Contáctanos

Política

¿Adiós a la reforma política?

Dilatación de la instalación del Congreso jugaría en contra del principal proyecto político impulsado por el Ejecutivo. Si no se modifican los plazos de la Ley Orgánica de Elecciones, la reforma política sería inaplicable al 2021.

Publicado

el

Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso

Luego de la difusión por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de los resultados de las elecciones congresales extraordinarias 2020, la inquietud que surge en la ciudadanía es respecto a cuándo se instalará finalmente el Congreso.

Hay que recordar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, las normas aplicables en un proceso electoral deben ser aprobadas por lo menos un año antes del día de las elecciones. En otras palabras, si las próximas elecciones generales se llevan a cabo el 11 de abril de 2021, las leyes aplicables para este proceso electoral tendrían que ser emitidas como máximo el 10 de abril de 2020.

¿Tendrá tiempo el Congreso para poner en debate y aprobar las normas pendientes comprendidas dentro del paquete de proyectos de la reforma política? Se debe considerar que tras la finalización del conteo y la revisión de actas, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamar los resultados de manera oficial y proporcionar a la Oficialía Mayor del Congreso las credenciales de los 130 congresistas elegidos. Este órgano, a su vez, entregará a los nuevos congresistas un formulario que deberá ser llenado y devuelto con una declaración jurada sobre bienes y rentas en un plazo máximo de un mes. Posteriormente, se conformará una Junta Preparatoria que deberá coordinar con el presidente de la Comisión Permanente lo relativo al proceso de transición.

En suma, todo esto podría tomar 45 días, por lo que se tornaría inviable cumplir con la aprobación de las normas pendientes respecto a la reforma política antes del 10 de abril. A esto hay que añadir que antes de debatir cualquier ley, primero se deberá instalar la Mesa Directiva y formar el cuadro de comisiones.

TODO SEGUIRÍA IGUAL

En ese escenario, cabe recordar que el Congreso disuelto aprobó parcialmente algunos de los seis proyectos de la reforma política que el Ejecutivo había presentado. Sin embargo, algunos de ellos habrían sido desnaturalizados de su propuesta original.

A criterio del analista Gerardo Távara, el Congreso disuelto no sólo dejó inconclusa la reforma política, sino que “la hizo mal”. “Por ejemplo, estableció que las elecciones primarias se apliquen a los partidos nuevos pero no a los ya inscritos; estableció también que la paridad de hombres y mujeres en las listas se aplique progresivamente desde el año 2021 hasta el 2031. En materia de inmunidad parlamentaria, se aprobó una norma que amplía el “manto de protección” sobre los congresistas y mantiene la decisión en manos del Congreso de la República”, escribió en su blog Tiempo y Lugar.

Por otro lado, los exintegrantes de la Comisión de Alto Nivel, autora de los proyectos de reforma política, sugirieron a fines de enero que se complete la reforma respecto al financiamiento de los partidos políticos, así como “mejorar el proceso de rendición de cuentas y gastos de campaña, los mecanismos de control, y el establecimiento de sanciones con capacidad de hacerse efectivas, incluyendo las políticas”.

El grupo de trabajo liderado por Fernando Tuesta Soldevilla también incidió en la necesidad de lograr la reforma constitucional que impida la postulación a cargos públicos a aquellos sentenciados en primera instancia por delitos dolosos, lo que además requeriría un desarrollo legal para que sea aplicable al 2021.

La no aprobación de las normas referidas a las obligatoriedad de elecciones internas simultáneas para todas las organizaciones políticas, así como la eliminación del voto preferencial sería perjudicial para evitar que desde los partidos se postule a candidatos que sin necesidad de contar con respaldo de bases podrían conseguir un lugar preferente en las listas a cambio de aportes de dinero.

VIZCARRA (AÚN) PUEDE AYUDAR

Para Távara, el Ejecutivo debería aprobar mediante decreto de urgencia la reducción del plazo de aprobación de normas electorales de 1 año a 6 meses antes del día de las elecciones, como una medida extraordinaria de cara a las elecciones generales de abril del 2021.

“Si los partidos que han obtenido representación en el Congreso 2020 – 2021 están efectivamente dispuestos a avanzar en la reforma política y electoral como lo han manifestado, respaldarán esta medida”, señaló.

El exsecretario general de la Asociación Civil Transparencia explicó que “no se trata de que el Poder Ejecutivo apruebe la reforma política y electoral sustituyendo al Congreso de la República, sino que “se trata más bien de que le facilite el plazo para que cumpla con su función de forma oportuna y óptima”.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

Publicado

en

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad de acordar diversas iniciativas planteadas por los parlamentarios.

Según la agenda establecida, se verá el proyecto de ley que establece medidas para fortalecer la función de la Contraloría General y la aplicación del control concurrente; así como la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo para que se aplique este mecanismo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, se verá el Proyecto de Ley 4937 y otros, que propone establecer por única vez la posibilidad de disposición de hasta el 25 por ciento del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de los apostantes al sistema privado de pensiones.

Igualmente, en dichas propuestas se plantea disponer del 100 por ciento del excedente de dos remuneraciones butas de los depósitos de la CTS que se encuentran en las entidades del sistema financiero, a fin de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional.

Además, otro punto importante de la agenda es la implementación de las sesiones virtuales para la realización de los Plenos del Congreso.

Seguir leyendo

Política

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

Publicado

en

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a través de su labor diaria, garantizan la cadena de alimentos para todos los peruanos.

Desde el inicio de la inmovilización social obligatoria, el Poder Ejecutivo garantizo el total abastecimiento de los principales mercados del país, lo que se ha mantenido hasta el momento.

“Garantizar la alimentación de los hogares peruanos es una de nuestras prioridades y, en esa tarea, tenemos grandes aliados. Nuestro reconocimiento a agricultores, transportistas y comerciantes, que siguen adelante sin descanso por el bien del país”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, según el Decreto Supremo 046-2020-PCM están exceptuados de la medida el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas y combustibles.

También, el personal de telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

Seguir leyendo

Política

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones

Publicado

en

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de hoy, la inmovilización social obligatoria desde las 18:00 horas hasta las 05:00 horas; y desde las 16:00 horas en cinco regiones del país como Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque.

En conferencia de prensa virtual, el jefe del Estado indicó que esta medida resulta necesaria debido a la detención de 33 mil personas desde el inicio de la emergencia hasta la fecha por incumplir las disposiciones del Gobierno para contener el avance del coronavirus.

Comentó que sólo el domingo 29 de marzo, se detuvieron a 2,900 ciudadanos en todo el país y el sábado 28 de marzo, esta cifra se incrementó y llegó a 4,000 personas, infractores de la inmovilización social obligatoria.

Señaló que Lima es la región que encabeza la lista de detenidos, seguida muy de cerca por Piura, La Libertad y Loreto, departamentos con una mayor cantidad de personas contagiadas por el Covid-19, después de la ciudad capital.

El presidente Vizcarra dio lectura al artículo 3 del decreto supremo que endurece la inmovilización social obligatoria, dispositivo legal que entrará en vigencia mañana 31 de marzo.

“Durante la prórroga de la emergencia nacional, que empieza mañana, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, desde las 18:00 horas hasta las 05.00 del día siguiente a nivel nacional, con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en el que inmovilización rige desde las 16:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente”, reza parte del DS leído por el mandatario.

El jefe del Estado enfatizó que dicha medida es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional y recordó que el Ministerio Público tiene la facultad de elaborar la lista de infractores y de evaluar las faltas cometidas para la sanción respectiva.

 

ALGO MÁS

Asimismo, dijo que a partir del primero hasta el 4 de abril, el Ejército recibirá a los reservistas de las clases 2108, 2019 y 2020 para sumarse a las Fuerzas Armadas y ayudar en el cumplimiento de las disposiciones decretadas por el Gobierno en la emergencia.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Es hora de proteger a nuestras familias” “Es hora de proteger a nuestras familias”
Actualidadhace 15 horas

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus,...

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas
Políticahace 18 horas

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad...

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes
Políticahace 18 horas

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a...

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones
Políticahace 18 horas

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de hoy,...

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales Pases solo para trabajadores de actividades esenciales
Políticahace 18 horas

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales

Ya puede tramitar vía online el nuevo pase laboral para trabajadores que desarrollan actividades esenciales que deban movilizarse durante la...

950 casos de contagiados con Covid-19 950 casos de contagiados con Covid-19
Políticahace 18 horas

950 casos de contagiados con Covid-19

El presidente Martín Vizcarra confirmó que las personas contagiadas por coronavirus en el país se elevó a 950 casos. Vea...

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus
Políticahace 18 horas

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de otras seis personas a causa del coronavirus, con lo que se...

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’ Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’
Políticahace 18 horas

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’

Movistar anunció que puso a disposición el servicio de Movistar TV sin costo en las zonas comunes del hospital que...

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos
Políticahace 18 horas

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos

La Municipalidad de Lima repartió este lunes agua potable a los vecinos de nueve distritos de la ciudad, en el...

Descartan casos de coronavirus en penales Descartan casos de coronavirus en penales
Políticahace 18 horas

Descartan casos de coronavirus en penales

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, ratificó que hasta el momento no hay casos de internos o trabajadores penitenciarios con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.