Conecta con nosotros

Actualidad

Adiós a las combis

Entre otras propuestas, el candidato a la alcaldía de Lima Enrique Ocrospoma asegura tener fórmulas efectivas para gestionar el caótico tránsito. También plantea un observatorio del crimen, toques de queda, y más.

Publicado

el

Enrique Ocrospoma

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Lima por el partido Perú Nación, Enrique Ocrospoma, sobre sus propuestas para solucionar los urgentes problemas que enfrenta la ciudad.

Aerovigilancia, toques de queda, casas-hogares para mujeres víctimas de violencia, así como el retiro de las combis y la reforma del transporte son sus principales insignias.

—La delincuencia común debe ser una de las principales preocupaciones de quienes vivimos en Lima ¿qué estrategias plantea para reducir su incidencia?

—De cada 10 limeños, 7 tienen miedo. Una de las bases para el cambio que queremos plantear para Lima Metropolitana, como región, es que el alcalde lidere y monitoree a los 43 distritos a través de asambleas metropolitanas. Con eso podemos hacer un observatorio del crimen, otra de las bases importantes para luchar contra la delincuencia, la venta de drogas, el pandillaje…

—Actualmente cada distrito maneja el tema de manera independiente ¿por qué no se ha gestionado antes? ¿Existen resistencias?

— No se ha hecho por pura falta de voluntad política. Seguro existirán algunas voces en contra que reclamarán independencia para cada distrito, pero esta visión no sirve para luchar contra la inseguridad, y no tiene sustento legal.

TOQUE DE QUEDA

—Llama la atención una de sus propuestas: el toque de queda.

—Si el plan regional metropolitano y el distrital indican que en cierto sector los menores de edad corren peligro por estar en una zona de venta de drogas, prostitución, etc. tenemos que recurrir a una medida del pasado, guste o no: una especie de toque de queda. El Policía va, pide la documentación, y si se trata de un menor que no está acompañado de sus padres, se le lleva a la comisaría hasta contactar a sus apoderados.

— ¿Esta medida se puede implementar desde la municipalidad?

—Claro, pero tenemos que hacerlo con las comisarías. Necesitamos el apoyo de la Sétima Región Policial, y del Ministerio del Interior. Ellos tienen que aprobar el plan regional metropolitano, donde se incluirán este tipo de medidas.

—En la actualidad, ese plan solo opera en el Cercado de Lima.

—Y es eso lo que queremos cambiar, como mencionaba hace un momento. El alcalde de Lima tiene que hacer un plan de seguridad ciudadana a nivel de todo Lima Metropolitana. Eso ocurre en todo el país: somos la única región metropolitana en el país que no tiene un plan de este tipo. Tenemos que hacerlo, así lo estipula la Ley de Seguridad Ciudadana.

—Habrá quienes crean que se trata de una medida represiva.

—No lo es, solo se trata de proteger a la familia. Si vives en Miraflores, mi hijo puede estar en la calle y no pasa nada, pero si estamos en zonas vulnerables donde hay pandillas, venta de drogas, y otros peligros, es una medida necesaria. Así evitamos a otro futuro ‘Gringasho’.

Otras propuestas importantes para la seguridad son los botones de emergencia, que estarán distribuidos en postes alrededor de toda la ciudad para que la víctima de un delito pueda comunicarse directamente, a través de un intercomunicador, con los agentes de seguridad. En la misma línea van las cámaras de aerovigilancia.

—¿Drones?

—No, en Santiago de Chile se usa un sistema de aerovigilancia con globos parecidos a los globos aerostáticos. Se pueden operar por cuatro horas. La idea es poner unos cuatro o cinco en Lima.

VIOLENCIA DE GÉNERO

—La violencia contra la mujer es otro de los temas que más preocupa en estos días. Se hace cada vez más visible que es mejor que dejarlo bajo el tapete, pero la lucha contra este lastre es sumamente complicada.

—Totalmente de acuerdo. Por eso estamos proponiendo ‘Refugio Mujer’. Este programa servirá para proporcionarles ayuda a las mujeres víctimas de la violencia, que necesitan estar a buen recaudo mientras se desligan del abusador. Coordinaríamos con el Ministerio de la Mujer y el de Trabajo para proveer un empleo que permita cortar del todo los círculos de violencia y dependencia.

Por otro lado, queremos capacitar a las mujeres en defensa personal. En África existen países que han planteado políticas públicas por este camino, también en respuesta al acoso, feminicidio, etc.

— ¿Cómo funcionaría?

—Haremos una serie de cursos y talleres en defensa personal para prevenir el acoso en la calle. También queremos capacitar a los portadores licenciados de armas de fuego, porque poseerlas sin estar capacitados, pone en peligro a sus propias familias.

DEFENSA ARMADA

— ¿No teme sea tomado como un incentivo a la posesión de armas de fuego?

—No, porque estamos hablando de capacitar a la gente que ya tiene la posesión legal, y la entrega de licencias no es competencia de la municipalidad, a ese terreno no vamos a meternos.

Pero nuestra propuesta no queda allí: cuando un civil o incluso un Policía mata, en defensa propia, a un delincuente, inmediatamente los protocolos de todo el mundo defienden al delincuente y meten presas a las víctimas. La municipalidad apoyará a quienes tengan armas de fuego de manera legal a capacitarse y, si llegase a darse una situación como la recién descrita, también estaremos allí para comprarnos el pleito y defenderlos legalmente. No solo en el caso de los ladrones, también aplica para mujeres víctimas de violencia que, por defenderse, terminan hiriendo o matando al agresor.

TRANSPORTE

—El transporte urbano es otro de los problemas principales, ¿qué plantea para resolverlo?

—De arranque, eliminar a todas las combis. Nada funcionará si no hacemos eso primero. En ese momento debemos implementar servicios de buses con capacidad para 300 pasajeros, y promover las empresas colectivas para que sean los transportistas responsables los que lideren esta reforma.

También tenemos que aumentar la capacidad de los buses del Metropolitano (de 150 a 300), irnos con el Corredor Rojo desde Javier Prado hasta Chosica, con una variante que vaya hasta Grau.

—Cómo resolvería el costo social.

—El exalcalde de Lima Alberto Andrade también tuvo que enfrentar un costo social cuando retiró a ambulantes que trabajaban así desde hace más de 30 años. En este caso, tenemos que hacer un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para reubicar y promover el acceso al mercado laboral de todos los que dejen de laborar en el transporte.

ALGO MÁS

— ¿Se retirarán también los mototaxis?

—No. Debemos hacer una reforma de manera inteligente, y los mototaxis son los únicos vehículos que operan en ciertos lugares, en los cerros de Lima, por ejemplo. El detalle es que debemos delimitar sus zonas de trabajo.

Actualidad

Asaltan vestidos como médicos

Publicado

el

Asaltan vestidos como médicos

Unos 50 mil soles fueron robados durante un violento asalto ocurrido a una agencia de MiBanco, ubicado en la Av. Alcázar 378 en el Rímac. Cuatro delincuentes armados ingresaron a la entidad bancaria, amenazaron a los clientes y se llevaron la fuerte suma de dinero.

EL espectacular atraco ocurrió aproximadamente a las 11 de la mañana. De acuerdo a las cámaras de seguridad, dos motos lineales se estacionaron cerca de la agencia, luego dos sujetos vestidos con mamelucos, como si fueran doctores de un área COVID-19, ingresaron al local y apuntaron con armas de fuego a los clientes.

El asalto, según las cámaras de seguridad, duró menos de 3 minutos. Los delincuentes huyeron a bordo de las dos motos lineales que le esperaban cerca del local de MiBanco. En el camino, los asaltantes botaron los mamelucos para pasar de percibido.

Seguir leyendo

Actualidad

SAMU resguarda a mandatarios

Publicado

el

SAMU resguarda a mandatarios

Para recibir a los mandatarios latinoamericanos y el Rey de España que asistirán a la toma del mando del presidente electo Pedro Castillo, un total de 10 ambulancias SAMU del Ministerio de Salud, en coordinación con la Diris Lima Centro, la Diresa Callao, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Policía Nacional se desplazan del 26 al 30 de julio por la capital como parte de las acciones de prevención durante las actividades oficiales.

Las unidades SAMU acompañarán al Rey de España Felipe IV y los mandatarios latinoamericanos Luis Arce de Bolivia, Alberto Fernández de la República Argentina, Guillermo Lasso de Ecuador, Iván Duque de Colombia, y los Vicepresidentes Hamilton Mourao, de Brasil y Hugo Velazquez Moreno de Paraguay desde su llegada a nuestro Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en coordinación con la Diresa Callao.

También las ambulancias acompañarán a los mandatarios en forma preventiva a los hoteles de hospedaje y ceremonia de transmisión de mando en el Centro de Convenciones de Lima (CCL) de San Borja.

Tanto la Central 106 del SAMU y flota de ambulancias están alertas las 24 horas del día ante cualquier eventualidad o emergencia que pudieran tener los distinguidos mandatarios y su comitiva.

POLICÍAS Y BOMBEROS

Por otra parte, en un importante despliegue logístico el SAMU también articula con los Puestos Médicos de Avanzada (PMA) a cargo la DIRIS Lima Centro donde se encuentran efectivos policiales y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú para resguardar la integridad física de los mandatarios.

Seguir leyendo

Actualidad

Comisarías postas médicas y colegios

Publicado

el

Comisarías postas médicas y colegios

En la región Lambayeque, Telefónica del Perú S.A.A. tiene a cargo las operaciones y mantenimiento del servicio de internet.

Gilat Network Perú S.A. es otra empresa que ha suscrito acuerdos comerciales por la instalación de fibra óptica en la región Cusco. Este operador pese a no contar con un contrato vigente, continúa brindando sus servicios en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Pronatel a través de sus operadores ha conseguido interconectar con el servicio de internet al 5% de los centros poblados ubicados en las zonas rurales, que reciben 12 mega bytes que permite interconectar comisarías, postas médicas y colegios.

EL PROYECTO HUANCAVELICA

El Proyecto Regional Huancavelica se encuentra desplegado en la Provincia de Huaytara, en cuya provincia se tiene 15 distritos beneficiarios, 23 localidades beneficiarias, una población beneficiaria ascendente a 5,829 aproximadamente.

Asimismo, en la Provincia de Huaytara se tiene 50 Instituciones Abonadas Obligatorias de las cuales 26 son instituciones escolares, 21 establecimientos de Salud y 3 comisarías.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.