Contáctanos

Actualidad

Adiós a las combis

Entre otras propuestas, el candidato a la alcaldía de Lima Enrique Ocrospoma asegura tener fórmulas efectivas para gestionar el caótico tránsito. También plantea un observatorio del crimen, toques de queda, y más.

Publicado

el

Enrique Ocrospoma

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Lima por el partido Perú Nación, Enrique Ocrospoma, sobre sus propuestas para solucionar los urgentes problemas que enfrenta la ciudad.

Aerovigilancia, toques de queda, casas-hogares para mujeres víctimas de violencia, así como el retiro de las combis y la reforma del transporte son sus principales insignias.

—La delincuencia común debe ser una de las principales preocupaciones de quienes vivimos en Lima ¿qué estrategias plantea para reducir su incidencia?

—De cada 10 limeños, 7 tienen miedo. Una de las bases para el cambio que queremos plantear para Lima Metropolitana, como región, es que el alcalde lidere y monitoree a los 43 distritos a través de asambleas metropolitanas. Con eso podemos hacer un observatorio del crimen, otra de las bases importantes para luchar contra la delincuencia, la venta de drogas, el pandillaje…

—Actualmente cada distrito maneja el tema de manera independiente ¿por qué no se ha gestionado antes? ¿Existen resistencias?

— No se ha hecho por pura falta de voluntad política. Seguro existirán algunas voces en contra que reclamarán independencia para cada distrito, pero esta visión no sirve para luchar contra la inseguridad, y no tiene sustento legal.

TOQUE DE QUEDA

—Llama la atención una de sus propuestas: el toque de queda.

—Si el plan regional metropolitano y el distrital indican que en cierto sector los menores de edad corren peligro por estar en una zona de venta de drogas, prostitución, etc. tenemos que recurrir a una medida del pasado, guste o no: una especie de toque de queda. El Policía va, pide la documentación, y si se trata de un menor que no está acompañado de sus padres, se le lleva a la comisaría hasta contactar a sus apoderados.

— ¿Esta medida se puede implementar desde la municipalidad?

—Claro, pero tenemos que hacerlo con las comisarías. Necesitamos el apoyo de la Sétima Región Policial, y del Ministerio del Interior. Ellos tienen que aprobar el plan regional metropolitano, donde se incluirán este tipo de medidas.

—En la actualidad, ese plan solo opera en el Cercado de Lima.

—Y es eso lo que queremos cambiar, como mencionaba hace un momento. El alcalde de Lima tiene que hacer un plan de seguridad ciudadana a nivel de todo Lima Metropolitana. Eso ocurre en todo el país: somos la única región metropolitana en el país que no tiene un plan de este tipo. Tenemos que hacerlo, así lo estipula la Ley de Seguridad Ciudadana.

—Habrá quienes crean que se trata de una medida represiva.

—No lo es, solo se trata de proteger a la familia. Si vives en Miraflores, mi hijo puede estar en la calle y no pasa nada, pero si estamos en zonas vulnerables donde hay pandillas, venta de drogas, y otros peligros, es una medida necesaria. Así evitamos a otro futuro ‘Gringasho’.

Otras propuestas importantes para la seguridad son los botones de emergencia, que estarán distribuidos en postes alrededor de toda la ciudad para que la víctima de un delito pueda comunicarse directamente, a través de un intercomunicador, con los agentes de seguridad. En la misma línea van las cámaras de aerovigilancia.

—¿Drones?

—No, en Santiago de Chile se usa un sistema de aerovigilancia con globos parecidos a los globos aerostáticos. Se pueden operar por cuatro horas. La idea es poner unos cuatro o cinco en Lima.

VIOLENCIA DE GÉNERO

—La violencia contra la mujer es otro de los temas que más preocupa en estos días. Se hace cada vez más visible que es mejor que dejarlo bajo el tapete, pero la lucha contra este lastre es sumamente complicada.

—Totalmente de acuerdo. Por eso estamos proponiendo ‘Refugio Mujer’. Este programa servirá para proporcionarles ayuda a las mujeres víctimas de la violencia, que necesitan estar a buen recaudo mientras se desligan del abusador. Coordinaríamos con el Ministerio de la Mujer y el de Trabajo para proveer un empleo que permita cortar del todo los círculos de violencia y dependencia.

Por otro lado, queremos capacitar a las mujeres en defensa personal. En África existen países que han planteado políticas públicas por este camino, también en respuesta al acoso, feminicidio, etc.

— ¿Cómo funcionaría?

—Haremos una serie de cursos y talleres en defensa personal para prevenir el acoso en la calle. También queremos capacitar a los portadores licenciados de armas de fuego, porque poseerlas sin estar capacitados, pone en peligro a sus propias familias.

DEFENSA ARMADA

— ¿No teme sea tomado como un incentivo a la posesión de armas de fuego?

—No, porque estamos hablando de capacitar a la gente que ya tiene la posesión legal, y la entrega de licencias no es competencia de la municipalidad, a ese terreno no vamos a meternos.

Pero nuestra propuesta no queda allí: cuando un civil o incluso un Policía mata, en defensa propia, a un delincuente, inmediatamente los protocolos de todo el mundo defienden al delincuente y meten presas a las víctimas. La municipalidad apoyará a quienes tengan armas de fuego de manera legal a capacitarse y, si llegase a darse una situación como la recién descrita, también estaremos allí para comprarnos el pleito y defenderlos legalmente. No solo en el caso de los ladrones, también aplica para mujeres víctimas de violencia que, por defenderse, terminan hiriendo o matando al agresor.

TRANSPORTE

—El transporte urbano es otro de los problemas principales, ¿qué plantea para resolverlo?

—De arranque, eliminar a todas las combis. Nada funcionará si no hacemos eso primero. En ese momento debemos implementar servicios de buses con capacidad para 300 pasajeros, y promover las empresas colectivas para que sean los transportistas responsables los que lideren esta reforma.

También tenemos que aumentar la capacidad de los buses del Metropolitano (de 150 a 300), irnos con el Corredor Rojo desde Javier Prado hasta Chosica, con una variante que vaya hasta Grau.

—Cómo resolvería el costo social.

—El exalcalde de Lima Alberto Andrade también tuvo que enfrentar un costo social cuando retiró a ambulantes que trabajaban así desde hace más de 30 años. En este caso, tenemos que hacer un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para reubicar y promover el acceso al mercado laboral de todos los que dejen de laborar en el transporte.

ALGO MÁS

— ¿Se retirarán también los mototaxis?

—No. Debemos hacer una reforma de manera inteligente, y los mototaxis son los únicos vehículos que operan en ciertos lugares, en los cerros de Lima, por ejemplo. El detalle es que debemos delimitar sus zonas de trabajo.

Actualidad

Cuidados que deben de tener los pacientes con cáncer

Publicado

en

Cuidados que deben de tener los pacientes con cáncer

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el SARS- Cov-2. Fue detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la población en riesgo son los adultos mayores, personas con enfermedades del corazón, hipertensión o diabetes. Además, hay otro grupo de riesgo con alta vulnerabilidad, los pacientes con cáncer.

Según el doctor Manuel Villarán, especialista de Oncosalud – Auna, los pacientes en medio de un tratamiento oncológico deben de tener mucha calma y entender que si guardan las medidas de seguridad necesaria, no deberían de tener problemas.

En esa línea el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos se pronunció sobre la seguridad de los pacientes oncológicos.

“Durante la quimioterapia, hay momentos en su ciclo de tratamiento en los que aumenta el riesgo de infección por coronavirus”.

El especialista de Oncosalud- Auna menciona que la principal recomendación para un paciente oncológico es el aislamiento social y que tenga el menor contacto posible con familiares. En lo posible que el paciente tenga su propio cuarto, baño y utensilios.

Además, menciona las principales recomendaciones otorgadas por la OMS para el cuidado de un paciente con cáncer: Lavarse las manos con frecuencia. Cubrirse la boca con el codo o un paño al toser o estornudar. Mantener 1 metro de distancia con las personas

CONSEJOS PARA LA FAMILIA

El especialista menciona que el familiar encargado del cuidado del paciente es su principal apoyo en este momento, debe transmitir calma, seguridad y seguir con las reglas básicas como usar mascarilla, guantes y lavarse las manos con frecuencia.

La protección contra el coronavirus está en nuestras manos acatando las medidas de aislamiento social recomendadas por los entes especializados y cumpliendo con los pasos básicos de higiene, tanto los pacientes oncológicos como sus cuidadores, y aquellos que hayan superado alguna neoplasia, vencerán al Covid-19.

Seguir leyendo

Actualidad

Municipio pide alejarse de los amantes

Publicado

en

Municipio pide alejarse de los amantes

La Municipalidad Distrital de Moche le pidió a la población una serie de cosas con la finalidad de evitar el contagio del coronavirus en el Perú, que, como se sabe, ha dejado ya 81 muertes en el territorio nacional. .

“Vecino de Moche, en el PERÚ estamos en peligro, no tenemos la suficiente cantidad de respiradores artificiales, ni hospitales para soportar un número elevado de casos COVID 19”, se lee en la publicación de Facebook de la municipalidad.

Entre las medidas que aconsejan está la de serle fiel a sus parejas debido a que “ese contacto con él o la amante puede llevar a contagiar a tu familia”. Desde esta comuna recalcaron la importancia de la fidelidad en estos días.

Seguir leyendo

Actualidad

Se burlan de autoridades

Publicado

en

Se burlan de autoridades

Policías y militares intervinieron a dos hermanas en evidente estado de ebriedad durante el toque de queda en Puente Piedra, por el estado de emergencia en el país.

Las mujeres estaban caminando en las calles de este distrito hasta que las autoridades procedieron a intervenirlas y detenerlas por no acatar la cuarentena del coronavirus en Perú.

Durante la diligencia, las féminas se burlaron e insultaron a los agentes del orden debido a su condición

Una de ellas señaló que bebió porque estaba aburrida. Cuando uno de los efectivos les preguntó por sus identidades, una de las hermanas contestó “no tengo nombre”.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido
Políticahace 9 horas

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas...

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país
Políticahace 9 horas

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las...

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus
Políticahace 9 horas

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus...

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes
Políticahace 9 horas

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes

El Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que dispone el retiro, de forma voluntaria...

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus
Políticahace 9 horas

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), comunica que se multará hasta con 1...

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural
Políticahace 9 horas

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que las comunidades indígenas deben...

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza
Políticahace 9 horas

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza

El 5 de abril, a 28 años del autogolpe de Alberto Fujimori, y a 22 años del fallecimiento de Mamerita...

Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU. Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU.
Políticahace 9 horas

Kissinger, el Coronavirus y el Orden Mundial: Una lectura crítica

El pasado 3 de abril, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger publicó en el diario conservador Wall Street...

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos
Economíahace 10 horas

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del programa “Reactiva Perú” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía...

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol Precio del dólar cerró a la baja frente al sol
Economíahace 10 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó fuertemente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.