Adelanto de elecciones: La fórmula del éxito de Perú Libre pasaría por dos votaciones separadas

    1751
    0

    Adelanto de elecciones: La fórmula del éxito de Perú Libre pasaría por dos votaciones separadas

    La fórmula mágica de consenso entre la mayoría de las bancadas congresales que han empezado a discutir el proyecto en minoría de Perú Libre (PL) para el adelanto de elecciones al presente año, pasaría por realizar una votación doble que incluya, también, el referéndum consultivo sobre una Asamblea Constituyente.

    Ésa sería la posibilidad que está barajando el parlamentario de PL, Jaime Quito, quien desde esta tarde ha iniciado una intensa ronda de conversaciones con los legisladores de un gran arco de tendencias políticas, que van desde el centro derecha hasta todas las bancadas de izquierda.

    Quito confía en convencerlos de la necesidad de no sólo fijar el calendario más próximo posible para el adelanto de elecciones, sino también de dar lugar a la oportunidad de permitir que la ciudadanía tenga la opción de decidir si está o no de acuerdo con convocar a una Asamblea Constituyente que elabore un nuevo texto constitucional que reemplace a la vigente Carta fujimorista de 1993.

    Para tal fin, el congresista de Perú Libre confía en partir sobre la base de los 68 votos de la derecha moderada, el centro y la izquierda, que derrotaron al hoy rechazado proyecto de ley del fujimorismo y la derecha en pleno, quienes pretendieron aprobar una iniciativa cuestionada que, entre otras cosas, pretendía consagrar la reelección inmediata de los actuales congresistas en funciones.

    El dictamen en minoría de Perú Libre, presentado el pasado 15 de diciembre de 2022, plantea que el adelanto de elecciones generales se realice en cuatro meses. También incluye una propuesta para una consulta sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

    “Lo que vamos a ver es ponernos de acuerdo en las fechas para que, de esa manera, sea lo más pronto posible el proceso electoral que está pidiendo la población, acompañado solamente de una consulta: si el pueblo quiere o no una Asamblea Constituyente”, subrayó Quito.