cuerpo de un hombre con tres impactos de balas cerca de la Asociación “Jardines de Villa, ubicado en Jr. prolongación Chilca, en Villa María del Triunfo.

Según testigos de la zona, el fatídico hecho ocurrió alrededor de las 8:00 pm., del domingo, además indicaron que un vehículo estuvo en la escena del crimen.

Al lugar llegaron efectivos de la Dirincri de Villa María del Triunfo, quienes indicaron que podría tratarse de un asalto aunque por la violencia, se trataría de un ajuste de cuentas.

La víctima recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en el abdomen. Asimismo, según las autoridades, al hombre lo habrían interceptado en otro lugar y luego trasladado hasta el Jr. Prolongación Chilca lugar donde habría recibido los tres proyectiles de arma de fuego.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 14 abril 2021 Portada 14 abril 2021
_Portada_hace 6 horas

Portada 14 abril 2021

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra es uno de los candidatos al Congreso con mayor voto

Martín Vizcarra, candidato al Congreso por Somos Perú, tendría una de las mayores votaciones de acuerdo al conteo que viene...

VIRTUAL CONGRESISTA DE PERÚ LIBRE, LUIS KAMICHE: VIRTUAL CONGRESISTA DE PERÚ LIBRE, LUIS KAMICHE:
Políticahace 15 horas

El objetivo es dar oportunidad de desarrollo a sectores C y D

El virtual congresista de Perú Libre por la región La Libertad, Luis Kamiche, descartó que en un eventual gobierno de...

Vacunación de ancianos Vacunación de ancianos
Políticahace 15 horas

Gobierno aprobará plan de vacunación masiva esta semana

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que su gestión aprobará esta semana un nuevo plan de vacunación masiva...

Patrulleros de la policía nacional del Perú PNP Patrulleros de la policía nacional del Perú PNP
Políticahace 15 horas

Buscamos que la PNP cuente con todo el equipamiento necesario

El ministro del Interior, José Elice, afirmó que desde su sector se viene trabajando arduamente para equipar adecuadamente a la...

Elecciones ONPE Elecciones ONPE
Políticahace 15 horas

Investigan hallazgo de ánfora con cédulas marcadas

Las autoridades investigan el hallazgo de un ánfora que no pertenecía al material electoral entregado por ONPE. Esto ocurrió en...

Aumentan ataques de pánico Aumentan ataques de pánico
Actualidadhace 16 horas

Aumentan ataques de pánico

El aumento de casos de coronavirus y el alto número de muertes ha generado que cerca del 50% de pacientes...

Más de 1,700 detenidos en jornada electoral Más de 1,700 detenidos en jornada electoral
Actualidadhace 16 horas

Más de 1,700 detenidos en jornada electoral

Más de 1700 personas que infringieron la ley fueron detenidas durante la jornada electoral del domingo producto de diversos operativos...

Hallan cadáver con tres impactos de bala Hallan cadáver con tres impactos de bala
Actualidadhace 16 horas

Hallan cadáver con tres impactos de bala

La Policía halló el cuerpo de un hombre con tres impactos de balas cerca de la Asociación “Jardines de Villa,...

Puerto del Callao Puerto del Callao
Economíahace 17 horas

Infraestructura de transporte impulsará desarrollo

En el caso peruano no basta con desarrollar un mayor número de proyectos viales, ferroviarios y aéreos, sino que implica...

Colas para buscar empleo Centro Colas para buscar empleo Centro
Economíahace 17 horas

Más de ochenta mil trabajadores beneficiados

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el primer grupo de empresas que recibirán el subsidio “Recuperemos...

Población juvenil la más golpeada por pandemia Población juvenil la más golpeada por pandemia
Economíahace 17 horas

Población juvenil la más golpeada por pandemia

Uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar en Latinoamérica y el Caribe desde el inicio de la pandemia, según...

Planta nuclear iraní de Natanz. Planta nuclear iraní de Natanz.
Mundohace 18 horas

Netanyahu a Irán: “No queremos guerra pero…”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó la cooperación entre EE.UU. e Israel y dijo que “ambos estamos de acuerdo...

Mundohace 18 horas

Unión Europea extiende sanciones a Irán

El bloque comunitario anunció ayer que ha extendido un año más sus sanciones contra Irán que incluyen la negación de...

Otro tiroteo mas en Estados Unidos Otro tiroteo mas en Estados Unidos
Mundohace 18 horas

Otro tiroteo mas en Estados Unidos

Una persona murió y un oficial de policía resultó herido durante un tiroteo en una escuela secundaria en Knoxville, Tennessee...

El volcán La Soufriere El volcán La Soufriere
Mundohace 18 horas

Volcán sigue en erupción

El volcán La Soufriere en la isla caribeña de San Vicente volvió a entrar en erupción ayer, enviando gas sulfúrico...

Secuestran sacerdotes en Haiti Secuestran sacerdotes en Haiti
Mundohace 18 horas

Secuestran sacerdotes en Haiti

Por lo menos siete miembros de la iglesia católica han sido secuestrados en Puerto Príncipe, cinco de ellos haitianos y...

india se dispara en contagios india se dispara en contagios
Mundohace 18 horas

India se dispara en contagios

India ha reportado un récord de 168,912 contagios de COVID-19 durante la noche, según mostraron los datos del gobierno, superando...

Edición digital 13 abril 2021 Edición digital 13 abril 2021
Edición digitalhace 18 horas

Edición digital 13 abril 2021

Richard Swing’ y Martín Vizcarra Richard Swing’ y Martín Vizcarra
Políticahace 18 horas

Hoy se debaten informes finales de casos Alarcón y ‘Richard Swing’

El Pleno del Congreso sesionará este martes 13, desde las 9 de la mañana, con el fin de debatir y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.