Conecta con nosotros

Política

Acusan demora en investigación de la Fiscalía

Recién el viernes por la noche los representantes del Ministerio Público se dirigieron a la zona donde Inti Sotelo y Brian Pintado habrían sido impactados por los perdigones de la policía. Pesquisas serían ineficientes y tampoco habría registros en las cámaras de video.

Publicado

el

Acusan demora en investigación de la Fiscalía

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

El viernes por la noche, el fiscal Jhonny Soto y el perito forense Danny Humpire realizaron unas diligencias en los alrededores del cruce de los jirones Lampa y Pachitea, en el Cercado de Lima, a fin de esclarecer las circunstancias en que murieron Inti Sotelo y Brian Pintado, durante las protestas del sábado 14 de noviembre.

La diligencia consistió en reconstruir la escena empleando un escáner que ayudaría a conocer dónde se habría ubicado el pelotón de la Policía, dónde habría caído la víctima y qué habría ocurrido luego del hecho.

Sin embargo, llamó la atención que las pesquisas de la Fiscalía se realicen seis días después de los hechos, más aún si se considera que el lugar a examinar es vía pública altamente transitada y donde la Municipalidad Metropolitana de Lima realiza labores de limpieza diariamente.

La periodista Jacqueline Fowks recordó en redes sociales que el municipio limeño limpió las paredes con disolvente y echó pintura en algunas de ellas para borrar los graffitis dejados por los manifestantes.

De acuerdo a lo informado por el abogado de la familia de Pintado, la cámara de vigilancia ubicada en la zona donde la víctima recibió los disparos no estaba operativa. “Un gran problema para lograr identificar quién habría disparado, vamos a pedir las cámaras que estaban alrededor», señaló.

REACCIÓN TARDÍA

El abogado Guillermo Olivera Díaz advirtió que habría “dificultad de probanza” para identificar a los responsables de las muertes de Sotelo y Pintado, en tanto los disparos de perdigones han sido múltiples y sería casi imposible saber quién disparó los perdigones mortales.

“De todos modos, esta es una diligencia tardía por parte de la Fiscalía, que debió actuar de modo inmediato. Ahora resultaría un imposible material buscar huellas de sangre y otras pruebas”

En la misma línea, indicó que el Ministerio Público debió requerir o incautar con celeridad los videos de las cámaras de seguridad, pues de lo contrario estos podrían ser manipulados. “De este modo, la reconstrucción hecha va a tener una eficacia medio nula, porque no va a poder identificar quién disparó”, agregó.

 TOMADURA DE PELO

Por su parte, el científico Edward Málaga Trillo recordó que “desde la vacancia del expresidente Vizcarra se sucedieron marchas diarias que enfrentaron represión violenta y abusos de la policía”. “No haber asegurado de inmediato el funcionamiento del sistema de videovigilancia es una negligencia monumental. ¿Quién se responsabiliza?”, publicó en Twitter.

“Ver a la Fiscalía y a la policía “buscando pruebas” seis días después de los hechos, en una escena del crimen alterada y contaminada, es una tomadura de pelo. Es increíble que a siete días de la matanza no se haya publicado el análisis de los videos ni entregado explicaciones”, agregó.

Hay que indicar que la falta de celeridad en la actuación de la Fiscalía también se estaría repitiendo en el caso de la discoteca Thomas Restobar, de Los Olivos, donde en agosto murieron 13 personas tras un fallido operativo policial. El viernes, los familiares de las víctimas realizaron una protesta denunciando la paralización de las investigaciones.

Según indicó una madre de familia, desde que el caso perdió notoriedad en los medios de comunicación, dejaron de recibir los datos y alcances de las pesquisas.

 MILES PIDEN JUSTICIA

En tanto, miles de personas se volcaron nuevamente al Centro de Lima a manifestarse exigiendo justicia por las muertes de Sotelo y Pintado. Desde horas de la tarde, la Plaza San Martín fue escenario de activaciones artísticas en homenaje a las víctimas de la represión, y de protestas pacíficas. Los manifestantes también reiteraron su demanda por una nueva Constitución.

Horas antes, el presidente interino Francisco Sagasti había garantizado que todos los efectivos policiales destacados a salvaguardar el orden público durante la cuarta marcha nacional estarían debidamente identificados. “El Gobierno respeta plenamente el derecho a la protesta ciudadana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Publicado

el

Justicia para Hugo Bustíos

Ricardo Milla Toro

El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en cual la fiscalía insistió en su pedido de 25 años de prisión contra el congresista y precandidato a la presidencia del partido Podemos Perú, Daniel Urresti, no por ser presunto autor directo, sino mediato del crimen que se cometió en el año 1988.

Además, la fiscalía pide un pago de reparación civil de 500 mil soles, 300 mil a favor de los herederos de Hugo Bustíos, y 200 mil para los herederos de Eduardo Rojas Arce.

La acusación del fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional, indica que el 24 de noviembre de 1988, Urresti, por orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández, habríaordenado a sus subordinados que se deshagan deBustíos por considerarlo un colaborador del PCP-Sendero Luminoso.

“[La fiscalía] formula acusación contra Daniel Urresti como autor mediato del delito contra la vida, cuerpo y salud en modalidad de asesinato, con agravante de gran crueldad y represión, y contra la vida, cuerpo y salud, asesinato en grado de tentativa, en agravio de Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas Arce”, se indicó en la audiencia.

“Con esto, el jefe policial militar dispuso, a través de Urresti, que sus subalternos dieran muerte al periodista”. Los dos periodistas fueron emboscados por un sargento identificado como ‘Centurión’ (Johnny Zapata Acuña) y otros miembros no identificados del comando policial militar.

Daniel Urresti niega rotundamente el relato de la Fiscalía y ha sacado el siguiente comunicado:

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

Publicado

el

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda de diálogo con los representantes de los partidos políticos.

A su salida de Palacio de Gobierno, Fujimori aseguró que tuvieron una conversación “amplia, directa y franca”. Dijo que le brindó al mandatario los mejores deseos para que su gestión sea exitosa y refirió que tienen el mayor ánimo de colaboración.

Keiko Fujimori no quiso asegurar si la bancada de Fuerza Popular le dará el voto de confianza al gabinete liderado por Violeta Bermúdez y dijo que su agrupación “escuchará” las propuestas de la nueva titular de la PCM para afrontar los principales problemas del país como son la crisis sanitaria, la crisis económica y la crisis política.

“Del lado de la bancada de Fuerza Popular habrá el mejor de los ánimos para poder escuchar sus propuestas y que estas se encaminen en decisiones claras y concretas para que el país nuevamente empiece a caminar”, detalló.

“Entiendo que la bancada va a escuchar, pero hay de nuestro lado la mejor predisposición para que el Gobierno siga tomando medidas para tratar de aliviar estas tres crisis que está enfrentando nuestro país”, concluyó Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Política

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Publicado

el

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo la reubicación del personal ante el inminente cierre del Centro de Aislamiento y Atención Temporal de Covid-19 ubicado en el distrito de Villa El Salvador.

Katherina Palomino, representante de los enfermeros y técnicos de enfermería que desde el inicio de la pandemia han venido laborando en la Villa Panamericana, expresó su rechazo a la actitud indiferente de las autoridades de Essalud, que ante la eventual finalización de la emergencia sanitaria, han optado por dejar sin empleo a casi 900 trabajadores CAS – Covid.

“Nosotros hemos realizado una labor sacrificada llegando incluso a contagiarnos de Covid, contagiando a nuestras familias, muchas también presentamos secuelas, y ahora no valoran el trabajo de las enfermeras. Lo que pedimos es que nos reubiquen, porque hay puestos vacantes, y existe en el país una enorme brecha laboral no porque no exista personal, sino porque no se nos contrata”, manifestó.

Hay que indicar que esta situación se repite con la mayoría del personal CAS – Covid contratado durante la pandemia. Al respecto, el Colegio de Enfermeros del Perú remitió un oficio a la presidenta de Essalud, Fiorella Molineli, a fin de que evalúe la situación laboral del personal de Enfermería, en tanto es indispensable para proteger la salud de la ciudadanía.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 26 noviembre 2020

Últimas noticias

Justicia para Hugo Bustíos Justicia para Hugo Bustíos
Políticahace 7 horas

Caso Bustíos: Urresti no sería acusado por la Fiscalía como autor directo del asesinato del periodista

Ricardo Milla Toro El nuevo juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos empezó el jueves 26 de diciembre en...

Mural Diego Maradona Mural Diego Maradona
Deporteshace 9 horas

‘Diego Eterno’: Homenajes alrededor del mundo rinden honor al astro futbolístico

Ricardo Milla Toro   El miércoles 25 de noviembre volvía a enlutar y entristecerse hasta los huesos los pueblos de...

Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 26 noviembre 2020

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular escuchará propuestas de gabinete Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti se reunió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la ronda...

Enfermeros protestaron ante ola de despidos Enfermeros protestaron ante ola de despidos
Políticahace 14 horas

Enfermeros protestaron ante ola de despidos

Un numeroso grupo de enfermeros y enfermeras realizaron una manifestación de protesta en los exteriores de la Villa Panamericana, exigiendo...

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional
Políticahace 14 horas

FTCCP plantea al Gobierno referéndum constitucional

“Necesitamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social, pues la Constitución actual es la causa de muchos problemas”, afirmó el...

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes
Políticahace 14 horas

Aprueba ley que elimina pensión vitalicia para expresidentes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la ley que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la...

Pide restablecer un clima de negocios adecuado Pide restablecer un clima de negocios adecuado
Políticahace 14 horas

Pide restablecer un clima de negocios adecuado

La actual coyuntura de crisis nos recuerda aquellos difíciles momentos después de culminada la Guerra del Pacífico, que perdimos por...

Eristoff Vodka llega al mercado peruano Eristoff Vodka llega al mercado peruano
Paladareshace 15 horas

Eristoff Vodka llega al mercado peruano

Con el fin de brindar las mejores bebidas espirituosas para el público peruano, la distribuidora Rapid Food, introduce al mercado...

Una cocina para toda la familia Una cocina para toda la familia
Paladareshace 15 horas

Una cocina para toda la familia

Ha lanzado la propuesta de cena navideña y sigue impulsando su servicio de catering personalizado. Jorge MacKay es de esos...

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo
Paladareshace 15 horas

Pollo a la leña y una carta variada mediante novedoso aplicativo

Las nuevas tecnologías son parte del esfuerzo que pone esta cadena para atender a los clientes de manera óptima en...

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión
Economíahace 16 horas

ONP: Flexibilizan requisitos y más aportantes podrán acceder a pensión

El Poder Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento regula el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y flexibiliza los requisitos y procedimientos...

Anciana sorprende a tres “robacasas” Anciana sorprende a tres “robacasas”
Actualidadhace 16 horas

Anciana sorprende a tres “robacasas”

Serenos y policías de Pueblo Libre capturaron a tres delincuentes luego de una extensa persecución, tras robar artículos en la...

Pintan murales de jóvenes héroes Pintan murales de jóvenes héroes
Actualidadhace 16 horas

Pintan murales de jóvenes héroes

Un mural artístico con las imágenes de los 2 jóvenes que perdieron la vida durante las recientes protestas públicas ocurridas...

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica
Variedadeshace 16 horas

Artes escénicas, investigación y docencia en Latinoamérica

El Centro Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de...

Gran aniego en SJL Gran aniego en SJL
Actualidadhace 16 horas

Gran aniego en SJL

Tres asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho se vieron afectados tras el gran aniego formado por la rotura de una tubería...

Tendencias de conectividad que se priorizarán Tendencias de conectividad que se priorizarán
Variedadeshace 16 horas

Tendencias de conectividad que se priorizarán

El Covid-19 ha cambiado para siempre los comportamientos de los consumidores y va a acelerar de manera significativa muchas tendencias...

Pandemia impulsa aumento de ciberataques Pandemia impulsa aumento de ciberataques
Variedadeshace 16 horas

Pandemia impulsa aumento de ciberataques

El sector de servicios financieros es uno de los objetivos más atractivos para los impulsores de amenazas, y el 65%...

Goleada en el abismo Goleada en el abismo
Deporteshace 16 horas

Goleada en el abismo

Deportivo Llacuabamba sorprendió con una goleada por 5-2 ante Deportivo Municipal en la cancha de la VIDENA. Javier Trauco fue...

Para Leguía fue el mejor Para Leguía fue el mejor
Deporteshace 16 horas

Para Leguía fue el mejor

Germán Leguía siempre mostró su admiración por Diego Armando Maradona. Quizás ese sentimiento nació el día que lo enfrentó en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.