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Adiós a las combis

Entre otras propuestas, el candidato a la alcaldía de Lima Enrique Ocrospoma asegura tener fórmulas efectivas para gestionar el caótico tránsito. También plantea un observatorio del crimen, toques de queda, y más.

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Enrique Ocrospoma

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Lima por el partido Perú Nación, Enrique Ocrospoma, sobre sus propuestas para solucionar los urgentes problemas que enfrenta la ciudad.

Aerovigilancia, toques de queda, casas-hogares para mujeres víctimas de violencia, así como el retiro de las combis y la reforma del transporte son sus principales insignias.

—La delincuencia común debe ser una de las principales preocupaciones de quienes vivimos en Lima ¿qué estrategias plantea para reducir su incidencia?

—De cada 10 limeños, 7 tienen miedo. Una de las bases para el cambio que queremos plantear para Lima Metropolitana, como región, es que el alcalde lidere y monitoree a los 43 distritos a través de asambleas metropolitanas. Con eso podemos hacer un observatorio del crimen, otra de las bases importantes para luchar contra la delincuencia, la venta de drogas, el pandillaje…

—Actualmente cada distrito maneja el tema de manera independiente ¿por qué no se ha gestionado antes? ¿Existen resistencias?

— No se ha hecho por pura falta de voluntad política. Seguro existirán algunas voces en contra que reclamarán independencia para cada distrito, pero esta visión no sirve para luchar contra la inseguridad, y no tiene sustento legal.

TOQUE DE QUEDA

—Llama la atención una de sus propuestas: el toque de queda.

—Si el plan regional metropolitano y el distrital indican que en cierto sector los menores de edad corren peligro por estar en una zona de venta de drogas, prostitución, etc. tenemos que recurrir a una medida del pasado, guste o no: una especie de toque de queda. El Policía va, pide la documentación, y si se trata de un menor que no está acompañado de sus padres, se le lleva a la comisaría hasta contactar a sus apoderados.

— ¿Esta medida se puede implementar desde la municipalidad?

—Claro, pero tenemos que hacerlo con las comisarías. Necesitamos el apoyo de la Sétima Región Policial, y del Ministerio del Interior. Ellos tienen que aprobar el plan regional metropolitano, donde se incluirán este tipo de medidas.

—En la actualidad, ese plan solo opera en el Cercado de Lima.

—Y es eso lo que queremos cambiar, como mencionaba hace un momento. El alcalde de Lima tiene que hacer un plan de seguridad ciudadana a nivel de todo Lima Metropolitana. Eso ocurre en todo el país: somos la única región metropolitana en el país que no tiene un plan de este tipo. Tenemos que hacerlo, así lo estipula la Ley de Seguridad Ciudadana.

—Habrá quienes crean que se trata de una medida represiva.

—No lo es, solo se trata de proteger a la familia. Si vives en Miraflores, mi hijo puede estar en la calle y no pasa nada, pero si estamos en zonas vulnerables donde hay pandillas, venta de drogas, y otros peligros, es una medida necesaria. Así evitamos a otro futuro ‘Gringasho’.

Otras propuestas importantes para la seguridad son los botones de emergencia, que estarán distribuidos en postes alrededor de toda la ciudad para que la víctima de un delito pueda comunicarse directamente, a través de un intercomunicador, con los agentes de seguridad. En la misma línea van las cámaras de aerovigilancia.

—¿Drones?

—No, en Santiago de Chile se usa un sistema de aerovigilancia con globos parecidos a los globos aerostáticos. Se pueden operar por cuatro horas. La idea es poner unos cuatro o cinco en Lima.

VIOLENCIA DE GÉNERO

—La violencia contra la mujer es otro de los temas que más preocupa en estos días. Se hace cada vez más visible que es mejor que dejarlo bajo el tapete, pero la lucha contra este lastre es sumamente complicada.

—Totalmente de acuerdo. Por eso estamos proponiendo ‘Refugio Mujer’. Este programa servirá para proporcionarles ayuda a las mujeres víctimas de la violencia, que necesitan estar a buen recaudo mientras se desligan del abusador. Coordinaríamos con el Ministerio de la Mujer y el de Trabajo para proveer un empleo que permita cortar del todo los círculos de violencia y dependencia.

Por otro lado, queremos capacitar a las mujeres en defensa personal. En África existen países que han planteado políticas públicas por este camino, también en respuesta al acoso, feminicidio, etc.

— ¿Cómo funcionaría?

—Haremos una serie de cursos y talleres en defensa personal para prevenir el acoso en la calle. También queremos capacitar a los portadores licenciados de armas de fuego, porque poseerlas sin estar capacitados, pone en peligro a sus propias familias.

DEFENSA ARMADA

— ¿No teme sea tomado como un incentivo a la posesión de armas de fuego?

—No, porque estamos hablando de capacitar a la gente que ya tiene la posesión legal, y la entrega de licencias no es competencia de la municipalidad, a ese terreno no vamos a meternos.

Pero nuestra propuesta no queda allí: cuando un civil o incluso un Policía mata, en defensa propia, a un delincuente, inmediatamente los protocolos de todo el mundo defienden al delincuente y meten presas a las víctimas. La municipalidad apoyará a quienes tengan armas de fuego de manera legal a capacitarse y, si llegase a darse una situación como la recién descrita, también estaremos allí para comprarnos el pleito y defenderlos legalmente. No solo en el caso de los ladrones, también aplica para mujeres víctimas de violencia que, por defenderse, terminan hiriendo o matando al agresor.

TRANSPORTE

—El transporte urbano es otro de los problemas principales, ¿qué plantea para resolverlo?

—De arranque, eliminar a todas las combis. Nada funcionará si no hacemos eso primero. En ese momento debemos implementar servicios de buses con capacidad para 300 pasajeros, y promover las empresas colectivas para que sean los transportistas responsables los que lideren esta reforma.

También tenemos que aumentar la capacidad de los buses del Metropolitano (de 150 a 300), irnos con el Corredor Rojo desde Javier Prado hasta Chosica, con una variante que vaya hasta Grau.

—Cómo resolvería el costo social.

—El exalcalde de Lima Alberto Andrade también tuvo que enfrentar un costo social cuando retiró a ambulantes que trabajaban así desde hace más de 30 años. En este caso, tenemos que hacer un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para reubicar y promover el acceso al mercado laboral de todos los que dejen de laborar en el transporte.

ALGO MÁS

— ¿Se retirarán también los mototaxis?

—No. Debemos hacer una reforma de manera inteligente, y los mototaxis son los únicos vehículos que operan en ciertos lugares, en los cerros de Lima, por ejemplo. El detalle es que debemos delimitar sus zonas de trabajo.

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Jóvenes crean paradero ecológico que incluye botón de pánico

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Jóvenes crean paradero ecológico que incluye botón de pánico

El incremento de casos de delincuencia e inseguridad ciudadana en la capital muestra cifras alarmantes. En el último año, se registraron más de 466 mil denuncias en la capital, según la base del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) de la Policía Nacional del Perú y el Registro Nacional de Denuncias de Delitos y Faltas que ejecuta el INEI, siendo los distritos de San Martín de Porres, Independencia y San Juan de Lurigancho, los que tienen la mayor cantidad de casos de denuncias.

Ante esta problemática, los alumnos de Idat, en colaboración con el área de marketing de la misma institución, acaban de inaugurar el primer paradero ecológico compuesto por paneles solares, logrando el uso eficiente de la energía acumulada al servicio de la comunidad, que incluye un botón de pánico conectado a una alarma que produce un sonido de alerta fuerte en toda la zona, que tiene una función disuasiva para los delincuentes y llama la atención al personal del municipio o policial.

Este proyecto es creado por los alumnos Milagros Rodríguez Gonzales, Elvira Vela Vega, Alex Julcapoma Galarza, Kassandra Rivera Naquiche y Anderson Puican Cieza de la carrera de Ciencias Publicitarias de Idat, quienes han desarrollado esta idea desde finales de julio del año pasado, logrando ponerla en marcha en febrero de este año. “Nuestro objetivo principal es salvar la vida de los usuarios que se encuentren esperando el transporte público”, indicaron.

“El propósito de este proyecto es poder solucionar los principales problemas que existen en los alrededores de la avenida Tomás Valle, que son la inseguridad y la falta de iluminación. También hemos pensado en una alternativa que contribuya al cuidado del medio ambiente, por lo cual surgió la idea de utilizar energía sostenible con los paneles solares y combatir la inseguridad implementando un botón de pánico que alertará a los vecinos sobre alguna emergencia”, informó Luz De La Colina, del área de marketing de Idat.

La especialista indicó que, de esta manera, la institución se compromete en crear propuestas innovadoras y espacios inteligentes que contribuyan con el bienestar de la comunidad y el desarrollo académico de los alumnos.

Idat es una institución que forma jóvenes profesionales de éxito con más de 37 años de experiencia y se posiciona como uno de los mejores institutos de educación en el Perú. Desde el 2012 forma parte del Grupo Intercorp, comprometiéndose con el desarrollo y educación de los peruanos activando su potencial. Cuenta con 7 campus a nivel nacional, con más de 13 mil alumnos y una oferta académica que brinda 12 carreras profesionales técnicas, 3 carreras para gente que trabaja y cursos de formación continua.

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¿Qué productos son los más buscados por internet?

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Mochila escolar con cargador de celulares USB

A un mes del regreso a clases, los padres de familias empiezan a realizar las compras de las largas listas de útiles escolares y en ese sentido, analizan las mejores opciones para manejar un presupuesto no tan elevado. La lista de útiles escolares representa un reto y en algunos casos un dolor de cabeza para los padres, ya que incluye artículos que varían desde las maletas, hasta específicos colores, lápices o cuadernos.

Asimismo, hoy la tecnología se ha convertido en una parte fundamental en los requerimientos educativos. De acuerdo a Mercado Libre las ventas de esta categoría de productos ha incrementado en los últimos años dentro de la plataforma online, principalmente la compra de gadgets en tecnología.

Por ello, el portal líder en e-commerce, prepara una lista con los más buscados por internet antes del retorno a las aulas. Cabe resaltar, que ofrece descuentos de hasta 50% para las compras en estas fechas. ¿Por dónde empezar?

Mochilas.- Aunque la lista no incluya este artículo, es uno de los más necesarios antes del inicio de clases. Contar con una maleta que permita llevar los útiles y accesorios en el día a día es fundamental. Hoy el mercado ofrece una muy variada oferta que dará alternativas de acuerdo con las necesidades, dentro de las cuales se destacan los materiales, dimisiones, peso, número de bolsillos e incluso carga USB. Además, considerando el peligro al que se exponen los estudiantes hoy al portar equipos electrónicos, como laptops o smartphones, una de las mochilas más demandas son los antirrobos, ya que cuentan con material impermeable y cierres cubiertos. En internet la encuentras a S/49.

Lonchera.- Lo que antes eran unas pesadas y metálicas estructuras, hoy se han convertido en un accesorio prioritario para las largas jornadas académicas. Térmicas, con control de temperatura, con compartimientos o incluso eléctricas son parte de la oferta es variada, no dudes en buscar y elegir que más te guste y se acomode a tus necesidades. Entre las opciones más buscadas se encuentran las loncheras térmicas, las cuales permiten que la comida llegue a una buena temperatura. En el canal online las encuentras desde S/80.

Tecnología.- Hoy en día, el estudio y el aprendizaje se apoyan con el uso de la tecnología para mejorar sus métodos, canales y plataformas. Desde una calculadora, hasta computadoras portátiles y tablets, la educación usa estos recursos para fortalecer, mejorar y potenciar su mensaje. Hoy vemos que un estudiante lleva a clases una laptop o smartphone, como si se tratará de un cuaderno. Para estos casos, en internet encontramos opciones de laptops para los más pequeños desde S/539.

Audífonos.- Un artículo infaltable en los adolescentes de hoy. Este gadget es utilizado a donde vayan, incluso para las clases de computación es un requisito en la lista de útiles escolares. Hoy encontramos audífonos de gran potencia y buena atenuación del ruido ambiental los cuales nos permiten disfrutar de una mejor experiencia, ya sea de una clase o al escuchar música.

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Asaltos a buses no se detienen

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Asaltos a buses no se detienen

Viajar en los buses de trasporte público es ahora un riesgo para los limeños. Un muerto dejó el asalto a un pasajero de una unidad en Villa El Salvador mientras que delincuentes venezolanos robaron las pertenencias de los usuarios de una custer en San Martín de Porres. Ambos atracos ocurrieron el lunes.

A las 10 de la noche de ayer, dos delincuentes armados asaltaron a los pasajeros de la custer de la ruta OM-23 en la cuadra 24 de la avenida José Granda, en San Martín de Porres.

Los asaltantes ingresaron raudamente al vehículo y encañonaron a los pasajeros con sus pistolas. “Uno de los asaltantes ingresó cuando está se detuvo para que baje un pasajero. Uno de los pasajeros trató de evitar que le roben en eso el delincuente le apuntó con su arma. Su cómplice le gritó que “lo mate””, dijo uno de los agraviados.

Fueron unos 10 pasajeros los que fueron despojados de sus billeteras y celulares. Los delincuentes huyeron realizando disparos al aire al escuchar una sirena de patrullero.

Este atraco se suma al ocurrido en la mañana del lunes en Villa El Salvador en contra de los pasajeros de la líneas 10 C. Allí, el pasajero Juan Tiburcio Quesada (61), quien resultó herido tras ser baleado en el rostro, murió en el Hospital María Auxiliadora.

SON BLANCO FÁCIL

Según la Policía Nacional, al menos 10 robos en vehículos de transporte masivo se producen al día, de los cuales solo la mitad se denuncia y el resto queda como un incidente.

Según las denuncias recibidas el año pasado, los cruces como el de las avenidas San Juan y Los Héroes, en San Juan de Miraflores; México y Nicolás Ayllón, en La Victoria; Duárez y Universitaria, Cercado de Lima, Av. Perú y Universitaria, en San Martín de Porres; Av. Canto Grande y alrededores en San Juan de Lurigancho son los puntos críticos con más denuncias de robo a usuarios de custers y de buses.

Para policías de San Juan de Lurigancho consultados por este diario, en este distrito hay varios tramos de avenidas que son solitarias y tienen poca iluminación, realidad que es aprovechada por los delincuentes.

¿Y LOS 4 MIL POLICÍAS?

Pese a que en setiembre del 2019, el ministro del Interior Carlos Moran afirmó que 4,077 policías se sumaban a la seguridad de Lima y el Callao, los asaltos parecen aumentar. A esto hay que agregar que hay más agentes disponibles con el cierre del Congreso ocurrido el mismo mes.

 

Alejandro Arteaga

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